Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se parte de la necesidad de trazar un plan de actuación conjunta en toda la primaria, con la intención de desarrollar en el alumnado destrezas que les permitan afrontar con éxito la resolución de problemas matemáticos.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final por parte de la coordinación

1.¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los miembros del grupo de trabajo del primer ciclo están muy implicados en el mismo ya que han manifestado un gran interés por éste, incluso antes de su inicio. Al tratarse de los primeros cursos de Primaria, se ha considerado de enorme importancia la formación en resolución de problemas, pues será nuestro alumnado el que se beneficie de los logros alcanzados en esta competencia matemática.

Desde inicio del curso en 1º se ha trabajado la resolución de problemas diariamente, siguiendo las aportaciones e ideas obtenidas en este grupo de trabajo; por ejemplo, comenzar en el primer trimestre por una fase gráfica en la que todos los problemas tuvieran un aporte visual y/o manipulativo, así como trabajar de forma sistemática el cálculo mental para que desarrollasen la agilidad de cálculo; y en el segundo trimestre, presentar y trabajar un sencillo método dónde apoyándose en el ¿Tren de palabras claves¿ los alumnos y alumnas pudieran practicar el razonamiento de problemas que se resuelven con sumas o restas.

En 2º se siguen trabajando los problemas con ayudas visuales, el cálculo mental y las palabras claves. Se incluyen problemas con multiplicaciones sin llevada en lo que llevamos de 3º trimestre y también resolución de problemas con dos operaciones.

Por tanto, dado que el profesorado de este ciclo cuenta con experiencia en la docencia y una gran inquietud por fomentar este aspecto de las Matemáticas, sus aportaciones han sido constantes y además, lo han llevado a la práctica.

En lo que respecta al segundo ciclo, la implicación de los integrantes ha sido total siguiendo en todo momento las directrices que la coordinadora ha ido señalando al respecto. A partir de la alerta sanitaria y el confinamiento tanto del profesorado como del alumnado, se ha intentado llevar a cabo todas esas aportaciones y las recibidas del resto del profesorado del grupo al proceso de enseñanza-aprendizaje para este tercer trimestre.

En el tercer ciclo también se han llevado a la práctica las diferentes decisiones tomadas en el grupo de trabajo de matemáticas. Los integrantes del grupo han trabajado de manera interdisciplinar (por ejemplo, en EF realizando medidas de los saltos de longitud, para el Día de Andalucía se realizó un trabajo donde el alumnado debía contabilizar el número de alumnos que había en primaria y la cantidad de pan y aceite que sería necesario para dar el desayuno a todos los alumnos y averiguar cuál sería el presupuesto del desayuno). Durante el confinamiento, mediante el trabajo telemático, también se plantea realizar un trabajo donde a partir de un texto periodístico se trabaja la estadística de los casos de Covid19 en nuestro municipio de Dos Hermanas, dado que es un tema que interesa a los alumnos de 6º.

 

2.¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos son satisfactorios aunque en el caso de 1ºEP, el tercer trimestre era fundamental para afianzar la resolución de problemas, pues una vez que el alumnado hubiera superado la fase gráfica y se hubiera familiarizado con los razonamientos básicos de sumar o restar, estaba programado trabajar a diario en el aula la resolución de problemas. En cuanto a 2ºEP, de igual forma era fundamental introducir los problemas con multiplicaciones y la división como reparto en este último trimestre.

No obstante, y pese a la excepcionalidad de las circunstancias, en las tareas semanales que reciben las familias se incluyen problemas que están siendo supervisados por el profesorado vía Ipasen, así como actividades de cálculo mental.

Hasta mediados de marzo el ritmo de trabajo del grupo permitía ir consiguiendo los objetivos propuestos a principios de curso. A partir de esa fecha, ese ritmo ha sido diferente por razones obvias, pero los resultados conseguidos en este grupo de trabajo se pueden considerar en líneas generales como satisfactorios.

Por lo tanto, este grupo de matemáticas lo valoramos ¿EN PROCESO¿ para que podamos dar continuidad en el curso siguiente y así poder completar la formación.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En la práctica del aula, el grupo de trabajo incide positivamente en los resultados alcanzados por el alumnado de los diferentes ciclos. Las circunstancias actuales nos han hecho replantearnos la enseñanza de una forma diferente. En lo que respecta a la Resolución de Problemas, se ha intentado llevar a cabo lo acordado en el grupo de trabajo para garantizar la continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos y facilitar el tránsito de un ciclo a otro. Es en el tercer ciclo, dónde se evidencia que el nivel de la comprensión lectora compromete el éxito en  la resolución de problemas matemáticos por el nivel de complejidad que los textos van adquiriendo.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Como ya se ha comentado con anterioridad, se propone dar continuidad al grupo de trabajo en el curso siguiente poder completar la formación iniciada. Seguir con las propuestas planteadas hasta ahora e introducir nuevas propuestas que engloben simultáneamente la resolución de problemas junto con la comprensión lectora, se convertirán para el grupo de trabajo en prioridades esenciales de cara al próximo curso escolar.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Ana Vanesa Pérez Mejías

Ana Vanesa Pérez Mejías

Foto de Carmen Olmedo Olmedo

Carmen Olmedo Olmedo

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María Pareja Vázquez

María Pareja Vázquez

Foto de María Paz López Guerrero

María Paz López Guerrero

Foto de Juan Carlos Berlanga Fernández

Juan Carlos Berlanga Fernández

Foto de María Valme Salguero Salguero

María Valme Salguero Salguero

Foto de María del Carmen Lucero Fernández

María del Carmen Lucero Fernández

Foto de María Pilar del Rosal Osuna

María Pilar del Rosal Osuna

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos