Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de proyectos medioambientales organizados entre diversos centros educativos de Dos Hermanas con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

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Valoración final

 

¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

 

Este grupo de trabajo surge para dar continuidad a los que ya tuvimos los dos cursos anteriores, y así poder seguir con los proyectos puestos en marcha que tienen una repercusión positiva en nuestro alumnado y nuestro entorno cercano.

 

Por tanto, parte de un grado de conocimiento elevado por parte de los integrantes, lo que ha permitido que las actividades se realicen con un alto grado de eficacia en relación a los objetivos propuestos.

 

Todos los miembros del grupo han cumplido sus compromisos individuales y han aportado y colaborado con el trabajo grupal. Cada uno se ha implicado en función de sus posibilidades y de la programación de sus propios centros, pero todos hemos trabajado con ilusión, motivación y ganas.

Así, todos los integrantes han asistido con regularidad a las reuniones de coordinación, y han aportado su esfuerzo e ideas para la puesta en marcha de las actividades propuestas. De igual modo, además de los participantes de los centros escolares, ha habido participantes externos, como el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha asistido como un agente activo a las reuniones, y ha facilitado que las actividades se llevaran a cabo de forma satisfactoria.

 

Como aportaciones más relevantes, cabe resaltar la participación del profesorado de los centros en la puesta en marcha de las plantaciones, juegos medioambientales y actividades de observación de aves y ruta botánica, que exigió un elevado grado de implicación y coordinación.

¿Cómo han sido los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

 

 

Sin duda, el GT ha alcanzado e incluso superado los objetivos que se había propuesto. Así, se ha llevado a cabo con éxito el III encuentro de escuelas ambientales, se ha producido un interesante intercambio de experiencias entre los centros participantes, y se ha fomentado la participación del alumnado mediante actividades como los comités medioambientales.

 

También se ha fomentado la conciencia medioambiental entre el alumnado y profesorado de los centros, se han reducido los residuos en los centros y unidades familiares, y se ha logrado difundir las acciones de educación ambiental en nuestro entorno.



 

¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Gracias a la puesta en marcha del proyecto, el alumnado ha puesto en marcha los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, desarrollando la actividad en el medio natural, y fomentando un excelente clima para mejorar la adquisición de las competencias clave.

 

De igual forma, el intercambio de experiencias y conocimientos ha supuesto una mejora de la práctica docente por parte del profesorado.

Sugerencias o propuestas de mejora.

El proyecto ha funcionado de manera satisfactoria, y para la próxima edición se plantea realizarlo de una manera muy similar a la actual. En todo caso, para el próximo curso se plantea la posibilidad de contar con mayor presupuesto para realizar actividades con mayor impacto.

Fase de desarrollo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente en los diversos cursos a los que han ido dirigido las actividades se evidencia como alto, y se recoge la buena disposición y participación del alumnado.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

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