Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
En este grupo de trabajo (en adelante GT) nos integramos un grupo de compañeros de distintas disciplinas y con perfiles diversos. Nos une la curiosidad por aprender a utilizar la herramienta del cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca, pues aunque alguno ya la utiliza someramente para pasar lista, la mayoría utiliza otras herramientas similares, ajenas a la Junta de Andalucía. El propósito es integrar el uso de esta herramienta poco a poco en nuestra rutina y dar un primer paso para que en lo sucesivo, otros compañeros del centro se animen a utilizarla.
La idea es dar continuidad a un proceso formativo iniciado el curso 2018-2019 que tenía como objetivo principal propiciar un primer acercamiento a la incorporación del trabajo en competencias clave. Dicho proceso formativo compartía el mismo formato de GT que el actual, y algunos de los miembros que lo componían forman parte también de este proceso formativo de continuidad. No son pocas las dudas e incertidumbres entre el profesorado sobre la incorporación de las competencias clave (en adelante CC CC) en su rutina diaria de clase, por lo que se entiende este afán continuista de seguir aprendiendo y llegar al objetivo de entender las CCCC como elemento integrador y esencial del currículo.
En relación a la temática del GT, el punto de partida del GT habría que situarlo en un primer nivel de aprendizaje. Si bien es cierto que algunos componentes ya hemos trabajado las CCCC con anterioridad, la mayoría es totalmente ajena al uso del cuaderno del profesor, por lo que tendremos que partir prácticamente desde cero.
Es un Claustro muy heterogéneo donde la mayoría de compañeros goza de relativa estabilidad. A pesar de ser más de 80 compañeros, tan sólo 10 personas han tomado la iniciativa de participar en el GT, por lo que entendemos que la temática no ha resultado de su interés. Hay evidencias de sobra que justifican la necesidad de crear un GT en este sentido, pues es necesario que poco a poco vaya surgiendo en el claustro un germen digital que acabe integrando cada vez a más compañeros en torno a los criterios de evaluación y el uso del cuaderno del profesor.
¿Qué pretendemos conseguir? Focalizar la atención del profesorado sobre los criterios de evaluación y centralizar nuestra labor docente entorno a ellos y a las CCCC. Del mismo modo, subyace la idea de que el cuaderno del profesor de Séneca vaya cobrando cada vez más protagonismo en el claustro y a final del presente curso seamos un pequeño grupo de compañeros que trabajemos totalmente con esa herramienta, dejando de lado ese heterogéneo abanico de herramientas, digitales y/o analógicas, que conviven dentro de un mismo claustro.
Dada la heterogeneidad de compañeros, de distintas áreas e impartiendo clases en diferentes cursos académicos, no podemos ceñir el ámbito de mejora en un departamento o curso concreto. La idea, al menos, es que cada uno represente ese ámbito de mejora en su respectivo departamento, y que sea la génesis de una forma de trabajar ligada a los criterios de evaluación, las CCCC y al uso del cuaderno del profesor de Séneca. A continuación damos una breve referencia de los integrantes del GT:
- Alberto Ángel Paredes Martínez: Departamento de Geografía e Historia. Funcionario de Carrera con destino provisional en el centro en su primer año. Usa el cuaderno del profesor de manera regular tanto para pasar lista, poner observaciones como evaluar.
- Belén Truan Herrero. Departamento de Lenguas Clásicas. Interina con vacante en su primer año en el centro. Nunca ha usado el cuaderno Séneca y no sabe nada de su funcionamiento.
- Alfonso Gutiérrez Ramírez. Departamento de Matemáticas. Funcionario de Carrera con destino definitivo en su 3er año en el centro. No usa el cuaderno de Séneca, de momento. Su intención es implementarlo este año. Hace unos años implementó y trabajó con la aplicación de SÉNECA (módulo de aprendizaje con las entonces denominadas competencias básicas) a nivel de centro: mapa de relaciones curriculares, pesos a los criterios... Y desarrolló una aplicación local y a nivel de centro (para todos los niveles de ESO) para la evaluación criterial de las competencias.
- Amparo Balástegui Martínez. Departamento de Educación Física. Funcionaria de carrera con destino definitivo en el centro en su 5º año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.
- María Araceli Suárez Gallego. Departamento de Inglés. Funcionaria de carrera con destino provisional en el centro en su primer año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.
- Ana Isabel Rubio Fuentes. Departamento de Economía. Funcionaria de carrera con destino definitivo en el centro en su primer año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones, pero intenta evaluar por criterios y algo conoce la herramienta en este sentido.
- Alejandro Lara García. Departamento de Inglés. Funcionario de carrera con comisión de servicio en su segundo año en el centro. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.
- Manuel Varela Rubio: Departamento de Tecnología e Informática. Funcionario de Carrera con destino definitivo en otro centro. Es su 3er año en el centro. Usa el cuaderno del profesor de Séneca desde hace 1 año y nivel iniciado.
- Mª Jesús Acosta López: Departamento GeH. Funcionaria de carrera con destino provisional en su primer año en el centro y en educación de adultos. Desconoce el uso del cuaderno de Séneca, por ello el interés.
A la finalización del presente proceso formativo deberíamos tener los conocimientos necesarios y haber desarrollado unas habilidades y destrezas que nos permita normalizar el uso del cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca. De esta forma, habremos dado otro paso más para estandarizar, a nivel de centro, una forma de trabajo identificable y en sintonía con el Proyecto Educativo. El objetivo final sería establecer un punto de encuentro digital entre toda la comunidad educativa; un espacio desde donde poder gestionar cualquier aspecto relativo al alumnado de una forma rápida, accesible y transparente.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa
Objetivos
El objetivo principal es la formación del profesorado en el uso y perfeccionamiento de la herramienta, así como comenzar o seguir desarrollando nuestro trabajo y evaluación a través de los criterios y las CCCC. Para llegar a cumplir este objetivo llevaremos a cabo metodologías activas como el trabajo colaborativo, donde podamos aprender unos de otros y compartir dudas y experiencias.
Desglosamos a continuación algunos objetivos:
- Profundizar en los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
- Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
- Conocer todas las posibilidades que nos ofrece el aplicativo Séneca y su cuaderno del profesor
- Utilizar el aplicativo Séneca y profundizar en su aplicación en nuestra práctica docente
Repercusión en el aula
Nuestra idea es impulsar el trabajo con los criterios de evaluación y las competencias clave, y que este trabajo se vea reflejado en las rutinas diarias de aula y departamentos.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
El uso de la herramienta de Séneca y su cuaderno del profesor facilitará la integración de todos los miembros de la comunidad educativa en un mismo entorno digital y de fácil acceso para todos.
Si bien es cierto que no somos demasiados componentes del GT, nos consta que hay otros compañeros del claustro que ya trabajan en metodologías activas dentro del aula, evaluando por criterios y CCCC. Nos consta que no todos los departamentos tienes ponderados los criterios de evaluación en el módulo por competencias, por lo que también esperamos que esto sea norma común conforme avance el curso. Este hecho facilitaría la incorporación de otros compañeros al uso del cuaderno del profesor y la evaluación criterial y por competencias.
Actuaciones
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).
Las tareas por realizar serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
- Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
- Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
- Uso del cuaderno del profesor para llevar a cabo la evaluación basada en la ponderación de los criterios de evaluación
- Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 15 de diciembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación y compañante (si procede) |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer la herramienta de Séneca y una primera aproximación al cuaderno del profesor | Primer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca y del módulo por competencias | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Bibliografía:
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
- Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo
Ponentes:
- Ponencias de asesoramiento externas con personal experto (actividades presenciales).
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
· Registro de intervenciones en Colabor@
· Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
· Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
· Informe del coordinador
· Informe del asesor
· Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras