Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de continuidad Elaboración de materiales TIC para el estudio de la Historia de las mujeres V, que este año está integrado por 11 profesores/as, mayoritariamente del I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Economía, la Lengua y Literatura Castellana e Inglesa y las Artes Plásticas y Visuales; e incorporar al aula el uso de las TIC. En el presente curso se prestará especial interés a la dinamización del blog Historia con nombre de mujer, en el que están publicados todos los materiales realizados por el grupo, y a su difusión, incorporando el uso de las redes sociales.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL DE CURSO

Saludos:

En este hilo de conversación podéis hacer la valoración final de vuestro grupo de trabajo durante el curso 2019-2020.

 

Para la misma podemos partir de las cuatro cuestiones planteadas a modo de guion orientativo en la valoración de seguimiento que tuvo lugar antes del 15 de marzo con idea de ver la progresión e ir preparando la memoria final.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de tod@s los integrantes del grupo ha sido muy grande a lo largo de todo el curso, lo mismo en la elaboración de los materiales coeducativos, que en la aplicación de éstos y los realizados en años anteriores en el aula y la participación en las actividades extraescolares que hemos organizado para fomentar en el centro la igualdad entre mujeres y hombres (la actividad Mariposas por la libertad del 25 de noviembre, la salida al cine para ver la película Mujercitas y la marcha del 8 de marzo en torno al tema de las Sinsombrero). 

Como ya se ha dicho, Este año el grupo ha estado formado por once profesor@s ¿el mayor número hasta ahora-, lo que ha supuesto un mayor, y más enriquecedor, intercambio de ideas y experiencias, en particular, por la incorporación de dos nuevas asignaturas: Inglés y Educación Plástica y Visual.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos son muy satisfactorios. Hemos elaborado la mayoría de los materiales coeducativos que incluimos en el proyecto definitivo del grupo de trabajo. Estos son: 

Presentaciones digitales:

Dorothea Lange: la fotógrafa del pueblo

Mujeres pintoras andaluzas

Esther Duflo: Premio Noble de Economía 2019

Aleksandra Kollontai

Alice Guy: una pionera del cine

Rosa Luxemburgo

Clara Zetkin

María Pacheco

La Malinche

Ficha de trabajo:

Mujeres presidentas del gobierno en la historia reciente

Clara Campoamor y el voto femenino en España

Olympia de Gouges y la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana

Marina Pineda: heroína en busca de la libertad

Diferencias de ingresos entre hombres y mujeres

Poetas polifacéticas: Aurora Luque y Ana Rossetti

Zenobia Camprubí

Ficha de trabajo de libro:

Sofonisba Anguissola

Ficha de trabajo de documental:

Las Sinsombrero

Maruja Mallo: mitad ángel, mitad marisco

Emilia Pardo Bazán, feminista comprometida

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles

Fashion victims

Ficha de trabajo de película:

La joven Jane Austen

Mujercitas

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estos materiales coeducativos los aplicamos en el aula regularmente, al igual que muchos de los recursos elaborados en los cursos anteriores. Incluso hay profesor@s de nuestro centro que no forman parte del grupo de trabajo que los utilizan, ya que les damos una gran difusión -todos los años, cuando empieza el curso escolar, enviamos un mensaje a tod@s los docentes informando del grupo y del blog-. En general, estos materiales despiertan mucha curiosidad e interés en el alumnado, sobre todo en las estudiantes, ya que muestran una parte de la historia que desconocen, analizan de forma crítica los estereotipos de mujeres y hombres y muestran la lucha de las mujeres por la iguladad. Además, les ofrecen modelos femeninos en distintos campos y en diferentes épocas con los que identificarse. Así pues, creemos que se transforma su visión del papel que las mujeres han representado, y representan, en cada una de las distintas disciplinas que abarca el grupo de trabajo a lo largo de la historia.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Aunque nuestra comunidad educativa conoce nuestro grupo de trabajo y la labor que realizamos, el principal aspecto susceptible de mejora es la la divulgación de estos materiales, publicados en el blog Historia con nombre de mujer (https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com), entre el profesorado de otros centros escolares a través de las redes sociales (Facebook e Instagram). No obstante, ha contribuido a su difusión la publicación en 2020 de la comunicación: Feminismo, coeducación e interdisciplinariedad: La experiencia del blog Historia con nombre de mujer, leída en el XII Congreso Andaluz de Filosofía, celebrado en 2018.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de María José Domínguez Martín

María José Domínguez Martín

Foto de Antonio Escalante Cubero

Antonio Escalante Cubero

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Ana Carmen Giménez Ramos

Ana Carmen Giménez Ramos

Foto de Carmen López Pérez

Carmen López Pérez

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos