Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Afirman los expertos que todos nacemos poetas... Esta teoría puede ser apoyada por unos o revocada por otros pero, independientemente de que nuestros alumnos lleguen a ser actores, bailarines o escritores profesionales de mayores, tenemos que ayudarlos a que sean creativos, a que mejoren sus relaciones con los demás, a ser personas críticas, comprometidas con el mundo en el que viven y respetuosas con su entorno. Estas con cualidades que se pueden adquirir o mejorar a través del acercamiento y el conocimiento del arte en general y del teatro, en particular, y que podemos sembrar en ellos a través de nuestra labor en las aulas.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento Teatro en el Aula


 

La implicación de los integrantes en el Grupo de Trabajo está siendo máxima. Cada uno está desempeñando su función tal y como acordamos a principios de curso. Por ejemplo, para trabajar La niña que riega las albahacas, cada integrante se ha leído el libro y está aportando ideas al respecto relacionadas con la utilería, el atrezo, la música, el guion, etc.

En este sentido, los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos propuestos son muy positivos, aunque un poco lentos. Preparar el guion, memorizar el papel, montar la escenografía... está resultando menos rápido de lo que esperábamos.

Aún así, estamos contagiando el proyecto a otros compañeros que en un principio no tenían planeado trabajar en el proyecto.

En cuanto a la incidencia en el aula, hemos de decir que está resultando ser muy efectiva, tanto para el alumnado de 2º ESO como el de 3ºESO que son los niveles con los que se está trabajando. A nuestros alumnos se les va notando más soltura, menos sentimiento de vergüenza y más disposición a la hora de preparar las escenas.

Por otro lado, tenemos que recalcar que el nivel de motivación por parte de nuestro alumnado se ha visto multiplicado desde que empezamos con el grupo de trabajo hasta la fecha.

Como sugerencias o propuestas de mejora nos preocupa, sin duda, el tema del presupuesto. Aunque tenemos muchas ideas y cada integrante está aportando lo que puede para el montaje de la escenografía, existen algunos puntos, como por ejemplo el vestuario o la realización de la ventana en La niña que riega las albahacas, donde sucede la mayor parte de la acción de la obra, que se quedan sin cubrir.

Aparte del tema económico, propongo que grupos de trabajo de esta índole tengan un tiempo de reducción de jornada -de al menos una hora por semana- desde el propio Centro. Sería estupendo para la preparación de materiales y ensayo de las obras.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Baco Castillo
Buenas tardes:
Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo, el libro que estamos analizando tiene mucho juego y es muy divertido, por lo que estamos muy motivados, tanto los profesores como los alumnos. Por otra parte, decir que estoy de acuerdo con la coordinadora que nos falta tiempo, puesto que considero que se necesitan horas de ensayo y de preparación para llevar a cabo una representación teatral de tal magnitud.
Publicado el día 26/02/20 17:08.
María del Rosario Rejano Montero
buenas tardes: en este grupo de trabajo estamos muy implicados todos los miembros participantes de nuestra comunidad educativa. Los niños, pese al gran esfuerzo que supone aprenderse de memoria una obra teatral, están demostrando gran interés y esfuerzo, sobre todo los dos personajes protagonistas. Los dos alumnos con los que estoy trabajando el tema musical muestran gran desparpajo a la hora de manejar todo el tema técnico. Las chicas de vestuario también están involucradas al 100%. Es cierto que cualquier actividad fuera de la rutina de clase cuesta mucho esfuerzo y tiempo de dedicación; precisamente es tiempo lo que siempre parece que tenemos como bien escaso, pero creo que tenemos potencial suficiente para poder llevar a cabo este proyecto, conseguir todos (o casi todos) los objetivos marcados y que tenga una brillante puesta en escena.
Publicado el día 27/02/20 17:32.
Noelia Sosa Gallego
Buenas tardes, al igual que mis compañeras estoy contenta por estar dentro de este proyecto. Es una oportunidad para que el alumnado entienda la creación artística como una suma de muchos aspectos diversos, de la que pueden formar parte.
Con respecto a la escenografía es importante, contar con un mínimo presupuesto del que partir, para poder llevarla a cabo. De momento estamos trabajando con los bocetos, pero en breve necesitaremos saber de qué presupuesto disponemos.
Publicado el día 29/02/20 22:49.
María del Mar Fernández Maldonado
Me encanta nuestra obra de teatro. Estamos disfrutando mucho dándole vida a los personajes del cuento. Los alumnos han derrochado creatividad a la hora de diseñar el vestuario. Maricastaña con su indumentaria variopinta y col rostro repintado es un personaje esencial en la obra. El vestuario de los currutacos es también relevante, con ropas distintas para darles un o que personal y divertido.
Nos hemos divertido mucho penando los vestidos, peinados y maquillajes de las hermanas, así como la del príncipe haciéndose pasar por encajero y muchos más elementos en la obra.
Espero que la motivación no decaiga y salga una buena obra.
Publicado el día 6/03/20 13:37.
Fernando José Ruiz Vázquez
Muy buena impresión de la primera reunión ( ¡UPS rima!). Que sirva de prueba para empezar a publicar.
Publicado el día 6/03/20 12:29.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.