Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO ELABORACION DE MATERIALES.
CURSO 2019-20
1.-Situación de partida
Este grupo de trabajo es de continuidad de un grupo de trabajo iniciado hace tres cursos. Durante los tres cursos pasados se han alcanzado los siguientes objetivos:
-
Clasificar todas las fichas, que están en soporte papel, por curso y contenidos, y revisión de los contenidos ajustándolos al marco legal vigente
-
Detección de carencias de fichas sobre contenidos que actualmente se están impartiendo en clase.
-
Búsqueda de material para elaborar nuevas fichas y elaboración de éstas.
-
Digitalizar fichas y publicarlas en el servidor web, previa autoformación sobre herramientas digitales por los miembros del grupo de trabajo.
Queriendo continuar con la misma línea de trabajo iniciada hace tres años, durante este curso comenzaremos a digitalzar las fichas de 2º de Bachillerato y, si fuera necesario, elaboraremos otras nuevas, por lo que:
-
Se va a buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas de los contenidos que se han detectado que faltan.
-
Se van a digitalizar esas fichas nuevas.
-
Se van a digitalizar fichas ya creadas, centrándonos en las de 2º de Bachillerato y comenzando por las asociadas al grupo de Ciencias.
-
Se van a publicar dichas fichas en la web y hacerlas visibles para todo el que quiera acceder a ellas.
Con el fin de atender a la diversidad y a los distintos ritmos y metodologías de aprendizaje ,
el departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno cuenta con un sistema de préstamo de fichas para el alumnado. Cada ficha contiene una relación de problemas del currículo y sus soluciones. Estas fichas se han ido realizando a lo largo de muchos años por los profesores de matemáticas que han estado impartiendo clases en el centro. Ahora nos surge la necesidad de actualizarlas a la normativa vigente,digitalizarlas y colgarlas en la web para que estén accesibles a todo el que las quiera usar.
Para responder a esta inquietud un grupo de profesores, 5 pertenecientes al departamento de matemáticas del IES Gonzalo Nazareno, 2 antiguos compañeros del departamento que ahora están en otros institutos y 2 compañeras pertenecientes al departamento de Tecnología del IES Gonzalo Nazareno, queremos continuar con este grupo de trabajo iniciado hace tres cursos. Todos vemos la necesidad de digitalizar este material y seguir manteniéndolo por el gran servicio que ofrece a la comunidad educativa. Sabemos que es un proceso lento, de varios años, pues hay muchas fichas que abarcan todos los contenidos de ESO y Bachillerato.
El impacto que tendrá el resultado de este grupo de trabajo es atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase, facilitándole otros problemas y ejercicios similares a los realizados en el aula; aclarar conceptos del tema proponiendo otro tipo de problemas; ampliar conocimientos sobre un aspecto en aquel alumno que así lo requiera. Así, durante el presente curso nos han asignado dos guardias de recreo exclusivamente para el préstamo de fichas que pretendemos digitalizar.
La acción y los resultados obtenidos en este grupo de trabajo serán recogidos como propuestas de mejora del departamento de Matemáticas en la memoria de autoevaluación del centro.
2.- Objetivos
-
Buscar bibliografía para digitalizar fichas siempre que sea necesario, especialmente en las aplicaciones de nuevas tecnologías.
-
Digitalizar fichas creadas
-
Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas
-
Trabajar de forma colaborativa con los demás integrantes de grupo
-
Atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase
3.- Repercusión en el aula
Los resultados a alcanzar son los siguientes:
1.- Actualizar material existente con nuevos contenidos establecidos en la ley que facilite el aprendizaje del alumnado
2.- Crear fichas de problemas y ejercicios de matemáticas con contenidos impartidos en clase que potencien el estudio autónomo del alumnado y atienda a la diversidad desde metodologías diversas, con el fin de que aumente el rendimiento del alumnado
3.- La disposición del material a través de Internet para nuestro alumnado especialmente, y para todo usuario que lo quiera utilizar, repercute en el aprendizaje de las Matemáticas en nuestras aulas, por tanto en nuestro centro, e incluso fuera de él.
4.- Actuaciones
Las metodologías que se pretenden desarrollar en nuestro grupo de trabajo son:
-
Trabajo colaborativo, cuando varios de los integrantes del grupo se reúnan para conseguir un objetivo común como, por ejemplo, al decidir cómo nos vamos a distribuir el trabajo o al compartir cómo estamos desarrollando éste, las dificultades que nos vamos encontrando o cómo las vamos solventando. Nos reuniremos periódicamente para compartir las actuaciones que estamos llevando a cabo.
-
Trabajo individual, de cada uno de los integrantes, por ejemplo, al digitalizar fichas ya creadas
-
Indagación e investigación para encontrar material adecuado para elaborar nuevas fichas
Aprenderemos de la puesta en común del desarrollo de nuestro trabajo. Finalmente reflexionaremos sobre la práctica del grupo de trabajo.
Pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:
-
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando juntos materiales para el alumnado que estudie Matemáticas
-
Competencia para atender a la diversidad del alumnado
-
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de nuestra materia
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología | Competencia profesional |
Constitución del GT | 1ª quincena de Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Trabajo colaborativo | Constituir el GT |
Elaboración del proyecto
| Antes del 30 de Noviembre
| Todos los integrantes del grupo de trabajo dirigidos por la coordinación | Trabajo colaborativo | Elaborar el proyecto |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de Marzo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Difundir el proyecto |
Puesta en común de la experiencia | 2ª quincena de Abril | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Mes de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo individual | Concluir el poyecto |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| José Garrido Mancebo | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Enrique Ramírez Guerrero | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Liderazgo y dinamización del GT. Servir de enlace con el CEP
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo
Grabación del proyecto en Colabor@
Presentación del GT al claustro
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Entrada de valoración de progreso en el blog Colabora
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Asistencia a la jornada final
Puesta en práctica del material creado con el alumnado
Entrada de valoración final en el blog de Colabora
Presentación de los resultados del GT al claustro
Grabación de la memoria final en Colabora
Propuesta de certificaciones | Todo el curso
Primera quincena de Noviembre
Segunda quincena de Noviembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
Antes del 15 de Marzo
1ª quincena de Abril
2ª quincena de Abril- 1ª quincena de Mayo
Mes de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
| Mª Teresa Herrera Hueso | Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual | Organización del grupo de trabajo
Organización del grupo de trabajo
Usar herramientas digitales para planificar el grupo de trabajo
Difusión del proyecto
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Difusión del proyecto
Digitalizar materiales
Formación sobre el proyecto
Aplicar el material revisado y creado
Terminar el proyecto
Terminar el proyecto
Difusión del proyecto
Terminar el proyecto |
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Rosario González Díaz | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Mº Pilar Maldonado Viciana | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| María Alcaire Martín | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo | Yolanda Infante del Marco | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Ana Belén Rodríguez Paredes | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar fichas en papel ya creadas para digitalizarlas (en total 20 carillas)
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Digitalizar 4 carillas de las fichas seleccionadas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Daniel Vasco Cabrera | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
5.- Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | La necesaria para formarnos en la aplicaciones informáticas que podamos usar La necesaria para elaborar fichas nuevas |
Aplicaciones informáticas | Las necesarias para digitalizar las fichas y para publicarlas en Internet tal que sean accesibles a todo el mundo |
Colabora 3.0 | Plataforma que usaremos para la gestión y la información de las actuaciones del grupo de trabajo |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Objetivo 1: Buscar bibliografía para digitalizar fichas siempre que sea necesario, especialmente en las aplicaciones de nuevas tecnologías. | |||||
| Todo el profesorado implicado busca bibliografía para digitalizar fichas cuando sea necesario | Al menos un 80% del profesorado implicado busca bibliografía para digitalizar fichas cuando sea necesario | Al menos un 60% del profesorado implicado busca bibliografía para digitalizar fichas cuando sea necesario | Al menos un 50% del profesorado implicado busca bibliografía para digitalizar fichas cuando sea necesario | Al menos un 25% del profesorado implicado busca bibliografía para digitalizar fichas cuando sea necesario |
Objetivo 2: Digitalizar fichas creadas | |||||
| Todo el profesorado implicado digitaliza 20 carillas de fichas ya creadas | Al menos un 80% del profesorado implicado digitaliza 20 carillas de fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 112 carillas de fichas | Al menos un 60% del profesorado implicado digitaliza 20 carillas de fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 84 carillas de fichas | Al menos un 50% del profesorado implicado digitaliza 20 carillas de fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 56 carillas de fichas | Al menos un 25% del profesorado implicado digitaliza 20 carillas de fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 28 carillas de fichas |
Objetivo 3: Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y lo publica en Internet | Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y lo publica en Internet | Al menos un 60% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y lo publica en Internet | Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y lo publica en Internet | Al menos un 25% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y lo publica en Internet |
Objetivo 4: Trabajar de forma colaborativa con los demás integrantes de grupo | |||||
| Todo el profesorado va compartiendo su trabajo de digitalizar fichas y está dispuesto a ayudar a otros compañeros en este trabajo | Al menos un 80% del profesorado va compartiendo su trabajo de digitalizar fichas y está dispuesto a ayudar a otros compañeros en este trabajo | Al menos un 60% del profesorado va compartiendo su trabajo de digitalizar fichas y está dispuesto a ayudar a otros compañeros en este trabajo | Al menos un 50% del profesorado va compartiendo su trabajo de digitalizar fichas y está dispuesto a ayudar a otros compañeros en este trabajo | Al menos un 25% del profesorado va compartiendo su trabajo de digitalizar fichas y está dispuesto a ayudar a otros compañeros en este trabajo |
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Creación del proyecto | Todos los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 80% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 50% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 40% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 25% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto |
Inserción del proyecto en colabor@ | El coordinador introduce el proyecto en Colabor@ en tiempo y forma |
|
|
|
|
Buscar bibliografía relacionada con la digitalización de fichas, especialmente aplicaciones de nuevas tecnologías | Todos los miembros del grupo que han tenido la necesidad de buscar bibliografía la han buscado | Al menos un 80% de los miembros del grupo que han tenido la necesidad de buscar bibliografía la han buscado | Al menos un 50% de los miembros del grupo que han tenido la necesidad de buscar bibliografía la han buscado | Al menos un 40% de los miembros del grupo que han tenido la necesidad de buscar bibliografía la han buscado | Al menos un 25% de los miembros del grupo que han tenido la necesidad de buscar bibliografía la han buscado |
Difusión del GT en el claustro | El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro dos veces en el curso | El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro una vez en el curso |
|
|
|
Entrada de valoración en Colabora del progreso del GT | El coordinador del GT hace dos valoraciones del GT en Colabora en tiempo | El coordinador del GT hace una valoración de la marcha del GT en tiempo |
|
|
|
Elaboración de la memoria final | Todos los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 80% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 50% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 40% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 25% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final |
Grabación de la memoria final | El coordinador del GT graba la memoria final del proyecto en Colabora en tiempo |
|
|
|
|
Digitalizar fichas y publicarlas en Internet | Todos los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 80% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 50% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 40% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 25% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet |
Implementación en el alumnado de las actividades desarrolladas y puesta en común de la experiencia | Todos los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 80% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 50% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 40% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 25% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Todos los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 80% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 50% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 40% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 25% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado |