Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo como referente los objetivos elaborados a principios de curso, podemos afirmar que se han mejorado las competencias docentes gracias a las sesiones de Formación al profesorado que hemos tenido durante el curso. Esto nos ha llevado a seguir unas líneas metodológicas consensuadas y a una correcta coordinación del trabajo. El resultado de todo ello se ha reflejado en una mejora en nuestra práctica docente y un avance en los resultados del alumnado en la destreza de Resolución de problemas, objetivo final de este grupo de trabajo.

A pesar de que los resultados obtenidos en relación con los objetivos han sido satisfactorios, para el primer ciclo el tercer trimestre era fundamental para afianzar la resolución de problemas. Los docentes de los diferentes ciclos han podido comprobar mediante la formación de este grupo de trabajo ¿Resolución de problemas matemáticos¿ la importancia de un contexto próximo al alumnado.

El ritmo de trabajo del grupo permitía ir consiguiendo los objetivos propuestos a principios de curso hasta el 13 de marzo. A partir de esa fecha, ese ritmo ha sido diferente.

Aunque se puede comprobar ciertas mejoras, para que los resultados sean relevantes debemos continuar trabajando en la resolución de problemas siguiendo las mismas directrices que hemos consensuado hasta la fecha: los problemas seleccionados deberán ser próximos al entorno del alumnado, debemos seguir trabajando mediante la comprobación práctica en clase y la organización de trabajos de investigación donde el alumnado utilice el razonamiento lógico( este último aspecto especialmente para el tercer ciclo).

Hay que admitir que, debido a la situación en que nos encontramos, creemos que sería necesario continuar con este grupo de trabajo para el curso que viene, afianzando y/o ampliando los objetivos iniciales.

Así mismo, para el curso 2020/2021, se tendrá que forjar una estructura más sólida en cuanto a la metodología empleada en la resolución de problemas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde que se formó este grupo de trabajo sobre Resolución de Problemas matemáticos a principios de curso, ha existido un compromiso total de todos componentes que lo formamos, ya que todos/as éramos conscientes de la necesidad de ampliar y mejorar nuestra formación respecto al mismo, para poderlo llevar a cabo en nuestra práctica docente y como consecuencia conseguir mejorar los resultados de esta destreza en el alumnado.

El grupo ha trabajado de manera coordinada ante las decisiones tomadas y consensuadas entre todos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada docente ha podido poner en práctica las dinámicas acordadas y ha podido constatar el funcionamiento en su aula.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las líneas de trabajo llevadas a cabo de forma consensuada se han aplicado en nuestra práctica docente, viéndose reflejada en un avance y mejora del aprendizaje del alumnado en esta destreza matemática. En el siguiente apartado se recogen las evidencias que justifican la transferencia de lo aprendido en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Respecto al primer ciclo,  el alumnado ha pasado en el primer trimestre por una fase gráfica en la que los problemas han tenido un aporte visual y/o manipulativo. En el segundo trimestre han utilizado un sencillo método ¿El Tren de palabras claves¿ dónde los alumnos y alumnas han practicado el razonamiento de problemas que se resuelven con sumas o restas.

Los docentes del segundo ciclo destacan que en sus aulas se ha producido la interiorización de la metodología de la resolución de problemas. Entre las evidencias de esta mejora, vemos como el alumnado ya es en general capaz de diferenciar las tres partes de un problema y de expresarlo así en su resolución. También acompañan a los datos con pequeños y sencillos dibujos que le ayudan a la comprensión. En 4º incluyen la comprobación, con el objetivo de comprobar y pensar que la solución es lógica.  Si no es así, volvemos a repasar los pasos anteriores, que están bien definidos, para averiguar en cuál de ellos está el error y retomarlo y corregirlo.

En el tercer ciclo, se evidencia que mediante la experimentación y la práctica en clase consiguen comprender los diferentes conceptos y, así, mejorar la resolución de dichos problemas, se muestran más motivados y participativos en los trabajos de investigación y con las actividades lúdicas como la gymkhana matemática. Frente a un problema, se realiza la lectura en voz alta, se verbalizan las acciones para solventarlo, se anotan los datos relevantes, se realizan esquemas o dibujos, las operaciones y finalmente la comprobación del resultado.

El material que se ha elaborado ha sido principalmente carteles que han servido de apoyo visual al alumnado para una mejor integración de los nuevos conceptos y procedimientos a seguir.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La creación de este grupo de trabajo nos ha permitido tomar conciencia de la importancia de abordar la resolución de problemas desde una perspectiva multipdisciplinar. Estamos aprendiendo cómo desde las diferentes materias se puede contribuir a mejorar el nivel de competencia matemática en relación a la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación al apartado anterior, en el próximo curso tendremos que definir actuaciones concretas a llevar a cabo desde las diferentes materias, que repercutirán de forma positiva en el área de matemáticas y por tanto, doten al alumno/a de herramientas para afrontar con mayor probabilidad de éxito la resolución de problemas matemáticos de la vida cotidiana.

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