Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación al profesorado sobre educación emocional y puesta en marcha de un Aula de Mindfulness.

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VALORACIÓN FINAL GT.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

En la última reunión de seguimiento que realizamos el miércoles 19 de Febrero expuse que hasta esa fecha el grupo se había implicado principalmente en la participación en las sesiones de trabajo planteadas durante el curso ( dos sesiones de una hora los miércoles de cada mes y una sesión de horas un lunes al mes) donde hemos planteado sesiones formativas basadas en el curso de Educación Emocional dirigido por Alma Serra el curso pasado ("Educación emocional e innovación educativa") y en el que participamos dos miembros del grupo; y otras sesiones prácticas encaminadas a conseguir la creación de un Aula de Mindfulness para todo el centro.

En las sesiones formativas, tras una exposición temática presentada por mí o por mi compañera Rosa, en base al temario del curso de Alma  le proponíamos al grupo una pequeña tarea de reflexión personal o de aplicación en su aula. En la sesión siguiente hacíamos una puesta en común sobre dichas tareas y planteabamos nuevos temas de profundización. Invitabamos al grupo a que accediera a la documentación y videos sobre el curso que tenemos enlazados en el Blog de Coeducación del centro.

En las sesiones prácticas conseguimos la puesta en marcha del Aula de Mindfulness y su utilización por varios grupos de primaria y de infantil. Todo el grupo colaboró en el acondicionamiento del espacio ( un aula de infantil que quedó vacía), decoración y preparación de sesiones de mindfulness. Propusimos un esquema de sesión para todos los cursos y se confeccionó un horario de uso empezando con los grupos de los tutores que participabamos en el grupo de trabajo. Luego ofrecimos la posibilidad de uso al resto de cursos del centro con el apoyo de los participantes del grupo, que ayudaron a que el resto de alumnos pudieran disfrutar de algunas sesiones mensuales o semanales según las circunstancias.

Después de la reunión de seguimiento y valorando que el aula ya contaba con una práctica continuada por varios grupos del colegio, decidimos abordar otro de los objetivos que no planteamos en el proyecto: la resolución de conflictos como mejora de la convivencia en el centro. En esas fechas también teníamos programada a nivel de centro una formación con María Domínguez sobre ¿Coeducación, emociones y poesía¿, fueron dos sesiones de 3 horas cada una en la que participamos todo el claustro y que pudimos terminar entera. Pues, justo después de esta formación, nos sobrevino esta situación especial que estamos viviendo con el COVID 19  y que nos obligó a replantearnos nuevos objetivos que se adaptarán a las nuevas circunstancias familiares y educativas. Todos los integrantes del grupo hemos tratado de que  el tema de la emociones estuviera presente en todas las tareas que proponemos y sobre todo en el trato tanto a las familias como a los alumnos. En todos los ciclos, además de actividades relacionadas con efemérides ya programadas, hemos planteado actividades en torno a la coeducación, igualdad y alguna más específica de expresión de emociones. Algunos miembros del grupo habíamos iniciado la participación en el curso de TEATRO CONSCIENTE que impartían Alma y Susan, y que también se interrumpió, antes de darlo por finalizado se nos propuso una tarea sobre SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS que hemos llevado a cabo con alumnos de primer ciclo y de 4º de primaria. Ha resultado muy interesante ver cómo se han convertido en superhéroes y superheroínas a partir de sus propias cualidades personales y luego se les ha planteado un conflicto mediante un video que han tenido que resolver ya como superhéroes y  superheroínas.

Este sería el resumen de la principales actuaciones llevadas a cabo por lo miembros del grupo de trabajo.


2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Teniendo en cuenta el punto de partida del centro y del grupo sobre la educación emocional, mi valoración es muy positiva porque entiendo que se han puesto unas bases interesantes para poder seguir construyendo una formación del profesorado y unos recursos muy concretos dentro del centro.

Sobre el primer y principal objetivo que nos propusimos, y sobre el que gira el resto, creo que hemos dado un paso importante. Se ha puesto en marcha un Aula de Mindfulness para todo el centro y muchos grupos de clase han podido disfrutar semanalmente de sesiones de relajación y meditación a partir del programa para niños Petit Bambou y de las sesiones prácticas que hemos preparado. 

Hemos creado una página web de referencia para todo el profesorado del centro donde pueden encontrar todos los materiales, recursos, fotos y videos sobre educación emocional y sobre la práctica del Mindfulness. (web ¿Emociona y aprenderán¿).

Dentro del profesorado hemos iniciado un proceso de formación, concienciación y sensibilización  sobre la importancia de la educación emocional tanto a nivel personal y profesional como para la mejora de la adquisición de los aprendizajes y la convivencia del alumnado  en nuestro centro. Y esto es bastante importante, pues pienso que en última instancia es lo más complicado de conseguir. Un profesorado que no entienda  y sienta la importa de todo esto, no sólo no va a posibilitar que todo esto se lleve a cabo sino que puede hasta poner inconvenientes a su conveniencia.

Si creo que ahora se empieza a valorar  especialmente por parte de todos la importancia de la relación de la educación emocional con otros ejes transversales de nuestra educación como la coeducación, la igualdad y la educación por la paz.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En primer lugar la práctica de la meditación y la relajación se está convirtiendo en una necesidad para el alumnado, y esto se ha logrado por las sesiones que se han llevado a cabo en la clases de Artística del curso pasado  y las que se han realizado en el Aula de la Emociones durante este curso. Hemos conseguido crear un horario semanal de utilización que poco a poco está creando una rutina en el alumnado, hasta el punto de que cuando no se lleva a cabo la sesión, ellos mismos te la reclaman.

En el aula ya estamos notando su repercusión, pues después de estas sesiones notamos cómo el alumnado está más centrado y relajado para poder realizar el resto de tareas de clase. 

Los integrantes del grupo de trabajo también reconocen que su actitud y su manera de enfrentarse a la situaciones de aula también está cambiando. Sobre todo en la resolución de conflictos, pues ahora cuentan con nuevas orientaciones y recursos para su resolución.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En las circunstancias excepcionales en la que nos encontramos trataremos de seguir empatizando con las familias desde el apoyo emocional  y la facilitación de las tareas. Ahora nuestro principal objetivo es que las familias no se sientan presionadas ni agobiadas por la situación para que esto facilite la tarea y la motivación del alumnado. Seguiremos ofreciendo actividades competenciales, divertidas y de repaso siempre desde la comprensión y la empatía. Todo lo que nos está sucediendo tiene que servir de aprendizaje positivo de nuevas experiencias de vida y de aprendizaje para todos.

VALORACIÓN GT

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

El grupo de trabajo está formado por 13 maestras y maestros del claustro del centro, pertenecientes a los ciclos de infantil, primer y segundo ciclo. Sin duda la alta participación del profesorado expresa el gran interés y motivación que ha suscitado la formación y el proyecto dentro del grupo. Nos propusimos al menos dos sesiones al mes de una hora cada una, todos los miércoles, y estamos cumpliendo tanto el calendario de sesiones como la asistencia prácticamente de todo el grupo a las mismas..

Es cierto que para la mayoría se plantea como una formación inicial y un acercamiento a la educación emocional, esto hace que mantengan en todo momento una actitud expectante, abierta y positiva hacia las actividades propuestas y los objetivos planteados en el grupo.

Sin duda la creación del Aula de las Emociones, donde la mayoría de las clases del centro están llevando a cabo las sesiones de meditación y mindfulness, se está convirtiendo en el eje central de toda nuestra formación y de nuestras tareas de grupo. Hemos habilitado un aula para este fin, creando un horario abierto y flexible para todos los grupos del centro que quieran participan y que de esta manera se convierta en una actividad integrada semanalmente con el resto de actividades curriculares.

Para apoyar nuestra formación hemo creado un blog  donde estamos subiendo toda la información teórica del curso realizado con Alma Serra, herramientas para la resolución de conflictos, fotos y videos de sesiones de meditación llevadas a cabo por las diferentes clases y todo aquel material que consideramos de interés para el grupo.

 

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Entiendo que la mayoría de los participantes está comprendiendo el valor, tanto para el alumnado como para nosotros, de ejercitarnos en la práctica del mindfulness como forma de conseguir una actitud más relajada y atenta que nos permita tanto la mejora del aprendizaje como la resolución de los conflictos.

Hasta ahora creo que hemos conseguido unos resultados bastante positivos en la puesta en marcha del Aula de Mindfulness y la participación de las clases. Y entiendo que en esta segunda fase del trabajo debemos abordar el otro gran objetivo del grupo que es la formación y consecución de herramientas para la resolución de conflictos.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Lo más significativo y digno de valorar ha sido la progresiva participación de las clases en el uso del aula de mindfulness. Haber conseguido establecer un horario semanal abierto y flexible de uso para todas las clases del centro que ha propiciado que para el alumnado se vaya consolidando como una rutina dentro de su horario habitual, hasta el punto que el mismo alumnado reclama su práctica cuando por cualquier motivo no se haya podido realizar. Tras la práctica de estas sesiones se va notando en el alumnado un cambio de actitud, más relajada y atenta para la puesta en marcha de otras actividades.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

El grupo debe abrirse aún más al trabajo cooperativo y en equipo, manifestando abiertamente sus dudas, preocupaciones, sus temas de interés y necesidades para poder ayudarnos y así poder consolidar todo lo que vamos consiguiendo. Y por otra parte, necesitamos este diálogo abierto y relajado para que descubramos entre todos las tareas reales y concretas que el grupo necesita.

 

Igualmente sería interesante plantearnos algunas sesiones de más tiempo para poder profundizar en algunas temáticas y prácticas, las sesiones de una hora resultan insuficientes y algo estresantes. Si queremos abordan tareas y objetivos más complejos necesitamos sesiones más relajadas y comunicativas.

Reunión Seguimiento

Hola:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Buenos días, mi nombre es Óscar Álvarez, vuestro asesor de referencia en del CEP de Alcalá de Guadaíra, os acompañaré durante vuestro proceso de autoformación, contáis también con la colaboración de la compañera Jannette,  entre ambos os daremos apoyo y asesoramiento en todo lo que se os precise. Iremos colgando material de apoyo en la plataforma, así como la bibliografía de la temática que tenéis disponible en la biblioteca del CEP. Tened en cuenta que todo proceso de formación no tiene sentido sino hay una transferencia directa en el aula y/o en el centro, para ello hay que llegar a compromisos de implementación y reflexión para  la mejora del éxito educativo y personal del alumnado. Un saludo a todos/as.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Luis Jaime Pinto Martínez

Luis Jaime Pinto Martínez

Foto de Manuel David González Roldán

Manuel David González Roldán

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de Carmen Gómez Quesada

Carmen Gómez Quesada

Foto de Georgina Herrero González

Georgina Herrero González

Foto de Laura Murgado Palomo

Laura Murgado Palomo

Foto de María Esther Navarro Chacón

María Esther Navarro Chacón

Foto de Rosa María Pérez Grau

Rosa María Pérez Grau

Foto de Encarnación Ruiz Suárez

Encarnación Ruiz Suárez

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