Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Al ser un centro donde se imparte la enseñanza semipresencial, tanto en ESPA como en bachillerato, es necesario este grupo de trabajo para formar al profesorado que imparte Educación Semipresencial en nuestro centro.

Nuestro grupo de trabajo es de continuidad del curso académico 2018/19. La continuación de este grupo de trabajo es debido a la escasa o poca formación que se ofrece y que tienen los profesores que se incorporan nuevos a este tipo de enseñanza, así como, a seguir avanzando para aquellos profesores que han estado impartiendo dichas enseñanzas y tienen cierta experiencia en la plataforma Moodle.

Durante el curso anterior se trabajaron varias herramientas de la plataforma Moodle 2.5, como es, homogeneidad en la apariencia de las distintas plataformas de semipresencial, el calificador, calificación por criterios, banco de actividades, etc. que este año esperamos continuar y consolidar, y enseñar a nuestros nuevos compañeros/as y profundizar un poco más en otras herramientas en las que el curso anterior no tuvimos ni la oportunidad ni el tiempo de hacerlo.

Este año nos encontramos, además, con el cambio de la plataforma Moodle, de la versión 2.5 a la 3.6, y los problemas que ha surgido, al cambiar la apariencia de la misma, entre los usuarios que utilizaban anteriormente la plataforma. Lo que supondrá un trabajo de adaptación por parte del profesorado y alumnado.

El curso anterior nos dimos cuenta que, para evaluar por criterio, era necesario tener bien ordenado el banco de actividades, cosa que intentaremos realizar en este curso.

Aparte de todo esto, también en las propuestas de mejora que el centro propuso el curso anterior se propone la optimización de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de los aprendizajes en el aula y como consecuencia una mejora en los resultados académicos. Además, el centro ha entrado a formar parte del Programa PRODIG.

El perfil del profesorado que imparte clases en educación semipresencial es de dos tipos: el que está por voluntad propia y el que ha tenido que coger algún grupo semipresencial obligatoriamente, por eso es, que la formación de este tipo de profesorado es imprescindible para un buen funcionamiento de este tipo de enseñanzas.

Objetivos

  • Mejorar la competencia digital por parte del profesorado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado de Educación Semipresencial.
  • Conocer la nueva apariencia y nuevos recursos que ofrece la mueva Moodle 3.6
  • Utilizar todos los recursos que nos ofrece la plataforma Moodle y que mejor se adapten a la semipresencial.
  • Organizar aulas comunes entre profesorados que imparte el mismo ámbito en la ESA de Nivel II Semipresencial y entre el nivel I y II.
  • Organizar aulas comunes entre profesorados que imparte la misma asignatura en bachillerato.
  • Diseñar el calificador para las evaluaciones.
  • Ordenar el banco de actividades por módulos, bloque y temas, y a ser posible, por criterios que trabaja cada actividad.
  • Diseñar la evaluación por criterios en el calificador para la ESPA.
  • Realizar actividades innovadoras en plataforma para evitar el abandono escolar.

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:

  • Aulas semejantes para grupos del mismo nivel y misma materia y ámbito.
  • Aulas semejantes para grupos de distintos niveles de la misma materia y ámbito.
  • Actividades dinámicas que favorezcan el rendimiento del alumnado.
  • Guiar al alumnado en el uso de las bases de información y conocimiento.
  • Realizar exámenes iguales presenciales vía plataforma.
  • Coordinación con los CEPER y SEPER asociados a nuestro centro.
  • Potenciar que el alumnado se vuelva activo en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
  • Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación.
  • En relación con el proyecto educativo actuaremos en las siguientes líneas generales de actuación pedagógica:
  1. Resaltar la importancia de las enseñanzas postobligatorias como vía de formación del alumnado como persona y para facilitarle su incorporación al mercado laboral.
  2. Mantener el significado del centro como referente en las Enseñanzas de Personas Adultas y su reincorporación al sistema educativo actual.
  3. La formación y capacitaciones para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  4. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.

Actuaciones

Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que estamos intentando desarrollar plataformas iguales para niveles iguales de enseñanza y entre niveles del mismo ámbito y asignatura. En este grupo estamos trabajando profesores que impartimos enseñanza semipresencial en todos los ámbitos de enseñanza de la ESPA (Científico-Tecnológico, Social y Comunicación) y en los distintos niveles tanto de la ESA Nivel I como del II, como profesores que están impartiendo bachillerato semipresencial. Nos encontramos en el grupo profesores de continuidad del curso anterior y otros que se incorpora por primera vez a semipresencial y no conoce la plataforma, tanto en la ESPA como en bachillerato.

Se irán integrando recursos a medida que pasa el curso en nuestra plataforma, creando además agrupamientos en algunos de ellos.

Su aplicación en el aula se realiza continuamente, puesto que el alumnado está en constante contacto con su profesor de referencia, además de la realización de los exámenes presenciales a través de la plataforma.

Para potenciar la difusión de los materiales, se realizará un examen presencial vía plataforma en los diferentes ámbitos de la ESPA, lo cual conlleva un gran movimiento del alumnado asociado a nuestro centro, así como la de los CEPER (Diamantino Norte y El Perejil) y los SEPER (Diamantino Este, El Barranco, Torreblanca y Manuel Gavira Mateos)

En la gran mayoría de las actuaciones previstas los integrantes subirán su trabajo a la plataforma colabor@3.0, para con ello, darle una dinámica activa a dicha plataforma.

Dichos documentos serán difundidos mediante la plataforma Colabor@ 3.0, para información, aprendizaje y uso de otras comunidades educativas que lleven una temática similar a la nuestra.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión constitución del grupo de trabajo

Noviembre

Grupal

Asistencia a la jornada inicial y Comunicación asesor GT

Noviembre

Coordinador

Elaboración proyecto grupo de trabajo

Noviembre

Grupal

Subir proyecto a plataforma Colabor@

Noviembre

Coordinador

Creación de agrupamientos en nuestros grupos

Diciembre

 Manuel Sánchez

Cuestionario para evaluar conocimientos previos de los participantes

Diciembre

Manuel Sánchez

Búsqueda de material que facilite la realización de las distintas actividades que se propongan

A lo largo de todo el curso

Coordinador

Construcción del calificador en función de nuestras tareas

Al comienzo de cada trimestre

Cada profesor en su ámbito junto a los profesores que imparten el mismo ámbito

Construcción del calificador en función de los criterios de evaluación

A lo largo de cada trimestre

Profesorado que imparte ACT I y II, AS I y II y, si es posible, AC II de lengua

Creación de categorías dentro del banco de preguntas

A lo largo del curso

Cada profesor en su ámbito junto a los profesores que imparten el mismo ámbito

Ordenación y clasificación de las preguntas dentro del banco de preguntas

A lo largo del curso

Cada profesor en su ámbito junto a los profesores que imparten el mismo ámbito

Creación de cuestionarios

A lo largo del curso

Cada profesor en su ámbito junto a los profesores que imparten el mismo ámbito

Creación de etiquetas

En cada trimestre

Los profesores que imparten ESPA

Insertar una tarea en plataforma

A lo largo del curso

Cada profesor en su ámbito junto a los profesores que imparten el mismo ámbito

Realización de preguntas de emparejamiento

A lo largo del curso

Distintos miembros del grupo

Realización de preguntas de respuesta múltiple

A lo largo del curso

Distintos miembros del grupo

Realización de preguntas tipo cloze

A lo largo del curso

Distintos miembros del grupo

Realización de preguntas de respuesta V-F

A lo largo del curso

Distintos miembros del grupo

Realización de otros tipos de preguntas

A lo largo del curso

Distintos miembros del grupo

Examen presencial vía plataforma

Cada trimestre

Profesores que imparten ESPA

Reunión de seguimiento con asesoría del CEP

Antes del 15 de Marzo

Grupal

Entrada de valoración del progreso en Colabor@

Antes del 15 de Marzo

Coordinador

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril - primera quincena de mayo

Coordinador

Reunión para valoración de objetivos alcanzados por el GT

Primera semana de Mayo

Grupal

Reflexión y elaboración de la memoria del GT

Mayo

Grupal

Subir la memoria final a plataforma Colabor@

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Propuestas de certificaciones

Segunda semana de Mayo

Coordinador

 

Durante el desarrollo de las distintas tareas propuestas, los miembros del GT irán subiendo el material que generen.

Durante el desarrollo del GT se realizarán reuniones mensualmente los miércoles de 17:40 a 18:40.

Las distintas competencias profesionales que se pretenden desarrollar en este grupo de trabajo serán las siguientes:

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

No se requieren recursos extra para el normal desarrollo del GT.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

  •  A nivel grupal

La evaluación contemplará los siguientes indicadores:

  1. Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  2. Cuestionario inicial para evaluar los conocimientos previos de los componentes del GT
  3. Cumplimiento tareas comunes.
  4. Integración de TICs en el trabajo.
  5.  Producción de materiales útiles y prácticos.
  •  A nivel individual
  1. Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  2. Aplicación en el aula.
  • Valoración del impacto en el aula/centro
  1. En el alumnado.
  2. En la plataforma Moodle 3.6.
  3. En el profesorado que también imparte clases en semipresencial en otros niveles y ámbitos.
1 Adjunto
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