Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo se va a formar para desarrollar el pesamiento divergente tanto a nivel de alumnos como a nivel del profesorado.

Blogs Blogs

CUENTO SOBRE LA INSEGURIDAD

Este es un cuento que me ha facilitado una compañera  y nos puede ayudar a trabajar la inseguridad de salir a la calle , que pueden manifestar nuestros alumnos/as.

 

Protagonistas son Carla y Leo

-¡Buenos días bichejos!-dice papá,
subiendo las persianas-. Ya ha
salido el sol!
A Carla le encanta cuando papá
les llama bichejos a ella y a sus
hermanos por la mañana, cuando
viene a despertales.
Entonces finge estar dormida y
escucha cómo papá se acerca de
puntillas para tirarle de los pies.
Pero casi siempre, antes de que
llegue, se sienta riendo en la
cama, escondiéndolos bajo las

Esta mañana todos se preparan
para ir a la escuela de verano.
Carla ya es mayor y este será su
primer año en la escuela
deportiva. Está tan nerviosa por la
novedad., ¡que ha ido dos veces al
lavabo!
¿Menos mal que Leo también
vendrá¿, piensa Carla, sentada en
la taza. La semana pasada se
encontraron en las inscripciones y
ahora seguro que ya la está
esperando en la esquina para ir

sábanas. juntos hasta el pabellón.
¿ESCUELA DEPORTIVA¿ EMOCIÓN: INSEGURIDAD
Los primeros días son muy
difíciles para Carla. A ella siempre
le cuesta hacer nuevos amigos y
amigas, y por eso no quiere
separarse ni un minuto de Leo.
Pero él quiere hacer otras cosas y
conocer gente nueva.
-Voy a jugar un partido con los
otros niños, ¿te vienes?-le
propone Leo, con la pelota de
básquet bajo el brazo. Pero Carla
no ha jugado nunca al básquet y le
da miedo hacer el ridículo.

Al día siguiente, Leo no está
esperando a Carla en la esquina.
¿Antes ha llamado su madre para
avisarnos de que tiene fiebre-le
explica mamá-. Se quedará en
casa el resto de la semana.

A Carla se le hace una montaña
pensar que pasará estos días sin
Leo. De repente, se acuerda de
aquella niña que ve siempre
sentada sola en un banco del
patio.¿ Hoy hablaré con ella¿,

-No, paso.

decide.

En un par de días tendrán que
escoger el deporte en el que se
quieran especializar. Carla lleva la
lista a Leo para que pueda elegir,
aunque esté aún malo.
-Yo he marcado acrobacias-
anuncia Carla, deseando que él
escoja lo mismo.
-Pues yo creo que elegiré básquet

-resuleve Leo.
Carla siente un nudo en el

-¡Pues vaya amigo de pacotilla!-
grita Carla.
-¡¿Y ahora qué he hecho?!-
exclama Leo.
-Las acrobacias son muy difíciles
para mí y yo pensaba que me
ayudarías¿ Igual que haces en el
cole con las mates.
-¡Sí yo no tengo ni idea de hacer
volteretas!-responde Leo-.
Además, tú eres mucho más ágil.

estómago, ¿podrá hacer ella
acrobacias sin Leo?

Y yo te ayudo con las sumas, pero
tú siempre me echas un cable
para atarme los zapatos.

Mientras tanto, en la ciudad, el
papá de Carla se prepara para dar
una conferencia en el congreso de
veterinarios de este año. Y está
muuuuyyyy nervioso.
¿Tú solo respira y sonríe- le

aconseja mamá.
Pero al subir al escenario y ver a
tanta gente mirándole le empiezan
a sudar las manos. ¿Respira y

Ya se acerca el fin de la escuela
deportiva y María, la monitora de
acrobacias, reúne a su grupo
sobre las colchonetas.
-Tenemos que empezar a trabajar
en la exhibición de final de curso.
Todos aplauden con ilusión, pero
Carla ya vuelve a tener un nudo en
el estómago. ¿Exhibición? ¿Y si
se equivoca delante de todos? ¿Y
si la gente se ríe de ella? ¿Y si se
cae a media actuación?

sonríe¿, recuerda, mientras ve a
mamá al fondo de la sala. Y
empieza a hablar sin que le
tiemble la voz.

Carla está tan preocupada que no
tiene ni hambre a la hora de la
cena.
-¿Qué te pasa cielo?-le pregunta
mamá.
-Que tenemos que hacer una
exhibición de fin de curso y yo no
quiero, ¡lo haré fatal!
-Yo también tenía miedo en mi
charla del congreso -reconoce

El día de las exhibiciones, Leo
bota la pelota en zigzag entre unos
conos para llegar a la canasta y
lanzar la pelota. Pero ohh, ¡ha
fallado!
¿Da igual, ¡Leo lo ha hecho
genial!¿, piensa Carla.
Y entonces se da cuenta: ¡lo que
importa es pasarlo bien! Así que,
tal y como dice mamá, Carla

papá-. Lo que tienes que pensar,
es que si te equivocas no pasa
nada, ¡hace muy poco que eres
acróbata! Y como dice mamá: tú
solo respira y sonríe.

respira hondo, sonríe y sal a la
pista pisando fuerte. ¡Seguro que
su actuación será un éxito!

Al acabar, todos los deportitas se
llevan una medalla a casa.
-¡Lo he conseguido!- grita Carla.
-¡Pues claro!-exclama Leo,
brindando con las medallas-.
¡Si eres una campeona!

¿Y colorín
colorado este
cuento se ha
acabado¿

VALORACIÓN DE GT

Mi valoración del grupo de trabajo es bastante satisfactoria, teniendo en cuenta las situaciones díficiles que se nos han presentado este curso. 

El grupo ha estado funcionando a través de wasap aportando información a través de enlaces de cuentos, ayudas a las familias, mensajes positivos, técnicas de relajación.. Estos últimos días también se ha creado una carperta compartida en drive, con la sección del Duelo. Esta sección contiene  material y estrategias para trabajarla con los alumnos y alumnas de forma online.

En cuanto a los objetivos se ven poco a poco. La formación del profesorado es más visible en estos momentos que la del alumnado.

Cómo incidencias podría destacar las dificultades que hemos tenidos a la hora de concretar las horas de reunirnos, pero se puede mejorar y se estaba mejorando sino llega a pasar lo del covi19.

Como Propuesta para el pröximo cursos a mi me gustaría crear el AULA EMOCIONAL EN EL CENTRO. Un aula pequeña decorada con un ambiente cálido ( alfombras, lámparas de estrellas, cuenco tímbetano,cojines, coches, pelotas de tenis, paisajes..)

Donde se entrarían los niños y niñas que han protagonizados un momentos desagradable ( pequeño grupo) y a través de:

  • Técnicas de relajación,
  • Juegos de teatro, con voz, imitando personajes, con marionetas, con muñecos..
  • Bailes,
  • Actividades manuales..

Se intentaría como se podía a ver actuado de otra forma o como haberlo evitado.

En Resumen me gustaría seguir con el grupo para el próximo año.

CUENTO DE LEONCIO

CUENTO DE LEONCIO

Tengo un amigo que está muy liado, me queréis ayudar a entenderlo. Escuchamos una música de la naturaleza, con agua, pájaro, búho..

Decir los sonidos que habéis escuchado. Os voy a presentar a mi amigo que no es una persona sino un animal que se llama Leoncio.

Está muy triste porque no sabe escribir. Y le quiere escribir una carta a su amiga la Mosca que ahora no vive en la selva sino en la playa.

Leoncio llama a su amigo el búha Lola.

No me entero sino te relajas necesitas  termómetro, y canta ¿si del termómetro quiere bajar tienes que aprender a respirar¿

 
  Cuadro de texto:

 

 

 

 

 

                                                                         

 

La búha Lola

 respira así una mano en el pecho y la otra en la barriga, coge aire por la nariz y luego échalo por la boca y así llenamos un globo  y vamos bajando la señal del termómetro.

Ahora me siento más relajado y te puedo contar que me pasa.

Quiero escribir una carta pero no sé escribir, quiero  decirle que la hecho de menos.

Hay que buscar ideas para ayudarle. ¿Cómo podemos mandar la carta? ¿Cómo puede ir a la playa?

Rueda de opciones:

1.        Respira,

2.        Cuenta lo que te pasa,

3.        Piensa ideas (sustituye),

4.        Pide ayuda (resuelve),

5.        Aprende a esperar (aplaza).

 

La Frustación y la Ira

En nuestro grupo, hemos tenido una sección muy completa, donde hemos intentando abarcar el tema de la frustación y de la ira con varias estrategias como:

  • Intrapersonal:  conocer vocabulario emocional con tarjetas y situaciones dada, autoconocimiento, conocer lo patrones de comportamientos..
  • Interpersonal: enseñamos a trabajar la comunicación, compasión y los silencios, utilizamos el cuenco tibetano y el control de la respiración en la asamblea
  • Suprapersonal: enseñamos la capacidad para relacionarnos con los demás..

                       

Hemos presentamos nuestras necesidades básicas  para no frustarnos , las que depende de nosotros y las que no, porque de estas proceden la ira y es la que debemos trabajar con los alumnos y alumnas en el aula.

A partir de aquí hemos presentado el Cuento DE: " Leoncio y Lola " donde les enseñamos técnicas de relajación y respiración, el térmometro emocional, la rueda de qué puedo hacer.

Técnica de la tortuga, Técnica de relajar las manos ..

La canción del Emoticanto

Estrategias de relajación con pelotas de tenis, con el triangulo musical, con el cuenco tibatano, el barrido de coche, con las almejas de la playa en el abdomen...

 

Valoración de progreso

Estimado coordinador/a: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora
debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por
parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o
colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más
productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.
Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de
guión orientativo:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos
propuestos?
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos
quedan por delante?

Buenos dias , la implicación de mi grupo está siendo muy satisfactoria, estamos trabajando el tema de la Frustación y la Ira , dentro de éste se estan desrrollando estragegias para prevenirlas, regularlas y relajarlas de una manera posivitiva.

El grupo se está implicando elaborando materiales como el termómetro emocional, la rueda de qué puedo hacer, cada a su nivel , y cambiando hábitos como relajando a los niños y niñas después del recreo.

Los objetivos están en desarrollo, y avanzando cada día en mi clase en concreto yo me quedo asombrada llevo desde octubre trabajando con ello la rueda de las posibilidades emocionales que consiste en qué necesito: un abrazo, un beso, hablar o nada (estamos hablando de que estoy en tres años) y cuando entran llorando directamente se van  a la rueda y lo señalan con la mano. Eso mismo lo he trasladdo a conceptos matemático una ficha donde hay un árbol con manzanas y niño alto y uno bajo y te preguntan quién puede coger las manzanas, yo en mi clase puse una botella de agua en la balda alta de la estatería y pregunte quién la podía coger. Respuesta no puedo, y dije mirar la rueda de las emociones y darme más soluciones por favor, y me dijeros si cogo una escalera la cojo, si me subo en una silla la cojo, si me coje mi madre en brazo.. aluciné..

La sugerencia que tengo es seguir con este grupo y que comparta las experiencia através del wasa si el equipo directivo no nos da tanto margen como quisieramos.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y junto con vuestro Colaborador Toni,  os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Victoria Eugenia León López

Victoria Eugenia León López

Foto de María del Valme Garrido Durán

María del Valme Garrido Durán

Foto de Elena Paz Fernández

Elena Paz Fernández

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Matilde Reyes Guerrero

Matilde Reyes Guerrero

Foto de Noemi Sánchez Redondo

Noemi Sánchez Redondo

Foto de María del Carmen Hans Villa

María del Carmen Hans Villa

Foto de Isabel Guerrero Peral

Isabel Guerrero Peral

Foto de María Concepción Narváez Valencia

María Concepción Narváez Valencia

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos