Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de continuidad Elaboración de materiales TIC para el estudio de la Historia de las mujeres V, que este año está integrado por 11 profesores/as, mayoritariamente del I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Economía, la Lengua y Literatura Castellana e Inglesa y las Artes Plásticas y Visuales; e incorporar al aula el uso de las TIC. En el presente curso se prestará especial interés a la dinamización del blog Historia con nombre de mujer, en el que están publicados todos los materiales realizados por el grupo, y a su difusión, incorporando el uso de las redes sociales.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración del grupo de trabajo

Este curso el número de integrantes del grupo de trabajo asciende a 11, el mayor que ha tenido hasta ahora. Esto hace que el intercambio de experiencias y conocimientos sea muy enriquecedor -en particular, debido a la incorporación de dos nuevas asignaturas: Inglés y Educación Plástica y Visual-, pero también que la coordinación sea un poco más complicada que en años anteriores. No obstante, facilita esta labor el hecho de que todos l@s miembros, excepto uno, trabajen en el mismo instituto. La implicación de tod@s l@s integrantes en la elaboración de materiales coeducativos y su aplicación en el aula, así como en la participación en otras actividades cuyo objetivo es favorecer la igualdad del alumnado es muy grande. 

Hasta el momento se han realizado abundantes materiales coeducativos: presentaciones digitales, fichas de trabajo, cuestionarios y comentarios de textos e imágenes. Por ejemplo: los cuestionario de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), de Olimpia de Gouges, del Discurso en las Cortes en defensa del voto femenino (1931), de Clara Campoamor, y de las poetas Aurora Luque y Ana Rossetti; las presentaciones digitales de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía en 2019, y de pintoras andaluzas, y las fichas de trabajo del documental Las Sinsombrero, la película Ana de las Tejas Verdes  y los vídeo de TedEdu sobre Jane Austen y Frida Kahlo. También se ha hecho el cuestionario del libro Sofonisba Anguissola, de Bea Porqueres.

Todos estos materiales coeducativos, así como los elaborados en los años anteriores, se aplican regularmente en el aula, tanto en ESO como en Bachillerato, ya que uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es contribuir a hacer más presentes a las mujeres en las diferentes asignaturas que abarca: su historia, las discriminaciones que han sufrido, sus logros, sus luchas, los estereotipos femeninos, etc. Es sabido que la presencia de las mujeres en los contenidos y, por tanto, en los libros de texto y recursos educativos de que dispone el profesorado, es muy baja, de un 12 % con respecto a los hombres en la ESO.

Aunque este curso, se pretendía dar una mayor difusión al blog Historia con nombre de mujer a través de las redes sociales: Facebook e Instagram, aún no se ha hecho. El grupo ya tiene un perfil en Facebook, pero todavía no se ha publicado en él ningún contenido o información relacionados con el grupo de trabajo.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Marta Cuberos Gallardo
Saludos compañeros/as:
Tomando como referencia la aportación que habéis realizado en el blog y tras la reunión por videollamada que hemos mantenido hoy, quería felicitaros por el trabajo realizado. ¡Trabajáis mucho y eso se nota!. Sois un grupo de trabajo muy consolidado y plenamente comprometido con el contenido esencial, la igualdad entre hombres y mujeres. Considero que vais trabajando en la buena linea en base a los objetivos que os planteasteis, involucrando poco a poco a más personal del claustro. Esto es un trabajo arduo que necesita tiempo y esfuerzo. Como vosotros mismos me habéis comentado, esto supone un especial esfuerzo de coordinación, por eso creo que es el momento de delegar y compartir funciones para poder seguir creciendo.

Me resulta muy interesante vuestro trabajo porque, lejos de centraros en las tradicionales efemérides, tratáis de seguir avanzando en el diseño y trabajo de actuaciones didácticas sencillas a nivel de grupo clase. Creo que este es el camino, pues es el que permite al alumnado una verdadera reflexión crítica sobre el contenido trabajado. Sin olvidar lo primero, obviamente.

Debéis centraros, también, en poner en marcha la difusión del trabajo realizado a través de las redes sociales que ya habéis creado, pues es la mejor manera de que ese esfuerzo tenga un mayor sentido.

Para terminar, me gustaría recordaros el uso de la Red en el Aula Virtual de Formación del Profesorado... lugar donde hay multitud de recursos y punto de encuentro entre coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad. Os invito, por supuesto, a compartir ahí también vuestro blog y todos los recursos que consideréis.
Publicado el día 31/03/20 12:38.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de María José Domínguez Martín

María José Domínguez Martín

Foto de Antonio Escalante Cubero

Antonio Escalante Cubero

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Ana Carmen Giménez Ramos

Ana Carmen Giménez Ramos

Foto de Carmen López Pérez

Carmen López Pérez

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos