Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende formarnos en la metodología Montessori. El reto es investigar cómo podemos integrar esta pedagogía en nuestras aulas.

Blogs Blogs

Atrás

Evolución de nuestro grupo

¡Buenos días!

Soy la coordinadora de este grupo de trabajo, aunque, como ya comentamos en la reunión asistencial con Toni, nuestro asesor, en este grupo nadie hace mas que nadie, es un grupo que, como única finalidad tiene la de aprender y aportarle a nuestro alumnado lo que creemos que es lo mejor para ell@s. 

Creo que esta entrada llega un poco tarde, pero el revuelo de estos días, ha sido un poco duro,  y son muchas cosas a las que hemos tenido que ir dando respuestas. Espero poder compensarlo en estos días. 

Como ya comentamos, el grupo nace por la inquietud que nos despertó algo que conocimos de la metodología Montessori, sobretodo, la calma que nos transmitía, esa calma que tanto nos hace falta, hoy día,  a pequeños y a mayores, y quisimos investigar. 

Nos unimos dos colegios, Ceip Antonio Machado y Ceip San Mateo, porque a los componentes nos movía la misma inquietud, y qué mejor que trabajar juntos para un mismo fin, y aprender un@s de otr@s.

Las primeras reuniones no sabíamos ni por dónde empezar, había mucho qué hacer y teníamos que priorizar, ya sabíamos de antemano que no solo necesitaríamos un año de grupo de trabajo para alcanzar los objetivos que queríamos. Asi qué intentamos parcelar nuestro trabajo para este año.

Lo primero que hicimos fue montar un grupo wasap, ya que, para comunicarnos en el día a día, era más sencillo y más directo, y más aún trabajando en dos colegios diferentes. A día de hoy, podemos decir que fue todo un acierto, ya que casi, a diario, compartimos ideas, enlaces e incluso vídeos y fotografías de lo que vamos consiguiendo en nuestras aulas.

Para este año, nos hemos centrado en una de las áreas que María Montessori llamaba ¿Vida práctica¿, a la vez que vamos estudiando su filosofía y su forma de ver la infancia.

Nos han recomendado varias lecturas de sus libros, entre ellas, estamos con ¿El niño, el secreto de la infancia¿, escrito por ella misma. Y hemos utilizado varios enlaces web, de páginas recomendadas (intentaré compartirlos por aquí, ya que es un buen material para tener siempre a mano)

Hemos incluido en nuestras aulas, un rincón de vida práctica, en el que hemos ido incluyendo materiales en bandejas para la realización de diferentes actividades, ofreciéndoles los que se pueden encontrar en la vida diaria ( pinzas, calcetines, paños, platos, cubiertos, vasos,¿)

Estamos trabajando en la forma en la que nos dirigimos a los niñ@s, más positivamente, más pausado, más tranquila,.. hablando menos y observando el comportamiento y aprendiendo de ell@s.

En estos momentos, nos he quedado pendiente y esperamos que pronto podamos reanudar nuestro ritmo de trabajo, la formación con una buena compañera del Ceip Federico García Lorca, bastante formada en la metodología Montessori, que nuestro asesor nos ha dado esta oportunidad, y que estamos muy agradecid@s por ello.

Otra cuestión que tenemos pendiente es la proyección de la película ¿El maestro es el niño¿. Estábamos organizando con familias, compañer@s¿ la proyección de esta película en el cine ¿Los Alcores¿, para el mes de abril. Esperemos, que con todo lo que estamos viviendo,  poderlo llevar a cabo antes de terminar este curso.

 

En definitiva, estamos content@s con el trabajo que vamos realizando, aunque pensamos que solo estamos conociendo pinceladas de esta metodología, ya que nos van surgiendo muchas dudas y dificultades, más en los grupos de tres años. Queremos seguir apostando por esta metodología y seguiremos con nuestra investigación.

 

Agradecer el trabajo de nuestro asesor, Toni, ya que lo sentimos muy cerca, y nos responde bastante bien a las necesidades que el grupo va reclamando.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Gómez Salamanca
¡Buenas tardes! Ciertamente está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos (entre los que me incluyo). Es notable el nivel de motivación de todos los miembros del grupo hacia el conocimiento y puesta en práctica de este modelo educativo, que pone tan en valor el papel de un alumno/a que hace y construye su propio conocimiento.

Es muy comprensible y normal que a medida que uno va avanzando en el método se formule preguntas y aparezcan dudas. Son señales inequívocas que vamos en la buena dirección.

Si bien es cierto que la nueva situación que nos está tocando vivir de confinamiento nos imposibilita ese contacto cercano con los miembros del grupo, veámoslo como una oportunidad ahora más bien para desarrollar un campo teórico necesario para poder desarrollar el método; investigar y leer aquellos libros que antes no teníamos tiempo y compartirlo con los demás. Os invito, por ejemplo, a hacer tertulias literarias de algún pasaje de los libros de María Montessori.

Para cualquier cosa sabéis que seguís contando con mi ayuda. Un abrazo.
Publicado el día 30/03/20 17:03.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de María Carmen Escalante Ramírez

María Carmen Escalante Ramírez

Foto de María José Criado Arroyo

María José Criado Arroyo

Foto de Mª.Auxiliadora Infante Florido

Mª.Auxiliadora Infante Florido

Foto de José Manuel Lucena Miró

José Manuel Lucena Miró

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María Isabel Hurtado Fernández

María Isabel Hurtado Fernández