Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro tenemos los siguientes antecedentes:

  • Desde hace al menos 10 años, en el centro se ha usado la herramienta Evalúa para el control de la asistencia y la disciplina, siendo esta utilizada también por muchos compañeros para la gestión académica , que en muchos casos era transmitida por esta vía a las familias.
  • Nos consta, porque así nos lo han hecho saber muchas familias en las encuestas que pasamos a final de curso , que éstas reclaman tener más información por parte del profesorado, por lo que el curso anterior se probó a subir, de manera obligatoria por parte del profesorado, información de cada alumno al menos una vez al trimestre. Esto, a pesar de que se cumplió, no satisfizo las demandas de las familias, que una vez más en las encuestas, reclamaban información constante.
  • Dada la demanda explicada en el punto anterior, la ETCP y el equipo directivo, decidieron estudiar este tema e incluirlo como un punto fundamental en el plan de mejora del centro para el curso 2019/20120
  • En la evaluación que se hizo del primer curso del PRODIG se detectó que una parte importante del profesorado del centro no utiliza metodologías activas, y se propuso como línea de actuación para este curso y el siguiente el aumento del número de profesores y profesoras que utilizan en su práctica habitual metodologías activas.
  • Durante este curso, el sistema E valúa ha dejado de funcionar, por lo que todos los profesores y profesoras se han visto obligados a adaptarse al uso de SENECA, hecho que pretendemos aprovechar para ir implantando también el uso del cuaderno que esta aplicación tiene progresivamente por parte de todos los profesores/as.
  • En el curso 2015/2106 se hizo al Centro una IFC. Tras esta, prácticamente todos los departamentos adaptaron las programaciones siguiendo las instrucciones del equipo de inspectores, por lo que en la actualidad los mapas de relaciones curriculares están hechos en las mismas, siendo por lo tanto factible y relativamente fácil subir las programaciones a SENECA
  • Dos profesores del centro realizaron en el curso 16/17 la actividad provincial "Competencias clave en secundaria. Formación de formadores", que se celebro en el CEP de Sevilla.
  • En el plan de mejora para este curso se han incluido las dos siguientes propuestas:
  • Aumentar el uso de la tutoría electrónica por parte del profesorado del centro, informando a las familias sobre aspectos significativos (notas) del progreso del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  • Introducir el uso de las herramientas de SENECA (cuaderno del profesor, observaciones compartidas, comunicaciones, módulo de evaluación de competencias,¿), generalizando el uso de alguna de ellas.

Con este grupo de trabajo se quiere conseguir:

  • La generalización del uso del cuaderno de profesor de SENECA, consensuando una serie de criterios básicos.
  • Iniciar en el centro la utilización del modulo de SENECA ¿Currículo por competencias¿
  • Iniciar la reflexión entre el profesorado sobre la necesidad de introducir metodologías activas en la práctica habitual, como medio de mejorar la enseñanza basada en la adquisición de competencias clave.

 

Objetivos

  1. Que todo el profesorado suba a SENECA las calificaciones de los instrumentos más significativos y los         comunique a las familias del alumnado, de modo que las familias estén informadas del grado de superación de los criterios de evaluación y la posible calificación del alumno/a.
  2. Que todos los Miembros del grupo suban al aplicativo SENECA, al menos la programación de un curso y asignatura del departamento
  3. Tomar decisiones sobre el uso de algunas herramientas del sistema, se manera que la información a la familia sea homogéneas
  4. Que todos los miembros del grupo acaben utilizando el cuaderno SENECA como herramienta del profesor, reflexionando sobre la capacidad de éste de facilitar la evaluación por competencias del alumnado de manera real
  5. Trabajar el concepto de metodologías activas y UDIS

El grupo estará formado por 13 personas:

  • Alba Martín Ruiz. Profesora de Lengua y Literatura con destino provisional en el centro. Tutora de 3º de ESO
  • Eva Rueda Martín. Profesora de Lengua y Literatura, Jefa de su departamento y definitiva en el centro.
  • Isabel Morales Martínez. Profesora de Tecnología, funcionaria con destino provisional en el centro. Es tutora administrativa.
  • Olga Santamaría Aranda. Profesora de Ciencias Sociales con destino definitivo en el centro desde hace ya varios años. Es tutora de un primero de ESO.
  • María del Carmen Cansino. Profesora de matemáticas y Jefa de Departamento de matemáticas. Es definitiva en el Centro,
  • Francisco Javier Romero Arance, profesor de Religión definitivo en el centro desde hace más de 10 años.
  • Sara Roldán Cabeza. Profesora de Lengua y Literatura con destino provisional en el centro. Tutora de 4º de ESO.
  • María Josefa Pérez Román. Profesora de inglés con destino definitivo en el centro y Jefa de departamento de inglés.
  • Javier Moral Raigan, profesor interino  de Biología y Geología . Tutor de 1º ESO
  • María Dolores Flores García. Profesor y Jefa de departamento de francés. Con destino definitivo en el centro desde hace más de 10 años
  • Gracia Pérez Luque. Profesora de inglés y tutora de 4º de ESO. Definitiva en el centro desde este curso aunque lleva ya en él varios años.
  • María del Carmen Rodríguez. Profesora interina de Física y Química que lleva ya varios cursos en este centro.
  • Cristina Bejarano González- Serna. Profesora de Ciencias Sociales, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y coordinadora del área sociolingüística. Definitiva en el centro desde el año 2009.

 

Repercusión en el aula

  • Potenciar la comunicación con las familias del alumnado, aportando información con frecuencia de manera que sean conscientes de la evolución que presentan sus hijos/as y puedan tomar las medidas oportunas en colaboración con el profesorado en caso de ser necesario.
  • Mejorar la coordinación entre los miembros del Claustro, trabajando de manera cooperativa.
  • Conocer e incluir en nuestro trabajo diario distintas metodologías motivadoras para el alumnado

Los avances y conclusiones del grupos serán transmitidas al claustro a través de las reuniones de departamento y de las reuniones de todo el claustro que se hagan durante el curso

 

Actuaciones

Para el desarrollo de las sesiones contamos con una parte del profesorado que tiene conocimientos sobre el uso el cuaderno SENECA o que se ha formado sobre el uso del aplicativo, por lo que contaremos con ellos para dirigir las sesiones. Por lo demás, buscaremos el trabajo cooperativo de todos los miembros del grupo, las aportaciones de todos y el aprendizaje colaborativo

Cronograma de actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Coordinador del grupo

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador del grupo

Presentación del GT al claustro

Mes de noviembre

Coordinador del grupo

Sesión de trabajo 1. Cuaderno de profesor de SENECA:

- Manejo y utilidad.

- Consensuar aspectos comunes de su uso

Mes de diciembre

17/11/19

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador y otros miembros con experiencia en el cuaderno de profesor de SENECA

Aplicación de lo aprendido y consensuado en la rutina diaria de clase

Todo el curso

Todos los integrantes del GT

Sesión de trabajo 2. Desarrollo curricular en Andalucía

- Elementos del currículo

- Mapas curriculares

Mes de enero

(21/01/2020)

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Sesión de trabajo 3. Módulo SENECA ¿Currículo por competencias¿

- Programaciones didácticas

Mes de febrero

(18/02/2020)

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Sesión de trabajo 4. Metodologías

- Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia Clave I.

Mes de marzo

(10/03/2020)

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador del grupo

Sesión de trabajo 5. Metodologías

- Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia Clave II.

Mes de abril

(21/04/2020)

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Coordinador del grupo

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

(26/05/2020)

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo

Recursos y apoyos

Para las sesiones 2, 3, 4 y 5 se utilizarán materiales disponibles en el aula virtual de formación del profesorado, concretamente los relacionados con el curso ¿competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Dependiendo de la evolución del trabajo, podría ser necesaria la colaboración de un asesor externo para las sesiones 4 y 5, relacionadas con la metodología (enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El mecanismo que se seguirá para la valoración del grupo de trabajo será la reflexión grupal, ayudada por una pequeña encuesta de satisfacción, sobre  la programación, desarrollo y clima de trabajo del grupo.

Los indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta son:

  1. Asistencia a las sesiones presenciales, así como el cumplimiento de las tareas individuales.
  2. Grado de consecución de los objetivos previstos.
  3. Valoración del grupo en la reunión final para la evaluación de la memoria del grupo, detallando logros y aspectos a mejorar.

Los instrumentos que se utilizarán para realizar la valoración serán:

  • Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.
  • Reflexión grupal ayudada por una pequeña encuesta de satisfacción.
  • Pequeña rúbrica de cumplimiento de los objetivos
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