Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos iniciarnos en el centro con el trabajo de educación emocional de forma transversal.

Blogs Blogs

Valoración Final

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? Ha sido buena ya que hay un buen clima de centro y hemos trabajado de forma consensuada con las decisiones que tomábamos en  las reuniones.

 

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos? Bastante sobrados ya que pensábamos hacer una toma de contacto con el mundo de la educación emocional y se ha sobrepasado ya que hemos trabajado todo el centro en ello (bueno, todos menos uno). Se han realizado muchas actividades a nivel de clase y a nivel de centro ya que no solo se trabajaba la educación emocional en las aulas sino también fuera, como en el recreo.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? Se ha afrontado en los grupos de tercero a sexto desde el área de valores y religión, eso ha hecho que se implicara todo el claustro. Si lo hubiéramos afrontado desde otras áreas hubieran habido mas problemas ya que los tutores de grupos superiores prefieren dedicar esas otras áeras a contenidos curriculares. En los grupos de infantil y primer ciclo si lo han realizado las tutoras de forma global ya que en los niveles inferiores los contenidos se trabajan de esa forma. Qué mejor forma que integrar en el currículo de forma transversal este contenido de educación emocional.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante? En estos últimos meses hemos mandado a las familias el trabajo de emoniones que les pudiera ayudar a afrontar el confinamiento. Se le han propuesto, entre otras cosas emociones como el aburrimiento y la ilusión. 

De cara al año que viene se planteará al claustro en las propuestas de mejora el seguimiento con este grupo, siempre con objetivos alcanzables. 

 

 

Reunión de Seguimiento

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento? Respesto a la implicación del profesorado. Todo el claustro excepto un compañero están participando de las actividades. Desde infantil las tutoras además del proyecto del monstruo de las emociones, se han trabajado emocionarios en las clases. En infanil de tres años se ha trabajado con el botiquín de las emociones para "curar" de las emociones negativas con tiritas de colores un espray de agua para curar otra emoción, etc. A partir del 10 de febrero se comenzó con la solución de conflictos. Queda pendiente construir el banco de las emociones. Se habló con el pintor para que enmarcara el lugar y con el Ayuntamiento para facilitar dcho banco. Las patrullas de recreo se siguen haciendo y los alumnos/as intentan buscar alumnos/as que no tienen amigos y les buscan con quienes jugar. El emocionario de 3º a 6º había dos grupos que no lo estaba haciendo y después de hablar con los tutores, uno de ellos comenzará a trabajar. El otro compañero es el único que no lo va a hacer. Y por último en primer ciclo se está trabajando el libro de "Qué sientes", que como lo tienen que compartir van a hacerlo por semanas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos? Estamos bastante satisfechas con el resultado, ya que esta puesta en marcha se ha visto ampliada con creces.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? Todos el alumnado excepto los de alternativa de un quinto está trabajando las emociones y cada uno con diferentes niveles. De 3º a 6º se ha reducido el número de emociones perevisto ya que cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que eran bastante mas extensas de lo que pensábamos. Así que decidimos dar menos buen dadas a dar muchas mal.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante? Al tiempo que nos queda se les han mandado nuevas emociones a los padres, emociones como la alegría, como positiva, y el aburrimiento como negativa. Seguiremos incidiendo en nuestro alumnado en esta última etapa. Ahora que más nos necesita.

Un saludo y... ¡ánimo!

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Sonia Migens Pila

Sonia Migens Pila

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de María Soledad Torres Gil

María Soledad Torres Gil

Foto de María Victoria Parrillo Sánchez

María Victoria Parrillo Sánchez

Foto de María Dolores Carmona Delgado

María Dolores Carmona Delgado

Foto de María Isabel Hidalgo Pardillo

María Isabel Hidalgo Pardillo

Foto de María Dolores Mejías López

María Dolores Mejías López

Foto de Reyes Pineda Mata

Reyes Pineda Mata

Foto de Paula Velázquez Garrón

Paula Velázquez Garrón