Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      Hemos podido alcanzar todos los objetivos que el Covid-19 nos ha permitido.

En este sentido, todas las actuaciones que estaban planteadas hasta abril se han culminado con éxito: implicación y compromiso, asistencia a reuniones, recogida de información y selección de textos, elaboración de textos, elección de personajes y fabulación, escenografía, vestuario, música y montaje de las obras.

        Los objetivos que no han sido posible alcanzar son los programados para el mes de mayo y que culminaban nuestro trabajo: la representación de La niña que riega las albahacas. Lamentablemente, una obra de teatro sin puesta en escena no puede aportar lo mismo que un ideal en la mente de profesores y alumnos/as.

      Este grupo de trabajo nació de la necesidad de mejorar la expresión oral de nuestro alumnado y de fomentar su creatividad aunando, de forma transversal, diferentes asignaturas que conforman el  currículum: Educación Plástica y Visual, Música, Religión, Matemáticas y Lengua castellana y Literatura.

Hemos podido constatar como nuestros alumnos mejoraban desde el lenguaje y el tono hasta el movimiento corporal fomentando la confianza en sí mismos y dotándolos de una mayor autonomía personal.

Así pues, estamos satisfechos de haber cumplido con creces  estos objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes

    En cuanto al nivel de interacción entre las personas que componen el grupo el compromiso ha sido máximo. No sólo entre los profesores sino también entre los profesores y los alumnos y entre los propios alumnos que han sabido valorar el trabajo de los demás. En este sentido queremos destacar  que tanto el profesorado como el alumnado han sido muy participativos.

     Es cierto, que este grupo de trabajo nos ha aportado una gran conexión con el alumnado, trasladando la relación habitual de profesorado - alumnado, a otra más cercana, llena de ilusión. Esta ilusión la hemos contagiado a otros miembros del claustro que en un principio no pertenecían al grupo de trabajo; tal es el caso del profesor de Tecnología encargado, junto con varios alumnos, de la escenografía.

Grado de aplicación en su contexto educativo

      Un efecto evidente producido en el aula es que el alumnado ha mejorado su expresión oral, perfeccionando, así pues, su habilidad comunicativa. Además, ha cambiado su visión y actitud acerca del profesorado y ha dejado de verlo sólo y exclusivamente como individuos que imparten su materia, examinan y no se salen de un esquema establecido.

      Asimismo hemos aprendido en grupo, a aprender a aprender y hemos valorado la figura de todos los miembros de la clase como piezas claves para llegar a un fin.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      Hemos apostado por que nuestros alumnos tengan confianza en sí mismos, pierdan el miedo  a hablar en público y dispongan de una mayor autonomía personal.

Pero sobre todo, los integrantes de este grupo de trabajo hemos potenciado la empatía enseñando a nuestros alumnos a ponerse en el lugar de otras personas distintas a ellos, en el papel de otros personajes.

Se ha potenciado las relaciones personales de sus integrantes poniendo en valor el trabajo cooperativo.

   Asimismo, con la propia temática de la obra, escogida entre otras cuestiones con este propósito, hemos propiciado actitudes reflexivas, críticas, y tolerantes dentro de nuestro centro educativo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      Entre las evidencias de aprendizaje que se han adquirido están, sobre todo, las referentes al desarrollo de la expresión oral por parte de nuestro alumnado, también el gusto por las obras teatrales y, por ende, se ha estimulado el placer de la lectura.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      El compromiso de los participantes es el aspecto que más valoramos en este grupo de trabajo. Los indicadores que planteamos a principios de curso para valorar el trabajo colectivo e individual se han llevado a cabo sobradamente. Aparte de las tareas concretas que se fijó cada participante, el grupo ha trabajado en común y ha recibido apoyos mutuos.

Aunque no hemos sido muchos miembros hemos estado muy involucrados, además hemos sabido enrolar a otros compañeros del centro y también hemos recibido apoyo y valoración de la misma localidad. Destacamos el compromiso creado con el grupo de teatro de Paradas Mujeres con tablas con el objetivo de crear lazos transgeneracionales entre nuestros alumnos y los mayores de la localidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

      Entre los aspectos susceptibles de mejora está, sin duda, el tema del presupuesto. Tema que se trató con la asesoría de referencia que nos facilitó los pasos que debíamos seguir para solicitar una ayuda.

Aparte del tema económico, está el tema del tiempo. En este sentido, proponemos como mejora, la posibilidad de disponer de un tiempo con los alumnos dentro del horario escolar para ensayar y preparar la obra.

      Sin lugar a dudas, si seguimos contando con integrantes dispuestos,  ilusión y las circunstancias de esta pandemia nos lo permiten, este grupo de trabajo volverá el próximo curso escolar.

1 Adjunto
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