Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un nuevo grupo de trabajo intercentro, formado por componentes pertenecientes al Ceip San Mateo y al Ceip Antonio Machado, que partimos de la ilusión y las ganas de ofrecerles a los niños y niñas un espacio adaptado y acogedor, así como el reconocimiento que se merecen dentro de las instituciones educativas y eso es lo que persigue el método Montessori.

 

Los componentes de este grupo de trabajo coincidimos en la necesidad que tenemos en nuestros centros de proporcionarles a los niños y niñas de hoy, un espacio y un tiempo que llame a la calma y a la tranquilidad, ya que diariamente se enfrentan a un intenso estrés con excesivos estímulos característicos de esta sociedad moderna que nos absorbe (televisión, móviles, pantallas, ordenadores, videojuegos¿)

 

Por ello, es por lo que hemos elegido indagar en este método, ya que  resalta la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. Para Montessori el respeto del niño es la clave.

 

La formación en esta pedagogía supone una transformación no solo a nivel profesional sino también en el ámbito personal: ¿requiere de una reflexión profunda acerca de la forma en la que miramos la infancia¿

Objetivos

Destacamos los siguientes objetivos para este curso:

- Conocer la plataforma Colabor@ (novedad para algunos/as) y como miembros participar en la misma a través de los comentarios, entradas, lectura de correos,¿dando a conocer los avances de nuestro proyecto.

- Intercambiar experiencias llevadas a cabo sobre este trabajo y hacerlas llegar a todos los miembros del grupo.

- Conocer las herramientas teóricas y prácticas en las que se basa los fundamentos de la metodología MONTESSORI, a través de distintas lecturas.

- Incluir y dar cobijo en nuestras programaciones a este proyecto y esta metodología.

- Saber vivir la práctica educativa posicionando al niño y  a la niña en el centro del aprendizaje y respetando sus necesidades individuales de desarrollo físico, intelectual ,emocional y social.

- Vivir la práctica educativa desde la armonía y la satisfacción en el día a día.

- Adecuar y adaptar nuestras aulas basándonos en el método Montessori.

- Elaborar material propio para las distintas áreas: matemáticas, lenguaje, sensoriales, vida práctica y cultura.

- Coordinar el trabajo realizado en el ciclo de infantil con la etapa de primaria, basándonos en la legislación vigente, teniéndolo en cuenta en el programa de tránsito de los centros.

 

Repercusión en el aula

Uno de los principales cambios que buscamos es establecer una relación más respetuosa con los niños y niñas sin premios ni castigos.

Dar libertar pero con unos límites muy claros, los cuales le dan seguridad al niño y la niña y le permitirán desarrollar el autocontrol, en el que se basa el método de María Montessori.

Otra repercusión fundamental es la transformación del aula y de los materiales con los que el niños y la niña interactúan: espacios amplios y diáfanos con materiales dispuestos al alcance de los niños y niñas y la libertad para manejarlos.

Pensamos que las primeras edades son fundamentales para la formación del adulto, es por ello, por lo que debemos mostrarle una atención muy especial, convertirnos en guía y facilitarles el hallazgo de ¿su propio yo¿, y no caer en la rutina de ser meros dirigentes.

 

Actuaciones

  1. TAREAS COMUNES:
  • Elaborar el proyecto inicial de trabajo y la memoria final del grupo.
  • Lectura y análisis de textos para conocer e indagar la filosofía del método Montessori: (durante todo el curso)

- ¿El niño: el secreto de la infancia¿.

-¿ Ideas generales sobre mi método. Manual práctico¿

- ¿La vida de María Montessori. Juan José Morales¿

- ¿Formación del hombre¿.

- ¿La mente absorbente¿ .

- ¿Educación y paz¿.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo (mínimo una vez al mes)

- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

- Participar en la plataforma Colabor@ y como miembros participar en la misma a través de los comentarios, entradas, lectura de correos,¿dando a conocer los avances de nuestro proyecto.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

- Tareas comunes (1)

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones.

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

- Durante todo el curso

Mª José Criado Arroyo

- Tareas comunes (1)

- Comunicar e informar a ETCP, como coordinadoras de distintos ciclos, la evolución del grupo de trabajo.

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones.

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso

Mª Auxiliadora Infante Florido

- Tareas comunes (1)

- Analizar la puesta en marcha de esta metodología, comparando con otros cursos que no la siguen.

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

 

 

- Durante todo el curso

José Manuel Lucena Miró

- Tareas comunes (1)

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

 

 

 

- Durante todo el curso

María Isabel Hurtado Fernández

- Tareas comunes (1)

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones.

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso

María de las Nieves Ramírez Puyana

- Tareas comunes (1)

- Comunicar e informar a ETCP, como coordinadoras de distintos ciclos, la evolución del grupo de trabajo.

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

 

 

- Durante todo el curso

Sonia Macarena Rey Sánchez

- Tareas comunes (1)

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

 

 

 

 

- Durante todo el curso

Mª del Carmen García Cruz

- Tareas comunes (1)

- Aportar el diario de clase para analizar la puesta en marcha de esta metodología.

- Incluir modificaciones en la metodología de las programaciones

- Preparación de bandejas para las distintas áreas, fotografiar y pasar al grupo.

- Presentación de las bandejas al aula.

- Tareas de coordinación: convocar sesiones de trabajo, moderar y dinamizar las reuniones, registrar acuerdos, velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo, redactar las actas y subirlas a colabora, velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por los integrantes de su centro, informar a los integrantes de cada centro de las novedades del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso

Mª del Carmen Escalante Ramírez

 

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliografía: lecturas relacionadas con la materia del grupo

Lecturas relacionadas con la materia del grupo Conocer e indagar en el tema.

- ¿El niño: el secreto de la infancia¿.

-¿ Ideas generales sobre mi método. Manual práctico¿

- ¿La vida de María Montessori. Juan José Morales¿

- ¿Formación del hombre¿.

- ¿La mente absorbente¿ .

- ¿Educación y paz¿.

 

Contacto con otros centros

Ofrecer el contacto a otros centros que estén trabajando bajo esta metodología, y poder aprender de ellos. Ejemplo. CEIP Federico García Lorca en Alcalá de Guadaíra, o Ceip Clara Campoamor en Bormujos.

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

- Evaluación inicial (Noviembre): puesta en común por parte de cada integrante donde se comente qué se espera del grupo, qué conocimientos tenemos acerca de la metodología Montessori, expectativas, inquietudes, tareas y compromisos adquiridos, etc.

- Evaluación procesual: (Marzo) seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., qué registraremos como entrada en el colabora.

- Evaluación final (Mayo): Valoraremos todo el proceso y elaboraremos la  memoria final del grupo de trabajo.

 

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  1. Actas de las sesiones presenciales.
  2. Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.
  3. Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados (preparación de bandejas para los ambientes).
  4. Asamblea final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

1. Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

2. Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

3. Cumplimento de las tareas previstas comunes e individuales de cada integrante.

4. Asistencia a actividades formativas y de asesoramiento, si las hubieras.

5. Elaboración de material y preparación de las bandejas para los ambientes.

6. Participación en la evaluación inicial, de progreso y final.

7. Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

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