Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Afirman los expertos que todos nacemos poetas... Esta teoría puede ser apoyada por unos o revocada por otros pero, independientemente de que nuestros alumnos lleguen a ser actores, bailarines o escritores profesionales de mayores, tenemos que ayudarlos a que sean creativos, a que mejoren sus relaciones con los demás, a ser personas críticas, comprometidas con el mundo en el que viven y respetuosas con su entorno. Estas con cualidades que se pueden adquirir o mejorar a través del acercamiento y el conocimiento del arte en general y del teatro, en particular, y que podemos sembrar en ellos a través de nuestra labor en las aulas.

Blogs Blogs

Valoración final del Grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo hemos estado altamente implicados en este proyecto tan interesante y artístico en el que nos embarcamos gracias a la fuerza y empuje de todos sus miembros y el apoyo de los demás.

Sin embargo, prácticamente desde finales  de abril, cuando se confirmó que  la vuelta a las aulas no se haría en este curso escolar, el grupo quedó desolado. No podemos negar los inconvenientes de la situación en la que nos encontramos para un grupo de trabajo con una importante dosis de socialización donde es fundamental que tanto alumnos como profesores nos reunamos para los ensayos y preparación de la obra. En un principio, creíamos que la suspensión de las clases sería para unas semanas, lo que hacía que la ilusión por representar la obra se mantuviera viva. Hubo una recaída pero que pudimos salvar gracias a la voluntad de algunos compañeros que comenzaron animando al grupo hasta conseguirlo. De esta manera, sentíamos que la obra aunque no podamos llevarla a escena este año sí se podemos representarla en otro momento. 

De este modo, hemos podido alcanzar todos los objetivos que el Covid-19 nos ha permitido, demostrando así la eficacia e interés de todos.

En este sentido, todas las actuaciones que estaban planteadas hasta abril se han culminado con éxito: implicación y compromiso, asistencia a reuniones, recogida de información y selección de textos, elaboración de textos, elección de personajes y fabulación, escenografía, vestuario, música y montaje de las obras.

Hemos podido constatar como nuestros alumnos mejoraban en la expresión desde el lenguaje y el tono hasta el movimiento corporal fomentando la confianza en sí mismos y aportando una mayor autonomía personal. Como ya advertíamos en el seguimiento, el nivel de implicación por parte de nuestros alumnos se ha multiplicado desde que empezamos con el proyecto.

 

No obstante, el objetivo que no se ha podido alcanzar, debido a esta situación excepcional,  es la representación de la obra, por falta de tiempo para ensayar, y por este confinamiento, que no nos ha permitido avanzar en el desarrollo de esta actividad.

El alumnado estaba muy motivado e ilusionado con la posibilidad de montar un espectáculo y demostrar al público (compañeros/as, padres, madres, profesores/as y familiares) su valía interpretativa y de lo que pueden llegar a ser capaces.

Siempre que se ha podido hemos convertido nuestras aulas en sesiones de ensayo general muy divertidas y concienzudas, donde todos se sentían importantes y valoraban el esfuerzo de los demás.

Debido al estado de alarma, hemos tenido que adaptarnos de la mejor manera para llevar este proyecto adelante.

Hemos conectado por videoconferencia con el alumnado y con el profesorado integrante del grupo de trabajo para repasar lo que llevábamos trabajado hasta ahora y aportar nuevas ideas. 

Algunos alumnos  se animaron a practicar la obra desde sus casas aportando nuevas ideas, buscaron alternativas creativas al vestuario que nos gustaron más de la que inicialmente habíamos planteado. 

De este modo, hemos conseguido mantener latente la esencia de nuestro grupo de trabajo.

permitido avanzar en el desarrollo de esta actividad.

El tema que realmente nos preocupaba era el tema del presupuesto para, sobre todo, el montaje del escenario. Obviamente, este tema, por el momento, ha dejado de ser prioritario.

Se han quedado muchos asuntos en el aire, como el montaje de la escenografía junto con el profesor de Tecnología, que aún sin ser miembro del GT se ha animado en el proyecto; la representación conjunta con los mayores de la localidad, en concreto con la compañía de aficionados: Mujeres con tablas, en una especie de puesta en escena transgeneracional.

Sí echamos de menos la falta de tiempo para ensayar. El hecho de no tener una hora concreta con los alumnos para llevar en práctica esta actividad, nos ha requerido aprovechar el poco tiempo libre que tenemos: horas de libre disposición, guardias, recreos, tutorías¿

En este sentido, proponemos como mejora, tener un tiempo concreto para los ensayos y la puesta en común de todo lo planificado, en el que los alumnos y el profesorado podamos compartir nuestro trabajo.

 

En cuanto las circunstancias externas nos lo permitan, la obra saldrá adelante.

Estamos convencidos de que se trata de un proyecto que está muy bien planteado desde sus cimientos.

Seguimiento Teatro en el Aula


 

La implicación de los integrantes en el Grupo de Trabajo está siendo máxima. Cada uno está desempeñando su función tal y como acordamos a principios de curso. Por ejemplo, para trabajar La niña que riega las albahacas, cada integrante se ha leído el libro y está aportando ideas al respecto relacionadas con la utilería, el atrezo, la música, el guion, etc.

En este sentido, los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos propuestos son muy positivos, aunque un poco lentos. Preparar el guion, memorizar el papel, montar la escenografía... está resultando menos rápido de lo que esperábamos.

Aún así, estamos contagiando el proyecto a otros compañeros que en un principio no tenían planeado trabajar en el proyecto.

En cuanto a la incidencia en el aula, hemos de decir que está resultando ser muy efectiva, tanto para el alumnado de 2º ESO como el de 3ºESO que son los niveles con los que se está trabajando. A nuestros alumnos se les va notando más soltura, menos sentimiento de vergüenza y más disposición a la hora de preparar las escenas.

Por otro lado, tenemos que recalcar que el nivel de motivación por parte de nuestro alumnado se ha visto multiplicado desde que empezamos con el grupo de trabajo hasta la fecha.

Como sugerencias o propuestas de mejora nos preocupa, sin duda, el tema del presupuesto. Aunque tenemos muchas ideas y cada integrante está aportando lo que puede para el montaje de la escenografía, existen algunos puntos, como por ejemplo el vestuario o la realización de la ventana en La niña que riega las albahacas, donde sucede la mayor parte de la acción de la obra, que se quedan sin cubrir.

Aparte del tema económico, propongo que grupos de trabajo de esta índole tengan un tiempo de reducción de jornada -de al menos una hora por semana- desde el propio Centro. Sería estupendo para la preparación de materiales y ensayo de las obras.

Seguimiento del grupo

Buenos días: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo, previa a la reunión que también debemos celebrar entre la asesoría responsable del seguimiento del grupo y todos sus miembros. La valoración que realicéis nos servirá para orientar esa reunión. Aunque las instrucciones especifican la obligatoriedad solo para la coordinadora, os animo al resto de componentes que también evaluéis el desarrollo de vuestro proyecto.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactar conmigo.

 

Un saludo cordial.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de Lourdes Valle Algarín

Lourdes Valle Algarín

Foto de María del Mar Fernández Maldonado

María del Mar Fernández Maldonado

Foto de María del Rosario Rejano Montero

María del Rosario Rejano Montero

Foto de Fernando José Ruiz Vázquez

Fernando José Ruiz Vázquez

Foto de Noelia Sosa Gallego

Noelia Sosa Gallego

Foto de María del Carmen Baco Castillo

María del Carmen Baco Castillo