Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente el IES López de Arenas cuenta con 16 grupos de la ESO, 3 de Bachillerato, 1 CFGM Y 1 CFGS, 62 profesores más 2 monitores y un A.L. Este curso se ha aumentado un grupo de la ESO y la previsión es que el curso próximo aumente otro curso más.

El alumnado procede principalmente de tres centros de primaria. Uno de ellos de una zona con un nivel socio-económico y cultural más bajo que el resto y con alumnado de etnias gitanas y rumanas.

Los problemas de convivencia son inevitables entre una alumnado que durante el recreo, los intercambios de clase al tener que impartir asignaturas situadas en talleres o aulas específicas de la asignatura junto con el intercambio del profesor en cada tramo, determinan problemas de convivencia y conflictos muchos de los cuales se deben a conductas agresivas relacionadas tanto con variables afectivas propias de la adolescencia (inseguridades, complejos, autoestima negativa,¿), variables sociales por la presión e influencia del grupo y variables de relación familiar (separaciones de los padres, problemas económicos,¿).

Por consiguiente, con el crecimiento del número de alumnos también aumentan los conflictos en nuestro centro. Con la creación de este grupo de trabajo, queremos prevenir estas situaciones conflictivas mediante la implantación de la mediación, incorporando a través de las tutorías la Inteligencia emocional e incardinándolo en la formación del profesorado, alumnado y familias.

El alumnado de 1ºESOy, en concreto, los repetidores son lo que acumulan un mayor número de partes de disciplina y de sanciones con expulsión. Con ello, la prevención a través de la mediación escolar sería la mejor opción no solo para los cursos de 1ºESO, sino para la etapa en general.

La inserción del proyecto en el centro implica en primer lugar la aceptación y presentación al Claustro, al Equipo directivoal Consejo escolar.

Seguidamente, la inclusión en la Programación Anual del Departamento de Orientación e integrada en el Plan de Acción Tutorial, y finalmente la inclusión en el Proyecto Educativo de Centro.

En cuanto al perfil de los participantes del GT, se ha tenido en cuenta las siguientes particularidades:

  • Ser tutor/profesor de 1º y 2º ESO, ya que son en estos grupos en los que se detecta un mayor número de conflictos y, por lo tanto, los profesores conocen la idiosincrasia de dicho grupo.
  • El personal de administración y servicios  mantiene contacto con el alumnado. Los alumnos actúan de manera distinta cuando la persona que los atiende ante un conflicto no es un profesor y suelen sincerar abiertamente. Por ello, es conveniente sensibilizar al personal laboral de la existencia de conflictos y de que la mediación es la mejor opción.
  • El monitor de Educación Especial, por su formación,  aporta otra visión de la problemática y dota de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos.

Todos los integrantes del GT mantienen contacto con el alumnado y están sensibilizados con la necesidad de formar a los alumnos en estrategias para la mediación en la resolución de conflictos.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos que pretendemos alcanzar, teniendo en cuenta las necesidades planteadas en la situación de partida, son las siguientes:

  1. Sensibilizar al Claustro de la problemática de la convivencia existente en el Centro y asumir que la mediación es la mejor opción para anticiparnos y abordarlos de forma pacífica y dialogada.
  2. Formar al profesorado en las herramientas que utiliza la mediación para incorporarlo a la gestión del aula.
  3. Conocer la puesta en marcha de un programa de mediación.
  4. Sensibilizar al alumnado desde la Acción tutorial para formarlos en las estrategias de Inteligencia emocional.
  5. Entablar comunicaciones con el Ayuntamiento para que doten de Técnicos en mediación para formar a alumnos mediadores.

 

 

Repercusión en el aula

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar:

  • Crear un entorno pacífico.
  • Fomentar la actitud dialogante del alumnado, el profesorado, la familia y el personal no docente.
  • Reducir la violencia en los conflictos.
  • Reducir el número de sanciones y expulsiones.
  • Disminuir la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre alumnos puesto que han desarrollado las capacidades para resolverlos.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Primera reunión: Toma de contacto e información acerca de la reunión con el CEP y decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Jueves, 14 de noviembre.

Coordinadora del GT.

Segunda reunión: Decisión de los objetivos y actuaciones a desarrollar para incluirlos en elproyecto.

Jueves, 21 de noviembre.

Coordinadora y miembros del GT.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora del GT

Tercera reunión: Autoformación de los miembros del GT relativa al conocimiento del proceso, fases y herramientas de la mediación escolar,

Jueves, 19 de diciembre.

Coordinadora del GT., Consuelo Duque y Manuela Castro.

Cuarta reunión: Valoración del taller de igualdad dirigido al Claustro

Jueves, 30 de enero.

Responsable de Igualdad en el centro: Pepi Zamora.

Quinta reunión: Seguimiento de las actividades propuestas

Jueves, 20 de febrero.

 

Coordinadora del GT.

Trabajar con la ESO el primer pilar de la Inteligencia emocional: EL AUTOCONOCIMIENTO.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

TALLER SOCIO-EMOCIONAL PARAESO

PRIMER TRIMESTRE

ÁREA SANITARIA DE OSUNA

TEATRALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS: Se plantearán supuestos casos de conflictos y de manera intuitiva los alumnos comenzarán a mediar. Se trata de dotar al alumnado de herramientas y destrezas de mediación. También le permitirá al tutor detectar, mediante la observación, a alumnos predispuestos y con capacidad para mediar.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

TUTORÍAS

BUZÓN DE RECOGIDA DE CONFLICTOS: Se anunciará desde las tutorías la colocación de unos buzones en los que se recogerán conflictos que se detecten entre alumnos. Serán anónimos y se empezará a mediar en casos reales.

SEGUNDO TRIMESTRE

Miembros del GT.

IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO: Entablar conversaciones con el Ayuntamiento para que facilite a una persona formada en mediación y que, a su vez, forme a alumnado que cumpla con este perfil.

PRIMER TRIMESTRE

EQUIPO DIRECTIVO.

Valorar el progreso en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora del GT

Valorar el logro de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y recogerlos en la memoria final.

Durante el mes de mayo

Miembros del GT

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del GT

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del GT

 

Recursos y apoyos

 

Para elaborar este Proyecto, además del asesoramiento del CEP, este grupo de trabajo ha contado con la experiencia en mediación escolar de una compañera del centro, Consuelo Duque Fernández. También María Domínguez nos ha asesorado y ha facilitado enlaces para trabajar la Inteligencia emocional, concretamente el Autoconocimiento con sesiones de Mindfulness.

A nivel bibliográfico, como coordinadora del grupo de ¿Mediación escolar entre iguales¿, he utilizado básicamente dos manuales:

  • Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as.
  • Material para la Mejora de la Convivencia Escolar. Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumnado Ayudante. Junta de Andalucía. Consejería de Eduacación.

La web mediacionescolar.org y ¿Guion para una Mediación Escolar¿, de Jorge de Prada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del grupo de trabajo será continua y a lo largo del curso. La metodología a seguir será de colaboración y cooperación entre todos los miembros del GT.

Indicadores:

  • Grado de implicación del profesorado y del alumnado en el desarrollo de las actividades.
  • Implicación del Ayuntamiento en el Proyecto.
  • Estrategias puestas en marcha en los diferentes grupos y valoración de las mismas.
  • Consecuencias en el ambiente general del centro.
  • Grado de difusión e implicación del resto del centro en el Proyecto.
  • Asistencia de los miembros del Grupo de Trabajo a las reuniones y cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Idoneidad de los documentos trabajados.

Instrumentos:

  • Cuestionario de valoración del profesorado del GT
  • Registro de actuaciones.
  • Documentos trabajados.

 

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