En el pasado trimestre y en lo que va de éste, nuestro ciclo ha llevado a la práctica los siguientes compromisos sobre la Resolución de Problemas con el alumnado:
- Aunque inicialmente la propuesta fue el de dedicar una sesión semanal a esta actividad, en la práctica hemos comprobado que, dado que las cuatro primeras unidades están dedicadas a la numeración y las operaciones, los problemas han formado parte de casi todas las sesiones, alternando así el aprendizaje del cálculo de las operaciones con su aplicación en problemas cotidianos.
- Entre las estrategias a seguir, se les ha pedido que cada problema tenga claramente diferenciada las tres partes fundamentales: Datos, Operaciones y Solución. También se les ha pedido que los datos vayan complementando con algún dibujo representativo en la medida de lo posible.
- Al inicio de cada unidad didáctica, previo a la explicación de los nuevos contenidos, se ha intentado partir de un problema real y cercano al alumnado, cuya necesidad de resolución les lleve a la reflexión y busquen como transformar esa necesidad en solución, siguiendo las tres fases: datos, operaciones y solución.
- También se les ha pedido que la fase de la solución sea algo más que una cifra. Debe ser una frase que conteste a la pregunta que plantee el problema.