Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2013-2014, en nuestro  centro  comenzamos con un proyecto relacionado para mejorar la competencia lingüística: la elaboración de un periódico escolar que titulamos, previa consulta y concurso escolar, ¿La Voz del Dragón¿.

 

El objetivo principal del proyecto era, por un lado, mejorar la expresión escrita a través de la elaboración de artículos y noticias; por otro, la mejora de la comprensión escrita con la  posterior lectura del mismo en el aula; y por último, la apertura de nuestro centro  a toda la comunidad educativa al narrar las diferentes actividades educativas, complementarias  y salidas extraescolares que se llevan a cabo en nuestro centro trimestralmente.

 

 En el curso 2014-2015, comenzamos a trabajar a través de  un grupo de trabajo, con la intención de mejorar y darle continuidad al proyecto. Visto el éxito del periódico en cursos anteriores hemos decidido continuar con el grupo de trabajo y, de esta forma, tendremos un horario específico de reuniones con la finalidad de asegurar el éxito de nuestra propuesta.

 

Nuestra intención es volver a alcanzar los resultados alcanzados el curso pasado (divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, fomentar la lectura y la expresión escrita, promover actividades comunes que requieran el trabajo en equipo, utilizar el periódico como vehículo de difusión informativa a las familias, etc.) y dotar de más protagonismo aún al alumnado en la elaboración de la Voz del Dragón (propuesta de mejora)

El curso pasado, el alumnado del centro redactaba las crónicas y artículos del periódico, utilizando unas plantillas confeccionadas por nosotros para orientarlos. Este curso continuaremos aprovechando la oportunidad que nos brinda el  área de  Cultura y Práctica Digital en sexto de primaria, para elaborar grupos de alumnos/as que irán pasando a formato digital los artículos que se vayan realizando. De esta forma, los alumnos se implicarán en todas las fases que constituyen la elaboración de un periódico, salvo su maquetación e impresión, que llevaremos a cabo los integrantes de este grupo.

 

                        Por último, y como novedad este curso, pretendemos integrar el resultado de nuestro trabajo en la era digital, por lo que vamos a digitalizar los 2 números que se publicarán este curso con idea de integrarlos en la página web del centro  a través de un visor de pdf.

1.Objetivos

1. Mejora de las competencias de los docentes:

  1. Colaborar y trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes: crear un periódico del colegio coordinando las actuaciones del profesorado de los distintos niveles de Educación Infantil y Primaria e implicando la participación de todo el alumnado del centro.
  2. Planificar o idear un proyecto para cumplir nuestro objetivo: elaborar un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo, organizar las secciones del periódico y los coordinadores de las mismas y elegir los temas y contenidos de los artículos que se elaborarán en cada edición.
  3. Aplicar las herramientas TIC y la gestión de la información en el aprendizaje del alumnado para elaborar un periódico escolar (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).

2. Innovación en las prácticas de aula:

  1. Desarrollar las habilidades propias de la competencia lingüística en el trabajo de redacción de noticias y la aplicación de las nuevas tecnologías:mediante la creación de grupos de redactores, entre el alumnado de 6º, en el ámbito del área de Cultura y Práctica Digital.

3. Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado:

  1. Desarrollar las habilidades para hacer que todo el alumnado  aprenda a redactar noticias: mediante explicaciones, ejemplos, actividades interactivas y plantillas que orientan a los alumnos y alumnas en la redacción de noticias.
  2. Promover actividades comunes que requieran el trabajo en pareja o equipo del alumnado, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.
  3. Fomentar y mejorar la lectura, tanto de forma individual como colectiva, y la expresión escrita, ayudándose de plantillas o fichas de redacción de artículos por niveles de dificultad.
  1. Mejora en la organización del centro:

 

Divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, principalmente las actividades complementarias celebradas en las distintas efemérides del año y las actividades extraescolares a todos los miembros de la Comunidad Educativa

 

3.Repercusión en el aula (o el centro)

 

1. Cambios metodológicos, organizativos, etc.: para la creación del periódico propondremos actividades comunes que requieran el trabajo en pareja y equipo, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes. Por otro lado, las plantillas que pretendemos proporcionar al alumnado para la elaboración de los artículos, contienen una serie de preguntas (qué, quiénes, dónde cuándo, etc.) que les van proporcionando los indicios necesarios para redactarlos exitosamente; de esta forma estaremos aplicando una metodología basada en la indagación y un estilo de enseñanza cognitivo, exactamente el descubrimiento guiado.

 

2. Aspectos que contribuyen a la innovación: utilizando la metodología y principios didácticos del trabajo por proyectos resulta innovador la propuesta de la elaboración de un periódico escolar como proyecto común de trabajo para todo el centro.

 

3. Mejora en los rendimientos del alumnado: con la creación de un periódico escolar, donde son los alumnos y alumnas  los autores y autoras de los distintos artículos, contribuiremos a desarrollar las habilidades para que trabajen en la redacción de noticias y de crónicas, mejorando así su expresión escrita. Asimismo, con la lectura en común de las distintas ediciones que publiquemos, trabajaremos la comprensión escrita, al mismo tiempo que estaremos fomentando la lectura.

 

4. Formación del Profesorado: pretendemos desarrollar nuestra colaboración y trabajo en equipo para crear un periódico escolar donde todo el profesorado y el alumnado se impliquen. Además, es nuestra intención  es aprender a aplicar las herramientas TIC para la creación de la ¿Voz del Dragón¿ durante las fases de investigación, redacción, edición, maquetación e impresión.

 

5. Transferencia de los logros alcanzados: tomando como campo de actuación educativa la mejora de la competencia lingüística, dado que se trata de una área instrumental básica, los logros alcanzados con nuestro proyecto conllevará la consiguiente transferencia en las demás áreas de la Educación Primaria y la mejora del resto de competencias claves.

 

6. Repercusiones en el Proyecto Educativo: gracias al trabajo que requiere la elaboración de nuestro periódico, estaremos desarrollando y mejorando la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura , haciendo efectiva la relación de nuestra propuesta con el Proyecto de Competencia Comunicativa incluido en nuestro Proyecto Educativo.

 

7. Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo: Pretendemos conseguir la implicación activa de todo el profesorado y alumnado del centro en la elaboración de un periódico escolar, mediante reuniones y la función de ¿coordinadores de la Voz del Dragón por Ciclo¿, y convertirlo en un vehículo de difusión informativa a las familias, a través de artículos y colaboraciones relacionadas con la educación de sus hijos/as y la vida en el centro.

 

 

4.Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Propuesta y presentación  del grupo de trabajo al claustro, así como al Consejo Escolar, dentro del Plan de Formación del profesorado.

 

Primera quincena de noviembre

Fco. Javier Díaz Corrales

Asistencia reunión inicial y firma de los compromisos

8 de noviembre

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Antes del 10 de noviembre

Fco. Javier Díaz Corrales

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial de los coordinadores de GT convocada por el CEP

14 de noviembre

Carlos Ledo Fernández

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Fco. Javier Díaz Corrales

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Fco. Javier Díaz Corrales

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Asistencia a las reuniones convocadas por el coordinador

Diciembre, enero, abril, mayo

Todos los integrantes del GT

Elaborar la sección de editorial y de pasatiempos.

 

Enero y junio

 

Fco. Javier Díaz Corrales

Coordinar y recoger las propuestas de artículos  relacionadas con Educación Infantil.

 

 

Enero y junio

 

Fco. Javier Díaz Corrales

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar y recoger las propuestas de artículos  relacionadas con el Primer Ciclo de Primaria.

 

 

Enero y junio

 

Jose Javier Rodríguez García

Coordinar y recoger las propuestas de artículos  relacionadas con el Segundo Ciclo de Primaria.

 

Enero y junio

 

Mercedes Vargas Miranda

Coordinar y recoger las propuestas de artículos  relacionadas con el Tercer Ciclo de Primaria, así como la de Juegos y Deportes.

 

Enero y junio

 

Carlos Ledo Fernández

Elaborar y coordinar la sección de inglés y francés

 

Enero y junio

 

Almudena Fernández Rivas

Maquetar el periódico, imprimirlo y repartirlo.

 

Enero y junio

 

Fco. Javier Díaz Corrales

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Fco. Javier Díaz Corrales

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Fco. Javier Díaz Corrales

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Fco. Javier Díaz Corrales

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Fco. Javier Díaz Corrales

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Fco. Javier Díaz Corrales

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Fco. Javier Díaz Corrales

 

 

5.Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Ordenadores

Para la maquetación de cada edición del periódico.

Impresora, tinta y folios A3

Para imprimir el periódico.

Ultraportátiles alumnado

Para transcribir  los artículos manuscritos de los alumnos a formato digital

Cámaras fotográficas

Para realizar fotografías relacionadas con las noticias que se publicarán.

 

 

 

Solicitamos al CEP ayuda económica para sufragar parte de los gastos ocasionados en la elaboración de los periódicos, en cuanto a las copias a color de las diferentes páginas, así como el importe de 3 cajas de 500 folios tamaño A3.

 

6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada uno de los  participantes.

 

  • Estrategias: en las distintas reuniones preparatorias de los trabajos a publicar,  valoraremos las distintas aportaciones y el ritmo de las mismas, teniendo como referencia la fecha de publicación del periódico. Asimismo realizaremos una valoración final después de cada edición, analizando los aspectos positivos y los aspectos mejorables, planteando propuestas de mejora.

 

  • Metodología: realizaremos una evaluación formativa para regular, orientar y corregir los posibles errores e ir mejorando en las sucesivas ediciones de nuestro periódico. En lo posible realizaremos una evaluación cualitativa tanto de los trabajos publicados como del grado de aceptación de los mismos entre los lectores de la comunidad educativa de nuestro centro.

 

  • Indicadores: los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada participante son los siguientes:

 

  • A nivel grupal:

 

1. Se ha publicado con éxito un periódico del centro.

2. Gestión efectiva de las reuniones del grupo.

3. Integración de las TIC en el trabajo del equipo.

4. Noticias o crónicas publicadas en el periódico que recogen actividades realizadas por el alumnado.

5. El alumnado ha participado activamente en la confección del periódico redactando crónicas y noticias.

6. Se ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura entre el alumnado.

 

  • A nivel individual:

 

1. Asistencia a las reuniones convocadas.

2. Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

3. Implicación activa de cada participante durante todo el proceso.

 

En cuanto a los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar, vamos a elaborar cuestionarios que sirvan para medir el grado de satisfacción con el material elaborado junto con unas observaciones para incluir propuestas de mejora.

 

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