Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante los últimos años, el IES Doña Leonor de Guzmán ha llevado a cabo varios planes de formación en torno al conocimiento y uso independiente de las TICs. Concretamente, el los últimos años nuestro centro ha puesto el foco de atención en el fomento de la utilización de entornos colaborativos, específicamente el ofrecido por la plataforma G-Suite. El grupo de trabajo que ahora se crea mantiene el mismo propósito, esta vez enfocado a desarrollar el conocimiento sobre el uso y funcionamiento del Módulo de Evaluación de Séneca (en adelante Cuaderno de Séneca). La idea no es otra que la de crear un entorno colaborativo que permita adaptar el Cuaderno de Séneca a las necesidades de cada departamento, difundir este conocimiento entre todos los miembros del claustro y coordinar la implantación del uso de dicho Cuaderno de manera homogénea y equilibrada.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración de los resultados alcanzados por el GT hasta el momento

Buenas tardes, 

Tal y como quedó acordado tras la creación del Grupo de Trabajo, paso a detallar y valorar, como coordinador del mismo, los resultados obtenidos hasta el momento. 

Nuestro Grupo de Trabajo se conformó con la idea de realizar una primera toma de contacto con el Cuaderno de Séneca y, específicamente, su módulo de Evaluación. Desde nuestro centro, entendíamos la necesidad de abordar cuanto antes el aprendizaje y el manejo de esta nueva - para nosotros - herramienta de trabajo en el ámbito educativo. Los diez miembros del grupo, por tanto, establecimos como primer objetivo conocer en profundidad la nueva herramienta y su utilidad y, como segundo - pero no menos importante - objetivo, crear los contenidos necesarios para que los demás compañeros y compañeras del claustro de profesores y, en definitiva, la comunidad educativa en general, pudiera aprovechar nuestro trabajo previo.   

En ese sentido, tras estos primeros meses de trabajo, hemos llevado a cabo, o nos encontramos en proceso de llevarlas a buen término, las siguientes tareas: 

1. Los miembros del grupo han tenido un primer acercamiento referente al funcionamiento y manejo del Cuaderno de Séneca, entendiendo sus funcionalidades básicas. 

2. Tras este primer acercamiento, nos encontramos en fase de configurar el Cuaderno de Séneca (Parámetros, Categorías y Actividades Evaluables asociadas a Criterios de Evaluación), en base a las necesidades de cada uno de los docentes del grupo y la materia que imparte.

3. Hemos realizado una propuesta de ponderación de criterios de evaluación. Cada docente lo ha hecho de la materia y el nivel que imparte actualmente. El objetivo es que sea un documento de partida a la hora de tomar una decisión de Departamento y de Centro relativa a este tema. 

4. Todas estas experiencias se están volcando en la plataforma G-Suite, utilizada por el centro. Dentro de ella, la aplicación Google Classroom nos ha permitido crear una clase virtual en la que añadimos los materiales y nos sirve, a la vez, como medio para interactuar entre nosotros. Además, una vez terminada y cargada de contenido, servirá para enseñar el funcionamiento del Cuaderno de Séneca a los compañeros y compañeras del Claustro de Profesores. Igualmente, servirá en años venideros para el mismo cometido. 

5. Dentro de los materiales que estamos creando, merece la pena destacar el apartado de Preguntas Frecuentes y de Propuestas de mejora. En ellos estamos intentado recabar toda la información posible sobre los problemas y dudas más frecuentes con los que nos encontramos, por un lado, y con las necesidades que creemos que el Cuaderno de Séneca debe implementar, por otro. 

6. Nos encontramos, además, en proceso de deliberación para consensuar el método más eficaz para informar a las familias a través del Cuaderno y, posteriormente, poder enviar una encuesta en la que podamos conocer las opiniones de dichas familias sobre la nueva herramienta. 

Los resultados, por tanto, a día de hoy, están siendo óptimos. El proceso de aprendizaje está siendo lento, pero la implicación de todos los miembros del grupo es total y, gracias a su interés, podemos avanzar en nuestros objetivos. Somos conscientes de la necesidad de implementar el uso del Cuaderno de Séneca cuanto antes en nuestro centro y de nuestro aprendizaje y trabajo previos depende que consigamos llevar a cabo una transición eficaz, rápida y sencilla en los próximos cursos escolares.

Dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, su influencia en la práctica del aula es más bien indirecta. No obstante, si que es cierto que hemos detectado la facilidad con la que el Cuaderno de Séneca permite evaluar por criterios. Una facilidad que, bien gestionada la herramienta, puede llevar a reducir el esfuerzo administrativo que cada docente realiza durante el proceso de evaluación del alumnado. 

Como propuesta de mejora, creemos que este tipo de grupos de trabajo debería tener representación de todos los departamentos del centro educativo en el que se desee implantar. En nuestro caso, echamos en falta que no haya habido espacio necesario para incluir a compañeros cuyos departamentos no tienen presencia. Es algo que todos deberíamos tener en cuenta para cursos venideros, siempre que el objetivo sea que el centro que implante el Cuaderno de Séneca lo haga de manera homogénea y generalizada para aprovechar así todos sus recursos.  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Joaquín López Benítez

Joaquín López Benítez

Foto de Rosa Valme Varela Díaz

Rosa Valme Varela Díaz

Foto de Javier Rico Orea

Javier Rico Orea

Foto de Esther Capitán Rodríguez

Esther Capitán Rodríguez

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de María del Carmen San José González

María del Carmen San José González

Foto de Antonio Jesús Torres Castaño

Antonio Jesús Torres Castaño

Foto de Jesús Lera Reina

Jesús Lera Reina

Foto de Alejandro Rodríguez Mahon

Alejandro Rodríguez Mahon

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos