Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO
ELABORACIÓN DE RECURSOS TIC PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES V
CURSO 2019-2020
1. Situación de partida
El grupo de trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres V está integrado en el presente curso por once Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria. Diez de ellas/os trabajan en el I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todas/os las/los componentes del Departamento de Geografía e Historia ¿una de las cuales es la Coordinadora del Plan de Igualdad¿, dos de Lengua Castellana y Literatura, una de Economía, una de Inglés y, por último, uno de Educación Plástica y Visual. Vuelve a formar parte del grupo un profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Macarena de Sevilla. Por tanto, a las asignaturas de los cursos anteriores, se han sumado dos más: Inglés y Educación Plástica y Visual. Consideramos esto muy positivo, ya que la coeducación requiere de un tratamiento global, desde cuantas más áreas de conocimiento mejor.
Como en los cursos anteriores, nuestro grupo de trabajo persigue dos objetivos principales, en orden de importancia: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía como sujetos activos e consolidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.
Seguimos teniendo la firme intención de contribuir a llenar la enorme laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen del papel de las mujeres en nuestras sociedades, tanto del pasado como del presente. Insistimos una vez más en la falta de recursos didácticos que traten el protagonismo de las mujeres en la Historia, así como en otros ámbitos como la Literatura (Española e Inglesa), la Economía y las Artes Plásticas; ya sean estos tradicionales o innovadores en cuanto a su formato. Poniendo como ejemplo los libros de texto ¿el recurso más utilizado por el profesorado¿, aunque es cierto que ha habido un pequeño avance en los últimos años, muy pocas veces aparecen las mujeres y cuando lo hacen es otorgándoles un papel secundario o de excepcionalidad en un apartado final de la unidad o a través de un anexo o aparte.
Este año es un nuevo blog ¿con un diseño más atractivo y más fácil de administrar¿ Historia con nombre de mujer (https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com), la principal plataforma de difusión de los materiales coeducativos que elaboremos, así como de las noticas sobre las diferentes asignaturas en relación con las mujeres, accesible a través de la página web de nuestro instituto.
Además de seguir familiarizando al alumnado con abundantes y diferentes recursos TIC, tratamos de que éstos hagan más interesante la enseñanza-aprendizaje de las cuatro disciplinas implicadas: la Historia, la Literatura Española e Inglesa, la Economía y las Artes Plásticas, en general, y del papel de las mujeres en cada una de ellas, en particular. Asimismo, creemos que, de este modo, pueden mejorar los resultados del alumnado, en particular, porque este curso queremos impulsar la elaboración y exposición de este tipo de materiales por parte de los estudiantes. Creemos que de esta forma favoreceremos una metodología más activa y motivadora, así como un mayor conocimiento e implicación en relación con el estudio de las mujeres.
Esta vez el proyecto tiene un carácter aún más amplio que en los cursos anteriores, ya que además de que sigue abarcando todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y abundantes asignaturas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, como hemos dicho al principio ha incorporado dos nuevas asignaturas: Inglés y Educación Plástica y Visual.
También en esta ocasión el grupo de trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos TIC lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo el profesorado que el alumnado, de este mismo centro y de otros.
Todos sus integrantes seguimos convencidos de la pertinencia de este proyecto. Por una parte, por la necesidad que existe de adaptar la educación a los nuevos tiempos desde una perspectiva amplia, es decir, en relación con lo que se ha dado en denominar la sociedad de la información y del conocimiento; por otra, por la importancia de divulgar y reflexionar acerca del nuevo papel que las mujeres representan en ella.
Asimismo, en lo relativo a los comportamientos y actitudes, se debe señalar que el nuestro es un centro cuyo alumnado pertenece mayoritariamente a una clase media-baja, en la que se han interiorizado y se reproducen muchos de los estereotipos sexistas tradicionales que atribuyen a las mujeres un rol distinto e inferior al de los hombres. De hecho, son frecuentes ciertas actitudes machistas entre el alumnado, más o menos graves, e incluso el profesorado y las familias.
El I.E.S. Mariana Pineda es un centro TIC y, por tanto, cuenta con una amplia dotación tecnológica, en especial de ordenadores y pizarras digitales. Sin embargo, esto contrasta con la falta de recursos y materiales TIC, lo que hace que, en muchas ocasiones, no se le saque partido suficiente a las infraestructuras digitales del centro.
Este curso, para dar una mayor difusión a los materiales coeducativos elaborados por nuestro grupo, vamos a incluir en el blog enlaces a las redes sociales Facebook e Instagram. En ellas, además de publicar información sobre las noticias que incluimos en la página principal del blog y los nuevos materiales coeducativos, queremos incorporar información más amplia sobre las mujeres en relación con las distintas asignaturas. De este modo, buscamos una mayor dinamización del blog y llegar a un público más amplio y diverso.
2. Objetivos
Los objetivos principales de este Grupo de Trabajo son dos: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía y la Literatura como sujetos activos y consolidar en el aula el uso de las TIC. Estos dos grandes objetivos pueden concretarse en los siguientes:
- Creación de materiales coeducativos.
- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía pasadas y presentes.
- Conocer los obstáculos que han tenido que sortear las mujeres para mejorar sus condiciones sociales, políticas, económicas y culturales; así como su lucha por la emancipación.
- Analizar créticamente los estereotipos femeninos y masculinos a lo largo de la historia.
- Analizar la imagen de las mujeres a lo largo de la Historia.
- Fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación.
- Crear un banco de recursos digitales relacionados con el estudio de la historia de las mujeres.
- Favorecer un cambio metodológico por parte del profesorado.
- Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Experimentar las amplias posibilidades del uso de las TIC con fines didácticos.
- Mejorar el manejo de las TIC por parte del profesorado.
- Sacar el máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado.
- Difundir los materiales coeducativos del grupo a través de las redes sociales Facebook e Instragram.
3. Repercusión en el aula y en el centro
En lo relativo al alumnado, pensamos que el Grupo de Trabajo puede favorecer:
- Conocer y valorar el papel de las mujeres y sus aportaciones a la Historia, la Lengua y la Literatura, el Inglés y la Educación Plástica y Visual.
- Reconocer y analizar críticamente los prejuicios y estereotipos femeninos y masculinos.
- Concienciar al alumnado de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar los resultados del alumnado en Historia, Economía, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Educación Plástica y Visual.
- Desarrollar una visión más atractiva y dinámica la enseñanza de la Historia, Economía, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Educación Plástica y Visual.
- Mejorar la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.
- Cambiar ciertas actitudes y comportamientos machistas del alumnado.
- Mejorar la convivencia en el centro.
En cuanto a la práctica docente, creemos que este Grupo de Trabajo puede contribuir en gran medida a:
- Cambiar la metodología.
- Tener un conocimiento mayor de las aplicaciones y programas TIC con el fin de elaborar recursos y materiales didácticos.
- Fomentar el trabajo colaborativos entre los profesores.
- Crear un banco de materiales coeducativos TIC rico y actualizado que puedan utilizar tanto el profesorado como el alumnado, de nuestro centro y de otros.
- Contribuir a favorecer el enfoque de género en los documentos de centro, en particular, a través del Plan de Coeducación.
4. Actuaciones
4.1. Tareas conjuntas
Las tareas conjuntas son las siguientes:
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Constitución del grupo de trabajo | Primera quincena de noviembre | Todas/os las /los integrantes |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo | Primera quincena de noviembre |
|
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Segunda quincena de noviembre |
|
Asistencia a las reuniones de seguimiento con el asesor del CEP | A finales de febrero |
|
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo |
|
Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro | Segunda quincena de mayo |
|
Cumplimiento de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo |
|
Reflexión-evaluación del grupo de trabajo (se planteará la conveniencia o no de su continuidad) | Segunda quincena de mayo |
|
Análisis de las actuaciones desde el Plan de Igualdad del Centro. | En el primer y tercer trimestre |
|
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo |
|
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo | A lo largo de todo el curso |
|
Investigación sobre el tema | A lo largo de todo el curso |
|
Debate y selección de los materiales a elaborar | A lo largo de todo el curso |
|
Elaboración de materiales TIC: presentaciones digitales (Impres, Power Point y Prezi), edición de vídeos e imágenes (imove) | A lo largo de todo el curso |
|
Aplicación de los materiales TIC en el aula (estará en relación con el desarrollo de las diferentes asignaturas implicadas) | A lo largo de todo el curso |
|
Análisis y debate sobre los materiales TIC elaborados después de su aplicación en el aula | A lo largo de todo el curso |
|
Dinamización del blog Historia con nombre de mujer | A lo largo de todo el curso |
|
Elaboración de fichas de películas relacionadas con la Historia, la Filosofía y la Historia de las mujeres | A lo largo de todo el curso |
|
4.2. Tareas individuales
Las tareas individuales que realizarán los miembros del Grupo de Trabajo son las que aparecen a continuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de las actividades del grupo de trabajo Convocatoria las reuniones del grupo de trabajo Moderación y dinamización de las reuniones del grupo de trabajo Grabación del proyecto del grupo de trabajo en Colabor@ Presentación grupo de trabajo al Claustro Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabor@ Asistencia a la Jornada Final Grabación de la memoria final en Colabor@ Propuesta de certificaciones |
A lo largo de todo el curso
Antes del 30 de noviembre Mes de diciembre Antes del 15 de marzo Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo Segunda quincena de mayo Segunda quincena de mayo |
África Cabanillas Casafranca |
Búsqueda y selección de imágenes sobre el tema Búsqueda y actualización de las noticias del blog |
A lo largo de todo el curso | Mª José Cano Jurado |
Búsqueda de documentales relacionados con el tema Actualización de la sección Las Imprescindibles | A lo largo de todo el curso | Ignacio Celier Peña |
Búsqueda de noticas relacionadas con las mujeres en la Literatura Búsqueda de páginas web sobre mujeres y Literatura | A lo largo de todo el curso | Mª José Domínguez Martín |
Redacción de las actas de las reuniones del grupo de trabajo Búsqueda de páginas web sobre mujeres e Historia, Geografía e Historia del Arte | A lo largo de todo el curso | Antonio Escalante Cubero |
Elaboración de una bibliografía sobre las mujeres y la Economía Elaboración de una filmografía sobre las mujeres y la Economía | A lo largo de todo el curso | Carmen Frauca Belloso |
Asesoramiento a los integrantes del grupo de trabajo en el manejo de las TIC y el blog Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales Principal responsable de la elaboración del blog | A lo largo de todo el curso | Ana C. Giménez Ramos |
Elaboración de una filmografía sobre la Historia del arte Elaboración y revisión de fichas sobre las películas | A lo largo de todo el curso | Francisco González Morales |
Búsqueda y selección de imágenes sobre el tema Búsqueda y actualización de las noticias del blog |
A lo largo de todo el curso | Esther Iniesta Morilla |
Asesoramiento a las/los integrantes del grupo de forman parte de la Enseñanza Bilingüe de los materiales en Inglés | A lo largo de todo el curso | Carmen López Pérez |
Búsqueda de textos de historia de las mujeres | A lo largo de todo el curso | Alejandro Plazuelo López |
4.3. Elaboración de los materiales TIC
La elaboración de los diferentes materiales TIC estará en relación con el desarrollo de los programas de las distintas asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, por lo que será flexible.
4. 3. 1. Primer trimestre
Material | Responsable |
|
Presentaciones digitales: Pintoras italianas del Renacimiento: Elisabetta Sirani y Lavinia Fontana
Ficha de vídeo (inglés): The breathtaking courage of Harriet Tubman
|
África Cabanillas Casafranca |
|
Cuestionarios de trabajo: Aurora Luque Ana Rosseti
| Mª José Cano Jurado |
|
Presentación digital: Maruja Mallo Delhy Tejero
| Ignacio Celier Peña |
|
Comentario de texto: Zenobia Camprubí Mujeres en la literatura latina
| Mª José Domínguez Martín |
|
Presentación digital y actividad: Presidentas y jefas de estado de la historia reciente y la actualidad Comentario de texto y debate: Discurso de clara Campoamor sobre el voto femenino
| Antonio Escalante Cubero |
|
Cuestionario y actividades: Teodora, emperatriz de Bizancio
Presentación digital: Aspasia de Mileto
| Carmen Frauca Belloso |
|
Presentación digital: Esther Duflo (ganadora del Premio Nobel de Economía en 2019, y 2ª mujer en obtenerlo)
Ficha didáctica: Análisis del coste económico de la desigualdad de género en términos de capital humano perdido.
| Ana C. Giménez Ramos |
|
Presentaciones digitales: Rosa Luxemburgo Clara Zetkin
| Francisco González Morales |
|
Presentación digital: Mariana Pineda: heroína en búsqueda de la libertad
Ficha de documental: Fashion victims
| Esther Iniesta Morilla |
|
Ficha de película (Inglés): Beatrix Potter Figuras ocultas (Hidden Figures)
| Carmen López Pérez |
|
Comentario de texto: La Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, de Olympe de Gouges
Presentación digital: Alejandrina Gessler, Madame Anselma
| Alejandro Plazuelo López |
|
4. 3.2. Segundo trimestre
Material | Responsable |
|
Presentaciones digitales: Pintoras impresionistas: Berhe Morisot y Mary Cassatt
Ficha de video (inglés): Frida, the Woman behind the Leyend
|
África Cabanillas Casafranca |
|
Presentación digital: Las mujeres en la Generación del 27
Ficha de documental: Las sinsombrero
| Mª José Cano Jurado |
|
Presentación digital: Camille Claudel Zaha Hadid
| Ignacio Celier Peña |
|
Comentario de texto: Safo de Lesbos Alfonsina Storni
| Mª José Domínguez Martín |
|
Actividades: Película Sufragistas
Comentario de texto: Marie Curie
| Antonio Escalante Cubero |
|
Cuestionario: Sofonisba Anguissola Clara Campoamor
| Carmen Frauca Belloso |
|
Ficha didáctica: La situación de la mujer en el mercado laboral La brecha salarial por sectores económicos
| Ana C. Giménez Ramos |
|
Presentación digital: Alejandra Kollontai Alice Guy (directora y pionera de los incios del cine)
| Francisco González Morales |
|
Presentación digital: Las mujeres en la conquista de América: Inés Suárez Mencía de Calderón, primera mujer adelantada
| Esther Iniesta Morilla |
|
Ficha de película (Inglés): La joven Jane Austen (Becoming Jane)
Cuestionario (Inglés): Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)
| Carmen López Pérez |
|
Ficha didáctica: Christine de Pizan y La ciudad de las damas
Presentación digital: Dorothea Lange y el retrato social en el siglo XX
| Alejandro Plazuelo López |
|
4.3.3. Tercer trimestre
Material | Responsable |
|
Presentación digital: Las primeras diputadas españolas: Victoria Kent, María Lejárraga y Margarita Nelken
Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
|
África Cabanillas Casafranca |
|
Cuestionario: Novelistas españolas del siglo XX (Carmen Martín Gaite, Ana Mª Matute, Carmen Laforet) Dramaturgas españolas del siglo XXI (María Velasco, Paloma Pedrero, Juana Escabias y Laura Ripoll)
| Mª José Cano Jurado |
|
Presentación digital: Louise Bourgeois Rosario Weiss
| Ignacio Celier Peña |
|
Comentario de texto: Una obra de Sofonisba Anguissola Cecelia Bölh de Faber y la imagen de la mujer española | Mª José Domínguez Martín |
|
Actividades: Película Sufragistas
Comentario de texto: Marie Curie
| Antonio Escalante Cubero |
|
Ficha de documental: Mitad ángel, mitad marisco Concepción Arenal, la visitadora de cárceles
| Carmen Frauca Belloso |
|
Ficha didáctica: La desigualdad económica es sexista
| Ana C. Giménez Ramos |
|
Presentación digital: La Malinche María Pacheco, la Leona de Castilla
| Francisco González Morales |
|
Presentación digital: Mujeres y fútbol en Irán Miss Whitney y el Monumento a Cristóbal Colón
| Esther Iniesta Morilla |
|
Ficha de trabajo (Inglés): Anne WIth an E
Ficha de trabajo (Inglés): Serie de Sherlock Holmes de los años 80 en comparación con la de 2009, además de la lectura de un fragmento de la novela original. Análisis del personaje femenino de Irene Adler.
| Carmen López Pérez |
|
Comentario de texto Sobre la igualdad de hombres y Mujeres, de Marie Le Jars de Gournay
| Alejandro Plazuelo López |
|
5. Recursos y apoyos
Bibliografía.
6. Estrategias e indicadores para la evaluación
Los criterios de evaluación del Grupo de Trabajo son los que aparecen a continuación:
6.1. Evaluación a nivel grupal
- Correcta gestión de las reuniones: consenso y aprovechamiento del tiempo.
- Establecimiento de líneas de comunicación eficaces.
- Cumplimiento de las tareas.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Integración y avance en el uso de las TIC.
- Intercambio de las experiencias y conocimientos de los miembros.
- Producción de materiales útiles y prácticos.
- Establecimiento de estrategias, metodologías e indicadores para valorar su funcionamiento y los logros alcanzados.
6.2. Evaluación individual
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Producción de los materiales asignados.
- Aplicación de los materiales en el aula.
6.3. Aspectos más generales:
En relación con el alumnado:
- Mejora de los resultados.
- Avance en el conocimiento y valoración del papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía y la Literatura pasadas y presentes.
- Fomento de la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación, en particular, y en la sociedad, en general.
- Mejora de la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.
En relación con el profesorado:
- Cambio metodológico.
- Trabajo colaborativo.
- Concienciación y profundización en la importancia del papel desempañado por las mujeres a lo largo de la Historia, en cualquier época, lugar y campo.
- Mejora del manejo de las TIC por parte del profesorado y aumento de su uso en el aula.
- Obtención del máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Difusión de las actividades del Grupo de Trabajo entre la comunidad educativa.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
- Cuaderno. Guía de observación de la coordinadora del grupo de trabajo.
- Cuestionario de los miembros del grupo de trabajo.
- Entrevistas a los miembros del grupo de trabajo.
- Encuesta al alumnado.
- Resultados académicos del alumnado.
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]