Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este año es el segundo curso que el bilingüismo está implantado en nuestro centro. Se pretende mantener el blog bilingüe que ya se puso en marcha en el curso pasado en el centro, que nos servirá como medio de comunicación alumnado-profesorado más allá de los límites del aula, así como para compartir información y experiencias relacionadas con el bilingüismo, incorporando la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La idea de este año es desarrollarlo en este nuevo curso. Para ello se va a extender su uso entre el profesorado no bilingüe e incluso al alumnado. El grupo de trabajo lo componen 19 componentes de prácticamente todos los departamentos del instituto.
Objetivos
- Motivar al alumnado y desarrollar capacidades transversales, cómo la escritura, síntesis, reflexión y capacidad crítica.
- Permitir la interacción entre profesorado-alumnado, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Mejorar los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (imágenes, artículos, sonidos, vídeos, etc.)
- Permitir la participación del alumnado en la creación del blog bilingüe, que el curso pasado no se pudo realizar.
- Asegurar la interacción entre los creadores de material bilingüe, para obtener una opinión constructiva.
- Ayudar a dejar constancia de la realización de actividades sobre esta temática.
- Fomentar el trabajo colectivo, la creatividad y la motivación, tanto del alumnado como del profesorado.
- Complementar el desarrollo de las clases, reforzando la capacidad de comprensión y comunicación de las actividades llevadas a cabo.
- Aportar un buen medio de atención a la diversidad, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.
Repercusión en el aula
La repercusión que el proyecto puede tener dentro del aula viene determinada por los siguientes puntos:
- Permitir un mayor acceso a material bilingüe para utilizar en las clases.
- Utilizar nuevas metodologías en el aula, cómo flipped class, donde los alumnos se pongan al mando de cómo trabajar en clase.
- Mejora en la calidad del material que se usa en el aula, y su interdisciplinariedad, gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo humano.
- Mayor atención a la diversidad, pues la creación de material nueva es fundamental para el alumnado PRANA o PEP.
La repercusión que este proyecto puede tener en un centro cómo es el IES Cantely viene dada por lo siguiente:
- Se pretende que haya una repercusión en toda la comunidad educativa del IES Cantely, implicando tanto al alumnado cómo al profesorado en la creación del material.
- Además, va a ayudar a difundir actividades relacionadas con el bilingüismo a la mayor cantidad posible de personas, que dada la mala prensa de este tipo de proyectos consideramos fundamental.
Todo ello haciendo especial hincapié a la participación amena y agradable del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actuaciones
Debemos señalar antes de desarrollar las actuaciones pertinentes a este proyecto que este grupo de trabajo se basa en una metodología colaborativa, donde el trabajo se desarrolla buscando la interdisciplinariedad y bajo el paraguas del proyecto bilingüe que existe en el centro. Además, este año, vamos a buscar la colaboración también del alumnado para que se sienta partícipe del proceso de enseñanza y aprendizaje, y vea la importancia de sus actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de Noviembre | Todos lo integrantes |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de Noviembre | Daniel Díaz Pernil (coordinador) |
Presentación del GT al claustro | 11-11-19 | Daniel Díaz Pernil |
Jornada de formación de coordinadores de GT en el CEP de Alcalá de Guadaíra | 13-11-19 | Daniel Díaz Pernil |
Elaboración del Proyecto Inicial | 13-11-19 a 25-11-19 | Todos los integrantes |
Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0. | Antes del 30-11-19 | Daniel Díaz Pernil |
Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0. | Antes del 15-12-19 | Todos los integrantes |
Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Antes de finalizar el segundo trimestre | Todos los integrantes |
Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | 15-5-20 a 31-5-20 | Todos los integrantes |
Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda. | 8-1-20 a 15-2-20 | Todos los integrantes |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase. | 1-12-19 a 31-5-20 | Todos los integrantes |
Subir los materiales creados al blog. | 1-12-19 a 31-5-20 | Todos los integrantes |
Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados. | 1-12-19 a 31-5-20 |
Todos los integrantes |
Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos. | 1-12-19 a 31-5-20 | Todos los participantes |
Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo. | 1-12-19 a 31-5-20 | Mercedes Fernández Ramírez |
Elaborar un repositorio con todos los materiales organizados por asignaturas y conservarlos en el centro para cursos futuros. | 1-12-19 a 31-5-20 | Mercedes Fernández Ramírez Eva Carolina Márquez Pascual Guillermo Calvo de Mora Martínez Ana Salomé Navarro Alonso Daniel Díaz Pernil |
Difusión del proyecto bilingüe en toda la comunidad educativa | 1-12-19 a 31-5-20 | Encargados de las redes sociales del IES Cantely |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos lo participantes |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Daniel Díaz Pernil |
Asistencia a la jornada final en el CEP de Alcalá de Guadaíra | Segunda quincena de Abril/ Primera de Mayo | Daniel Díaz Pernil |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de Mayo | Daniel Díaz Pernil |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes |
Presentación de los resultados del GT a claustro | Segunda quincena de Mayo | Daniel Díaz Pernil |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de Mayo | Daniel Díaz Pernil |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de Mayo | Daniel Díaz Pernil |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Material | Entradas del blog del curso anterior |
Asesoramiento experto | Mercedes Fernández Ramírez (Coordinadora bilingüe) Daniel Díaz Pernil (Participante del curso pasado) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia a seguir en este tipo de grupos de trabajo es el trabajo colaborativo, en el que se procura generar trabajo no pensando en uno mismo sino también pensando en los demás. Se procura trabajar con más personas, en la medida de lo posible que sean alumnos, y si no, al menos, que sean profesores de otras asignaturas que puedan darnos un enfoque diferente.
Los indicadores que vamos a utilizar para realizar una valoración del grupo de trabajo van a ser los siguientes:
VALORACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO | |||||
Elemento u actuación a valorar | Muy mejorable | Mejorable | Aceptable | Muy bien | Excelente |
Elaboración del Proyecto Inicial | No se elaboró | Se elaboró con retraso | Se elaboró de forma simple | Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo | Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo |
Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0. | No se subió a tiempo | Se sube a tiempo, pero con muchas carencias | Se sube a tiempo con alguna carencia | Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido | Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido |
Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre. |
Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. |
Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes del 31-5-19. |
Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda, e incluir en esto a alumnos.. | Solo el 25% de los encargados de esta tarea, realizan materiales. | Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran menos de 3 fichas-actividades cada en todo el curso. | Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en todo el curso, incluido algún alumno. | Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 5 fichas-actividades cada en todo el curso, incluido alumnos. | Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran más de 5 fichas-actividades cada en todo el curso, incluidos alumnos. |
Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases. | Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. |
Subir los materiales creados al blog. | Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog. | Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog. | Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog. | Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog. | Más del 75% de los participantes suben tareas al blog. |
Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados. | Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. |
Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos. | Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. |
Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo. | Las personas encargadas de esta tarea no asesoran. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados. |
Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros. | No se elabora repositorio. | Se pierden ciertos documentos en el repositorio. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo. |
Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo primero y segundo de la ESO. | No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo. |
Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo | Menos del 25% la realiza. | Menos del 50% la realiza. | Entre el 50% y el 60% la realizan. | Entre el 60% y el 75% la realizan. | Entre el 75% y el 100% la realizan. |
Realizar la evaluación global del grupo de trabajo | La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma. |
Realizar la memoria final del grupo de trabajo | No se realiza | Se realiza deficientemente. | Se realiza de forma breve. | Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global. | Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales. |
Valoración de la repercusión en el aula | |||||
Elemento u actuación a valorar | Muy mejorable | Mejorable | Aceptable | Muy bien | Excelente |
El alumnado realiza las tareas-actividades creadas | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado sabe de la existencia del blog creado | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado accede al blog creado | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado usa blog creado para consultar las tareas | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado cuelga algún documento en el blog creado | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |