Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Algunos miembros nuevos del Claustro y otros compañeros/as que tienen su plaza docente en el Centro, están muy interesados en incorporar el trabajo por competencias entre su metodología habitual y su evaluación. Uno de los apartados que más interés nos ha generado, ha sido el referido a la Evaluación: ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? Estos han sido interrogantes que no hemos sabido responder con total claridad a la hora de realizar nuestras programaciones y unidades didácticas.

 

Reconocemos que el proceso de cambio que se está dando tanto a nivel legislativo como de cultura institucional educativa ha sido muy grande y consideramos que se requiere de un periodo de tiempo de adaptación para dar respuesta a estos nuevos retos, ya que son muchos los profesores, y por ende, los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevar a cabo e iniciarse en el trabajo por unidades didácticas que se trabajen por competencias, y de evaluarlas correctamente.

 

Este GT pretende iniciar unas pautas para desarrollar en nuestro centro este cambio de metodología de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar el trabajo en el aula, y la evaluación de las competencias de la forma más eficiente y que estas se transmitan en el mayor número de profesores del centro posible.

 

Partimos de un conocimiento insuficiente en el tema de la programación y evaluación por competencias, y deseamos con este GT adquirir y profundizar en conocimientos que nos faciliten y hagan posible esa tarea.

 

  • Vinculación con las propuestas de mejora que se han priorizado en el centro en base al proceso de autoevaluación
  • ¿Qué se pretende conseguir o cambiar? ¿A dónde se quiere llegar?
  • Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas
  • Especificar su integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo

 

            El perfil docente del grupo es rico y variado. Se conforma por 10 miembros de forma paritaria. La mayoría son profesionales con amplia experiencia docente. Su compromiso con el GT es meramente formativo y para profundizar y actualizar las competencias laborales. El interés primero es dar respuesta a las nuevas necesidades educativas y la motivación escolar del alumnado. Contamos con miembros de los Departamentos de Música, Francés, Inglés, Filosofía, Lengua y Matemáticas.

 

Objetivos

1º. Poner en valor las novedades incorporadas en el Decreto 14/VII y la Orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato en Andalucía.

 

2º. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.

 

3º. Conocer y aplicar varios instrumentos de evaluación y recogida de datos para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

 

4º. Elaborar alguna UD interdisciplinar que se trabajen por competencias.

 

5º. Dar difusión de los resultados obtenidos a la Directiva y el Claustro del Centro.

 

Repercusión en el aula

1.1.Repercusión en el aula

1º. Nuestro alumnado enriquecerá su educación (formación y preparación), si conseguimos que desarrollen sus capacidades.

2º. Mejoraremos sus competencias de una manera más amplia, y más activa, y no solo basándonos en la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo.

3º. Conseguiremos que se diversifiquen los instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4º. Adaptaremos la realidad legislativa al Aula.

5º. Si se logra conectar de una manera más directa con los intereses de nuestro alumnado, se les convertirá en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje. Y pretendemos, por tanto, alejarnos de modelos tradicionales, donde el profesor imparte una clase magistral y el alumno atiende pasivamente, y buscar metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

 

1.2.Repercusión en el  Centro

1º. Repercusiones en el Proyecto Educativo.

2º. Se facilitarán mecanismos para la difusión de la propuesta en el Centro educativo estableciendo una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrolla.

3º. Se fomentará la dinámica en el Centro de un trabajo coordinado en el conocimiento y desarrollo de la evaluación de competencias clave.

4º. Se provocará la actualización del conocimiento normativo a nivel de claustro.

5º. Se revisará el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los Departamentos.

6º. Se diversificará el conocimiento metodológico integrador de competencias clave.

7º. Se hará hincapié en la profundización de la práctica metodológica mediante el grupo-clase piloto en aprendizaje colaborativo.

La implantación de las TIC en el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de ¿clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al alumnado cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental.

El hecho de que muchos de los componentes de este grupo de trabajo sean también componentes de otro grupo sobre Moodle da idea del interés que se tiene de adquirir las destrezas necesarias para cambiar nuestros hábitos metodológicos a la hora de impartir docencia, establecer estrategias de aprendizaje y tareas, y de evaluar las mismas.

Podemos decir que ambos grupos están interconectados, con una misma finalidad: mejorar nuestra capacidad docente y crear una cultura de centro acorde al siglo en que vivimos. Pretendiendo, además, que las dinámicas y estrategias surgidas de la labor de estos dos grupos de trabajo, se incorporen definitivamente en nuestro proyecto Educativo y Plan de Centro.

 

Actuaciones

El trabajo grupal tendrá un carácter colaborativo y cooperativo, dónde se combinará el propio trabajo individual, de indagación, investigación y reflexión con la participación en grupos de trabajo colaborativo por áreas comunes a la hora de diseñar proyectos comunes o unidades didácticas interdisciplinares, y la posterior puesta en común a todo el grupo.

Combinaremos el trabajo presencial, con el trabajo telemático, aprovechando las ventajas de la plataforma Google for education. Crearemos un aula virtual o ¿classroom¿, en donde podremos volcar nuestro trabajo y ponerlo a disposición de los compañeros, así como la utilización de los grupos de Google, para debates y otros intercambios de información. Además de contar con la propia plataforma de ¿Colabora¿. De este modo tendremos como constante un aprendizaje dialógico mediante tertulias virtuales, además de los encuentros y reuniones físicas que tendremos mensualmente, fomentando de esta manera la práctica reflexiva constante.

 

  1. Actuaciones concretas de intervención en el Centro y/o en el Aula

Como cuestiones previas que debemos plantearnos a la hora de determinar las actuaciones, destacamos las siguientes:

  • Tareas comunes: ¿cómo se van a organizar?
  • Tareas individuales, por ejemplo, las relativas a la coordinación: ¿cómo se van a organizar?
  • Proponer áreas concretas de intervención.
  • Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo.
  • Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos/as?, ¿con qué frecuencia?
  • Sesiones presenciales. ¿con qué frecuencia se va a reunir el grupo de trabajo
  • ¿De qué manera se organizará el trabajo en Colabora?

         Recogemos en el cuadro en color verde sombreado las tareas comunes de todos y todas los miembros del GT. Las casillas en blanco se corresponden con otro tipo de funciones particulares o personales.

 

PARTICIPANTE(S)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Convocatoria en Claustro

Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

CEP, presencial

Asistencia a Jornada inicial

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre, antes del día 24

Trabajo colaborativo en Classroom

Proyecto

La persona que ostente la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre, antes del día 30

 

Grabación del Proyecto en Colabora.

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

 

Acta del Claustro

Todos los integrantes del GT

Búsqueda de material y webgrafía de programación y evaluación de competencias claves

Todo el curso

Método de trabajo individual

Aportaciones al Classroom

Todos los integrantes del GT

Elaboración de proyectos, primeras  UD interdisciplinares, websquets, etc¿Aplicación en el Aula

Desde Enero hasta mayo

Trabajo colaborativo por ámbitos o áreas relacionadas.

Los proyectos, las UD, las webquests, las tareas, etc¿

Todos los integrantes del GT

Valoración y seguimiento en Colabora

Antes del 15 de marzo

 

Acta de la reunión

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Finales de Enero

Antes del 15 de marzo

 

Entrada en colabora

Todos los integrantes del GT

Reuniones presenciales de valoración y evaluación del trabajo realizado

Finales de mes desde diciembre hasta abril

Tertulias dialógicas

Actas y rubricas de evaluación

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Mes de Marzo

Trabajo individual

Entradas Colabora

Todos los integrantes del GT

Información al Claustro del éxito y/o progreso del trabajo por competencias

2ª Evaluación, Reuniones de Equipos Educativos

Trabajo individual

Información reflejada en acta de evaluación.

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

 

 

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

 

Entrada en Colabora

Todos los integrantes del GT

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Trabajo individual

Entradas en Colabora

Todos los integrantes del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

 

Cumplimentación encuesta

La persona que ostente la coordinación

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

 

Acta del Claustro

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

 

Publicación memorial final en Colabora

La persona que ostente la coordinación

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo, antes del 31

 

 

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

 

 

 

A estas actuaciones plasmadas en esta tabla tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar a lo largo de curso, en la que participarán todos los integrantes del GT en algunos casos, mientras que en otros puede tratarse de reuniones de pequeño grupo, en formato subcomisión. Asimismo, deberán figurar cuantas actuaciones vinculadas con la fase de desarrollo como se estimen convenientes.

 

Recursos y apoyos

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

 

 

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Búsqueda de la misma por parte de los miembros del grupo y solicitada al CEP

Material del CEP

Solicitado

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluación de los resultados esperados

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Conocimiento de metodologías activas

Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

Conocimiento de la legislación educativa actual

Se han trabajado en profundidad y se han aplicado en la intervención docente del GT

Se han trabajado en la mayoría de los departamentos del GT

Se han trabajado en la mayoría en al menos una asignatura de cada departamentos del GT

Se han trabajado en menos de la mitad de los departamentos del GT

Elaboración de UDIs o UD en Departamentos

Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI/UD

La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI/UD

La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI/UD

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI/UD

Conocimiento de instru-mentos de evaluación y recogida de datos

Todos los departamentos presentes en el GT han usado los instrumentos

La mayoría de los departamentos presentes en el GT han usado los instrumentos

La mitad de los departamentos presentes en el GT han usado los instrumentos

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT han usado los instrumentos

Difusión al claustro

Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro

Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces

No se establecen vías de comunicación con el claustro

No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro

 

 

 

Evaluación a nivel grupal

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 50% lo comparte

Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

Producción materiales

Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro

Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro

Se han producido materiales poco prácticos

No se han producido materiales

Calidad de la interacción

Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso

Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos

Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta

Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo

Metaevaluación

Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros.

Se establecen indicadores pero no estrategias

Se establecen indicadores y no se miden

No se establecen ni indicadores ni estrategias

Ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo

No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable.

 

Evaluación a nivel individual

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Responsabilidad individual

Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Aplicación en el aula

Todos los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mayoría de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Mejora de las competencias profesionales

Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

 

 

  1. Instrumentos para evaluar
  • Participación y huella en Classroom y Colabora; Memoria del GT y Actas de reuniones; Entradas en Colabora y Foros de discusión; y Valoración y seguimiento por parte del CEP al GT.

 

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