Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La violencia de género es uno de los principales problemas de nuestra sociedad y, por ello las instituciones y los poderes públicos, de acuerdo con la Ley Integral contra la Violencia de Género, deben realizar actuaciones que la prevengan. En este sentido, uno de los pilares fundamentales para la prevención de este tipo de violencia está en la educación. Los institutos de educación secundaria son un lugar privilegiado para desarrollar actuaciones que contribuyan a concienciar a los jóvenes mediante el análisis de las relaciones afectivas que comienzan a establecerse precisamente en el tramo de edad correspondiente a la educación secundaria.

En este contexto, el teatro constituye una herramienta muy poderosa para poner al alumnado ante un espejo en el que puedan verse reflejados en sus relaciones afectivas y puedan analizar y detectar aquellos comportamientos que tengan que ver con los falsos mitos del amor romántico y los distintos pasos que se van dando en la escalera de la violencia de género.

Nuestro centro, el IES Blas Infante lleva muchos años, a través de la coordinación de Igualdad y coeducación, desarrollando multitud de actuaciones de prevención de la violencia de género, que van desde actividades y talleres ofrecidos por distintas instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, de Igualdad), hasta actividades curriculares desarrolladas por los distintos departamentos: ¿sintagmas para la igualdad¿; ¿microrrelatos contra la violencia de género¿, ¿el paseo de la fama de las mujeres científicas¿, ¿la tabla periódica de las mujeres científicas¿, etc. Además, se realizan actos y homenajes en fechas clave como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 8 de marzo, Día de la mujer. Otras actividades señaladas y realizadas en más de una ocasión con mucho interés para el alumnado han tenido que ver con representaciones teatrales de coeducación: ¿Todas tenemos la misma historia¿ y ¿Paca, la coja¿.

Asimismo, en el instituto se viene desarrollando en los últimos cuatro años un proyecto Profundiza en el que el teatro es el eje vertebrador de un proyecto de investigación sobre obras de la literatura clásica, cuyo producto final es la puesta en escena de una obra que analiza y desmonta las muestras de machismo, misoginia, desigualdad y violencia en las sociedades que representan estos textos. Así se han desarrollado cuatro proyectos: Mujeres rebeldes en el teatro, Drama en el instituto, Si Plauto levantara la cabeza: teatro contra las injusticias sociales, y Teatro contra la violencia de género (publicados en el el blog de Andalucía Profundiza). Estos proyectos han generado tres obras de teatro, ¿Mujeres rebeldes¿, ¿Drama en el Instituto¿ y ¿La comedia de la Olla (deconstruida)¿, que se han representado ante el alumnado de nuestro centro y el del IES Profesor Juan Bautista de nuestra localidad, en varias ocasiones y que han participado en diversos certámenes de teatro joven, obteniendo reconocimientos.

En el presente curso, se ha forma este grupo de trabajo, integrado por tres profesoras, entre las que se encuentra la coordinadora del Plan de Igualdad, titulado ¿Teatroeduca en Igualdad¿ cuyo objetivo fundamental es la formación del profesorado en materia de igualdad y violencia de género y la redacción de un guion de teatro basado en la escalera de la violencia de género. Este guion puede ser la base de trabajo para el grupo de teatro del proyecto Profundiza de este curso y para actuaciones tanto de formación del profesorado, no solo de nuestro centro, sino de otros de la zona, como de trabajo directo con el alumnado

 

Objetivos

  • Mejorar la formación del profesorado implicado en el tema que nos ocupa
  • Adquisición de una buena base para tratar con seguridad este tema en actuaciones dirigidas al alumnado, especialmente, el profesorado implicado en este proyecto que tendrá que dirigir el debate generado a partir de cada escena. Además, es
  • Formación y el asesoramiento profesional en guion, interpretación y puesta en escena dramática, para asegurarnos un producto de calidad:
  • Elaborar guion de teatro y una puesta en escena para ser difundida en diversos ámbitos.
  • Difusión, tanto directa para el alumnado y profesorado de la zona, como a mayor escala, a través de la publicación del producto en medios digitales e impresos.

 

Repercusión en el aula

Nuestras actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género tendrán como eje vertebrador el teatro, para suscitar la reflexión y el cambio de actitudes sobre todo en las relaciones afectivas. El producto final es un taller de teatro en el que se irán representando distintas escenas de la escalera de la violencia de género (definida por Carmen Ruiz Repullo). Tras la representación de cada una de las escenas se abre un pequeño debate en el que se invita a reflexionar al público sobre aquellas señales de control, relación desigual y tóxica que han observado y sobre cómo hubiese sido en una relación más igualitaria. A continuación, como sucede en el teatro-foro, se invita al público a sustituir a alguno de los actores y a reinterpretar la escena en clave de igualdad de género y de relaciones afectivas sin violencia. Este taller de teatro se llevará tanto a grupos de alumnado nuestro centro, de otros centros de la zona u otros donde se exprese esta demanda y también, y con la colaboración del CEP, al profesorado de aquellos centros que lo demanden para la formación del profesorado en materia de prevención contra la violencia de género.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

1ª quincena

noviembre

 

Todos los integrantes

dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

1ª quincena

noviembre

 

Coordinadora

Elaboración del proyecto

2ª quincena

noviembre

Todos los integrantes

Grabación del proyecto en

Colabora

2ª quincena

noviembre

 

Coordinadora

Presentación del GT al

claustro

Mes de diciembre

Todos los integrantes.

  1. Actuaciones de formación sobre coeducación y prevención de violencia de género.
    1. Formación para el profesorado en materia de Violencia de género:
    2. Formación sobre ¿la escalera de la violencia de género¿

Nov-Enero

Todos los integrantes

Del GT

  1. Actuaciones de primera fase de desarrollo del proyecto:
    1. Sesiones de asesoría para el guion, interpretación y puesta en escena.
    2. Sesiones de trabajo del grupo ¿Teatroeduca en igualdad¿ para la creación del guion de la obra y orientaciones para el debate tras cada escena.
    3. Sesiones de trabajo del Proyecto Profundiza 2020: para la puesta en escena del guion, destinado a talleres con alumnado.
    4. Sesiones de trabajo del profesorado colaborador del grupo de trabajo: para la puesta en escena del guion, destinado a talleres de formación del profesorado.

 

Enero-Marzo

Todos los integrantes

Del GT

  1. Actuaciones de segunda fase de desarrollo y difusión del proyecto:
    1. Talleres de teatro contra la violencia de género realizado por el alumnado del grupo de teatro (Profundiza)
    2. Talleres de teatro contra la violencia de género para la formación del profesorado en nuestro centro y en otros donde sea reclamado.
    3. Difusión del proyecto por parte del profesorado y el alumnado participante: Por medios digitales.

Marzo-Mayo

Todos los integrantes

Del GT

Reunión de seguimiento con

la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de

progreso en el blog de

Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Entrada de valoración final

en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Cumplimentación de las

encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los

resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria

final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria

final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Formación y tallere

  • Pamela Valenciano, Carmen Ruiz Repullo, grupo Cadigenia, Edi Carrascal
  • Ayto del Viso del Alcor
  • Proyecto profundiza

Material informático:

  • Ordenador portátil, proyector.

Material de atrezo

  • Vestuario, maquillaje y decoración.

Material fungible de papelería

  • Fotocopias, folios, cartulinas, carteles impresos, rotuladores, bolígrafos, lápices.

Recursos de transporte y difusión:

 

  • Para difusión y desplazamientos a diversos centros para realizar el taller.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evaluación de este proyecto se realizará durante todo el proceso, y en vistas al trabajo grupal y el aprendizaje individual de cada una de las que componemos este grupo en base a:

Evaluación a nivel grupal:

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones,

 eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

- Cumplimiento de las tareas comunes.

- Ambiente de trabajo.

- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

- Se han producido materiales útiles y prácticos.

- Se han establecido vías de comunicación eficaces

- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

-impacto en la zona.  

Evaluación a nivel individual:

- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

- Aplicación en el aula

- impacto en la zona 

Promedio (0 Votos)
Comentarios