Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Afirman los expertos que todos nacemos poetas... Esta teoría puede ser apoyada por unos o revocada por otros pero, independientemente de que nuestros alumnos lleguen a ser actores, bailarines o escritores profesionales de mayores, tenemos que ayudarlos a que sean creativos, a que mejoren sus relaciones con los demás, a ser personas críticas, comprometidas con el mundo en el que viven y respetuosas con su entorno. Estas con cualidades que se pueden adquirir o mejorar a través del acercamiento y el conocimiento del arte en general y del teatro, en particular, y que podemos sembrar en ellos a través de nuestra labor en las aulas.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final del Grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo hemos estado altamente implicados en este proyecto tan interesante y artístico en el que nos embarcamos gracias a la fuerza y empuje de todos sus miembros y el apoyo de los demás.

Sin embargo, prácticamente desde finales  de abril, cuando se confirmó que  la vuelta a las aulas no se haría en este curso escolar, el grupo quedó desolado. No podemos negar los inconvenientes de la situación en la que nos encontramos para un grupo de trabajo con una importante dosis de socialización donde es fundamental que tanto alumnos como profesores nos reunamos para los ensayos y preparación de la obra. En un principio, creíamos que la suspensión de las clases sería para unas semanas, lo que hacía que la ilusión por representar la obra se mantuviera viva. Hubo una recaída pero que pudimos salvar gracias a la voluntad de algunos compañeros que comenzaron animando al grupo hasta conseguirlo. De esta manera, sentíamos que la obra aunque no podamos llevarla a escena este año sí se podemos representarla en otro momento. 

De este modo, hemos podido alcanzar todos los objetivos que el Covid-19 nos ha permitido, demostrando así la eficacia e interés de todos.

En este sentido, todas las actuaciones que estaban planteadas hasta abril se han culminado con éxito: implicación y compromiso, asistencia a reuniones, recogida de información y selección de textos, elaboración de textos, elección de personajes y fabulación, escenografía, vestuario, música y montaje de las obras.

Hemos podido constatar como nuestros alumnos mejoraban en la expresión desde el lenguaje y el tono hasta el movimiento corporal fomentando la confianza en sí mismos y aportando una mayor autonomía personal. Como ya advertíamos en el seguimiento, el nivel de implicación por parte de nuestros alumnos se ha multiplicado desde que empezamos con el proyecto.

 

No obstante, el objetivo que no se ha podido alcanzar, debido a esta situación excepcional,  es la representación de la obra, por falta de tiempo para ensayar, y por este confinamiento, que no nos ha permitido avanzar en el desarrollo de esta actividad.

El alumnado estaba muy motivado e ilusionado con la posibilidad de montar un espectáculo y demostrar al público (compañeros/as, padres, madres, profesores/as y familiares) su valía interpretativa y de lo que pueden llegar a ser capaces.

Siempre que se ha podido hemos convertido nuestras aulas en sesiones de ensayo general muy divertidas y concienzudas, donde todos se sentían importantes y valoraban el esfuerzo de los demás.

Debido al estado de alarma, hemos tenido que adaptarnos de la mejor manera para llevar este proyecto adelante.

Hemos conectado por videoconferencia con el alumnado y con el profesorado integrante del grupo de trabajo para repasar lo que llevábamos trabajado hasta ahora y aportar nuevas ideas. 

Algunos alumnos  se animaron a practicar la obra desde sus casas aportando nuevas ideas, buscaron alternativas creativas al vestuario que nos gustaron más de la que inicialmente habíamos planteado. 

De este modo, hemos conseguido mantener latente la esencia de nuestro grupo de trabajo.

permitido avanzar en el desarrollo de esta actividad.

El tema que realmente nos preocupaba era el tema del presupuesto para, sobre todo, el montaje del escenario. Obviamente, este tema, por el momento, ha dejado de ser prioritario.

Se han quedado muchos asuntos en el aire, como el montaje de la escenografía junto con el profesor de Tecnología, que aún sin ser miembro del GT se ha animado en el proyecto; la representación conjunta con los mayores de la localidad, en concreto con la compañía de aficionados: Mujeres con tablas, en una especie de puesta en escena transgeneracional.

Sí echamos de menos la falta de tiempo para ensayar. El hecho de no tener una hora concreta con los alumnos para llevar en práctica esta actividad, nos ha requerido aprovechar el poco tiempo libre que tenemos: horas de libre disposición, guardias, recreos, tutorías¿

En este sentido, proponemos como mejora, tener un tiempo concreto para los ensayos y la puesta en común de todo lo planificado, en el que los alumnos y el profesorado podamos compartir nuestro trabajo.

 

En cuanto las circunstancias externas nos lo permitan, la obra saldrá adelante.

Estamos convencidos de que se trata de un proyecto que está muy bien planteado desde sus cimientos.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Baco Castillo
Estoy de acuerdo con mi compañera en que este grupo de trabajo ha estado en todo momento muy implicado, tanto el profesorado como el alumnado. A pesar de este confinamiento, hemos pretendido motivar al alumnado mediante este proyecto, aportando nuevas ideas de representación, diálogos, vestuario y decoración.
Desde mi trabajo personal, en este grupo hemos incidido en la mejora de la expresión oral, y es increíble como han evolucionado estos alumnos en este aspecto.
Espero disfrutar del resultado final de este trabajo con la puesta en escena de la obra que tanto hemos trabajo.
Publicado el día 28/05/20 13:10.
Noelia Sosa Gallego
Es cierto que el grupo ha estado muy implicado y la motivación alta, tanto el profesorado como el alumnado. Aunque el confinamiento ha hecho que algunos aspectos del proyecto se hayan quedado en pausa, también nos ha dado la oportunidad de desarrollar elementos que en un principio teníamos muy cerrados y la implicación se ha transmitido a las familias de forma muy orgánica. Me ilusiona pensar en llevar a término este proyecto en cuanto las condiciones sean las necesarias.
Publicado el día 28/05/20 13:23.
María del Mar Fernández Maldonado
Totalmente de acuerdo con mis compañeras. Aunque la obra no se haya podido representar (que seguro se llevará a cabo en otro momento), nos ha enriquecido mucho de diversas formas. Hemos podido comprobar que las circunstancias no nos han paralizado, ya que el alumnado se ha mostrado muy creativo desde sus casas en las videoconferencias. Personalmente, me ha gustado mucho la experiencia.
Hemos intentado sacar todo el jugo posible a este proyecto dentro de nuestras limitaciones.
Es cierto que la obra no se ha representado como se proyectó en un inicio pero los integrantes de este grupo de trabajo sí la hemos vivido como si de su representación se tratara.
Publicado el día 28/05/20 13:28.
María del Rosario Rejano Montero
La jefa del proyecto ha hecho un memorándum completo y certero. La ilusión que teníamos todos los miembros de la comunidad educativa era grande, como la tragedia que nos la ha quitado. El llevar el teatro al aula es algo sencillo y maravilloso. Poder actuar les habría hecho sentir importantes y partícipes de un proyecto en común que iba a traspasar las fronteras del IES e implicar a toda la comunidad de un pueblo que tiene su propio grupo de teatro.Íbamos a poner la semilla de una futura cantera artística y allanar el camino al alumnado que sintiera el hormigueo de las tablas. Pero todo se ha quedado en un proyecto, muy bien llevado hasta donde nos ha dejado esta pandemia, y que, con total seguridad, retomaremos en futuros años académicos.
Publicado el día 28/05/20 17:07.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de Lourdes Valle Algarín

Lourdes Valle Algarín

Foto de María del Mar Fernández Maldonado

María del Mar Fernández Maldonado

Foto de María del Rosario Rejano Montero

María del Rosario Rejano Montero

Foto de Fernando José Ruiz Vázquez

Fernando José Ruiz Vázquez

Foto de Noelia Sosa Gallego

Noelia Sosa Gallego

Foto de María del Carmen Baco Castillo

María del Carmen Baco Castillo