Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo crearemos un huerto escolar con el fin de que el alumnado del centro adquiera nuevos conocimientos, valores medioambientales, aprendizaje cooperativo e igualdad.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL DEL BLOG

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO:

HUERTO ESCOLAR: ¿LA LIEBRE¿

Coordinadora: Isabel Vallejo López

Curso escolar 2019/2020

CEIP Ángeles Martín Mateo

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación de los distintos integrantes del grupo de trabajo ha sido correcta con lo previsto. Cada miembro del grupo ha implicado su tutoría o especialidad en el proceso de inicio y desarrollo del mismo, con diferentes actividades. Además, otros compañeros/as que no están inscritos en el grupo de trabajo también se han implicado bastante bien. No podemos opinar sobre el final del proceso del grupo de trabajo debido a la situación actual de confinamiento en la que nos hemos visto envueltos. Pero, se puede decir que la dinámica e implicación de los distintos componentes a lo largo de la puesta en práctica, hace suponer que la aplicarían con la misma energía hasta el final del proceso.

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Considero que los resultados han sido muy positivos. La carga burocrática ha sido un elemento de gran estorbo, pero finalmente, hemos podido entre todos motivarnos y motivar al alumnado.

 

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Este grupo de trabajo ha servido para diversos aspectos:

  • Por un lado para el trabajo de contenido del área de ciencias de la naturaleza con ABP. Los niños y niñas han participado muy activamente en el tratamiento directo con las plantas.
  • En el desarrollo de metodologías cooperativas, que ha fomentado que las habilidades sociales mejoren en los niños y niñas que han participado. Todo ello, teniendo en cuenta que el contexto en el que se ha trabajado necesitaba de fomentar este tipo de metodologías en pro de las relaciones sociales.
  • También, en relación a la adquisición y refuerzo de valores de respeto cuidado y conservación del medioambiente, ya que el tratamiento directo en el centro y su aplicación y dedicación en su contexto han fomentado que el contenido relativo al respeto medioambiental mejore en ellos..
  • Y, además, como temática para abordar el PCC(uno de los pilares que marca al centro en su puesta en práctica didáctica); y es que los contenidos del huerto escolar, se han trabajado de forma interdisciplinar, de manera que han abarcado también el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Pues en relación a esta pregunta he de decir que, el hecho de tener tanta burocracia y trabajo diario a tratar, han hecho que este proyecto no brille por completo, es decir, no se trabaje de forma tan específica como se podría haber hecho realmente. Por esa razón, algunos compañeros no nos han acompañado para el desarrollo del mismo, aunque sí han aportado material que poseían.

 

 

SEGUIMIENTO 15 DE MARZO

GRUPO DE TRABAJO:  HUERTO ¿LA LIEBRE¿

COORDINADORA: ISABEL VALLEJO LÓPEZ

CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación de los distintos integrantes del grupo de trabajo está siendo adecuado a lo previsto. Cada miembro del grupo ha implicado su tutoría o especialidad en el proceso de inicio y desarrollo del mismo, con diferentes actividades. Además, otros compañeros/as que no están inscritos en el grupo de trabajo también se han implicado bastante bien.

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Considero que los resultados están siendo bastantes positivos, ya que, aunque estamos sobrecargados de burocracia y trabajo diario, el alumnado está motivado con el proceso investigativo, siembra y recolección de los distintos productos hortícolas.

 

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Este grupo de trabajo nos está sirviendo para diversos aspectos:

  • Por un lado para el trabajo de contenido del área de ciencias de la naturaleza con ABP. Los niños y niñas está muy participativos y entusiasmados en el tratamiento directo con las plantas.
  • En el desarrollo de metodologías cooperativas, en tanto que entre todos tienen que lograr que el huerto finalice bien, así como su investigación.
  • También, en relación a la adquisición y refuerzo de valores de respeto cuidado y conservación del medioambiente.
  • Y, además, como temática para abordar el PCC.

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Pues en relación a esta pregunta he de decir que, el hecho de tener tanta burocracia y trabajo diario a tratar, hace que este proyecto no brille por completo, es decir, no se trabaje de forma tan específica como se podría realmente. Por esa razón, algunos compañeros no nos han acompañado para el desarrollo del mismo.

 

 

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Buenos días, mi nombre es Óscar Álvarez, vuestro asesor de referencia en del CEP de Alcalá de Guadaíra, os acompañaré durante vuestro proceso de autoformación  asesorando en todo lo que se os precise. Iremos colgando material de apoyo en la plataforma, así como la bibliografía de la temática que tenéis disponible en la biblioteca del CEP. Tened en cuenta que todo proceso de formación no tiene sentido sino hay una transferencia directa en el aula y/o en el centro, para ello hay que llegar a compromisos de implementación y reflexión para  la mejora del éxito educativo y personal del alumnado. Un saludo a todos/as.

Os dejo un enlace que me ha parecido interesante:

http://www.fao.org/3/a0218s/a0218s00.htm

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Isabel Vallejo López

Isabel Vallejo López

Foto de Raquel Caro Roldán

Raquel Caro Roldán

Foto de María Vega Leganes García

María Vega Leganes García

Foto de Ana Belén Sánchez Téllez

Ana Belén Sánchez Téllez

Foto de Carmen Mª Muñoz Cobos

Carmen Mª Muñoz Cobos

Foto de Siena Nzisa Kavithi Wanza

Siena Nzisa Kavithi Wanza

Foto de José Manuel García Álvarez

José Manuel García Álvarez