Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Resultados obtenidos:

  • Hemos conocido las novedades incorporadas en el Decreto y Orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato.
  • Hemos analizado  la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo.
  • Además, hemos trabajado con distintas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
  • Desde cada Departamento, gracias a éste y al otro grupo, hemos tratado de buscar formas efectivas para evaluar por competencias a fin de mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestro alumnado.
  • Se ha profundizado en el uso de la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y en el Centro.
  • Se han dado a conocer distintos instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • En algunos Departamentos se ha trabajado de forma conjunta para elaborar unidades didácticas interdisciplinares en las que se ha trabajado por competencias.

 

Aspectos interesantes:

  • El trabajo en grupo y la mayor coordinación entre los Departamentos integrantes.
  • Se ha facilitado la interdisciplinariedad y el enriquecimiento de perspectivas docentes gracias a la diversidad del profesorado y sus estrategias diversas.
  • El trabajo en coordinación con el otro GT avanzado ha sido enriquecedor por la resolución de dudas y propuestas para nuestra labor.
  • El uso de Classroom en el GT como herramienta habitual resulta más cómodo y simplificado que la herramienta de Colabora.
  • La preocupación de los Coordinadores del CEP y su labor ha sido muy positiva y dinámica.
  • El trabajo a través de las TIC nos ha facilitado la continuidad del trabajo grupal durante la actual situación de ¿estado de alarma¿.
  • El trabajo de los coordinadores de los GT y la directiva, Javier Borrego y Javier García, han dado dinamismo a los grupos, gracias a su preocupación y apoyo constantes.

¿

Aspectos susceptibles de mejora:

  • Las sesiones presenciales son necesarias y productivas, pero causan una sobrecarga en la labor docente habitual. Gracias al confinamiento hemos redescubierto la potencialidad de las herramientas virtuales, para a la docencia directa y para facilitar la comunicación entre los miembros del grupo.
  • El trabajo grupal ha sido rico, pero el desnivel entre las participantes ha dificultado el avance grupal.
  • La herramienta Colabora 3.0 ha dado bastantes problemas de acceso durante el curso.

¿

Evidencias de aprendizaje, aplicación en el Centro y efectos producidos:

  • Nuestros alumnos/as han visto enriquecida la metodología de trabajo gracias a la mejora de nuestros conocimientos y diferenciación entre Tareas, Actividades,  y Ejercicios.
  • Mediante un cuestionario hemos podido analizar cómo eran nuestras actividades a nivel de docencia en los Departamentos y puesto en común nuevas perspectivas para su mejora y diversificación.
  • El estado de alarma y el trabajo online que ha supuesto nos ha permitido poner en práctica las nociones básicas que hemos trabajado en el grupo.
  • La adaptación del trabajo para casa gracias al GT creemos que ha repercutido en beneficio del desarrollo de sus capacidades y competencias de una manera más amplia y activa.
  • En el teletrabajo hemos priorizado las competencias sobre la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo.
  • Valoramos una mejora a la hora de conectar más directamente con los intereses de nuestro alumnado, verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Aunque hemos optado por algunas sesiones on-line explicativas en directo y grabadas, según los casos, hemos buscando compaginarlo con metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

 

Productos y materiales:

  • Cuadros por Departamentos con ejemplos de diferencias entre Actividades, Tareas y Ejercicios.
  • Cuestionario de evaluación de la calidad y diversidad de los instrumentos con los que se ha venido trabajando con el alumnado (en Classroom)
  • Ejemplos propuestos a los Departamentos para elaborar Unidades Didácticas por Competencias Clave.
  • Concreción de algunos estándares de aprendizaje para trabajar de forma concreta la escala. Tarea, Actividad y Ejercicio.

 

Nivel de interacción entre personas y compromiso personal:

  • La participación ha sido constante antes y después del confinamiento.
  • La coordinación ha sido más fácil entre personas del mismo Departamento.
  • Gracias a Javier y el coordinador hemos podido conectarnos de forma presencial y virtual en todo momento.
  • La interacción con el grupo avanzado también ha sido muy positiva, a raíz de la enfermedad del coordinador del grupo.
  • La mejora de las perspectivas docentes para los Departamentos es una de las claves de éxito del grupo.
  • Nos ha faltado culminar más productos concretos y compartidos debido a la situación especial sorbrevenida.
  • Al ser un grupo de participación voluntaria no ha habido nadie que se haya descolgado del trabajo grupal.
  • La transmisión de la información a los Departamentos y al Claustro ha sido secuenciada y habitual.
  • La implicación en la mejora de la actividad docente gracias al GT es notable.
  • La adecuación del GT a las necesidades surgidas a raíz del estado de alarma y el teletrabajo docente ha sido más que oportuna, muy necesaria y útil.
  • El grado de satisfacción de los integrantes del grupo es alto, expresando la necesidad de la continuidad y profundización en este tipo de formación.
  • Las reuniones han tenido lugar en un ambiente distendido y cordial.
  • El grado de participación en las reuniones presenciales y virtuales ha sido alto.
  • Gracias al Classroom y al trabajo telemático se ha facilitado el intercambio de conocimiento, material y experiencias.
  • Ha habido consenso en el calendario de reuniones y en la eficacia en la utilización de tiempos compartidos.
  • Durante el curso  se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y estrategias de trabajo colaborativo.
  • Ha habido unanimidad en el cumplimiento de las tareas comunes.
  • El ambiente de trabajo ha sido positivo y entrañable.
  • La asistencia a las posibles reuniones presenciales ha sido unitaria y total.
  • Se han integrado y se ha sacado provecho de las TIC en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos, si bien, pretendíamos más.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo, apoyándonos sobre todo en el GT avanzado, ya que sus integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
  • Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

¿

Promedio (1 Voto)
Comentarios