Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende formarnos en la metodología Montessori. El reto es investigar cómo podemos integrar esta pedagogía en nuestras aulas.

Blogs Blogs

Atrás

Gran experiencia Montessori

En primer lugar, quería agradecer a la coordinadora Mari Carmen todo el trabajo realizado y bien coordinado para que todas las reuniones y encuentros hayan sido posible.

El grupo de CEIP San Mateo, ya empezamos a iniciarnos, en esta materia, el año pasado y simplemente observando lo bien que el alumnado respondía, decidimos seguir indagando en la metodología. Por suerte pudimos congeniar con las compañeras y compañero de CEIP Antonio Machado y decidimos hacer un grupo de trabajo entre ambos colegios para poder intercambiar experiencias, compartirlas, en definitiva, ENRIQUECERNOS mutuamente. Y así es como se ha conseguido hacer.

Dentro de mi grupo de 5 años ha ido muy bien la metodología en cuanto al trabajo de la fonética, el aumento en la autonomía, la presentación de materiales y actividades paso a paso, la importancia del orden y la responsabilidad, así como las actividades de vida práctica propuestas a modo de talleres.

He observado que cuanto más paciente y uso de la calma, presentara yo, como docente, la respuesta por parte del alumnado era mucho más positiva.

Es cierto, que el tener en mi aula unas ciertas rutinas y rincones, durante dos años y cambiarlas, aunque haya sido progresivamente, han sido y es difícil. Tengo aún mucho que trabajar e indagar, pero sé que estamos en el camino acertado puesto que he conseguido ayudar sin ayudar demasiado, observar y animar con benevolencia. Creo que todo esto ha repercutido en el alumnado de manera positiva, favoreciendo la serenidad, la autonomía, la confianza en sí mismo y la alegría de aprender.

 Ahora, debido a la situación social en la que nos encontramos, es a través de nuestro whatsapp de grupo de trabajo, cómo seguimos compartiendo experiencias y materiales para poder hacer llegar a las familias lo más interesante de adquirir según edad. 

Con vistas al año que viene y si las condiciones de salud nos lo permite, nos gustaría seguir con esta importante formación e ir más hayá. Poder crear un grupo de trabajo más amplio, es decir, con otro centro de nuestra localidad, que también está llevando a cabo la metodología y que al parecer son más expertos en la materia. Apostamos por prácticas intercentros y sus respectivos intercambios. También nos gustaría visitar algún centro donde trabajen de este modo e ir en horas donde realmente se pueda ver la práctica (con sus ventajas e inconvenientes). Por supuesto nos gustaría poseer formación, asesoramiento y testimonios por alguna persona relevante en la materia. 

 

Sin más, estoy encantada de formar parte de esta experiencia, puesto que me está aportando habilidades y destrezas muy necesarias para nuestro trabajo con l@s niñ@s.

 

Gracias.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de María Carmen Escalante Ramírez

María Carmen Escalante Ramírez

Foto de María José Criado Arroyo

María José Criado Arroyo

Foto de Mª.Auxiliadora Infante Florido

Mª.Auxiliadora Infante Florido

Foto de José Manuel Lucena Miró

José Manuel Lucena Miró

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María Isabel Hurtado Fernández

María Isabel Hurtado Fernández