Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoración de resultados:

 

  • Realizar una reunión presencial de todos los integrantes CONSEGUIDO.

 

  • Continuar con la publicación de nuestro medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad. CASI CONSEGUIDO. Se ha conseguido, pues los números 7 y 8 se publicaron. El número 9, previsto para finales de mayo, ha sido cancelado por la situación de la pandemia. Nuestros videos, han de ser materializados con el alumnado, trabajados en clase, concretados en un guion, hacer varias pruebas, seleccionar a las personas participantes¿ Cuestión que hacía muy complicada la grabación de los videos previstos.

 

  • Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso pedagógico, didáctico y comunicativo. COSEGUIDO.

 

  • Establecer nexos de unión entre compañeros/as de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad. CONSEGUIDO.

 

  • Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones¿, sobre igualdad. CASI CONSEGUIDO. Propuesta de mejora: compartir aún más cosas, sobre todo, en relación a la edición de videos.

 

  • Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad. CASI CONSEGUIDO. Es una labor que debemos seguir trabajando de forma incesante.

 

  • Contribuir a la mejora continua en materia  de igualdad. CASI CONSEGUIDO. Contribuimos a la mejora, pero queremos más. Este año, EntreIguales fue presentada en el I Congreso Andaluz de Coeducación (marzo 2020), y también en las Jornadas Feministas de Ustea (noviembre 2019), contribuyendo a su difusión en otros espacios ajenos a los centros educativos.

 

  • Implicar al alumnado en un proyecto de intervención social actual. CONSEGUIDO

 

  • Abrir la videorevista a posibles entidades y/o centros educativos que quieran colaborar. CASI CONSEGUIDO. Nos gustaría recibir más colaboraciones. Propuesta de mejora: mayor difusión.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre el equipo de este grupo de trabajo existe una interacción bastante buena, cordial y continua, especialmente por whatsapp, donde además de debatir y trabajar en torno a las tareas de EntreIguales, compartimos otras informaciones relativas al ámbito de la igualdad. El uso de Colabora ha sido menor, debido a problemas en la plataforma en algunas ocasiones, y porque la inmediatez que brinda el grupo de whatsapp, facilita más la comunicación por este medio que por la propia plataforma.

A continuación, se presenta una pequeña rúbrica en relación a la interacción de los participantes:

INDICADOR

EVALUACIÓN

Participación grupal

MUY BUENA/4. Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Responsabilidad compartida

MUY BUENA/4. El grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

Calidad de interacción

BUENA/3. Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Responsabilidad individual

BUENA/3. Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Roles dentro del grupo

BUENA/3. Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Dinámica de agrupamientos

MUY BUENA/4. Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Resolución de conflictos

NO SE HA DADO EL CASO DE TENER QUE RESOLVER CONFLICTOS ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Organización de tiempos y espacios

MUY BUENA/ 4. Se han organizado y han cumplido con el calendario establecido.

Me gustaría indicar que para tener una propuesta de mejora por parte de todos los miembros y una valoración específica del desarrollo del GT, se ha habilitado en Colabora un hilo de discusión en el foro, denominado ¿EntreIguales 2020¿, al  que han respondido todos los integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestros productos son los dos números publicados: el 7 (publicado en enero, donde trabajamos nuevas masculinidades, economía social y mujeres¿, entre otros contenidos relacionados con nuestra temática); y el número 8, dedicado a la precarización del empleo femenino, y a la que hemos dado respuesta desde las diferentes secciones de EntreIguales.

Destacar que, al principio del confinamiento, EntreIguales quiso homenajear al profesorado, y realizó un video que está publicado en la página principal de la videorevista (esto no estaba previsto en las actividades del GT, pero consideramos importante hacerlo).

Al ser un GT intercentros e interprovincial, el contexto educativo se corresponde con el de cada uno de los centros que participan en el mismo: por un lado, en el aula del alumnado de los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el de Sistemas Microinformáticos y Redes, con el que cada profesorado trabaja. Inmediatamente después, con el resto de aulas de dicha familia en cada uno de los seis institutos, y de ahí, se hace extensivo a través de la web del centro o de la plataforma Moodle¿, a todos los componentes del mismo. Ahora bien, debido a que nuestro GT es un medio de comunicación digital, llegamos a un contexto educativo más amplio, principalmente institutos de Andalucía en los que se imparten ciclos de nuestra familia profesional. Por tanto, el grado de aplicación es bastante alto en cuanto a la repercusión inmediata tanto dentro del aula como a nivel autonómico.

Por otro lado, cada número publicado se difunde a través de las redes sociales, tanto del profesorado como del alumnado. En esta edición de EntreIguales, se han llevado a cabo un par de acciones donde ha sido presentada: en las jornadas feministas de Ustea, (noviembre 2019) en Almería, y en el I Congreso Andaluz de Coeducación (marzo 2020) en Sevilla.

 

Nuestros productos pueden verse siempre en www.entreiguales.weebly.com

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Compromiso y concienciación hacia la temática de la igualdad por parte del alumnado, principalmente. La elaboración de videos supone una implicación elevada del alumnado en el tema a tratar: buscan información, proponen ideas de cómo proyectarlo en el guión del video... Su involucración aparece y se va haciendo mayor a lo largo del curso con respecto a la igualdad, debido a la participación en EntreIguales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias son nuestras propias producciones (en esta edición ,el número 7 y el 8 de EntreIguales), pues para la elaboración de cada videoartículo, debemos informanos con detenimiento sobre la temática que se trata específicamente en cada sección que nos toca, para poder proyectar el video de forma responsable. Esta indagación provoca conocimiento y aprendizaje, que además es transferido a los miembros del GT, al resto de alumnado y al resto de personas que visitan EntreIguales, gracias al propio video creado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente las temáticas a tratar, y en esta edición, sobre todo, el número 8 que lo dedicamos a una temática global (la precarización del empleo femenino), y a la que dimos respuesta desde todas las secciones de EntreIguales, aportando así diferentes perspectivas ante una misma problemática.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tener mejores recursos técnicos (sonido y video).

Formación en edición de video, y que todos los integrantes utilizáramos los mismos recursos para que así nuestras producciones sean mejores a la vez que similares en el resultado técnico.

Compartir más información/formación, sobre todo en edición de videos, para lo que proponemos utilizar más la sección recursos de Colabora, aunque también destacamos aquí los continuos errores que esta plataforma tiene en ocasiones, a la que no resulta fácil acceder en numerosas ocasiones.

Poder vernos y reunirnos. Esto es más complicado porque el GT es intercentros e interprovincial, pero con la situación del COVID, hemos descubierto muchas herramientas para generar reuniones (zoom, jitsi, meet, etc...), que utilizaremos en próximas ediciones para reunirnos.

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