Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de mejorar la expresión oral de nuestro alumnado y de fomentar su creatividad; de un mayor acercamiento a las obras literarias y del deseo, por parte del profesorado, de aunar, de forma transversal, diferentes asignaturas que forman el currículum escolar: Educación Plástica y visual, Música, Religión, Matemáticas y Lengua castellana y literatura.

Objetivos

  •   Potenciar las relaciones personales de nuestros alumnos con sus compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del alumno como ser social.
  • Desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa.
  • Fomentar la confianza en uno mismo, al perder el miedo a hablar en público.
  • Impulsar el trabajo colaborativo del equipo docente y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
  • Promover iniciativas entre los departamentos que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  • Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla ensayando nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente.

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta que el teatro va más allá de la representación de obras literarias, los componentes de este grupo de trabajo estamos seguros de que la inclusión del teatro en nuestras aulas puede servir para formar de una manera integral a los alumnos fomentando en los estudiantes aspectos conceptuales, emocionales, sociales e, incluso,  principios y valores que les permitan ser competentes y vivir de una manera activa en la sociedad.

Es innegable que trabajar los textos teatrales en el aula va a aportar una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el alumnado pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.

Por otro lado enseñará a nuestros alumnos a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos, desarrollando, así pues, la empatía, ya que al encarnar a  diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían vivenciar de otra forma.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Implicación y compromiso

noviembre-mayo

todos los integrantes

Asistencia a reuniones

noviembre-mayo

todos los integrantes

Recogida de información y selección de textos

diciembre-enero

todos los integrantes

Elaboración de textos

enero

Mª Carmen Baco

Mª Mar Fernández

Fernando Ruiz

Lourdes Valle

Elección de personajes y fabulación

enero

Noelia Sosa

Fernando Ruiz

Lourdes Valle

Escenografía , vestuario y música

enero

Noelia Sosa

Mª Rosario Rejano

Lourdes Valle

Montaje de las obras

enero-marzo

todos los integrantes

Ensayos

enero-abril

todos los integrantes

Coordinación del grupo

noviembre-mayo

Lourdes Valle

Convocatoria de reuniones

noviembre-abril

Lourdes Valle

Subida de vídeos a la página web del IES San Albino

febrero-mayo

Noelia Sosa

Lourdes Valle

Mantenimiento de la actividad en Colabor@

noviembre-mayo

Lourdes Valle

Coordinación con el Centro y con asesoría CEP

noviembre-mayo

Lourdes Valle

Valoración y evaluación del trabajo

mayo

Lourdes Valle

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

La niña que riega las albahacas, Antonio Rodríguez Almodovar. Editorial Ediciones de la Torre.

Cuento tradicional andaluz que nos servirá de base textual para el montaje del espectáculo.

Trampa para un pintor, Mª Isabel Molina, Editorial Loqueleo Santillana.

Novela histórica que combina acción, misterio y amor. Guión literario que convertiremos en un Story board y posteriormente grabaremos en vídeo.

Colorín colorado. Editorial Santillana

Pequeña representación teatral basada en este texto concerniente a la paz.

Material de papelería y carpintería

 

Medios informáticos

 

Fotocopiadora o imprenta

 

Grabadora

 

Cámaras digitales de fotos o vídeo

 

Equipo de sonido

 

Espacio cedido por la página web del IES San Albino para la publicación de la obra final.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunos de los indicadores que vamos a utilizar para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes son los siguientes:

¿     Grado de cumplimiento de los objetivos.

¿     Asistencia a las sesiones presenciales.

¿     Trabajo colaborativo realizado.

¿     Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.

¿     Cumplimiento de las tareas concretas que se fijó cada participante.

¿   Materiales elaborados ya sean referidos a la elaboración de textos y/o vídeos o al propio montaje de la obra:  originalidad,  calidad,      cantidad, etc.

¿     Nivel de implicación del profesorado participante.

 

            Por otro lado, y en lo referente a nuestro alumnado, utilizaremos  una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración de su trabajo, desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que hemos acordado son: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia/puntualidad y resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas o para su mejora, así como el esfuerzo mostrado. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. El grado de responsabilidad mostrado es otro de los criterios. El cuarto criterio es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a los ensayos, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

 

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