Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 2020/2021

Como ya comentamos en el proyecto, somos un nuevo grupo de trabajo, que partíamos de la ilusión y las ganas de ofrecerles a los niños y niñas, un espacio adaptado y acogedor y el reconocimiento que se merecen dentro de las instituciones educativas. Es decir, queríamos formarnos en la metodología Montessori, ya que creemos que con ella se da respuesta a nuestras inquietudes. 

El grupo es consiente que solo hemos conocido pinceladas de este método, sabemos que estamos frente a tema muy amplio, y que a medida que vamos conociendo van surgiendo numerosas cuestiones y dudas, y que vamos a necesitar mas tiempo para seguir profundizando.

Debido al estado de alarma y al confinamiento que hemos estado sometido, nos ha sido imposible cumplir con todos los objetivos propuestos en nuestro proyecto. Pero si que hemos aprovechado para profundizar en lecturas de libros y artículos con los que hemos podido aprender mucho, que era unos de los objetivos que nos marcábamos. Sobretodo hemos podido empaparnos de la filosofía y del pensamiento de María Montessori, del respeto hacía ¿el niño¿, que tanto defendía y posicionándolo en el centro del aprendizaje, teniendo en cuenta, sus necesidades individuales de desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

En general, coincidimos todos los miembros del grupo que esta es la línea que queremos seguir. Lo que hemos descubierto, en este tiempo, nos ha gustado y lo poco que hemos podido poner en práctica, nos ha resultado muy positivo, y nos motiva a seguir con este proyecto. Es por ello, que nos gustaría poder seguir con este grupo y cumplir con los objetivos y tareas que teníamos previstas para este curso.

Como propuesta de mejora, vemos necesario contar con alguna formación. Por su parte, nuestro asesor, nos organizó una sesión con una compañera formada en esta metodología, que no pudimos llevar a cabo por el estado de alarma, pero que esperamos que en el próximo curso la podamos realizar e ir resolviendo dudas.

 

Nivel de interacción entre los participantes. Valoración del compromiso individual de los participantes. 

Como ya comentamos, en el proyecto y en la valoración del proceso del grupo de trabajo, que hicimos en colabora en el mes de marzo, este grupo estaba compuesto por compañeras  y compañeros del Ceip San Mateo y del Ceip San Mateo. Para tener un contacto cercano y más diario, por la dificultad de pertenecer a dos centros, decidimos organizar un grupo de whassap, a parte de las reuniones presenciales concretamente seis, a las que han asistido, todos los miembros.

 

La creación del grupo de whassap, ha sido todo un acierto, ya que todos/as, hemos ido compartiendo lo que se proponía en las aulas, a través de fotografías y vídeos. Este grupo, también nos ha facilitado el contacto en este confinamiento, y con el que hemos podido seguir avanzando en nuestro proyecto. Se han compartido lecturas, con un posterior debate, enlaces web, foros¿

 

En definitiva, aunque no damos por concluido este curso del grupo de trabajo, puesto que nos ha quedado varias tareas pendiente, por este confinamiento. Nos sentimos muy satisfechas/os con el trabajo realizado, con el compromiso y el esfuerzo de todos los miembros, dejándonos con ganas de seguir investigando y conociendo, aún más, esta metodología.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de implicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. 

Una de las evidencias mas clara, ha sido el cambio de ACTITUD del grupo a la hora de dirigirnos al ¿niño¿, estableciendo una relación más respetuosa, sin premios ni castigos. En cualquier texto de María Montessori, este es su pilar fundamental EL RESPETO AL NIÑO Y A LA NIÑA, no solo el trato a ellos/as sino el respeto a su ritmo de aprendizaje y a su individualidad.

 

También nos marcábamos la transformación del aula y de los materiales con los que el niño y la niña interactúan, y que decir tiene, que nuestras aulas durante este curso han tenido un antes y un después. Se ha incorporado una zona de VIDA PRÁCTICA, que era una de las áreas de las que nos habla Montessori, con material de la vida diaria organizados por bandeja para realizar diferentes actividades (doblar calcetines, doblar servilletas, colocar pinzas, transvases de sólidos y líquidos¿).  A la vez, que hemos ido incorporando materiales al estilo Montessori, cambiado los típicos juguetes de plásticos, por materiales de fundamentalmente de madera, metal, cerámica¿

 

El inconveniente de este método es el coste de sus materiales, muy estructurados y que provocan buenos aprendizaje en el niño, pero muy difícil de costearlo en los centros públicos. Por ello,  estamos intentado, en la medida de lo posible, elaborar alguno de ellos, como las letras y números de lija, la caja de sonido, domino de parejas¿

 

Otra de las tareas que teníamos prevista para este curso, era la organización del visionado de la película ¿EL MAESTRO ES EL NIÑO¿, para que compañeros/as y familiares, pudieran

conocer este método mas de cerca. Esperamos que podamos llevarlo a cabo, en el próximo curso. Aunque, durante el confinamiento, algunos de los componentes del grupo, hemos podido verla, ya que, aunque pagando, la empresa ha dejado verla.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muy interesante y positivo es el resultado que estamos notando entre nuestros niños y niñas, y es fundamentamente lo que nos motiva a seguir investigando e indagando en esta metodología. Y coincidimos todos los miembros del grupo. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar sería organizar las sesiones presenciales con tiempo, para poder encajar con otras funciones. 

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