Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se parte de la necesidad de trazar un plan de actuación conjunta en toda la primaria, con la intención de desarrollar en el alumnado destrezas que les permitan afrontar con éxito la resolución de problemas matemáticos.

Blogs Blogs

Valoración de progreso

Estimado coordinador/a: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora
debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por
parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o
colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más
productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.
Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de
guión orientativo:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos
propuestos?
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos
quedan por delante?

Sesión martes 28

En primer lugar, agradecer a nuestra compañera Mª Carmen de infantil por el tiempo que nos dedicó en la sesión del martes. Sin formar parte del grupo de trabajo que nos ocupa, se ofreció voluntariamente a compartir con ayuda de un power point sus conocimientos y experiencia en relación a la resolución de los problemas matemáticos.  El power point  que preparó y la relación de recursos que os mostró, la tengo a vuestra disposición para cuando lo necesitéis.

Dos cosas me quedaron muy claras. Por un lado, lo importante que es tener este tipo de encuentros para conocer las buenas prácticas docentes de los compañeros del mismo centro en que desarrollo mi labor. Y por otro lado, lo fundamental que es para garantizar el éxito en la resolución de problemas matemáticos, partir de una situación real, cercana y escenificar, en la medida de lo posible, la situación que nos plantea el problema, tal y como apunta una compañera.

2º CICLO PRIMARIA

En el pasado trimestre y en lo que va de éste, nuestro ciclo ha llevado a la práctica los siguientes compromisos sobre la Resolución de Problemas con el alumnado:

- Aunque inicialmente la propuesta fue el de dedicar una sesión semanal a esta actividad, en la práctica hemos comprobado que, dado que las cuatro primeras unidades están dedicadas a la numeración y las operaciones, los problemas han formado parte de casi todas las sesiones, alternando así el aprendizaje del cálculo de las operaciones con su aplicación en problemas cotidianos.

- Entre las estrategias a seguir, se les ha pedido que cada problema tenga claramente diferenciada las tres partes fundamentales: Datos, Operaciones y Solución. También se les ha pedido que los datos vayan complementando con algún dibujo representativo en la medida de lo posible.

- Al inicio de cada unidad didáctica, previo a la explicación de los nuevos contenidos, se ha intentado partir de un problema real y cercano al alumnado, cuya necesidad de resolución les lleve a la reflexión y busquen como transformar esa necesidad en solución, siguiendo las tres fases: datos, operaciones y solución.

- También se les ha pedido que la fase de la solución sea algo más que una cifra. Debe ser una frase que conteste a la pregunta que plantee el problema.

1º de Primaria

Buenas tardes,

En una primera fase, hemos planteado nuestras preocupaciones, interrogantes e ideas en reuniones de ciclo. En ellas hemos compartido las estrategias y recursos que cada uno  pone en práctica con sus alumnos/as y considera que les  funciona. Luego, hemos decido cuáles llevar a cabo en 1º y 2º para darle pleno sentido a este grupo de trabajo y obtener mejores resultados en la competencia matemática de nuestro alumnado, siendo ésta nuestra finalidad.

En el nivel de 1º hemos llegado a los siguientes acuerdos:

* Trabajar diariamente el cálculo de sumas y restas sin llevada. 

* Realizar, una vez por semana, una ficha específica de problemas que estén acompañados de ilustraciones  para facilitar a los alumnos/as la resolución de los mismos; ya que consideramos fundamental en este curso y necesario, el apoyo visual que aportan los dibujos.

* Marcar un camino o guía para la resolución de problemas, diseñando un cartel para el aula, donde estén  todas las palabras "claves"  que puedan servir de ayuda a los alumnos/as en su razonamiento lógico.

* Plantear problemas que sean cercanos a la realidad de  niños/as de seis o siete años.

* Escenificar, en la medida de lo posible, la situación que nos plantea el problema; así como realizar el dibujo que fuera necesario para su mejor comprensión. 

1º ciclo de Primaria

En mi  ciclo nos hemos puesto en marcha realizando una seria de propuestas:

-Para iniciar a los niños en la resolución de problemas  hemos de conseguir la correcta realización de sumas, restas y multiplicaciones (en el 2º curso de ciclo). Para ello es importante contar con las familias con el fin de que la familia trabaje de la misma forma que en clase el cálculo. 

-Una rutina establecida clara a la hora de resolver problemas: lectura pausada, localización y señalización de datos, operaciones, resultados...

-Es fundamental contar con todas las aportaciones de los compañeros, ya que las diferentes ideas que a ellos les funcionan nos enriquecen y aportan muchas herramientas para el trabajo diario.

Ingles

He pensado  en crear un glosario con el vocabulario de las operaciones básicas para que se puedan expresar en inglés durante el planteamiento  o resolución de problemas matemáticos. 

mi experiencia

Buenas a todos y todas, mi experiencia de momento en este taller de resolución de problemas.... es algo confuso pero satisfactorio. El hecho de estar en contacto compañeros y compañeras del centro para poner en común sus tácticas a la hora de resolver problemas en clase me ayudan a ver diferentes puntos de vista, con lo cuál aumento mis recursos para poder ponerlos en práctica. Aunque de momento no hemos tenido tiempo de tener muchas reuniones me hace replantearme mi propia metodología y probar diferentes tácticas con las cuales seguro que llego a mejorar este problema común.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y junto con vuestro Colaborador Toni,  os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 28 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Ana Vanesa Pérez Mejías

Ana Vanesa Pérez Mejías

Foto de Carmen Olmedo Olmedo

Carmen Olmedo Olmedo

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María Pareja Vázquez

María Pareja Vázquez

Foto de María Paz López Guerrero

María Paz López Guerrero

Foto de Juan Carlos Berlanga Fernández

Juan Carlos Berlanga Fernández

Foto de María Valme Salguero Salguero

María Valme Salguero Salguero

Foto de María del Carmen Lucero Fernández

María del Carmen Lucero Fernández

Foto de María Pilar del Rosal Osuna

María Pilar del Rosal Osuna

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos