Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este año es el segundo curso que el bilingüismo está implantado en nuestro centro. Se pretende mantener el blog bilingüe que ya se puso en marcha en el curso pasado en el centro, que nos servirá como medio de comunicación alumnado-profesorado más allá de los límites del aula, así como para compartir información y experiencias relacionadas con el bilingüismo, incorporando la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La idea de este año es desarrollarlo en este nuevo curso. Para ello se va a extender su uso entre el profesorado no bilingüe e incluso al alumnado. El grupo de trabajo lo componen 19 componentes de prácticamente todos los departamentos del instituto.

 

Objetivos

  • Motivar al alumnado y desarrollar capacidades transversales, cómo la escritura, síntesis, reflexión y capacidad crítica.
  • Permitir la interacción entre profesorado-alumnado, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Mejorar los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (imágenes, artículos, sonidos, vídeos, etc.)
  • Permitir la participación del alumnado en la creación del blog bilingüe, que el curso pasado no se pudo realizar.
  • Asegurar la interacción entre los creadores de material bilingüe, para obtener una opinión constructiva.
  • Ayudar a dejar constancia de la realización de actividades sobre esta temática.
  • Fomentar el trabajo colectivo, la creatividad y la motivación, tanto del alumnado como del profesorado.
  • Complementar el desarrollo de las clases, reforzando la capacidad de comprensión y comunicación de las actividades llevadas a cabo.
  • Aportar un buen medio de atención a la diversidad, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que el proyecto puede tener dentro del aula viene determinada por los siguientes puntos:

  • Permitir un mayor acceso a material bilingüe para utilizar en las clases.
  • Utilizar nuevas metodologías en el aula, cómo flipped class, donde los alumnos se pongan al mando de cómo trabajar en clase.
  • Mejora en la calidad del material que se usa en el aula, y su interdisciplinariedad, gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo humano.
  • Mayor atención a la diversidad, pues la creación de material nueva es fundamental para el alumnado PRANA o PEP.

La repercusión que este proyecto puede tener en un centro cómo es el IES Cantely viene dada por lo siguiente:

  • Se pretende que haya una repercusión en toda la comunidad educativa del IES Cantely, implicando tanto al alumnado cómo al profesorado en la creación del material. 
  • Además, va a ayudar a difundir actividades relacionadas con el bilingüismo a la mayor cantidad posible de personas, que dada la mala prensa de este tipo de proyectos consideramos fundamental. 

 

Todo ello haciendo especial hincapié a la participación amena y agradable del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Actuaciones

Debemos señalar antes de desarrollar las actuaciones pertinentes a este proyecto que este grupo de trabajo se basa en una metodología colaborativa, donde el trabajo se desarrolla buscando la interdisciplinariedad y bajo el paraguas del proyecto bilingüe que existe en el centro. Además, este año, vamos a buscar la colaboración también del alumnado para que se sienta partícipe del proceso de enseñanza y aprendizaje, y vea la importancia de sus actuaciones.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de Noviembre

Todos lo integrantes

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de Noviembre

Daniel Díaz Pernil (coordinador)

Presentación del GT al claustro

11-11-19

Daniel Díaz Pernil

Jornada de formación de coordinadores de GT en el CEP de Alcalá de Guadaíra

13-11-19

Daniel Díaz Pernil

Elaboración del Proyecto Inicial

13-11-19 a 25-11-19

Todos los integrantes

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

Antes del 30-11-19

Daniel Díaz Pernil

Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0.

Antes del 15-12-19

Todos los integrantes

Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Antes de finalizar el segundo trimestre

Todos los integrantes

Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

15-5-20 a 31-5-20

Todos los integrantes

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda.

8-1-20 a 15-2-20

Todos los integrantes

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase.

1-12-19 a 31-5-20

Todos los integrantes

Subir los materiales creados al blog.

1-12-19 a 31-5-20

Todos los integrantes

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

1-12-19 a 31-5-20

 

Todos los integrantes

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

1-12-19 a 31-5-20

Todos los participantes

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

1-12-19 a 31-5-20

Mercedes Fernández Ramírez

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizados por asignaturas y conservarlos en el centro para cursos futuros.

1-12-19 a 31-5-20

Mercedes Fernández Ramírez

Eva Carolina Márquez Pascual

Guillermo Calvo de Mora Martínez

Ana Salomé Navarro Alonso

Daniel Díaz Pernil

Difusión del proyecto bilingüe en toda la comunidad educativa

1-12-19 a 31-5-20

Encargados de las redes sociales del IES Cantely

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos lo participantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Daniel Díaz Pernil

Asistencia a la jornada final en el CEP de Alcalá de Guadaíra

Segunda quincena de Abril/ Primera de Mayo

Daniel Díaz Pernil

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de Mayo

Daniel Díaz Pernil

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes

Presentación de los resultados del GT a claustro

Segunda quincena de Mayo

Daniel Díaz Pernil

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de Mayo

Daniel Díaz Pernil

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de Mayo

Daniel Díaz Pernil

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción

Material

Entradas del blog del curso anterior

Asesoramiento experto

Mercedes Fernández Ramírez (Coordinadora bilingüe)

Daniel Díaz Pernil (Participante del curso pasado)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia a seguir en este tipo de grupos de trabajo es el trabajo colaborativo, en el que se procura generar trabajo no pensando en uno mismo sino también pensando en los demás. Se procura trabajar con más personas, en la medida de lo posible que sean alumnos, y si no, al menos, que sean profesores de otras asignaturas que puedan darnos un enfoque diferente. 

Los indicadores que vamos a utilizar para realizar una valoración del grupo de trabajo van a ser los siguientes:

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Elaboración del Proyecto Inicial

No se elaboró

Se elaboró con retraso

Se elaboró de forma simple

Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo

Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

No se subió a tiempo

Se sube a tiempo, pero con muchas carencias

Se sube a tiempo con alguna carencia

Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido

Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido

Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes del 31-5-19.

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda, e incluir en esto a alumnos..

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, realizan materiales.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran menos de 3 fichas-actividades cada en todo el curso.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en todo el curso, incluido algún alumno.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 5 fichas-actividades cada en todo el curso, incluido  alumnos.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran más de 5 fichas-actividades cada en todo el curso, incluidos alumnos.

Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases.

Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Subir los materiales creados al blog.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog.

Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog.

Más del 75% de los participantes suben tareas al blog.

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

Las personas encargadas de esta tarea no asesoran.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados.

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros.

No se elabora repositorio.

Se pierden ciertos documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo.

Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo primero y segundo de la ESO.

No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Menos del 25% la realiza.

Menos del 50% la realiza.

Entre el 50% y el 60% la realizan.

Entre el 60% y el 75% la realizan.

Entre el 75% y el 100% la realizan.

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma.

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

No se realiza

Se realiza deficientemente.

Se realiza de forma breve.

Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global.

Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales.

 

Valoración de la repercusión en el aula

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

El alumnado realiza las tareas-actividades creadas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado sabe de la existencia del blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado accede al blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado usa blog creado para consultar las tareas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado cuelga algún documento en el blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

 
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