Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La violencia de género es uno de los principales problemas de nuestra sociedad y, por ello las instituciones y los poderes públicos, de acuerdo con la Ley Integral contra la Violencia de Género, deben realizar actuaciones que la prevengan. En este sentido, uno de los pilares fundamentales para la prevención de este tipo de violencia está en la educación. Los institutos de educación secundaria son un lugar privilegiado para desarrollar actuaciones que contribuyan a concienciar a los jóvenes mediante el análisis de las relaciones afectivas que comienzan a establecerse precisamente en el tramo de edad correspondiente a la educación secundaria.
En este contexto, el teatro constituye una herramienta muy poderosa para poner al alumnado ante un espejo en el que puedan verse reflejados en sus relaciones afectivas y puedan analizar y detectar aquellos comportamientos que tengan que ver con los falsos mitos del amor romántico y los distintos pasos que se van dando en la escalera de la violencia de género.
Nuestro centro, el IES Blas Infante lleva muchos años, a través de la coordinación de Igualdad y coeducación, desarrollando multitud de actuaciones de prevención de la violencia de género, que van desde actividades y talleres ofrecidos por distintas instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, de Igualdad), hasta actividades curriculares desarrolladas por los distintos departamentos: ¿sintagmas para la igualdad¿; ¿microrrelatos contra la violencia de género¿, ¿el paseo de la fama de las mujeres científicas¿, ¿la tabla periódica de las mujeres científicas¿, etc. Además, se realizan actos y homenajes en fechas clave como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 8 de marzo, Día de la mujer. Otras actividades señaladas y realizadas en más de una ocasión con mucho interés para el alumnado han tenido que ver con representaciones teatrales de coeducación: ¿Todas tenemos la misma historia¿ y ¿Paca, la coja¿.
Asimismo, en el instituto se viene desarrollando en los últimos cuatro años un proyecto Profundiza en el que el teatro es el eje vertebrador de un proyecto de investigación sobre obras de la literatura clásica, cuyo producto final es la puesta en escena de una obra que analiza y desmonta las muestras de machismo, misoginia, desigualdad y violencia en las sociedades que representan estos textos. Así se han desarrollado cuatro proyectos: Mujeres rebeldes en el teatro, Drama en el instituto, Si Plauto levantara la cabeza: teatro contra las injusticias sociales, y Teatro contra la violencia de género (publicados en el el blog de Andalucía Profundiza). Estos proyectos han generado tres obras de teatro, ¿Mujeres rebeldes¿, ¿Drama en el Instituto¿ y ¿La comedia de la Olla (deconstruida)¿, que se han representado ante el alumnado de nuestro centro y el del IES Profesor Juan Bautista de nuestra localidad, en varias ocasiones y que han participado en diversos certámenes de teatro joven, obteniendo reconocimientos.
En el presente curso, se ha forma este grupo de trabajo, integrado por tres profesoras, entre las que se encuentra la coordinadora del Plan de Igualdad, titulado ¿Teatroeduca en Igualdad¿ cuyo objetivo fundamental es la formación del profesorado en materia de igualdad y violencia de género y la redacción de un guion de teatro basado en la escalera de la violencia de género. Este guion puede ser la base de trabajo para el grupo de teatro del proyecto Profundiza de este curso y para actuaciones tanto de formación del profesorado, no solo de nuestro centro, sino de otros de la zona, como de trabajo directo con el alumnado
Objetivos
- Mejorar la formación del profesorado implicado en el tema que nos ocupa
- Adquisición de una buena base para tratar con seguridad este tema en actuaciones dirigidas al alumnado, especialmente, el profesorado implicado en este proyecto que tendrá que dirigir el debate generado a partir de cada escena. Además, es
- Formación y el asesoramiento profesional en guion, interpretación y puesta en escena dramática, para asegurarnos un producto de calidad:
- Elaborar guion de teatro y una puesta en escena para ser difundida en diversos ámbitos.
- Difusión, tanto directa para el alumnado y profesorado de la zona, como a mayor escala, a través de la publicación del producto en medios digitales e impresos.
Repercusión en el aula
Nuestras actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género tendrán como eje vertebrador el teatro, para suscitar la reflexión y el cambio de actitudes sobre todo en las relaciones afectivas. El producto final es un taller de teatro en el que se irán representando distintas escenas de la escalera de la violencia de género (definida por Carmen Ruiz Repullo). Tras la representación de cada una de las escenas se abre un pequeño debate en el que se invita a reflexionar al público sobre aquellas señales de control, relación desigual y tóxica que han observado y sobre cómo hubiese sido en una relación más igualitaria. A continuación, como sucede en el teatro-foro, se invita al público a sustituir a alguno de los actores y a reinterpretar la escena en clave de igualdad de género y de relaciones afectivas sin violencia. Este taller de teatro se llevará tanto a grupos de alumnado nuestro centro, de otros centros de la zona u otros donde se exprese esta demanda y también, y con la colaboración del CEP, al profesorado de aquellos centros que lo demanden para la formación del profesorado en materia de prevención contra la violencia de género.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | 1ª quincena noviembre
| Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | 1ª quincena noviembre
| Coordinadora |
Elaboración del proyecto | 2ª quincena noviembre | Todos los integrantes |
Grabación del proyecto en Colabora | 2ª quincena noviembre
| Coordinadora |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | Todos los integrantes. |
| Nov-Enero | Todos los integrantes Del GT |
| Enero-Marzo | Todos los integrantes Del GT |
| Marzo-Mayo | Todos los integrantes Del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Formación y tallere |
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Material informático: |
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Material de atrezo |
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Material fungible de papelería |
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Recursos de transporte y difusión:
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de este proyecto se realizará durante todo el proceso, y en vistas al trabajo grupal y el aprendizaje individual de cada una de las que componemos este grupo en base a:
Evaluación a nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones,
eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
-impacto en la zona.
Evaluación a nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula
- impacto en la zona