Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El curso pasado, teníamos dos grupos de trabajo sobre G suite y este que continuamos este curso.

En el centro, después de tres cursos implantando la plataforma G suite, se ha logrado que se utilice por la mayoría del claustro. (Aunque todavía nos queda pendientes algunas partes administrativas que aprender y mejorar)

Algunos miembros del grupo de trabajo que empezaron el curso pasado, aunque fuera en uno de los de G suite, comprobaron que la potencia como aula virtual de Moodle no tiene nada que ver con la de Classroom, motivo por el cual pensamos en profundizar, pues nos quedó en el aire como configurar las evaluaciones, algunos miembros consiguieron calificar actividades, pero no el curso. También los administradores, trabajaron mediante ensayo y error, ya que tenían nociones del perfil de profesor y de alumno por cursos que habían realizados o por la experiencia, pero nunca de administradores. Teniendo, en cuenta, que nuestra plataforma está instalada con lo básico y vamos añadiendo extensiones para poder tener distintos tipos de preguntas, de tareas¿Pero lo cierto, es que vimos que al alumnado le gustaba trabajar con las tareas propuestas, que el seguimiento que se hizo con el alumnado con pendientes de cursos anteriores fue más eficiente, es el motivo para seguir trabajando con esta herramienta.

Se han incorporado nuevos miembros que tienen interés en la plataforma y si conseguimos ponerla ¿a pleno rendimiento¿, podamos extender un uso generalizado, como sucede con G suite.

El grupo de trabajo que también surge de la necesidad mostrada en la memoria final y en el plan de autoformación del Centro. La implicación del equipo directivo es muy alta, el director y el jefe de estudios son miembros de este grupo, que está incluido en nuestro P.C.

Teniendo en cuenta que MOODLE es un CMS basado en el constructivismo en el aprendizaje buscamos mediante este Grupo de Trabajo que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que aprendan desde el uso de esta herramienta a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender, aportándoles una flexibilidad y adaptabilidad que los medios tradicionales no han permitido potenciando además un aprendizaje cooperativo basados en dinámicas de ayuda entre estudiantes.

 

Este GT está constituido por:

 

  • Borrego Sánchez, Francisco Javier, profesor de Matemáticas con destino definitivo en nuestro Centro.Es uno de los administradores de nuestra plataforma, la conoce bien y por eso figura como coordinador de este grupo de trabajo.
  • Espigares Pinazo, Rafael, profesor de Música, con destino definitivo en nuestro Centro, participó en el anterior grupo de trabajo, la conoce bastante bien
  • García Moreno, Francisco, profesor de Filosofía, con destino definitivo en nuestro Centro. Es otro de los administradores de nuestra plataforma, la conoce bien.
  • González Cabeza, Juan Carlos, Director y Orientador. con destino provisional en nuestro Centro, participó en el anterior grupo de trabajo, la conoce bastante bien, y mantiene cursos activos dentro de ella.
  • Plaza Lerma, Francisco José, profesora de Religión, con destino compartido en nuestro Centro, nuevo en esta plataforma
  • Pinto Fernández, Begoña, profesora de Matemáticas, con destino provisional en nuestro Centro, ya es segundo año que trabaja con la plataforma.
  • Rodríguez Camacho, Álvaro, profesor de Filosofía, con destino provisional en nuestro Centro, nuevo en el uso de la plataforma
  • Sánchez Dorado, Alicia, profesora de Filosofía, con destino provisional en nuestro Centro, ya es segundo año que trabaja con la plataforma.vv

 

Objetivos

Prioritarios

  • Profundizar en el conocimiento de la plataforma y aprovechar sus posibilidades.
  • Crear cursos en la plataforma Moodle para usar con nuestro alumnado.
  • Crear tareas, exámenes y otros materiales para trabajar con nuestro alumnado.
  • Formación TIC de los componentes del grupo.
  • Mejorar los resultados académicos del alumnado.

No prioritarios

  • Usar el calendario para notificar actividades.
  • Evaluación del curso.
  • Fomentar una actitud crítica y positiva hacia las nuevas tecnologías.
  • Respetar la filosofía de MOODLE y convertirnos en protagonistas de nuestro propio aprendizaje y que aprender a usar esta herramienta basándonos en la flexibilidad, que la misma ofrece. Y la cooperación entre compañeros pues aparte de la ayuda que se aportan en las sesiones programadas, recreos y momentos de encuentros en el centro, aprovechando del conocimiento y avance de algunos de los miembros que conforman este grupo.

 

Repercusión en el aula

  • Los conocimientos adquiridos se compartirán con el resto del claustro. Dada la experiencia de los cursos pasados en el que profesores que no pertenecían al grupo de trabajo empezó a interesarse por lo que hacíamos y por aplicarlo a sus clases. Pensamos que este curso puede suceder lo mismo. Concretamente al ser incluida en el PC, se informará de los resultados de nuestro trabajo tanto al Claustro como al Consejo Escolar.
  • Desde el grupo de trabajo los componentes van fomentando el uso de la plataforma entre el resto de claustro.
  • Como se ha citado en la situación de partida, el trabajo que se está realizando se verá reflejado en el PC. Incide en el fomento de las herramientas TIC, siendo un objetivo del Plan Escuela TIC 2.0.
  • El uso de la plataforma repercute directamente en el alumnado que ya tiene posibilidades de trabajar las unidades de otra manera más atractiva para ellos. En concreto, se están preparando temas, donde se trabajan actividades en la PDI. Temas, donde el alumnado tiene toda la información necesaria para conseguir los objetivos de su aprendizaje y proporcionándole herramientas de profundización y refuerzo según las necesidades de cada alumno y alumna.
  • Al trabajar el alumnado en su casa, debe implicar necesariamente a las familias pues requiere el uso de correo electrónico, y la supervisión de su uso por parte de estas.
  • Por otra parte, los métodos de calificación permiten dar a conocer al alumnado donde deben incidir para poder mejorar sus rendimientos.
  • Las únicas aulas con ordenadores para el alumnado son las de informática y un carro con quince ordenadores en la segunda planta, no hay apenas disponibilidad de uso, por lo que la orientación de los cursos va dirigida al trabajo en casa, aunque también se trabaja en el aula con las pizarras digitales, con actividades interactivas, vídeos.
  • Los materiales que vamos a producir son: documentos, presentaciones, vídeos, también se están realizando actividades interactivas con las herramientas que proporciona la misma plataforma.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Información al Consejo Escolar de la formación del grupo de trabajo

24 de octubre

El coordinador

Constitución del Grupo de trabajo.

 

4 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Información al Claustro de la constitución del grupo de trabajo y de su inclusión en el plan de formación

5 de noviembre

Jefa departamento de formación

Asistencia a la jornada inicial

13 de noviembre

El coordinador

Elaboración del proyecto

Durante primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Envío de proyecto al asesor del CEP para ser evaluado

20 de noviembre

El Coordinador

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30 de noviembre

El Coordinador

Comienzo aplicación en el aula

Durante el primer trimestre

Todos los integrantes

Presentación al Claustro del grupo de trabajo

Primer claustro convocado a partir de noviembre.

El coordinador.

Sesión sobre valoración de los cursos creados

Primera quincena enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Sesión sobre valoración tareas creadas

Primera quincena febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

El coordinador

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

El coordinador

Presentación de los

resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Entrada valoración final en el blog Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Cumplimentación de las encuestas en Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Grabación de la memoria final

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

El coordinador

 

Tareas comunes a todos los participantes:

  • Buscar y analizar recursos relacionados con la Plataforma y compartirlos.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Asistir a las sesiones presenciales de formación del grupo de trabajo.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

Tareas Coordinador

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP y coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.

Metodología

  • Trabajo colaborativo: Se trabajará en grupo durante varias sesiones
  • Trabajo individual: En el aula se pondrá en práctica lo aprendido
  • Práctica reflexiva: Gestión de los conocimientos adquiridos y de la práctica en las reuniones del grupo.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

  • Competencia para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente del Proyecto Educativo de Centro.

Recursos y apoyos

 Solicitamos un ponente que nos explique cómo administrar la plataforma o bien se nos informe si el CEP organiza alguna formación en este aspecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
  2. Asistencia a las reuniones presenciales del grupo donde se realizará la exposición de aspectos técnicos, resolución de dudas sobre el uso de la plataforma y aspectos metodológicos sobre la aplicación en el aula.
  3. Cumplimiento de las tareas comunes e individuales de cada integrante.
  4. Repercusión en el alumnado.
  5. Valorar los distintos cursos que se han creado en la plataforma. Su repercusión en el alumnado a partir de los resultados que logre.
  6. Al realizar el punto anterior, se evaluará el grado de consecución de los cuatro primeros objetivos.
  7. La realización de una encuesta para la autoevaluación. 
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