A la mitad del curso académico, podemos decir que la implicación de todos los componentes del grupo de trabajo está siendo muy buena, llegando la mayoría a realizar las tareas propuestas y a alcanzar los contenidos que se han ido viendo a lo largo del curso y, en algunos casos, incluso ampliándolos.
En relación a los objetivos que se propusieron a principios de la formación de nuestro GT están todos prácticamente cubiertos, e incluso, algunos compañeros los han ampliado:
- Los compañeros que ya utilizaban la plataforma se han tenido que habituar a la nueva apariencia de la misma que se ha producido al cambiar de la Moodle 2.6 a la 3.5. Esto ha requerido un tiempo de adaptación. Pero ya todos se han adaptado.
- se está trabajando de forma cooperativa entre profesorado de la misma asignatura o ámbito
- se ha organizado, y se sigue organizando, aulas comunes entre profesores de la misma asignatura y ámbito de tal manera que se ha conseguido que casi todas las plataformas tengan apariencias muy semejantes.
- Igualmente, todo el profesorado ha diseñado el calificador para las evaluaciones de forma semejante.
- Algunos compañeros están diseñando algunas actividades nuevas para el banco de actividades
- Algunos compañeros están reorganizando las actividades del banco de actividades por módulo, bloque y tema
- El coordinador está clasificando las actividades del banco de ACT II por los criterios de calificación
- Dada su dificultad solo en los ámbitos ACT I y II y AS I y II se ha diseñado la evaluación por criterios.
- En los ámbitos de ACT I y II, AS I y II, AC II y ACTI-lengua se están trabajando con cuestionarios y tareas en la Moodle y se están haciendo los exámenes con cuestionarios en la Moodle.
Solo en inglés de AC I se están haciendo los exámenes en papel, aunque sí se están trabajando cuestionarios en la Moodle.
Los profesores de inglés y lengua, al empezar a trabajar con cuestionarios, se encontraron con el problema de que había pocas actividades diseñadas. Para resolver el problema van diseñando, poco a poco, más actividades o recopilando actividades que han podido conseguir de un banco de actividades proporcionadas por un compañero de otro centro. Este trabajo requiere de mucho tiempo con lo que será necesario continuar en cursos siguientes.
Lo único que no se está cumpliendo es trabajar con todas las herramientas que nos ofrece la plataforma, ya que son muchas y unas veces por tiempo y otras por desconocimiento (y falta de tiempo para investigar) pues no las utilizamos.
Algo que tendremos que seguir haciendo en cursos posteriores es seguir trabajando el calificador, dada su complejidad e ir calificando por criterios.
La incidencia en el aula es directa, ya que todo el alumnado ve las plataformas iguales, la metodología que se está empleado es semejante: se realizan muchos cuestionarios y tareas para facilitar el aprendizaje por parte del alumnado en la Moodle. Estas actividades innovadoras influyen mucho en el rendimiento del alumnado.
Este método de trabajo, parece está dando su fruto, y esto se está traduciendo en un menor abandono por parte del alumnado de semipresencial y en mejores resultados académicos.
Lo que resta de curso tendremos que seguir insistiendo más en el calificador, dada su complejidad y dificultad.