Buenos días a todos y todas los compañeros/as de este grupo de trabajo. Soy Mjosé y la tutora de infantil de 3 años del CEIP. Antonio Machado. Os comentaré que desde el principio de curso no tuve ningún planteamiento prioritario acerca de crear una metodología basada en el método Montessori.Al ser alumnos/as de nuevo ingreso en un primer momento quise observar y conocer a cada uno de ellos/as y sus hábitos de autonomía particulares, las familias, los recursos existentes en el aula, etc.
Según avanzábamos durante el curso y los alumnos/as iban siendo más autónomos empecé a transformar muy suavemente la estructura de la clase facilitando el trabajo cooperativo y buscando zonas de trabajo individual y reglado para algunos materiales específicos y montessorianos de los cuales disponemos este año, y con más motivo al pertenecer a este grupo de trabajo. cierto es que han madurado, que se hacen más autónomos, que respetan a los compañeros/as cuando ellos/as manipulan y no se les molesta, son más estructurados y más organizados a la hora de trabajar.
Dada esta situación y parón escolar debido al estado de alarma, esta situación y ambiente metodológico en clase se ha visto mermado...pero aún asi, con la comunicación y nuestro trabajo telemático de nosotros los tutores/as....enviamos imágenes y tareas para que esta metodología incipiente no se pierda durante esta cuarentena. Un saludo.