Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Antecedentes: Este es un grupo de continuidad que se establece para continuar la labor realizada al año anterior en el grupo de trabajo ¿gestión digital para la escuela de hoy¿ en la que se pretendía mejorar las competencias digitales del profesorado, conocer cómo utilizar algunas herramientas de Gsuite, reducir el gasto en papel del centro y poder dar un mayor feedback a nuestro alumnado.

 

Situación de partida en este curso 2019-2020: Nos encontramos que el año pasado el GT fue bastante bien y este curso hay compañeros interesados en continuar la autoformación y otros que aunque no participaron en el grupo sí lo quieren hacer este curso. A parte de que hay profesores nuevos con mucho interés, como yo, que seré el coordinador de este grupo de trabajo. El año anterior coordiné un grupo de trabajo similar en otro centro de la localidad (IES La Campiña) y aunque no he podido continuar aquel, he decidido coger las riendas de este grupo de trabajo en mi nuevo centro ya que tiene exactamente la misma temática y parte de una situación similar al del otro centro. Otra cosa que ha cambiado este curso es que está totalmente operativa la herramienta Gsuite mediante una suscripción, lo que permite al profesorado y al alumnado usar cuentas corporativas y las aplicaciones tecnológicas que incluyen como Drive, Classroom, Forms, Calendar. Será el primer curso donde el profesorado pueda poner en práctica algunas cosas aprendidas el curso anterior. También desde la dirección del centro se ha comenzado a motivar y aconsejar al profesorado a que usen las cuentas corporativas antes que personales para un mejor y eficaz uso y cumplimiento del RGDP de 2016.

 

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es continuar formándonos en el uso de nuevas metodologías y gestión de aula a través de las TICs más modernas para mejorar las competencias docentes, hacer uso de la plataforma Gsuite y del cuaderno de Séneca y cambiar el paradigma docente tradicional por uno nuevo más eficaz y dinámico que es el ¿trabajo colaborativo¿ sólo posible a través estas herramientas tecnológicas.

 

Los objetivos parciales son:

 

1. Aprender los conceptos de "trabajo en la nube" y "Gestor de aula" y cómo se vinculan entre ellos.

 

2. Usar con solvencia en el aula con el alumnado las principales herramientas de Google for Education: Classroom, Calendar, Drive, Forms, Presentations

 

3. Conocer los tipos de cuadernos digitales más eficaces: Séneca, Idoceo, Additio.

 

4. Acostumbrarnos a trabajar en la nube y a dejar de usar papel y pendrives.

 

5. Aprender cómo se gestionan las tareas de un aula de manera colaborativa (el equipo educativo de un grupo) a través de Classroom y Drive.

 

6. Aprender a gestionar clases virtuales, crear grupos, poner tareas, evaluar, e interactuar con el alumnado y profesores implicados en cada grupo a través

de Classroom.

 

7. Conocer la legislación de protección de datos (RGPD) y cómo nos afecta al profesorado y qué herramientas podemos usar porque cumplen con esta legislación y cuáles no.

 

8. Consensuar líneas metodológicas de trabajo.

 

9. Mejora en la organización del centro.

 

10. En línea con el objetivo 8, crear materiales para la labor docente, como plantillas de recogida de información de alumnos, plantillas para ANEAE, seguimiento de pendientes, de repetidores, recopilación de información para las evaluaciones, y para los informes sobre Competencias Clave, y lo que puedan ir surgiendo según las necesidades del centro e ideas de los componentes del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Las principales repercusiones para el centro, basándome en mi experiencia previa serían:

- Cambios metodológicos, organizativos: Uso sistemático de las TIC tanto para impartir clase como para la gestión docente en el aula y la gestión del claustro.

- Aspectos que contribuyen a la innovación: si entendemos como innovación la realización de métodos que son completamente nuevos, implementar un sistema de trabajo donde los alumnos y alumnas van a incorporar de manera sistemática en su trabajo diario sus dispositivos móviles y tablets al igual que el profesorado, sería innovador para un centro en el que aun siendo bastante flexible con el asunto de los móviles no se ha planteado incorporarlos plenamente al proceso educativo hasta el presente curso.

- Mejora en los rendimientos del alumnado : A parte de la eficiencia que se pretende conseguir en distintos niveles, el uso de las TIC en los dispositivos móviles con los alumnos además de ser motivador para ellos, también fomenta el desarrollo de ciertas Competencias Clave, como son la competencia CMCT y CD. Los alumnos deben subir archivos, crear documentos, insertar imágenes, etc.

- Formación del profesorado y transferencia de los logros alcanzados: Se pretende con este grupo fomentar el interés por nuevas formas de gestión y metodologías en el aula en el claustro del centro a través de la formación, pero también que los compañeros que forman este grupo puedan ser transmisores de dichos conocimientos, intereses e inquietudes para otros compañeros que aún no sienten que este tema pueda interesarles o desconozcan completamente el potencial de estas herramientas.

- Repercusiones en el Proyecto Educativo: La incorporación en el centro del uso de las TIC 3.0 y su uso sistemático en todos los niveles de trabajo claramente supondrá un gran cambio que modificará ciertos aspectos del Proyecto educativo que ahora mismo aún son difíciles de discernir.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo desarrollará sus actividades pretendiendo que el trabajo sea colaborativo y cooperativo, de manera que todo lo que salga de él sea consensuado y producto de la reflexión y la investigación de sus miembros. No consiste en que el coordinador o un ponente venga nos instruya y diga lo que hay que hacer (aunque en ciertas cuestiones podría ser así para ciertos contenidos tal vez más técnicos), si no en que tanto la producción de materiales, como de ideas e implementación de métodos sea fruto del consenso. Aunque también se contempla el trabajo individual de investigación y una posterior puesta en común a través de tertulias dialógicas y la práctica reflexiva.

 

A continuación se adjunta la programación de actuaciones del grupo de trabajo que incluye las actuaciones que ya se han hecho y las que están previstas realizar, aunque este planning de trabajo puede ir cambiando según las necesidades de dicho grupo y las vicisitudes que vayan surgiendo:

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del grupo de trabajo

1era quincena de noviembre 2019

Todos los integrantes del GT

Comunicación con la asesoría del GT

1era quincena de noviembre 2019

El coordinador: Isidoro García.

1º y 2ª reunión del grupo.

Aceptación y firma de los compromisos del GT. Acta Inicial del GT.

Lunes 28 y martes 29 de Octubre de 2019.

Todos los miembros

Elaboración del Proyecto de trabajo. En reuniones parciales y vía correo electrónico.

 

Segunda quincena de noviembre 2019.

El coordinador junto a los miembros del grupo de trabajo.

3era reunión del grupo de trabajo. Presentación oficial del proyecto antes de subirlo a colabora, presentación de las herramientas de trabajo y realización de una primera puesta en común de las necesidades de los miembros nuevos.

Martes 26 de Noviembre.

 

Todos los miembros

Grabación del Proyecto en la plataforma Colabora.

Antes del 30 de Noviembre.

El coordinador del GT.

4ª reunión del GT.

Realización de actividad en la que los miembros instalan apps en sus dispositivos, sincronizan con sus cuentas corporativas, y vemos para qué sirve cada una y qué potencial tienen.

Día 3 de Diciembre. Martes.

El coordinador del GT junto con todos los componentes del GT.

Presentación del GT al claustro

En el mes de Diciembre. Fecha indeterminada, pero antes del final del primer trimestre.

El coordinador del GT.

5ª reunión del grupo de trabajo. Reparto de tareas sobre la generación de material necesario para la gestión docente. Serán actividades individuales donde cada miembro realizará material susceptible de ser usado de manera colaborativa a través de Gsuite.

Martes 21 de Enero de 2020

Todos los miembros del GT.

6ª reunión del grupo de trabajo.

Veremos qué dice el RGPD, y qué aplicaciones y herramientas tecnológicas lo cumplen.

 

Martes 4 de febrero de 2020

El coordinador del GT y miembros del GT.

7ª reunión del GT. Cuadernos digitales: Idoceo, Additio y Séneca.Actividad de debate dialógico sobre las dificultades encontradas hasta el momento, ideas que hayan ido surgiendo conforme se desarrolla el grupo de trabajo e implementación de soluciones para dichas dificultades.

Martes 25 de febrero de 2020

Todos los componentes del GT.

Entrada de dichos resultado de la anterior reunión en la plataforma COLABORA

Miércoles 26 de febrero de 2020

El coordinador del GT: Isidoro García Barcia.

8ª reunión del GT. Actividades destinadas a entender la gestión individual de Classroom y cómo enlazar dicha plataforma con los principales sistemas de evaluación digital (cuadernos de profesor) usando los dispositivos móviles y tablets. Individuales y en grupo. Actividad consistente en generar una rúbrica y gestionarla con Classroom.

Martes 3 de marzo de 2020

Todos los miembros del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

Martes 10 de marzo. (Antes del 15 de marzo en todo caso).

Todos los miembros del GT.

Entrada valoración en COLABORA

Antes del 15 de marzo

El coordinador del GT. Isidoro García.

Asistencia a la jornada final

Última quincena de abril

Primera quincena de mayo

El coordinador del GT.

Última reunión del grupo de trabajo. Elaboración de un documento drive donde se recogerán las impresiones finales y sugerencias de mejora de cada componente.

Martes 14 de abril de 2020.

Todos los integrantes del GT.

Entrada de valoración final en COLABORA

Segunda quincena de mayo

El coordinador del GT.

Cumplimentación de las Encuestas del GT de SENECA

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados al Claustro

Segunda quincena de mayo

El coordinador del GT

Elaboración de memoria final del GT

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final

Segunda quincena de mayo

El coordinador del GT.

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

El coordinador del GT.

 

Recursos y apoyos


El principal recurso que a priori vemos útil o necesario por parte del CEP sería que en alguna sesión del grupo de trabajo, preferentemente en las fechas del segundo trimestre, recibiéramos a algún ponente o asesor en el centro, que nos explicara a fondo el potencial más avanzado (ya que para el uso básico no nos haría falta) de las distintas aplicaciones que forman parte del Gsuite de Google for Education. Además sería interesante conocer las experiencias de otros centros en los que ya lleven varios cursos usando Gsuite con éxito. Así podríamos ver el impacto que tiene en un centro este tipo de tecnologías: gasto en papel, recursos propios, mejora de los resultados académicos, eficacia en los equipos educativos, etc. Para otros asuntos hemos decidido ponernos en contacto los coordinadores y administradores de la plataforma Gsuite de los distintos centros educativos de Arahal con el objetivo de aunar esfuerzos, objetivos y una implantación más homogénea de estas nuevas tecnologias.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que seguiremos en este grupo de trabajo serán siempre colaborativas, de indagación y eminentemente prácticas ya que vamos a trabajar para conocer qué se puede hacer con estas herramientas TIC y cómo podrían cambiar los métodos que los profesores del centro IES Al-Ándalus siguen en el aula, pero también van a servir para aplicar un nuevo modelo de gestión donde se podrán unificar los documentos que se suelen usar en el centro para recopilar la información de los alumnos, las convocatorias a claustros, los registros de información previo a las evaluaciones, etc.

 

Para ello:

 

Realizaremos tareas expositivas, donde se mostrarán ejemplos de uso de las TIC¿s, tareas indagatorias en las que visionaremos algunos videoblogs de profesores que llevan varios años usando Gsuite. También usaremos los debates dialógicos en los que pondremos en común las ideas, dudas o reticencias que seguramente irán surgiendo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

Y por último realizaremos actividades individuales y en pequeños grupos que serán coordinadas por mí, que servirán por una parte para conocer las herramientas TIC y por otra para realizar modelos y documentos que podría ser usados por el resto del claustro una vez que se lleguen a acuerdos de que son funcionales, prácticos y efectivos.

 

Los Criterios de evaluación del Grupo de trabajo que va en consonancia con los objetivos son:

  1. Conocer y comprender los conceptos ¿almacenamiento en la nube¿ y ¿trabajo colaborativo¿ en los que se basan las herramientas TIC que vamos a usar.

  2. Desarrollar de manera autónoma documentos, hojas de cálculo, pdf y tablas de datos que puedan ser compartidos para ser gestionados por otros compañeros en la nube.

  3. Crear clases, grupos y temas en Classroom.

1 Adjunto
255 Accesos
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