Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se parte de la necesidad de trazar un plan de actuación conjunta en toda la primaria, con la intención de desarrollar en el alumnado destrezas que les permitan afrontar con éxito la resolución de problemas matemáticos.

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Evaluación Grupo de trabajo

Me gustaría reiterar la opinión de mis compañeros y añadir la utilización de programas como este en otras áreas que no sean las matemáticas. Como docente de Educación Física, considero importante el trabajo interdisciplinar, realizando actividades en las cuales el alumno/a no solo se implique a nivel motor, sino también a nivel intelectual. Para ello se han utilizado planteamientos similares a los propios de un problema matemático, de manera que el alumno/a jugando aprenda a comprender y a racionalizar. 

Sería interesante continuar profundizando en dicha materia, ya que son contenidos los cuales el alumnado podrá utilizar en su vida diaria. 

 

Valoración final GT

Creo que este tipo de iniciativas y propuestas son una vía excelente para mejorar la práctica educativa, más aún en áreas donde las dificultades en el alumnado suelen ser frecuentes. La resolución de problemas es algo abstracto para muchos alumnos y alumnas y consensuar a nivel de centro estrategias y métodos para su resolución me ha parecido algo que será extremadamente útil.

Me gustaría resaltar también las aportaciones de los compañeros que hemos formado este GT, en las que he podido observar la grandísima calidad docente que existe en este claustro, lo cual me ha permitido aprender bastante en este campo para futuras intervenciones en el aula.

Por último agradecer el esfuerzo y compromiso de nuestra coordinadora del GT, Vanesa, que ha sido fundamental para la comunicación y puesta en común de las distintas aportaciones en una situación tan compleja como la actual. 

Un saludo a todos y todas.

Valoración Final

Buenas tardes:

No puedo por más que reiterar la valoración positiva que ya  han llevado a cabo mis compañeros y compañeras sobre el grupo de trabajo.

Ha sido muy enriquecedor encontrar ese momento de contacto entre compañeros/as y aprender unos de los otros. Algunas veces tenemos en nuestro propio centro la metodología adecuada o los recursos más apropiados para nuestro alumnado y la falta de interacción entre nosotros nos impide descubrirla. Este grupo nos ha permitido aportar y aprender unos de otros.

Sin duda, la situación sobrevenida no nos ha permitido finalizar del modo que habíamos planeado pero nos brinda la oportunidad de continuar con el grupo de trabajo para el próximo curso escolar.

Muchas gracias a todos y todas por todo.

Ánimo

Valoración final

Buenas tardes:

Voy a reiterar lo que dicen mis compañeros. Agradecer el intercambio de ideas, experiencias y material y que podamos continuar con este grupo de trabajo el curso que viene para poder aplicarlo más a la práctica. Mucho ánimo a todos. Un saludo.

Valoración final

 

Buenos días!

Quiero dar las gracias a todos mis compañer@s por aportar sus ideas, materiales y experiencias en la resolución de problemas. Pienso que ha sido muy satisfactorio y que debemos seguir trabajando en la misma línea el próximo curso en nuestras aulas.

Desde el aula de apoyo a la Integración seguiremos trabajndo los problemas con materiales manipulativos y de forma gráfica de forma que nos acerquemos un poco más a la realidad.

Gracias!

 

1¿ de Primaria

Buenos días, 

En primer lugar agradecer a todos los compañer@s las aportaciones que han hecho al grupo de trabajo. Hemos tenido la oportunidad de compartir los recursos e ideas que cada uno lleva a cabo con sus alumnos. 

En segundo lugar se ha creado en el centro una necesidad común,  la didáctica de problemas matemáticos,  y durante en curso se ha priorizado su puesta en práctica en el aula, organizando estrategias y métodos que se han sistematizado para el primer curso de primaria. 

Por último, destacar la importancia que desde nuestro centro, damos a la resolución de problemas para mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado. Por ello es necesario que mantengamos el compromiso de seguir llevando a la práctica todo lo acordado en el presente grupo de trabajo. 

Gracias a tod@s!!!

 

Valoración Final GT

Buenos días, 

En primer lugar, me gustaría destacar la implicación de mis compañeros/as en este grupo de trabajo. Me ha parecido bastante beneficioso el hecho de que pongamos en común las diferentes prácticas educativas relacionadas con la resolución de problemas. 

Hubiera sido mucho más enriquecedor haberlas llevado a la práctica en este curso escolar, pero debido a la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos no ha sido posible. Sin embargo, he recogido todas y cada una de las aportaciones de mis compañeros/as para futuras prácticas en el aula. 

Por último, hacer de nuevo hincapié en la importancia de acercar a los alumnos/as a resolver los problemas de una manera motivante y significativa. Pienso que debemos de formarnos cada año en este tema tan primordial en el área de las matemáticas  y de la vida. 

Gracias a tod@s

Valoración final personal

Buenas tardes. En primer lugar decir que la puesta en marcha del grupo de trabajo me ha parecido enriquecedor, ya que todos los compañeros han compartido materiales y experiencias.

La actual situación en la que nos encontramos ha hecho que no podamos ponerlos de forma presencial en práctica en nuestras aulas, que es donde realmente podríamos haber visto los frutos de nuestro trabajo en este tercer trimestre.

Por último, creo que sería importante la formación docente tanto en contenidos como en cultura digital (plataformas).

Gracias a tod@s

Valoración final por parte de la coordinación

1.¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los miembros del grupo de trabajo del primer ciclo están muy implicados en el mismo ya que han manifestado un gran interés por éste, incluso antes de su inicio. Al tratarse de los primeros cursos de Primaria, se ha considerado de enorme importancia la formación en resolución de problemas, pues será nuestro alumnado el que se beneficie de los logros alcanzados en esta competencia matemática.

Desde inicio del curso en 1º se ha trabajado la resolución de problemas diariamente, siguiendo las aportaciones e ideas obtenidas en este grupo de trabajo; por ejemplo, comenzar en el primer trimestre por una fase gráfica en la que todos los problemas tuvieran un aporte visual y/o manipulativo, así como trabajar de forma sistemática el cálculo mental para que desarrollasen la agilidad de cálculo; y en el segundo trimestre, presentar y trabajar un sencillo método dónde apoyándose en el ¿Tren de palabras claves¿ los alumnos y alumnas pudieran practicar el razonamiento de problemas que se resuelven con sumas o restas.

En 2º se siguen trabajando los problemas con ayudas visuales, el cálculo mental y las palabras claves. Se incluyen problemas con multiplicaciones sin llevada en lo que llevamos de 3º trimestre y también resolución de problemas con dos operaciones.

Por tanto, dado que el profesorado de este ciclo cuenta con experiencia en la docencia y una gran inquietud por fomentar este aspecto de las Matemáticas, sus aportaciones han sido constantes y además, lo han llevado a la práctica.

En lo que respecta al segundo ciclo, la implicación de los integrantes ha sido total siguiendo en todo momento las directrices que la coordinadora ha ido señalando al respecto. A partir de la alerta sanitaria y el confinamiento tanto del profesorado como del alumnado, se ha intentado llevar a cabo todas esas aportaciones y las recibidas del resto del profesorado del grupo al proceso de enseñanza-aprendizaje para este tercer trimestre.

En el tercer ciclo también se han llevado a la práctica las diferentes decisiones tomadas en el grupo de trabajo de matemáticas. Los integrantes del grupo han trabajado de manera interdisciplinar (por ejemplo, en EF realizando medidas de los saltos de longitud, para el Día de Andalucía se realizó un trabajo donde el alumnado debía contabilizar el número de alumnos que había en primaria y la cantidad de pan y aceite que sería necesario para dar el desayuno a todos los alumnos y averiguar cuál sería el presupuesto del desayuno). Durante el confinamiento, mediante el trabajo telemático, también se plantea realizar un trabajo donde a partir de un texto periodístico se trabaja la estadística de los casos de Covid19 en nuestro municipio de Dos Hermanas, dado que es un tema que interesa a los alumnos de 6º.

 

2.¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos son satisfactorios aunque en el caso de 1ºEP, el tercer trimestre era fundamental para afianzar la resolución de problemas, pues una vez que el alumnado hubiera superado la fase gráfica y se hubiera familiarizado con los razonamientos básicos de sumar o restar, estaba programado trabajar a diario en el aula la resolución de problemas. En cuanto a 2ºEP, de igual forma era fundamental introducir los problemas con multiplicaciones y la división como reparto en este último trimestre.

No obstante, y pese a la excepcionalidad de las circunstancias, en las tareas semanales que reciben las familias se incluyen problemas que están siendo supervisados por el profesorado vía Ipasen, así como actividades de cálculo mental.

Hasta mediados de marzo el ritmo de trabajo del grupo permitía ir consiguiendo los objetivos propuestos a principios de curso. A partir de esa fecha, ese ritmo ha sido diferente por razones obvias, pero los resultados conseguidos en este grupo de trabajo se pueden considerar en líneas generales como satisfactorios.

Por lo tanto, este grupo de matemáticas lo valoramos ¿EN PROCESO¿ para que podamos dar continuidad en el curso siguiente y así poder completar la formación.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En la práctica del aula, el grupo de trabajo incide positivamente en los resultados alcanzados por el alumnado de los diferentes ciclos. Las circunstancias actuales nos han hecho replantearnos la enseñanza de una forma diferente. En lo que respecta a la Resolución de Problemas, se ha intentado llevar a cabo lo acordado en el grupo de trabajo para garantizar la continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos y facilitar el tránsito de un ciclo a otro. Es en el tercer ciclo, dónde se evidencia que el nivel de la comprensión lectora compromete el éxito en  la resolución de problemas matemáticos por el nivel de complejidad que los textos van adquiriendo.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Como ya se ha comentado con anterioridad, se propone dar continuidad al grupo de trabajo en el curso siguiente poder completar la formación iniciada. Seguir con las propuestas planteadas hasta ahora e introducir nuevas propuestas que engloben simultáneamente la resolución de problemas junto con la comprensión lectora, se convertirán para el grupo de trabajo en prioridades esenciales de cara al próximo curso escolar.

Valoración final

Para realizar la valoración final hemos partido de las cuestiones planteadas que nos hace nuestro asesor de referencia. Los ciclos están trabajando sobre estas cuatro cuestiones, realizando los ajustes necesarios para atender a la nueva realidad en que nos encontramos inmersos. Así, los miembros que conformamos dicho grupo, en breve tendremos un encuentro para intercambiar opiniones, impresiones, etc.

En unos días registraré la valoración final.

Maestra de 2º

Hola.

Las compañeras de 2º trabajamos también los problemas casi a diario (lo que nos permite el horario). Los trabajamos en el libro, cuaderno, fotocopias... Es muy importante que los intenten comprender. Rodean y escriben los datos, escriben la operación y la solución. Subrayan la pregunta y las "palabras clave" para identificar si es una suma, una resta y ahora estamos introduciendo la multiplicación. Espero aprender mucho en este grupo de trabajo y poder reforzar los fallos que podamos tener.

Un saludo a todos/as.

3º B

Buenos días compañeros/as:

La formación que supone este grupo de trabajo relacionado con la resolución de problemas matemáticos me parece algo muy importante e interesante tanto para los docentes como para el alumnado.

Sin duda, el ámbito de la resolución de problemas ha sido siempre algo dificultoso para muchos alumnos/as y abordar estrategias para su desempeño, no solo en el área de matemáticas, puede significar un paso adelante a la hora de hacer que los discentes comprendan y ejecuten pasos para su comprensión y puesta en práctica.

Como maestro especialista en Educación Física, creo además, que la resolución de problemas matemáticos puede ser trabajado desde este área en juegos y actividades motrices donde el alumnado deba resolver situaciones a traves del pensamiento y la toma de decisión.

Un saludo

Pedagogía terapéutica

Buenas tardes, compañeros/as!

Me parecen muy interesantes todas las aportaciones con respecto a la resolución de problemas así como la intervención voluntaria de nuestra compañera de Infantil, Mª Carmen Varela.

Desde el aula de apoyo a la integración se trabaja la resolución de problemas de forma manipulativa, gráfica y partiendo de situaciones en las que tengan que resolver problemas relativos a la vida diaria para que les sea más fácil la comprensión de los mismos.

Es un tema bastante complicado para todos los alumnos... Espero con este grupo aprender nuevas metodologías y conocer nuevos materiales para poder aplicarlos con mis alumno/as.

Muchas gracias!

 

6ºA

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Una de las actividades que llevamos a cabo en el centro es la rutina de numeración, para que no se pierda la práctica en este aspecto.

Este año, hemos añadido la invención de un problema matemático con los dos números mayores de la rutina o los dos menores. Al llevar a cabo esta actividad, el alumnado razona sobre la importancia de la coherencia de los datos. Si usamos números de nueve cifras, el enunciado sobre el problema debe ser acorde a dichas cantidades, de igual modo que si usamos decimales pequeños, con milésimas o décimas.

A partir de dicho trabajo el alumnado se fija mucho más en la importancia de la comprensión de los enunciados y la coherencia de los datos numéricos.

Espero que os sirva la aportación y que sigamos poniendo en común nuestras experiencias enriqueciéndonos unos de otros.

Gracias por las vuestras.

4º PRIMARIA

Buenas tardes a tod@s.  En primer lugar comentar lo interesante de este grupo de trabajo que, además de  seguir formándonos compartiendo las prácticas de todo el profesorado,  nos ayudará a aunar una propuesta metodológica a nivel de centro para trabajar la resolución de problemas matemáticos.

En nuestro nivel dedicamos, además de otras sesiones,  una hora semanal a trabajar los problemas a nivel de grupo, fomentando el aprendizaje entre iguales.  Se plantea el problema, se discute y entre todos los miembros del equipo llegan a plantear las operaciones que consideran necesarias para su solución después de haber hecho un dibujo o un esquema con los datos necesarios para aclarar la situación.  A continuación cada equipo expone al resto cómo ha resuelto el problema oralmente y por qué ha hecho las operaciones oportunas.  Además dará el resultado numérico.  El resto de la clase puede preguntar las dudas que tenga si es que ha resuelto el problema de una forma diferente.

Para terminar el problema, además de la solución, planteamos la comprobación.  En este último paso pensamos si el resultado es lógico, de manera que si no se corresponde con lo que se espera de la solución, volveremos a revisar las operaciones y el planteamiento del problema.

Agradecer a tod@s los compañer@s su generosidad al compartir su experiencia, que nos enriquece y nos permite seguir aprendiendo.

Un cordial saludo,

 

Inglés (Infantil y primer ciclo)

Como maestra especialista de inglés, mi aportación desde el área  de inglés, en cursos como infantil o primer ciclo, es el uso de los números en las rutinas diarias de la clase, como por ejemplo, al empezar la asamblea. Contamos en inglés a los niños y niñas que asisten , el total de los que están en clase y los restantes que no están. Lo anota el encargado/a en el cartel. 

Respecto a la última sesión, fue muy interesante contar con la experiencia de nuestra compañera, que aportó muchas ideas y materiales. 

Primera valoración del Grupo de Trabajo

Saludos a todos/as. 

En primer lugar, me gustaría agradecer la implicación en el grupo de trabajo de todos los maestros que componen el claustro del CEIP Carlos I. En estas primeras sesiones me estoy enriqueciendo bastante de todos los comentarios y aportaciones de mis compañeros. 

Por otro lado, me gustaría incidir en las propuestas que han comentado mis compañeras del primer ciclo, ya que considero que abordan la resolución de problemas desde una perspectiva más lúdica e interesante para los alumnos/as, los cuales encuentran en la resolución de problemas, una verdadera barrera difícil de superar. 

Por último, creo firmemente que debemos seguir formándonos en este tema y conseguir aunar un método de resolución de problemas común a toda la etapa de educación primaria. 

Un Saludo. 

Valoración

En primer lugar, felicitar a los que han animado a la coordinadora a emprender este grupo de trabajo y a ella misma. Gracias a este grupo, estamos dedicando más tiempo y aunando ideas para trabajar la resolución de problemas matemáticos, que es donde presentan más problemas el alumnado de Andalucía. Especialmente destacable la última sesión, donde una compañera de Infantil nos aportó mucho material para trabajar. Saludos.

Trabajo Interdisciplinar

Considero que es importante trabajar la resolución de problemas matemáticos desde las diferentes áreas que componen el currículo en la comunidad andaluza. Como docente especialista, desconocía algunas de las herramientas aportadas por los compañeros respecto a la resolución de problemas matemáticos, así como las técnicas más útiles para la enseñanza de los mismos. 

Sería aconsejable fomentar el razonamiento desde todas las áreas, con el objetivo de que el alumnado asimile estos conocimientos, deje de lado los tecnicismo y la mecanización y por último, el aprendizaje sea más significativo.

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