Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

 

  En este grupo de trabajo (en adelante GT) nos integramos un grupo de compañeros de distintas disciplinas y con perfiles diversos. Nos une la curiosidad por aprender a utilizar la herramienta del cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca, pues aunque alguno ya la utiliza someramente para pasar lista, la mayoría utiliza otras herramientas similares, ajenas a la Junta de Andalucía. El propósito es integrar el uso de esta herramienta poco a poco en nuestra rutina y dar un primer paso para que en lo sucesivo, otros compañeros del centro se animen a utilizarla.

  La idea es dar continuidad a un proceso formativo iniciado el curso 2018-2019 que tenía como objetivo principal propiciar un primer acercamiento a la incorporación del trabajo en competencias clave. Dicho proceso formativo compartía el mismo formato de GT que el actual, y algunos de los miembros que lo componían forman parte también de este proceso formativo de continuidad. No son pocas las dudas e incertidumbres entre el profesorado sobre la incorporación de las competencias clave (en adelante CC CC) en su rutina diaria de clase, por lo que se entiende este afán continuista de seguir aprendiendo y llegar al objetivo de entender las CCCC como elemento integrador y esencial del currículo.

 

  En relación a la temática del GT, el punto de partida del GT habría que situarlo en un primer nivel de aprendizaje. Si bien es cierto que algunos componentes ya hemos trabajado las CCCC con anterioridad, la mayoría es totalmente ajena al uso del cuaderno del profesor, por lo que tendremos que partir prácticamente desde cero.

 

  Es un Claustro muy heterogéneo donde la mayoría de compañeros goza de relativa estabilidad. A pesar de ser más de 80 compañeros, tan sólo 10 personas han tomado la iniciativa de participar en el GT, por lo que entendemos que la temática no ha resultado de su interés. Hay evidencias de sobra que justifican la necesidad de crear un GT en este sentido, pues es necesario que poco a poco vaya surgiendo en el claustro un germen digital que acabe integrando cada vez a más compañeros en torno a los criterios de evaluación y el uso del cuaderno del profesor.

 

  ¿Qué pretendemos conseguir?  Focalizar la atención del profesorado sobre los criterios de evaluación y centralizar nuestra labor docente entorno a ellos y a las CCCC. Del mismo modo, subyace la idea de que el cuaderno del profesor de Séneca vaya cobrando cada vez más protagonismo en el claustro y a final del presente curso seamos un pequeño grupo de compañeros que trabajemos totalmente con esa herramienta, dejando de lado ese heterogéneo abanico de herramientas, digitales y/o analógicas, que conviven dentro de un mismo claustro.

  Dada la heterogeneidad de compañeros, de distintas áreas e impartiendo clases en diferentes cursos académicos, no podemos ceñir el ámbito de mejora en un departamento o curso concreto. La idea, al menos, es que cada uno represente ese ámbito de mejora en su respectivo departamento, y que sea la génesis de una forma de trabajar ligada a los criterios de evaluación, las CCCC y al uso del cuaderno del profesor de Séneca. A continuación damos una breve referencia de los integrantes del GT:

  • Alberto Ángel Paredes Martínez: Departamento de Geografía e Historia. Funcionario de Carrera con destino provisional en el centro en su primer año. Usa el cuaderno del profesor de manera regular tanto para pasar lista, poner observaciones como evaluar.

 

  • Belén Truan Herrero. Departamento de Lenguas Clásicas. Interina con vacante en su primer año en el centro. Nunca ha usado el cuaderno Séneca y no sabe nada de su funcionamiento.

 

  • Alfonso Gutiérrez Ramírez. Departamento de Matemáticas. Funcionario de Carrera con destino definitivo en su 3er año en el centro. No usa el cuaderno de Séneca, de momento. Su intención es implementarlo este año. Hace unos años implementó y trabajó con la aplicación de SÉNECA (módulo de aprendizaje con las entonces denominadas competencias básicas) a nivel de centro: mapa de relaciones curriculares, pesos a los criterios... Y desarrolló una aplicación local y a nivel de centro (para todos los niveles de ESO) para la evaluación criterial de las competencias.

 

  • Amparo Balástegui Martínez. Departamento de Educación Física. Funcionaria de carrera con destino definitivo en el centro en su 5º año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.

 

  • María Araceli Suárez Gallego. Departamento de Inglés. Funcionaria de carrera con destino provisional en el centro en su primer año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.

 

  • Ana Isabel Rubio Fuentes. Departamento de Economía. Funcionaria de carrera con destino definitivo en el centro en su primer año. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones, pero intenta evaluar por criterios y algo conoce la herramienta en este sentido.

 

  • Alejandro Lara García. Departamento de Inglés. Funcionario de carrera con comisión de servicio en su segundo año en el centro. Usa el cuaderno sólo para pasar lista y poner observaciones.

 

  • Manuel Varela Rubio: Departamento de Tecnología e Informática. Funcionario de Carrera con destino definitivo en otro centro. Es su 3er año en el centro. Usa el cuaderno del profesor de Séneca desde hace 1 año y nivel iniciado.

 

  • Mª Jesús Acosta López: Departamento GeH. Funcionaria de carrera con destino provisional en su primer año en el centro y en educación de adultos. Desconoce el uso del cuaderno de Séneca, por ello el interés.

  A la finalización del presente proceso formativo deberíamos tener los conocimientos necesarios y haber desarrollado unas habilidades y destrezas que nos permita normalizar el uso del cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca. De esta forma, habremos dado otro paso más para estandarizar, a nivel de centro, una forma de trabajo identificable y en sintonía con el Proyecto Educativo. El objetivo final sería establecer un punto de encuentro digital entre toda la comunidad educativa; un espacio desde donde poder gestionar cualquier aspecto relativo al alumnado de una forma rápida, accesible y transparente.

  El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan,  hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas  de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa

 

 

Objetivos

  El objetivo principal es la formación del profesorado en el uso y perfeccionamiento de la herramienta, así como comenzar o seguir desarrollando nuestro trabajo y evaluación a través de los criterios y las CCCC. Para llegar a cumplir este objetivo llevaremos a cabo metodologías activas como el trabajo colaborativo, donde podamos aprender unos de otros y compartir dudas y experiencias.

Desglosamos a continuación algunos objetivos:

  1. Profundizar en los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.    
  2. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
  3. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
  4. Conocer todas las posibilidades que nos ofrece el aplicativo Séneca y su cuaderno del profesor
  5. Utilizar el aplicativo Séneca y profundizar en su aplicación en nuestra práctica docente

 

 

Repercusión en el aula

  Nuestra idea es impulsar el trabajo con los criterios de evaluación y las competencias clave, y que este trabajo se vea reflejado en las rutinas diarias de aula y departamentos.

  

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

     

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

El uso de la herramienta de Séneca y su cuaderno del profesor facilitará la integración de todos los miembros de la comunidad educativa en un mismo entorno digital y de fácil acceso para todos.

   Si bien es cierto que no somos demasiados componentes del GT, nos consta que hay otros compañeros del claustro que ya trabajan en metodologías activas dentro del aula, evaluando por criterios y CCCC. Nos consta que no todos los departamentos tienes ponderados los criterios de evaluación en el módulo por competencias, por lo que también esperamos que esto sea norma común conforme avance el curso. Este hecho facilitaría la incorporación de otros compañeros al uso del cuaderno del profesor y la evaluación criterial y por competencias.

 

Actuaciones

 

  Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

 

  Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave). 

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
  2. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
  3. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
  4. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
  5. Uso del cuaderno del profesor para llevar a cabo la evaluación basada en la ponderación de los criterios de evaluación
  6. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 15 de diciembre

Todo el grupo

Asistencia al curso con seguimiento

Todo el curso

Coordinación y compañante (si procede)

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer la herramienta de Séneca y una primera aproximación al cuaderno del profesor

Primer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca y del módulo por competencias

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 Bibliografía:

  •  Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

 

 

Material del CEP:

  •  Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo

Ponentes:

  •  Ponencias de asesoramiento externas con personal experto (actividades presenciales).
  •  Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

·          Registro de intervenciones en Colabor@

·          Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

·          Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

·          Informe del coordinador

·          Informe del asesor

·          Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alberto Ángel Paredes Martínez
Hola!
Como coordinador del proyecto, me comprometo a cumplir las actuaciones y compromisos adquiridos, haciendo uso de las herramientas de trabajo colaborativo que se me ofrecen, así como de fomentar el uso del cuaderno de Séneca y el módulo por competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/19 18:30.
María Araceli Suárez Gallego
¡Hola a todos!

Decidí unirme a este grupo de trabajo porque estoy interesada en utilizar el cuaderno de Séneca en todas mis clases, pero no tengo conocimientos suficientes actualmente para hacerlo. Como se menciona en el proyecto, ya utilizo aplicaciones ajenas a Séneca como cuaderno del profesor, por lo que espero que aprender a usar esta herramienta no sea una tarea demasiado ardua.

Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a cumplir con los compromisos adquiridos haciendo uso de las herrmientas que se nos ofrecen. Espero que entre todos aprendamos mucho. Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un saludo,

María A. Suárez
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 19:24.
Alejandro Lara García
¡Buenas tardes a todos!

Me interesa mucho la aplicación de los cuadernos digitales para los procesos de aprendizaje y evaluación del alumnado ya que son capaces de integrar un mayor número de aplicaciones y posibilidades pedagógicas en base al desarrollo de competencias que un cuaderno de papel tradicional con sus limitaciones tecnológicas, espaciales y administrativas.

Por lo tanto, me comprometo a cumplir las actuaciones y compromisos que se establecen en el proyecto inicial del grupo de trabajo con la idea de formarme y poner en práctica las cada vez más necesarias herramientas tecnológicas para nuestro quehacer docente y formación en el siglo XXI.
Saludos cordiales y felices fiestas,
Alejandro Lara
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 17:05.