Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación del presente grupo de trabajo, enfocado a la formación del profesorado en Educación Emocional, nace de la necesidad que tenemos el profesorado de nuestro centro de atender el mundo emocional de nuestro alumnado. Pretendemos y deseamos ayudarles en el proceso de aprendizaje de todo lo que encierran las emociones. El Informe Delors (UNESCO 1996), concluye que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.

           

Nos parece relevante que nuestros alumno/as puedan desarrollarse en su totalidad. Atender solo  a lo puramente académico cierra esa globalidad que conforma al ser humano. Hablamos de  trabajar los cinco pilares básicos sobre los que se sustenta la Educación Emocional: autoconocimiento, autoregulación,, automotivación=autoestima, empatía y habilidades socioemocionales (asertividad y agradecimiento).

 

            Nuestra meta es ¿Ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de desarrollarse plenamente como persona y lo pueda hacer en un ambiente sano que le brinde las herramientas necesarias para un desarrollo emocional lo más positivo posible¿. Para alcanzar esta meta tenemos que comenzar un camino. Ese camino tiene una primera parada: La formación del profesorado. El profesorado tiene un peso relevante en la aplicación de programas de Educación Emocional, ya que es un referente inmediato para sus alumnos/as.

       

            Contamos con un claustro con escasa formación en la materia. Únicamente algunos compañeros/as tenemos algún tipo de formación que puede ser más o menos amplia. Sí es cierto que se están llevando a cabo algunas actividades en las aulas, de forma individual y sin un consenso entre el claustro. Es necesario unificar ideas y poder crear un programa de actuación común al centro.

 

            Analizando la situación de partida de la que contamos, debemos centrarnos en el contexto de nuestro centro. Conocer el perfil de nuestro alumnado y sus familias nos ayudará a identificar las necesidades y demandas que tenemos que atender con respecto a la Educación Emocional.

La determinación de objetivos y estrategias de actuación en la planificación de la Educación Emocional del centro, con la concreción de sus aspectos prioritarios, debe asentarse bajo el conocimiento del entorno, partiendo de informaciones y datos contrastados, que incremente el nivel de influencia y efectividad de nuestra labor en el medio en el que nos movemos. Disponemos de cuantificaciones recientes que nos dibujan un mapa fiable del entorno de procedencia de nuestro alumnado. Las encuestas realizadas en el mes de junio de 2011 nos acercan a comprender sus características generales, que han variado bastante en estos últimos años.

El alumnado de nuestro colegio procede de un entorno familiar con un nivel económico y cultural medio-bajo, con ocupación principalmente en el sector servicios. Las madres van incorporándose cada vez más al mundo laboral, como es tónica general en nuestra sociedad. Un sector del alumnado pertenece a sectores de población más desfavorecidos, con una problemática de origen diverso: desestructuración familiar, desinterés por la escuela y escaso nivel cultural, ambiente negativo del entorno,... elementos que inciden directamente  en el rendimiento académico de alumnos y alumnas, que debemos afrontar ofreciendo alternativas que compensen de alguna forma estos desequilibrios. El alumnado de transporte escolar, sin llegar todavía a ser una cifra significativa en nuestras aulas pero en constante aumento, aporta circunstancias y particularidades nuevas, al igual que el alumnado de procedencia extranjera.

La situación económica, laboral y cultural de algunas familias trasciende al ámbito escolar, convirtiéndose en la gran mayoría de ocasiones en el origen de problemas de rendimiento, disciplina, etc. El tratamiento de este tipo de problemáticas se escapa de las posibilidades reales del colegio. Debemos propiciar la colaboración con otras instancias con competencia en la materia para desarrollar y coordinar actuaciones que incidan y encaucen estas circunstancias, al tiempo que ofertar una serie de servicios desde el centro que ayuden a reconducir, o al menos facilitar, la resolución de esta problemática.

            Los múltiples problemas de convivencia que surgen en la sociedad, se trasladan con virulencia creciente a la escuela. La sensación de desmotivación, la baja autoestima como reacción ante una realidad frustrante, la insolidaridad, falta de empatía, la falta de esfuerzo, e interrelación entre chicos y chicas así como la  atención ante la variedad de estímulos,... parecen detectarse con mayor intensidad cada día en nuestras aulas y sobre todo a medida que se va ascendiendo en los niveles.

 

            Partiendo de los datos expuestos, el ámbito de mejora contextualizado al centro que consideramos prioritario es:

 

  • Con respeto al alumnado: Debemos potenciar las relaciones interpersonales entre el alumnado y desarrollar una autoestima positiva.
  • Con respecto al profesorado: Debemos poseer una adecuada formación en Educación Emocional y adquirir estrategias que nos permita su aplicación en nuestras aulas/centro.
  • Con respecto a la comunidad educativa: Debemos hacer partícipes a las familias de los programas que se desarrollen y abrirles las puertas de nuestro centro como lugar de encuentro y aprendizaje de la Educación Emocional.

 

Para concluir este apartado dedicado a la situación de partida de nuestro proyecto, queremos hacer referencia a lo que pretendemos cambiar. Formarnos en Educación Emocional tiene entre sus objetivos abrir la mente del profesorado hacia otra manera de enfocar nuestro trabajo. No podemos pedir a nuestro alumnado un desarrollo de su Educación Emocional sano si no tenemos interiorizado, nosotros como docentes, lo que ello conlleva. Por eso se hace importante ese cambio en el profesorado: formarnos para después poner en práctica.

 

 

            Tras la exposición de nuestra situación de partida, pasamos a desarrollar los objetivos de logro.

 

Objetivos

Comenzamos este curso escolar con la puesta en práctica del presente grupo de trabajo, que pretende continuar en cursos sucesivos, avanzando en su desarrollo hasta poder convertir nuestras aulas y nuestro centro en un espacio donde la Educación Emocional tenga la importancia real que merece. Para que esto sea posible debemos comenzar priorizando objetivos y marcando aquellos que verdaderamente sean cruciales en este primer paso que estamos dando hacia la Educación Emocional.

Partiendo de estas premisas, nuestros objetivos de logro son:

 

  • Iniciar a los docentes en la formación en Educación Emocional.
  • Motivar al profesorado en la implicación del proyecto, tanto en su aula como en el centro, tomando conciencia de la importancia de la Educación emocional en el ser humano.
  • Consensuar líneas metodológicas que nos lleven a unificar criterios de actuación y coordinación, tanto internivelar como intranivelar.
  • Tomar conciencia que el desarrollo emocional de nuestro alumnado influye positivamente en su éxito académico y personal.
  • Impregnar nuestro Proyecto Educativo de Centro de la Educación Emocional, afectando a todos los elementos curriculares.

 

 

Tras conocer los objetivos que nos proponemos, vamos a desarrollar la repercusión que vamos a tener en nuestra aula/centro.

 

 

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de este grupo de trabajo conlleva una repercusión en diferentes ámbitos.  Va a repercutir en: la formación del profesorado; pretendemos incluir cambios metodológicos y organizativos; mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado;¿ Para ello, nos hemos propuestos unos objetivos y, en base a ellos, unos resultados que esperamos alcanzar. Todo esto va a incidir directamente en nuestro Proyecto Educativo.

 

Resultados que se pretenden alcanzar:  pretendemos iniciar, ampliar y profundizar en la formación del profesorado sobre la temática, para conseguir que se sientan motivados en la puesta en práctica de las diferentes actuaciones y valoren de forma positiva la necesidad de incluir la Educación Emocional en nuestra tarea diaria. Queremos conseguir que el profesorado sea verdaderamente consciente de que trabajar sobre la Educación Emocional en nuestro centro es necesario para conseguir un desarrollo pleno  del alumnado. Partimos de la seguridad de que cuando el docente está convencido de la eficacia de implementar un Programa sobre Educación emocional y lo hace suyo, los resultados mejoran en todos los ámbitos.

            Por otro lado, la formación en Educación Emocional nos permitirá tener un conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo que podemos poner en práctica. Por lo tanto, pretendemos dar inicio a una línea de actuación consensuada y unificada.

            Este grupo de trabajo nos permitirá tomar conciencia sobre la importancia que tiene el desarrollo emocional de nuestro alumnado en su éxito académico y personal. Este éxito se hará extensivo al grupo clase, al centro y a la comunidad educativa.

            Por último, nos hemos marcado otro objetivo:  conseguir que nuestro Proyecto Educativo de Centro quede impregnado de Educación Emocional, afectando a todos los elementos curriculares. Esperamos que el trabajo sobre este grupo nos permita iniciar este proceso, llegando a un consenso sobre qué aspectos necesitamos modificar en nuestra puesta en práctica. Se iniciará una modificación de forma paulatina. Así los objetivos, contenidos, metodología, recursos, actividades, evaluación¿ versarán en función del desarrollo de la Educación Emocional en nuestro alumnado.

 

 

            A continuación, pasamos a desarrollar las actuaciones  que irán marcando la puesta en práctica del grupo de trabajo.

 

 

Actuaciones

Las diferentes actuaciones que queremos poner en marcha tendrán un calendario orientativo y flexible que nos permita atender a las diferentes necesidades y demandas que puedan ir surgiendo en la puesta en práctica del grupo de trabajo. Debemos tener en cuenta que este grupo quiere ser un grupo en movimiento, que nace con unas pretensiones pero que es consciente de que estamos abriendo un mundo nuevo para nosotros, que desconocemos y, que por tanto, puede dar pie a posibles modificaciones por planteamientos previos que quizás no tengan la validez que pensábamos en un principio.

            La puesta en práctica de estas actuaciones conlleva el desarrollo de una metodología de trabajo. Para ello, vamos a señalar qué criterios a seguir consideramos más esenciales:

 

  • Partir del Trabajo Colaborativo nos va a permitir que todos los participantes generemos y compartamos nuestros conocimientos, dudas, ideas,¿ en torno a un fin común: alcanzar los objetivos propuestos.
  • Plantear el Trabajo Cooperativo como forma de enfocar las diferentes actuaciones del grupo. Esto nos va a permitir ponernos de acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo, cuál será el trabajo individual y colectivo, valorar resultados de forma conjunta,¿
  • Desarrollar propuestas de Trabajo individual, que nos permita enriquecer nuestra formación personal y ser críticos frente a las diferentes propuestas que se pongan en marcha.
  •  Fomentar un espíritu de indagación e investigación en los participantes que enriquezca el crecimiento general del grupo.
  • Desarrollar en los participantes una práctica reflexiva, sobre todo lo desarrollado en el grupo de trabajo, que nos permita construir nuestros aprendizajes.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del grupo de trabajo

1ª quincena de noviembre

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Asistencia a la jornada inicial

2ª quincena de noviembre

Coordinadora

Poner en común la experiencia de los participantes

2ª quincena de noviembre

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Elaboración del proyecto

2ª quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Envío del borrador del proyecto a la asesoría del cep

2ª quincena de noviembre

coordinadora

Grabación del proyecto en colabora

2ª quincena de noviembre

Coordinadora

Selección de bibliografía y materiales a trabajar

Diciembre

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Abrir un banco de recursos sobre la temática

Diciembre

Coordinadora

Presentación del GT al claustro

Diciembre

Coordinadora

Formación externa

1ª quincena de enero

Coordinadora

Selección de propuestas de actuación en el aula para ciclos

1ª quincena de febrero

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Reunión de seguimiento con la asesoría del cep

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Recogida de dificultades que se estén teniendo en las aulas

1ª quincena de abril

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Establecer nuevos caminos para subsanar las dificultades

2ª quincena de abril

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Asistencia a la segunda jornada

2ª quincena de abril 1ª de mayo

Coordinadora

Entrada de valoración final en el blog Colabora

2ª quincena de mayo

Coordinadora

Realizar una evaluación de la práctica docente

2ª quincena de mayo

Todos los participantes dirigidos por la coordinador

Realizar una evaluación del alumnado

2ª quincena de mayo

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Elaborar un plan de propuestas de mejoras para el curso próximo

2ª quincena de mayo

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

2ª quincena de mayo

Individual

Presentación de los resultados del GT al claustro

2ª quincena de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

2ª quincena de mayo

Todos los participantes

Grabación de la memoria final en Colabora

2ª quincena de mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

2ª quincena de mayo

Coordinadora

Participación en la plataforma colabora

Todo el curso

Individual

Búsqueda de información sobre la temática

Todo el curso

Individual

Selección de la información. Valoración de lo que realmente consideramos relevante

Todo el curso

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Sesiones de puesta en práctica de actuaciones en el propio profesorado

Todo el curso

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora

Intervención dentro del aula de los participantes con el alumnado (tras valoración de la tarea anterior)

Todo el curso

Individual

Reuniones del grupo para compartir, debatir, reflexionar, crear propuestas,..

Dos reuniones al mes

Todos los participantes dirigidos por la coordinadora.

 

Tras presentar la propuesta de actuaciones, pasamos a detallar los recursos y apoyos con los que contamos.

 

Recursos y apoyos

Partiendo de los objetivos, hemos concretado qué resultados pretendemos alcanzar y qué actuaciones seguir en ese proceso. Además,  debemos acordar qué tipo de recursos y apoyos son necesarios para la consecución de los mismos.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

Descripción del recurso

Recurso humano:

-Asesora del Cep

-Sesiones coaching

-Ponencia especializado en Educación Emocional

-Guía, orientación y seguimiento  en  la puesta en práctica del GT.

Nos interesaría poder acceder a unos de los dos recursos (coaching o ponente especializado) para poder tener práctica y/o teoría sobre la temática. Asesoramiento de un experto.

Bibliografía: aportada por la biblioteca del Cep, los participantes, biblioteca municipal,¿

Aquella bibliografía que se vaya considerando adecuada.

Material web

Páginas, blog, artículos,¿ relacionados con la temática

 

            A continuación, pasamos a dar respuesta a la evaluación del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para que el presente grupo de trabajo tenga un valor real de su puesta en práctica, debemos atender a uno de los aspectos más relevantes del mismo: la evaluación. Si no creamos las herramientas necesarias que nos lleven a poder evaluar las diferentes propuestas desarrolladas, no podremos hacer una medición real de lo que el mismo ha supuesto para nuestro enriquecimiento personal, el enriquecimiento del grupo, el impacto en las aulas y en el desarrollo personal de nuestro alumnado y el cambio en nuestro proyecto educativo, cambio  que consideramos tan importante.

 

            Esta evaluación debe atender directamente a los objetivos de logro que nos hemos propuesto. Recordando los mismos tenemos:

 

 

  • Iniciar a los docentes en la formación en Educación Emocional.
  • Motivar al profesorado en la implicación del proyecto, tanto en su aula como en el centro, tomando conciencia de la importancia de la Educación emocional en el ser humano.
  • Consensuar líneas metodológicas que nos lleven a unificar criterios de actuación y coordinación, tanto internivelar como intranivelar.
  • Tomar conciencia que el desarrollo emocional de nuestro alumnado influye positivamente en su éxito académico y personal.
  • Impregnar nuestro Proyecto Educativo de Centro de la Educación Emocional, afectando a todos los elementos curriculares.

           

            A través de estos objetivos debemos valorar qué evaluar. De esta forma tenemos que centrarnos:

  • Impacto personal (profesorado) que el proyecto ha tenido.
  • Impacto personal que ha tenido las diferentes actuaciones en el alumnado.
  • Impacto que ha tenido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

 

            Se hace esencial atender estos tres aspectos pues son los que nos van a orientar en nuestras propuestas de mejora y en la valoración de todo el trabajo llevado a cabo. Pero ¿qué debemos valorar en cada uno de ellos?

 

  • Valoración de las reuniones y actuaciones que se lleven a cabo: actitud del profesorado, asistencia, participación, involucración, perspectivas de cambio,¿
  • Valoración de las diferentes actuaciones prácticas en las aulas: participación del alumnado, respuesta de los mismos, cambios personales y del grupo clase, interés, motivación, adecuación de las líneas metodológicas desarrolladas, actuación del docente,¿
  • Valoración del progreso y cambio que se esté desarrollando en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

 

            Para poder recoger los datos que nos aporten información sobre los elementos a evaluar, hemos creado un Rúbrica. A través de ella se pretende obtener la información necesaria que nos permita poder llegar a una conclusión real sobre la puesta en práctica del proyecto. Esta información recogida será la base de datos sobre la que podremos elaborar nuestras propuestas de mejora, que nos llevarán a cubrir aquellas carencias que observemos y, por otro lado, valorar como positivo aquello que está dando los frutos deseados en este grupo de trabajo.

 

Rúbrica para evaluar el proceso del TRABAJO EN GRUPO

Criterios

1

2

3

4

 

 

Contribución Participación

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del  grupo.

 

 

Actitud

Muy pocas veces escucha y compártelas ideas  de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

Suele escuchar y compartir las ideas de  sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantenerla unión en el grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.

 

Responsabilidad

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe  modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

Asistencia y puntualidad

Asistió como máximo al 60%delasreunionesy siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

 

Resolución conflictos

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.

No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

Se ha cumplido con el calendario de reuniones

Nunca

Poco

A veces

Siempre

Se ha cumplido las tareas comunes.

Nunca

Poco

A veces

Siempre

Se ha creado buen clima de trabajo.

Nunca

Poco

A veces

Siempre

Se ha integrado las tic en el trabajo del grupo.

Nunca

Poco

A veces

Siempre

Implicación del profesorado en el proyecto

Se ha implicado menos de un 10%

Se ha implicado el 25%

 

 

 

 

Se ha implicado el 50%

Se ha implicado el 100%

 

 

 

 

 

Se han establecido líneas de actuación conjuntas en la metodología.

Ningún ciclo ha establecido unas líneas conjunta de actuación metodológicas.

Algún ciclo ha establecido unas líneas conjunta de actuación metodológicas.

Tres ciclos ha establecido unas líneas conjunta de actuación metodológicas.

Los cinco ciclos han establecido unas líneas conjunta de actuación metodológicas.

Los resultados académicos han mejorado con el Proyecto

No se ha mejorado nada.

Ha habido un avance en los niños que presentaban dificultades.

La mayoría de los alumnos han mejorado sus resultados académico.

Todos han mejorado los resultados académicos.

El proyecto de centro está impregnado del Proyecto de Educación Emocional y por lo tanto en la vida del centro.

Aparece solo en un elemento curricular.

Aparece en pocos elementos curriculares del Proyecto.

Aparece en  el 50 por ciento de los elementos curriculares del Proyecto.

Aperece en todos los elementos curriculares del Proyecto.

Formación del profesorado

Se ha formado menos de un 10%

Se ha formado el 25%

 

 Se ha formado el 50%

Se ha formado el 100 por ciento.

 

 

 

 

 

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