1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
En la última reunión de seguimiento que realizamos el miércoles 19 de Febrero expuse que hasta esa fecha el grupo se había implicado principalmente en la participación en las sesiones de trabajo planteadas durante el curso ( dos sesiones de una hora los miércoles de cada mes y una sesión de horas un lunes al mes) donde hemos planteado sesiones formativas basadas en el curso de Educación Emocional dirigido por Alma Serra el curso pasado ("Educación emocional e innovación educativa") y en el que participamos dos miembros del grupo; y otras sesiones prácticas encaminadas a conseguir la creación de un Aula de Mindfulness para todo el centro.
En las sesiones formativas, tras una exposición temática presentada por mí o por mi compañera Rosa, en base al temario del curso de Alma le proponíamos al grupo una pequeña tarea de reflexión personal o de aplicación en su aula. En la sesión siguiente hacíamos una puesta en común sobre dichas tareas y planteabamos nuevos temas de profundización. Invitabamos al grupo a que accediera a la documentación y videos sobre el curso que tenemos enlazados en el Blog de Coeducación del centro.
En las sesiones prácticas conseguimos la puesta en marcha del Aula de Mindfulness y su utilización por varios grupos de primaria y de infantil. Todo el grupo colaboró en el acondicionamiento del espacio ( un aula de infantil que quedó vacía), decoración y preparación de sesiones de mindfulness. Propusimos un esquema de sesión para todos los cursos y se confeccionó un horario de uso empezando con los grupos de los tutores que participabamos en el grupo de trabajo. Luego ofrecimos la posibilidad de uso al resto de cursos del centro con el apoyo de los participantes del grupo, que ayudaron a que el resto de alumnos pudieran disfrutar de algunas sesiones mensuales o semanales según las circunstancias.
Después de la reunión de seguimiento y valorando que el aula ya contaba con una práctica continuada por varios grupos del colegio, decidimos abordar otro de los objetivos que no planteamos en el proyecto: la resolución de conflictos como mejora de la convivencia en el centro. En esas fechas también teníamos programada a nivel de centro una formación con María Domínguez sobre ¿Coeducación, emociones y poesía¿, fueron dos sesiones de 3 horas cada una en la que participamos todo el claustro y que pudimos terminar entera. Pues, justo después de esta formación, nos sobrevino esta situación especial que estamos viviendo con el COVID 19 y que nos obligó a replantearnos nuevos objetivos que se adaptarán a las nuevas circunstancias familiares y educativas. Todos los integrantes del grupo hemos tratado de que el tema de la emociones estuviera presente en todas las tareas que proponemos y sobre todo en el trato tanto a las familias como a los alumnos. En todos los ciclos, además de actividades relacionadas con efemérides ya programadas, hemos planteado actividades en torno a la coeducación, igualdad y alguna más específica de expresión de emociones. Algunos miembros del grupo habíamos iniciado la participación en el curso de TEATRO CONSCIENTE que impartían Alma y Susan, y que también se interrumpió, antes de darlo por finalizado se nos propuso una tarea sobre SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS que hemos llevado a cabo con alumnos de primer ciclo y de 4º de primaria. Ha resultado muy interesante ver cómo se han convertido en superhéroes y superheroínas a partir de sus propias cualidades personales y luego se les ha planteado un conflicto mediante un video que han tenido que resolver ya como superhéroes y superheroínas.
Este sería el resumen de la principales actuaciones llevadas a cabo por lo miembros del grupo de trabajo.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Teniendo en cuenta el punto de partida del centro y del grupo sobre la educación emocional, mi valoración es muy positiva porque entiendo que se han puesto unas bases interesantes para poder seguir construyendo una formación del profesorado y unos recursos muy concretos dentro del centro.
Sobre el primer y principal objetivo que nos propusimos, y sobre el que gira el resto, creo que hemos dado un paso importante. Se ha puesto en marcha un Aula de Mindfulness para todo el centro y muchos grupos de clase han podido disfrutar semanalmente de sesiones de relajación y meditación a partir del programa para niños Petit Bambou y de las sesiones prácticas que hemos preparado.
Hemos creado una página web de referencia para todo el profesorado del centro donde pueden encontrar todos los materiales, recursos, fotos y videos sobre educación emocional y sobre la práctica del Mindfulness. (web ¿Emociona y aprenderán¿).
Dentro del profesorado hemos iniciado un proceso de formación, concienciación y sensibilización sobre la importancia de la educación emocional tanto a nivel personal y profesional como para la mejora de la adquisición de los aprendizajes y la convivencia del alumnado en nuestro centro. Y esto es bastante importante, pues pienso que en última instancia es lo más complicado de conseguir. Un profesorado que no entienda y sienta la importa de todo esto, no sólo no va a posibilitar que todo esto se lleve a cabo sino que puede hasta poner inconvenientes a su conveniencia.
Si creo que ahora se empieza a valorar especialmente por parte de todos la importancia de la relación de la educación emocional con otros ejes transversales de nuestra educación como la coeducación, la igualdad y la educación por la paz.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
En primer lugar la práctica de la meditación y la relajación se está convirtiendo en una necesidad para el alumnado, y esto se ha logrado por las sesiones que se han llevado a cabo en la clases de Artística del curso pasado y las que se han realizado en el Aula de la Emociones durante este curso. Hemos conseguido crear un horario semanal de utilización que poco a poco está creando una rutina en el alumnado, hasta el punto de que cuando no se lleva a cabo la sesión, ellos mismos te la reclaman.
En el aula ya estamos notando su repercusión, pues después de estas sesiones notamos cómo el alumnado está más centrado y relajado para poder realizar el resto de tareas de clase.
Los integrantes del grupo de trabajo también reconocen que su actitud y su manera de enfrentarse a la situaciones de aula también está cambiando. Sobre todo en la resolución de conflictos, pues ahora cuentan con nuevas orientaciones y recursos para su resolución.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
En las circunstancias excepcionales en la que nos encontramos trataremos de seguir empatizando con las familias desde el apoyo emocional y la facilitación de las tareas. Ahora nuestro principal objetivo es que las familias no se sientan presionadas ni agobiadas por la situación para que esto facilite la tarea y la motivación del alumnado. Seguiremos ofreciendo actividades competenciales, divertidas y de repaso siempre desde la comprensión y la empatía. Todo lo que nos está sucediendo tiene que servir de aprendizaje positivo de nuevas experiencias de vida y de aprendizaje para todos.