Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 

 

Situación de partida

La innovación del proyecto parte de la idea de emplear en el aula un medio audiovisual tan potente como el cine. Asimismo, supone profundizar en la cultura audiovisual integrándola dentro de la vida del alumnado. Igualmente ayuda a trabajar desde la imagen valores de integración y consciencia social y cultural, ahondando en el patrimonio y en la ética colectiva.

El grupo de trabajo de Cine y Educación viene a dar continuidad a una labor realizada durante los cuatro últimos años. En ella se busca emplear el cine como un vehículo de aprendizaje para profundizar en las materias de las diferentes asignaturas. En este sentido, durante el curso 2015/ 2016 se trabajó a partir de la celebración del día del Holocausto a través de una actividad interdisciplinar donde se analizaba este hecho histórico desde la mirada del cine y con el apoyo de todos los departamentos del centro. En los años pasados se pretendió, en base a los resultados obtenidos, el desarrollo de actividades que a largo de todo el curso académico permitan trabajar en la descodificación y creación del lenguaje cinematográfico por parte del alumnado. Igualmente se permitirá integrar el cine dentro del currículum de las materias y las asignaturas trabajadas. Esta línea de trabajo será la que se continúe en el presente año 2019/ 2020, que ya cuenta con medios propios como un canal de YouTube y un blog. Con respecto al curso anterior, se pretende progresar en la difusión y mantenimiento de estos canales, haciendo también uso de la página de Facebook y de Instagram.

El objetivo este año es continuar con la recopilación y exhibición de cortos educativos elaborados por los alumnos, siendo estos colgados en YouTube y en el blog específico del grupo de trabajo. La repercusión de este proyecto en el aula será patente pues se trabajará con los alumnos y alumnas (dentro de la propia práctica docente y el currículum de las diferentes materias) la documentación, creación de guiones, grabación y post-producción, así como la proyección de los mismos. Todas estas actividades están reflejadas e integradas dentro del Plan de Centro.

 

 

Objetivos

  • Entender el cine como un vehículo transmisor de ideas.
  • Conocer y profundizar en el lenguaje audiovisual, entendiendo su significado.
  • Comprender las imágenes y el cine como un vehículo de comunicación.
  • Establecer una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula.
  • Coordinar el trabajo entre diferentes cursos y niveles de manera integrada.
  • Conocer la cultura a través del cine.
  • Adquirir un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica.
  • Mejorar las artes oratorias y retóricas de nuestro alumnado.
  • Aprender hechos y procesos históricos vinculados con la historia, el patrimonio y la cultura en general.
  • Mostrar interés y respeto por otras realidades históricas, el patrimonio y la cultura.
  • Elaborar productos audiovisuales propios.
  • Realizar y desarrollar guiones de elaboración propia.
  • Aprender técnicas de grabación y producción de videos, sabiendo transmitir un mensaje con los mismos.
  • Fomentar la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia e integración.
  • Profundizar en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
  • Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.
  • Desplegar un espíritu crítico y creativo.
  • Desarrollar la creatividad en la elaboración de ideas propias.
  • Desarrollar sensibilidad en la creación de un lenguaje cinematográfico.
  • Mostrar rigor en la aplicación de instrucciones técnicas.
  • Crear y gestionar material de grabación propio.
  • Difundir y dar a conocer el material audiovisual elaborado a partir del uso de las nuevas tecnologías.

 

 

Repercusión en el aula

Organizativamente, y a diversos ritmos, el proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades audiovisuales y culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de grabación, elaborándose guiones, grabándose y produciéndose cortos sobre la temática propuesta, siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. Tras la revisión y evaluación de los cortos se procederá a su exhibición en el canal y el blog de la asignatura.

 

El carácter innovador no solo reside en el uso de las nuevas tecnologías y su introducción en el aula sino también en el trabajo con técnicas cinematográficas y, sobre todo, con la práctica con el lenguaje audiovisual.

 

En este sentido, el profesorado se podrá formar en técnicas cinematográficas, así como en procesos orientados a su empleo en el aula. El trabajo interdisciplinar y cooperativo es otro de los pilares formativos del grupo, participando en él departamentos muy diversos (Geografía e Historia, Lengua, Inglés, Francés, Física y Química y Matemáticas). Los logros del grupo de trabajo se proyectarán a la memoria de trabajo y, de manera global, a las redes sociales, ofreciendo la página web del grupo la posibilidad de volcar el trabajo para su evaluación tanto a nivel grupal como social.

 

Las actividades se realizarán de manera continua y con una periodización que atiende al currículum y a las programaciones de aula y departamento. En cualquier caso, se establece el 15 de junio como fecha tope para la grabación y presentación de cortos, videos y documentales. Sí se fija como objetivo dejar hasta final del mes de enero para la formación del profesorado en técnicas cinematográficas de guion, grabación y producción con el fin de poder avanzar en el apoyo al trabajo del alumnado.

 

Todas las acciones se presentarán al equipo educativo en los diferentes claustros, con informes en el mismo. Igualmente, el proyecto de este grupo de trabajo quedará registrado en el Proyecto Educativo del Centro y en su memoria final. La difusión se realizará, además de por los canales ya referidos, a través de la página web del centro, que contará con un enlace al blog del grupo de trabajo. Cabe señalar que en algunos cortos realizados en cursos anteriores los padres y madres han trabajado en la elaboración, llevando el aprendizaje un paso más allá de las aulas e insertándolo en los hogares.

 

 

Actuaciones

Las tareas comunes se coordinarán mediante reuniones en pequeños grupos y a través de comunicaciones por correo electrónico. Se han planificado tres reuniones generales de grupo, al principio del primer trimestre, una reunión en febrero-marzo que coincide con la reunión con el coordinador, y una a final de mayo para evaluar los resultados.

 

Las áreas concretas de intervención, su aplicación en el aula, la frecuencia de realización de tareas en el aula y otras intervenciones quedarán a la consideración de cada uno de los miembros del grupo, siempre desde los preceptos de su programación de departamento y la realidad del aula. La periodización y la organización de las actividades de cada miembro serán recogidas en fichas individuales, recopiladas posteriormente en la memoria del grupo de trabajo. La comunicación entre cada uno de los miembros y el coordinador será constante, compartiéndose la información y volcándose los trabajos de interés en la página web del grupo.

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Asignatura: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (optativa)

Grupo: 4º de ESO

Resumen de actividad: Se llevarán a cabo una serie de experiencias de laboratorio, en las que el alumnado realizará prácticas relacionadas con la materia de Física y Química. Además las editarán, y presentará para su posterior reproducción. Las prácticas son de temática variada en función del tipo de conceptos que se estudian en cada y unidad.

A lo largo del curso. Raquel Durán Bucarat

Asignatura: Cambios Sociales y de Género. Educación para la Ciudadanía.

Grupo: 2º ESO A, B, C y D. 3º de ESO A.

Resumen de actividad: Cineforum donde se visualizan películas y se debaten sobre ellas con el tema de la igualdad de género como principal argumento. En el primer trimestre con relación a la conmemoración del día contra la violencia de género (25 de noviembre) realizan anuncios con esa temática.

A lo largo del curso.
  • Gilberto Sánchez Ramos, 

 

  • Francisco Huesa Andrade

Asignatura: Ciencias Sociales (en colaboración con el proyecto Erasmus y el Programa de Tránsito).

Grupo: 2º de ESO A, B y D. 

Resumen de actividad: Tras la realización de una guía histórico-turística con las diferentes etapas de la Historia de Sevilla, se emplearán estos materiales para realizar un audiovisual de manera coordinada con los departamentos de Inglés y Orientación.

Primer trimestre.
  • Gilberto Sánchez Ramos.

 

  • Francisco Huesa Andrade

¿

  • José Ramón de la Rosa Macias

Asignatura: Educación para la Ciudadanía.

Grupo: 3º de ESO A. 

Resumen de actividad: Proceso de documentación, guionización, grabación y edición de un vídeo sobre el patrimonio cultural inmaterial de Sevilla y Dos Hermanas bajo el título provisional de ¿Vámonos de fiesta¿

Segundo y tercer trimestre
  • Gilberto Sánchez Ramos

 

  • Francisco Huesa Andrade

Asignatura: Educación para la Ciudadanía.

Grupo: 3º de ESO A. 

Resumen de actividad: Realización de cortos literarios (¿Mi lectura favorita¿) de menos de un minuto que se difundirán, además de en el blog del grupo, en el Instagram de la biblioteca.

Segundo y tercer trimestre
  • Gilberto Sánchez Ramos

 

  • Francisco Huesa Andrade

Asignatura: Lengua

Grupo: 3º ESO A y C

Resumen de actividad: Deberán adaptar en pequeño grupo un ejemplo de ¿El Conde Lucanor¿ para convertirse en cuentacuentos. Realizarán un pictocuento con un lenguaje adecuado al público infantil, donde no haya violencia y donde de cada 7-10 palabras estas sean sustituidas por medio de un dibujo representativo. Habrá dos modos de poderse realizar: a través de una cartulina y que en el vídeo aparezca una voz en off que cuente el cuento o bien a través de un video doodle
Primer trimestre (finales) Gala González Cubero

Asignatura: Matemáticas

Grupo: 2 ESO A

Resumen de actividad: Por parejas tendrán que planificar, desarrollar un guion y finalmente grabar un video (de elaboración propia) donde se explique de manera visual el Teorema de Pitágoras.

Tercer trimestre Lucía Escudero López

Asignatura: Matemáticas

Grupo: 3 ESO CB (Académicas) ¿ actividad voluntaria

Resumen de actividad: El alumnado interesado deberá grabar la pantalla de su ordenador mientras utiliza el programa Geogebra para la construcción de un prisma, al mismo tiempo que explica los pasos que va realizando.

Segundo/Tercer trimestre

Lucía Escudero López

Asignatura: Inglés

Grupo: 4º ESO

Resumen de actividad: Realización de videos de sensibilización del proyecto Aldea, para su posterior difusión en la web del centro y en el blog de Luis Medina (profesor de Biología en el centro y coordinador del Proyecto Aldea)

A lo largo del curso
  • Patrick Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska
  • José Ramón de la Rosa Macias

Asignatura: Inglés

Grupo: 1º y 2º ESO

Resumen de actividad: Grabación de un corto de terror a partir de un guion en inglés supervisado por el profesorado. Los días antes de Halloween se visionarán los cortos en el SUM del centro. Se coordina con el programa de tránsito que desarrolla el centro, participando con alumnos y alumnas de los colegios adscritos.

Primer trimestre
  • Patrick Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska

Asignatura: Inglés

Grupo: 2º ESO

Resumen de actividad: video ¿sorry, future generations¿ (RAP)

Primer trimestre
  • Patrick Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska

Asignatura: Inglés

Grupo: 2º ESO

Resumen de actividad: Realización de videos tutoriales donde se explica en inglés la elaboración de un dulce tradicional de invierno. Individual o en pareja

Primer trimestre
  • Patrick Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska

Asignatura: Inglés

Grupo: 3º ESO 

Resumen de actividad: Realización de cortos basados en la película ¿A walk to remember¿, de un mínimo de 3-4 minutos de duración. Pueden seguir el guion de la película en diferentes escenas o reescribir el guion.
Primer trimestre

 

Jesús Hidalgo Mora

Asignatura: Inglés

Grupo: 2º y 4º ESO 

Resumen de actividad: Realización del audiovisual de la guía histórico-turística de Sevilla centro, en coordinación con el Departamento de Geografía e Historia
Tercer trimestre
  • Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska

Asignatura: Inglés

Grupo: 4º ESO 

Resumen de actividad: Realización del audiovisual de la guía histórico-turística de Sevilla puerto y escuela de Navegación, en coordinación con el Departamento de Geografía e Historia.

Tercer trimestre
  • Pavón Harrington
  • Jennifer Aline Messecar 
  • Jesús Hidalgo Mora
  • David Trenado Kalewska

Asignatura: Francés

Grupo: 3º ESO

Resumen de actividad: Adaptación lingüística de las fábulas de La Fontaine al nivel de los alumnos, para representar por el alumnado en teatro, con su posterior grabación, trabajando la expresión oral.

Segundo y tercer trimestre Karine Emmanuelle Castillou

COORDINACIÓN: 

 

-Constitución del grupo de trabajo y reunión inicial:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Segunda quincena de octubre.

 

-Asistencia a jornada inicial:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: 14 noviembre.

 

-Elaboración del proyecto y grabación en colabora:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Finales de noviembre (Borrador antes del 25. Subir a Colabora antes del 30).

 

-Presentación en claustro:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Diciembre.

 

-Reunión de grupo:

Encargada: Lucía Escudero López con todos los integrantes.

Fecha: Febrero.

 

-Reunión de seguimiento:

Encargada: Lucía Escudero López con todos los integrantes y el asesor (José Ramón del Pino).

Fecha: Febrero-Marzo.

 

-Entrada sobre valoración:

Encargada: Lucía Escudero López en conjunto con el resto de compañeros tras reunión de intercambio de ideas y puesta en común.

Fecha: Antes del 15 de marzo.

 

-Asistencia a jornada final:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Mayo.

 

-Reunión de grupo:

Encargada: Lucía Escudero López con todos los integrantes.

Fecha: Mayo.

 

-Elaboración y grabación de la memoria final:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Antes del 31 de Mayo.

 

-Presentación logros finales en claustro:

Encargada: Lucía Escudero López.

Fecha: Junio.

 

-Gestión del blog y canales de YouTube, Instagram, Facebook, etc.:

Encargados: Lucía Escudero López, Francisco Huesa Andrade y José Ramón de la Rosa Macias. 

Fecha: Durante todo el curso.

 

 

a) Metodología.

Desde una metodología colaborativa, las aportaciones de cada persona al equipo, como experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado, serán valoradas en un proceso de autoevaluación continua para después transformar el proceso y hacerlo mucho más rico. Se busca crear un entorno de aprendizaje donde el trabajo colaborativo se convierta en aprendizajes significativos desde la retroalimentación por los aportes de los diferentes miembros del grupo.

 Se coordinan el trabajo individual y grupal favoreciendo un aprendizaje activo y participativo, continuo e interdisciplinar, construido desde la reflexión, el diálogo pedagógico (aprendizaje dialógico), la investigación a partir de bibliografía y visionado de videos, películas, documentales y cortos.

 

b) Competencias.

            El aprendizaje basado en competencias supone tener claro las competencias que se desea adquirir y analizar el modo más efectivo para desarrollarlas.

En este sentido, el grupo de trabajo pretende desarrollar competencias profesionales como la competencia para reflexionar y autoevaluarse. Ello requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas, así como a las actividades que conducen al aprendizaje. Se busca de esta forma fomentar un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo, adquiriendo destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, por tanto, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. 

La labor con las herramientas de la información y la comunicación es otra competencia fundamental del proyecto e implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con el mundo del cine. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico, tanto a nivel textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, como a nivel de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y de técnicas cinematográficas varias. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Los miembros del grupo precisan del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. Los integrantes han de ser capaces de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos y cinematográficos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

El proyecto debe, igualmente, ser competente a la hora de evaluar con las herramientas adecuadas, utilizando indicadores precisos que analicen la práctica educativa y los factores que en ella influyen. Desde ella se atenderá a la diversidad del alumnado con un aprendizaje individualizado y significativo que motive a los alumnos y alumnas partiendo del conocimiento y la profundización en el lenguaje cinematográfico y su mundo.

 

 

Recursos y apoyos

El carácter multidisciplinar del grupo y su propio fin, que es fomentar el cine como instrumento de aprendizaje e integrarlo como instrumento dentro de la metodología docente, hacen que las necesidades internas del grupo se implementen dentro de la propia coordinación del grupo. En cualquier caso, aparecen personas que desarrollan tareas específicas dentro del grupo, como la gestión y publicación de los videos y de la página web o la producción de videos, teniendo estas un papel específico a la hora de resolver posibles dificultades que pudieran surgir.

 

En lo referente a la bibliografía, recursos y ponentes, en principio no se ha realizado ninguna solicitud al CEP, quedando abierta la posibilidad de hacerlo más adelante si se considera necesario.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde la convicción común del valor de los instrumentos de evaluación como un conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre el alumnado y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el grupo plantea unas estrategias de aprendizaje que faciliten la obtención de información y la mejora del proceso.

            A la hora de realizar una correcta evaluación del trabajo es fundamental emplear una serie de técnicas e instrumentos de evaluación. Éstos posibilitan la obtención de los datos relevantes y aportan datos sobre los propios recursos específicos que se emplean. De esta forma, los miembros del grupo deberán evaluar el proceso valiéndose del diálogo con los alumnos/as, para valorar los aprendizajes que se han efectuado en las diferentes sesiones. También deberán observar y corregir las diferentes tareas propuestas (fichas de trabajo para recolección de datos en cortos, documentales y películas, elaboración de guiones, post-producción, etc.), valorando el rigor y la adecuación a las pautas de trabajo marcadas, la capacidad de síntesis, la expresión oral, la relación de ideas... Por último, y dado el sentido del grupo, deberán evaluarse el resultado del trabajo, que no es otro que los cortos y videos elaborados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su calidad y su repercusión.

            Igualmente, desde la coordinación se realizará una evaluación de la evolución del grupo de trabajo a través de los materiales generados, las actuaciones conjuntas y las actividades individuales. Los correos electrónicos, comunicaciones internas y reuniones servirán de vía de comunicación para dar solución, corregir, refrendar o ampliar aspectos concretos del grupo de trabajo, recogiéndose todas a posteriori en la memoria de evaluación.

            Con todo esto, y en base a los objetivos, los criterios de evaluación que medirán el éxito o no del grupo de trabajo son:

-Que el alumnado y el profesorado entienda el cine como un vehículo transmisor de ideas, profundizándose en el lenguaje visual, comprendiendo el cine como un vehículo de comunicación (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre destreza en la expresión de este lenguaje).

-Que los miembros del grupo establezcan una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula (valorado mediante la creación de elaboración de fichas de trabajo).

-Que se realice un material valioso y didáctico que sea resultado de todo el proceso de trabajo de cada uno de los diferentes proyectos, creándose guiones, fichas de datos, críticas, documentales, cortos y todo tipo de audiovisuales (valoración mediante los propios materiales generados y su evaluación).

-Que el grupo de trabajo, con el coordinador a la cabeza, coordine sus actividades dentro de los diferentes cursos, y niveles de manera integrada (valoración en las reuniones de trabajo, recogiéndose en actas).

-Que el alumnado conozca la cultura y patrimonio de su sociedad a través del cine, así como los valores éticos propios de su cultura (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que el alumnado adquiera un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre esta competencia).

-Que el alumnado muestre interés y respeto por las realidades históricas y culturales de la Humanidad (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que se fomente la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia (valorado a través de lo observación en clase).

-Que los participantes profundicen en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (valorar el manejo de programas informáticos, la producción de videos, las técnicas de grabación, etc.).

-Que se fomente el trabajo en grupo y una metodología colaborativa (valorado a través de la observación en clase).

-Que los participantes desplieguen un espíritu crítico y creativo, desarrollando la creatividad en la elaboración de ideas propias y la sensibilidad propia del lenguaje cinematográfico, siguiendo instrucciones técnicas (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que los participantes en el proyecto sepan crear y gestionar material de grabación propio (impacto y puesta al día del canal de YouTube, Instagram y del blog).

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