Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

La videorevista digital EntreIguales es una propuesta que se inició hace dos cursos (2017-2018) y que se mantuvo en el curso anterior (2018-2019). La iniciativa surge gracias al interés por trabajar la igualdad en diferentes campos con el alumnado de Formación Profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (a la que, posteriormente, se unió también la familia de Informática), en un grupo de profesorado de la misma; y también de una actividad llevada a cabo por la coordinadora del Grupo de Trabajo durante el curso 2016-2017 en una formación del aula virtual del profesorado (ComunicAcción), en la que había que planificar un medio de comunicación para llevar al aula durante un curso escolar,  y en la que se realizó una revista digital sobre temas de igualdad, en la que se utilizara el lenguaje audiovisual para fomentar el uso de las TIC y las TAC.

De esta fusión surgió la idea de una video-revista digital sobre igualdad en la que participaron profesorado del IES La Orden de Huelva, del IES Averroes de Córdoba, del IES Polígono Sur de Sevilla y del IES San Jerónimo, también de Sevilla.

Durante la segunda edición (curso 2018-2019), debido a modificaciones en los destinos del profesorado participante, los centros educativos involucrados en el Grupo de Trabajo fueron el IES Maestro Diego Llorente, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el IES San Jerónimo de Sevilla, el IES La Orden de Huelva y el IES Galileo Galilei de Córdoba.

En estas dos ediciones han sido publicados 6 números de EntreIguales (uno por cada trimestre), con ¿videoartículos¿ relacionados con las cinco secciones de la videorevista, así como editoriales y algunos especiales (sentencia de la manada, asesinato de Laura Luelmo o actuaciones durante el 8M), con una participación activa y comprometida tanto del profesorado del grupo de trabajo como del alumnado que participa en los videos.

Conscientes de la dificultad de estar en diferentes centros educativos, y también en diferentes provincias, en la segunda edición de este Grupo de Trabajo se acordó, como principal propuesta de mejora, la necesidad de una reunión entre las personas que lo forman para poder definir la planificación de las actuaciones (es decir, los nuevos números de EntreIguales) entre todos los miembros antes de comenzar con la edición de la videorevista.

Del mismo modo, y debido nuevamente al cambio de centro de parte del profesorado integrante de este Grupo de Trabajo, para esta tercera edición de EntreIguales, los IES que participarán son: IES Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla), IES Al Andalus de Arahal (Sevilla), IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla), IES La Orden de Huelva, IES Ben Gabirol de Málaga, IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) e IES Cornelio Balbo de Cádiz, además de contar con la participación de una antigua compañera del IES San Jerónimo que actualmente desempeña tareas en la Consejería de Educación y Deporte.

Ante este nuevo panorama, tenemos gran entusiasmo, pues EntreIguales va a llegar a más zonas de nuestra Comunidad, difundiendo el proyecto e involucrando a mayor número de comunidades educativas.

En esta nueva andadura, pretendemos seguir publicando un número de EntreIguales trimestralmente, con temas en lo que se trabaje la igualdad en ámbitos como la discapacidad, el empleo, la publicidad, la educación, etc¿, a través de los videos, para seguir construyendo igualdad y creando un espíritu reflexivo y crítico al respecto.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este Grupo de Trabajo son:

  • Realizar una reunión presencial/virtual al principio del Grupo de Trabajo para planificar los contenidos de la videorevista entre todos los miembros, y aprovechar dicha jornada para conocernos y tener una acción de convivencia en relación a este  proyecto que nos une (objetivo surgido de las propuestas de mejora de los integrantes del Grupo de Trabajo en la edición pasada).

 

  • Continuar con la publicación de nuestro medio de comunicación digital para  difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos sociales.

 

  • Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso  pedagógico, didáctico y comunicativo.

 

  • Establecer nexos de unión (cooperar, compartir¿) entre compañeros/as de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad y su presencia en nuestras aulas.

 

  • Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora¿, sobre igualdad de oportunidades.

 

  • Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y su necesaria puesta en práctica.

 

  • Contribuir a la mejora continua y al no cese de trabajo en materia de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la videorevista.

 

  • Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y al de Informática en un proyecto de intervención social actual.

 

  • Solicitar y potenciar la colaboración de otras entidades, organizaciones, centros educativos¿, en nuestra videorevista.

 

De todos estos objetivos además, podemos especificar los siguientes:

  • Mejorar la competencia digital docente a través del uso de aplicaciones informáticas, principalmente para la edición de videos.

 

  • Inculcar a nuestro alumnado la importancia de la igualdad en todos los campos, para que creen o potencien una actitud crítica al respecto que promueva en él la necesidad de expandir la igualdad.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en práctica de nuestra videorevista digital, no sólo se hará patente el necesario conocimiento de distintas aplicaciones informáticas y lenguaje audiovisual y tecnológico, sino que estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones en igualdad de oportunidades, de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento y uso de apps y programas digitales específicos, y también en el conocimiento de avances (o retrocesos¿) en materia de igualdad; y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales laborales.

                Del mismo modo, los diferentes centros educativos que forman parte de este GT, conocerán el contenido de la videorevista, pudiendo enlazar en sus webs, moodles, etc¿, cada número de EntreIguales, lo que promoverá la difusión de la misma, pudiendo llegar a más personas, y también, siendo cada instituto agente activo en materia de igualdad.

                Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que la repercusión de EntreIguales supone, o pretende suponer:

  • Incluir el trabajo real en materia de igualdad en los módulos profesionales que cada profesor/a de este GT imparte.
  • Solicitar colaboración de otros miembros del claustro para videoartículos concretos y/o especiales (celebraciones de efemérides, por ejemplo).
  • Manejo de TICs (la videorevista es una web que se nutre de videos grabados y editados por el profesorado, subidos a plataformas de video ¿youtube o vimeo-), y trabajo innovador en cuanto al tratamiento de estos contenidos: el aula como medio de comunicación de masas.
  • Trabajo colaborativo y comprometido por parte de nuestro alumnado.
  • Difusión de lo trabajado en materia de igualdad en cada uno de los videoartículos, sumando en cada número, como mínimo, un total de seis videos.

 

 

Actuaciones

                Cabe indicar que la metodología de este Grupo de Trabajo consiste especialmente en un trabajo colaborativo y cooperativo de los integrantes del mismo a través de:

  • Grupo de whatsapp para las comunicaciones inmediatas.
  • Uso de los foros de Colabora, para dejar constancia de posibles acuerdos, reuniones, actividades¿, así como para poder compartir lecturas, investigaciones, recursos que cada integrante conozca, trabaje o investigue relacionadas con la temática de nuestro Grupo de Trabajo.
  • La grabación de videos y su edición se reparte, en cada número, entre todos los integrantes, de tal forma que cada profesor/a tiene una parte de trabajo individual que se convierte en colaborativo para publicar cada número de la videorevista..

Como novedad, y para atender a la propuesta de mejora surgida en la edición de EntreIguales del año pasado, queremos mantener una reunión previa (en la segunda quincena de noviembre) para poder planificar entre todos los miembros los contenidos de los tres números de la videorevista de esta nueva andadura de EntreIguales. Por tanto, las actuaciones principales del GT se detallarán cuando se celebre dicha reunión.

No obstante, hay algunas actuaciones que sí podemos dejar descritas, tales como:

  • Actualización del apartado ¿Quiénes somos¿ en la web de la vidorevista, incluyendo los nuevos centros educativos en los que el profesorado participante presta sus servicios este año.
  • Grabación de videos relacionados con cualquier aspecto de nuestra videorevista, tales como entrevistas a personas de referencia en esta materia, participación del profesorado integrante del GT en diversas actividades en la temática que nos ocupa, para poder tener material previo que pueda editarse posteriormente y ser publicado en los números previstos de EntreIguales.
  • Convocatoria de participación en el foro de Colabora: para debatir, compartir, etc.
Actuación Temporalización Responsable
Actualización apartado "quiéne somos" Nov-dic 2019 Beatriz Ubago
Grabación de videos relacionados con cualquier aspecto de la videorevista Todo el curso Integrantes del GT
Convocatoria de participación en el foro de Colabora Todo el curso  Cualquier integrante

 

Tras la reunión celebrada el 26 de noviembre en el CEP de Sevilla, las personas integrantes de este GT establecimos las actuaciones y responsables de cada tarea de la siguiente forma:

Recursos y apoyos

Como recursos y apoyos solicitamos:

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía específica relacionada con los ámbitos que trabajamos, que solicitaremos a la biblioteca  del CEP en caso de ser necesaria. Estudios de género, artículos específicos...
Material que ayude a la elaboración de videos: normalmente tenemos problemas con el sonido de los videos, pues utilizamos nuestros propios móviles o tablets, y si es posible, nos gustaría contar con material técnico al respecto Micrófonos o altavoces que puedan mejora el sonido de nuestros videoartículos
Si fuera posible, nos gustaría poder recibir formación práctica y concreta sobre edición de videos con alguna aplicación informática  o app. Programas de edición de videos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como herramienta principal de la evolución del GT, se usará Colabora en todos sus aspectos: recursos y taller, foro realizados, publicación en el blog del desarrollo y trabajo del GT, evidencias realizadas (los números de las revistas), etc.

                Entre los indicadores principales para la valoración del trabajo, estarán como prioritarios:

  • La involucración del profesorado y del alumnado en los diferentes números de la videorevista.
  • El interés hacia la materia trabajada.
  • Motivaciones para la investigación, lectura, etc.., en relación a la materia  de EntreIguales.
  • Cumplimiento de plazos en la entrega de los videoartículos.
  • Cumplimiento de los objetivos.

Utilizaremos una rúbrica de valoración de los objetivos determinados en el proyecto, similar a la que sigue:

 

 

OBJETIVOS MARCADOS EN EL PROYECTO

 

 

CONSEGUIDO

 

 

 

 

CASI CONSEGUIDO

 

 

 

NO CONSEGUIDO

 

 

 

 

DETALLES

Realizar una reunión presencial de todos los integrantes para la planificación de contenidos

 

 

 

 

 

Continuar con la publicación de nuestro medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos  sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso pedagógico, didáctico y comunicativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer nexos de unión entre compañeros y compañeras de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora¿, sobre igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contribuir a la mejora continua en materia  de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implicar al alumnado en un proyecto de intervención social actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir la video-revista a posibles entidades y/o centros educativos que quieran colaborar de manera puntual con EntreIguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, y para poder realizar una valoración tanto individual como colectiva, y realizar al mismo tiempo una autoevaluación del GT, emplearemos formularios de google, cuyos resultados serán expuestos en la memoria final, y que podría ser similar al siguiente:

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios