Buenas tardes,
En una primera fase, hemos planteado nuestras preocupaciones, interrogantes e ideas en reuniones de ciclo. En ellas hemos compartido las estrategias y recursos que cada uno pone en práctica con sus alumnos/as y considera que les funciona. Luego, hemos decido cuáles llevar a cabo en 1º y 2º para darle pleno sentido a este grupo de trabajo y obtener mejores resultados en la competencia matemática de nuestro alumnado, siendo ésta nuestra finalidad.
En el nivel de 1º hemos llegado a los siguientes acuerdos:
* Trabajar diariamente el cálculo de sumas y restas sin llevada.
* Realizar, una vez por semana, una ficha específica de problemas que estén acompañados de ilustraciones para facilitar a los alumnos/as la resolución de los mismos; ya que consideramos fundamental en este curso y necesario, el apoyo visual que aportan los dibujos.
* Marcar un camino o guía para la resolución de problemas, diseñando un cartel para el aula, donde estén todas las palabras "claves" que puedan servir de ayuda a los alumnos/as en su razonamiento lógico.
* Plantear problemas que sean cercanos a la realidad de niños/as de seis o siete años.
* Escenificar, en la medida de lo posible, la situación que nos plantea el problema; así como realizar el dibujo que fuera necesario para su mejor comprensión.