Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EDICIÓN DE UN PERIÓDICO ESCOLAR EN EL QUE PARTICIPAN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

Blogs Blogs

Valoración Final del Grupo de Trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Recientemente, días antes de declararse el estado de alarma debido al Covid 19, hemos editado nuestro primer número del periódico, en el que cada integrante ha realizado la labor de gestionar y recoger las propuestas de artículos del ciclo que le correspondía.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados conseguidos han sido bastante  positivos. Hemos conseguido editar nuestro primer  número, aunque su impresión no se ha llevado a cabo en  el plazo establecido debido a problemas técnicos de la máquina fotocopiadora. Finalmente, la empresa renovó la máquina multicopista durante la semana del 9 de marzo. Cuando comenzamos la impresión, el confinamiento nos lo impidió. Esto ha hecho que nos veamos obligados a iniciar  una propuesta de mejora planteada en el proyecto de este grupo de trabajo,  que no es otra que realizar una edición digital del mismo en pdf para subirlo a la web. Para ello , pedimos asesoramiento a los asesores del CEP para que nos orientaran qué programas utilizar y nos indicaron 2: isuu o calameo. actualmente estamos trabajando en la edición digital del mismo 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La  mejora de la competencia comunicativa en lo que concierne a la expresión escrita, ya que, mediante la elaboración y corrección de borradores y las pautas que les da el profesorado de lengua (uso de conectores, uso adecuado de signos de puntuación, orden y cohesión del texto, ortografía, ¿),  nuestro alumnado mejora en este ámbito lingüístico, esforzándose para lograr que su artículo sea publicado en el periódico del colegio.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Se decidió en las primeras reuniones del grupo que la entrega del segundo número se hiciera en junio, y no en septiembre como se hizo el año pasado, pero, en la situación actual, no vemos posibilidad alguna de editar el segundo ejemplar.

REFLEXIONES DEL GT FEBRERO 2020

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de edición del primer número de nuestro periódico escolar ¿La Voz del Dragón¿ del curso 2019-20, con idea de que pueda salir a impresión a finales de este mes de febrero.

Cada integrante del grupo ha cumplido exacta y fielmente con las tareas asignadas: entrega del documento a cada nivel donde deben anotar los artículos que van a producir y la coordinación se está encargando, con ayuda de algunos de los miembros del grupo, de realizar lo que será el ¿boceto¿ de nuestro periódico.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados conseguidos hasta ahora son muy positivos. Hemos conseguido plantear el boceto de nuestro primer número en el plazo establecido. Durante esta semana recogeremos los artículos elegidos por los tutores/as, con idea de que nuestro alumnado de sexto curso pueda mecanografiarlos en las clases de Cultura y Práctica Digital (ya que durante el primer trimestre aprendieron a usar el programa openoffice writer)

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Con este proyecto estamos consiguiendo una mejora de la competencia comunicativa en lo que concierne a la expresión escrita, ya que, mediante la elaboración y corrección de borradores y las pautas que les da el profesorado de lengua (uso de conectores, uso adecuado de signos de puntuación, orden y cohesión del texto, ortografía, ¿),  nuestro alumnado mejora en este ámbito lingüístico, esforzándose para lograr que su artículo sea publicado en el periódico del colegio.

Una vez editado e impreso, se obtienen beneficios en la lectura y comprensión de textos escritos, así como un aumento de la autoestima si se ven entre sus páginas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Se decidió en las primeras reuniones del grupo que la entrega del segundo número se hiciera en junio, y no en septiembre como se hizo el año pasado.

Entrada de valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos/as los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.