Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Nuestro centro lleva centrándose en el trabajo en convivencia a través del grupo de trabajo más de 12 años (con anterioridad al curso 2008-09 ya funcionaba).

A lo largo de todo este tiempo y, atendiendo a las características de nuestro alumnado, que han ido cambiando, hemos ido centrando nuestro trabajo en diferentes actuaciones para dar respuesta a estas necesidades. Así, cabe destacar que nuestro centro ha sido reconocido como Centro promotor de la Convivencia positiva a nivel de Andalucía en varios cursos (el más reciente, el curso pasado).

Con relación al Plan de Mejora de nuestro centro, decir que en éste se incluyen propuestas que se abordan desde el grupo de trabajo, impulsando el trabajo tantoa nivel de tutoría como de centro, con el alumnado. Además, destacar que los resultados que nos muestran los indicadores de nuestra memoria de autoevaluación con respecto a convivencia, son todos positivos.

Por esta razón decidimos continuar con el grupo de trabajo, para dar continuidad a las iniciativas comenzadas y que nos dan buenos resultados y, proponer alternativas para mejorar los aspectos susceptibles de mejora. Nuestro propósito es trabajar implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, puesto que pensamos que de esta forma nuestras actuaciones serán más fructíferas y las dotaremos de más sentido para todos/as.

Así, un dato importante es que casi todo el claustro forma parte del grupo de trabajo, por lo que contamos con una gran implicación por parte del profesorado que incide directamente en los resultados.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este curso escolar son:

- Favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro y promover su formación en temas relacionados con la convivencia (Inteligencia emocional, educación en valores,¿), mejorando las competencias docentes.

-Incidir en la organización del centro mediante: la oferta al alumnado de alternativas para su tiempo libre en el colegio, que promuevan y faciliten una convivencia positiva entre todos (elaboración de horarios de juegos en los recreos,¿); el establecimiento de criterios para el trabajo de normas a nivel de centro, siguiendo el Programa ¿La norma del mes¿;nuevas propuestas,¿

- Favorecer la reflexión del profesorado sobre determinados aspectos relacionados con la convivencia a través de la lectura de artículos, visionado de vídeos,¿

- Dotar de recursos al profesorado para trabajar a nivel de tutoría (sociogramas, dinámicas de trabajo mensuales, programa de inteligencia emocional,¿).

- Proseguir con la formación de alumnado ayudante, así como con la coordinación de sus actuaciones en los recreos y la supervisión de éstas.

- Promover diferentes actuaciones en el aula de convivencia: desarrollo de talleres específicos,¿

- Mejorar la coordinación entre ciclos.

- Valorar trimestralmente la convivencia en el centro realizando propuestas de actuación con respecto a problemática particular de un determinado grupo-clase o alumno/a, en caso de ser necesario, analizando con detenimiento la repercusión de las actuaciones iniciadas, planteando alternativas en caso de ser necesarias y consensuando líneas metodológicas.

- Continuar con la formación de las familias, como canal de actuación y participación de éstas en el centro, así como promover actividades de convivencia que contribuyan a ello.

- Proseguir con el trabajo y formación del alumnado ayudante, además de buscar nuevas propuestas de actuación de éste.

 

Repercusión en el aula

Las actuaciones que llevaremos a cabo desde el grupo de trabajo tendrán su consiguiente repercusión positiva en el desarrollo de competencias y mejora del rendimiento de nuestro alumnado, que podremos observar en:

- La formación del profesorado, las familias (talleres formación) y alumnado (alumnado ayudante, trabajo en tutoría,¿).

- Cambios en la metodología puesta en marcha a nivel de tutoría, en la organización y funcionamiento general del centro,¿

- Las actuaciones puestas en marcha se recogerán en el Plan de Convivencia del centro.

- Cambios positivos en el rendimiento académico de nuestro alumnado.

- Mejora del clima del centro en general (incluyendo alumnado-alumnado, alumnado-profesorado, profesorado-profesorado, familias-profesorado).

Como se puede ver, intentamos implicar a los diferentes miembros de la comunidad educativa, para favorecer y enriquecer el proceso educativo.

 

Actuaciones

En las sesiones del grupo de trabajo se combinará el trabajo colaborativo y cooperativo (plantear actuaciones concretas ante una situación de un grupo-clase, para una efeméride,¿), trabajo individual y práctica reflexiva (análisis convivencia por grupo-clase,¿), aprendizaje dialógico (tertulias sobre vídeos, textos leídos,¿),¿

Las actuaciones que pondremos en marcha serán variadas y se recogen en la siguiente tabla:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del Grupo Trabajo

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración del proyecto 

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinadora

Convocar sesiones de trabajo

A lo largo del curso

Coordinadora

Moderar y dinamizar las reuniones

A lo largo del curso

Coordinadora

Registrar acuerdos

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Trasladar la información de los acuerdos tomados a los miembros del claustro que no forman parte del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Seleccionar artículos, documentos, vídeos,¿ para la reflexión y formación de los participantes del grupo

A lo largo del curso

Coordinadora/Subcomisión Grupo Trabajo

Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades,¿y proponer estrategias de intervención, si es necesario

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Seleccionar y desarrollar dinámicas de grupo

(sociogramas, cohesión de grupo, trabajo en equipo, ...)para trabajar por tutorías, así como planificar actividades concretas para un tema en particular

A lo largo del curso

Coordinadora/Subcomisión Grupo Trabajo

Puesta en común y análisis de las actuaciones llevadas a la práctica

Tras actuaciones realizadas, a lo largo del curso.

Todos integrantes

Seleccionar dinámicas de grupo para  trabajar en las sesiones del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Coordinadora/Subcomisión Grupo Trabajo

Ir colgando en la plataforma Colabor@ trabajo realizado (formación alumnado ayudante, lecturas realizadas, vídeos trabajados¿)

A lo largo del curso

Coordinadora

Planificar y desarrollar  sesiones de formación del Alumnado Ayudante

Mes noviembre

Coordinadora

Favorecer la implicación de las familias en las actividades que se planteen desde el Centro, a través de las sesiones de formación, participación en actividades planificadas, planificación de actividades de convivencia con las familias,¿

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Dotar al profesorado de estrategias para mejorar el clima de convivencia en el aula (espacios, dinámicas, metodología,¿)

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Planificar  talleres diversos (Inteligencia Emocional, autocontrol,¿) para trabajar con alumnado en el aula de convivencia

A lo largo del curso

Coordinadora

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes 15 de marzo

Todos los integrantes

Aportaciones sobre la valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes 15 de marzo

Todos los integrantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes 15 de marzo

Coordinadora

Actuaciones en el aula de convivencia: elaborar registro de conflictos, mediaciones, ayudar al equipo docente en la resolución de conflictos proponiendo actividades para la reflexión y reparación

A lo largo del curso

Coordinadora

Coordinar  y supervisar la actuación del Alumnado Ayudante (elección de AA, turnos de recreo,¿), así como el Programa ¿La norma del mes¿, ¿)

A lo largo del curso

Coordinadora/Subcomisión Grupo Trabajo

Revisar el cumplimiento de las normas establecidas, aunando criterios para el establecimiento de las sucesivas

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Ofrecer alternativas para el tiempo libre del alumnado que promuevan y faciliten la convivencia positiva entre todos (nuevas propuestas)

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinadora

Aportaciones a la valoración final del Grupo de Trabajo

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Presentación de los resultados del Grupo de Trabajo al Claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

El año pasado contamos con la colaboración de Francisco García Perales, que, por mediación de nuestra orientadora, vino al centro y nos ofreció una charla sobre las conductas disruptivas en el aula. Nos gustaría contar con la colaboración de algún ponente que nos pudiera ofrecer charla/taller sobre temas relacionados con convivencia. Si fuese posible, cuando tuviésemos confirmación, podríamos acordar temas que nos interesan.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como comentamos anteriormente, la metodología empleada en las sesiones del grupo combinará el trabajo colaborativo y cooperativo, el trabajo individual y práctica reflexiva, así como el  aprendizaje dialógico, entre otros. Por tanto, podemos establecer los siguientes indicadores de evaluación, diferenciando:

  • A nivel grupal
  • Elaboración conjunta de este proyecto.
  • Cumplimiento del calendario de reuniones (asistencia) y eficacia en la utilización y gestión de ese tiempo (organización de trabajo a realizar).
  • Realización de actividades de cohesión del grupo y desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo (para la organización de actividades, materiales,¿).
  • Cumplimiento de las tareas comunes y acuerdos tomados.
  • Información a los miembros del claustro que no forman parte del grupo, de los acuerdos tomados.
  • Puesta en común de estrategias, recursos empleados a nivel de aula con el resto de compañeros/as y realización de propuestas al grupo.
  • Producción/elaboración de materiales diversos.
  • Creación de un buen ambiente de trabajo.
  • Gestión adecuada de los conflictos surgidos, estableciendo vías de comunicación eficaces.
  • Grado de consecución de los objetivos planteados a lo largo del curso.
  • Planificación y organización de actividades de convivencia con las familias.
  • Desarrollo de las sesiones de formación del alumnado ayudante, coordinación de los turnos,¿
  • Selección de material para puesta en marcha de talleres específicos en aula de convivencia.
  • Idoneidad de la selección de artículos, documentos, vídeos,¿ para la reflexión y formación de los participantes del grupo.
  • Selección de material para trabajar a nivel de tutoría.
  • Realización de propuestas para la Norma del Mes y seguimiento del cumplimiento de ésta.
  • Desarrollo de sesiones de valoración de la convivencia trimestrales, haciendo una valoración/registro de incidentes de convivencia en el centro.
  • Realización de propuestas de mejora.
  • Realización de sesiones de formación con las familias.
  • Valoración de la labor desempeñada por el alumnado ayudante.
  • Registro en Colabora de las actuaciones llevadas a cabo, así como materiales producidos que se consideren de interés.
  • Elaboración conjunta de la Memoria final.
  • Asistencia a jornadas de formación organizadas por el Cep por parte de la coordinadora.
  • Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

 

  • A nivel individual
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.
  • Implicación en la planificación y organización de actividades de convivencia con las familias.
  • Realización de aportaciones para las valoraciones y memoria final a realizar en Colabora por la coordinadora.

 

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