Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el curso pasado nuestro centro desarrollo una formación en centro basada en el conocimiento por parte de los docentes para poder trabajar la Competencia Digital por parte del alumnado y así tener las herramientas necesarias para poder valorar el grado de consecución de la Competencia Digital en el alumnado.
A su vez, el ponente que nos asesoró en dicha temática nos mostró unas pinceladas en torno a la Herramienta del Cuaderno Séneca, indicando las ventajas que su utilización supone para el profesorado.
Teniendo en cuenta que la Evaluación, tanto de los conocimientos adquiridos por las distintas áreas de conocimiento como de las Competencias Claves, ha pasado a tener un papel fundamental y articulan el resto de elementos curriculares, es por lo que el Equipo Docente de nuestro centro ha querido apostar en el presente curso por la formación en el Cuaderno Séneca, puesto que con su utilización nos permitirá llevar a cabo una Evaluación basada en los Indicadores de Evaluación de cada área y al mismo tiempo llevar a cabo la evaluación de las Competencias Clave tal y como marca la normativa vigente.
A final del curso pasado el Claustro por unanimidad consideró solicitar la Formación en Centro para el presente curso basada en aprender la utilización del Cuaderno Séneca a raíz de las pinceladas comentadas en la Formación del curso 2018-2019. En Septiembre el claustro del profesorado, renovado en un 85% refrendó dicha formación y se encuentra bastante motivado en comenzar a trabajar sobre él.
Al mismo tiempo el Equipo de Evaluación del centro, que se integra dentro del Consejo Escolar, incluyó como propuesta de mejora en el Plan de Mejora tal formación ya que además de su utilidad para el profesorado las familias también podrán tener acceso a diferentes instrumentos para conocer el seguimiento evaluativo de los alumnos (actitud, faltas de asistencia, realización de trabajos, notas de controles, etc.
Finalidad del proyecto
Mejorar el grado de competencia digital del profesorado especialmente en la utilización del Cuaderno de Clase de Séneca para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como hacer partícipe a las familias del seguimiento académico de sus hijo/as mediante dicha herramienta.
Aunque a nivel prescriptivo la formación comienza el 4 de noviembre, durante el mes de octubre hemos tenido una jornada de conocimiento por parte del personal docente, donde el coordinador ha mostrado una visión global del Cuaderno Séneca con la finalidad de dar a conocer cual será el resultado final de su utilización. Nuestra formación se llevará a cabo durante los meses de noviembre hasta finales de mayo.
Teniendo en cuenta que nuestro centro cuenta con una plantilla muy inestable esta formación pretendemos llevarla a cabo a medio plazo puesto que es problable que el próximo curso nos encontremos en la misma situación, es decir, una plantilla con excasa formación en el Cuaderno Séneca y por ello debemos abordar esta temática de nuevo hasta que nos encontremos con una plantilla con un porcentaje aceptable de dominio de esta herramienta tal útil.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Llevar a cabo la Evaluación del Alumnado mediante el Cuaderno Séneca. |
OBJETIVO 2 | Configurar los parámetros de la Evaluación del Alumnado mediante tareas evaluables dándole el peso que corresponde indicado en el Proyecto Educativo. |
OBJETIVO 3 | Incluir las tareas evaluables para cada uno de los cursos, materias y trimestres con objeto de establecer una evaluación más precisa y acorde con la normativa. |
OBJETIVO 4 | Indicar los indicadores de evaluación para cada una de las Tareas Evaluables, así como su temporalización e instrumentos de evaluación. |
OBJETIVO 5 | Comunicar los aspectos referidos a la evaluación a las familias (notas de clase, actitud, trabajos, tareas, etc.). |
Estrategias y Metodología:
Para llevar a cabo nuestra formación utilizaremos diferentes formatos de trabajo:
Antes de comenzar previamente nuestra formación sobre el Cuaderno Séneca es preceptivo conocer o modificar si fuese necesario el Proyecto Educativo, especialmente lo relativo a la Evaluación del Alumnado puesto que se establecen ponderaciones referidas a aspectos como controles, trabajo diario, actitud, etc. y que posteriormente debemos tener presente en la configuración del Cuaderno Séneca. Estas actuaciones se desarrollarán siguiendo los pasos establecidos, se tratarán en Ciclos, posteriormente en ETCP y para su aprobación posteriormente en Claustro.
Para la formación en sí trataremos los contenidos mediante diferentes agrupamientos:
Gran Grupo: Se utilizará para la presentación del Cuaderno Séneca y conocer sus posiblidades. Asimismo utilizaremos esta disposición para arrancar con la configuración básica del cuaderno, donde el coordinador guiará a los participantes en establecer un modelo estandar de Cuaderno de tal forma que sirva de base. Durante el segundo trimestre utilizaremos también esta agrupación para enseñar a los participantes el traslado de las diferentes actividades evaluables a las familias. Al mismo tiempo tendremos al final una sesión plenaria para la evaluación de esta actividad formativa.
Por grupos de 4 o 5 miembros: Utilizaremos esta fórmula en un segundo momento, una vez que en general los participantes tengan las nociones básicas adquiridas y existan algún miembro con mas destreza y pueda ayudar a los demás compañeros a configurar sus propios cuadernos. En esta fase, que será las más utilizada los maestros deberán configurar cada una de las áreas que impartan así como los tres trimestres. Una vez conozcan y dominen bien la herramienta podrán establecer actividades evaluables diferentes a las estándares que se les mostró en las sesiones iniciales de Gran Grupo.
A nivel Individual: Una vez dominada la herramienta los maestros en el horario de exclusivas destinado a la formación podrán seguir configurando su Cuaderno Séneca a las características propias de cada aula.
Repercusión:
La normativa nos marca que los alumnos han de ser evaluado partiendo de los criterios de evaluación, para los cuales se enuncian los indicadores de evaluación de cada área con objeto de facilitar al profesorado una concreción mayor de los mismos y puedan evaluar con mayor nitidez dichos criterios.
Ello supone una ardua tarea puesto que debemos evaluar no sólo a nivel general las áreas sino que debemos enfocar más aún la evaluación y emitir un juicio de valor a través de los indicadores.
Por tal razón y con el fin de facilitar la labor al docente ponemos en marcha esta interesante formación ya que con la herramienta del Cuaderno Séneca podamos cumplir con lo encomendado a nivel evaluativo.
Mediante esta formación conseguiremos un cambio bastante profundo en nuestro centro ya que repercutirá notablemente en la forma de evaluar, dando sentido a una evaluación más exhaustiva mediante los indicadores de evaluación y al mismo tiempo a las Competencias Clave ya que éstas están directamente relacionadas con dichos indicadores.
Por tanto todo el centro utilizará esta herramienta, desde Infantil hasta Primaria y en cada uno de las distintas materias o áreas.
Por ello la evaluación que llevaremos a cabo estará íntimamente relacionado con la normativa vigente y al mismo tiempo al nuestro Proyecto Educativo, donde se marcan
los diferentes mapas de desempeño y podremos obtener unas calificaciones lo más objetiva posible.
Por otra parte el hecho de incluir en el Proyecto Educativo diferentes instrumentos evaluables, con un peso específico en las calificación del alumnado (oralidad, tareas finales, portfolios, etc.) provocará un cambio cualitativo en la evaluación con una línea metodológica mas novedosa a través de nuevas herramientas. Al mismo tiempo el hecho de tener la posibilidad de informar a las familias de la evaluación de cada una de las tareas que se lleven a cabo, así como de la actitud en clase, potenciará un mayor conocimiento en las familias en la trayectoria diaria de sus hijos en cada uno de los ámbitos o materias escolares.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Revisar el Proyecto Educativo. Programaciones Didácticas | Septiembre-Octubre | Equipos Docentes. |
Aprobar las Programaciones. | Noviembre | Claustro de Profesores |
Conocer las posibilidades del Cuaderno Séneca | Octubre | El Coordinador mostrará al Claustro las ventajas del Cuaderno Séneca |
Llevar a cabo reuniones Plenarias para la configuración de los distintas Actividades Evaluables. | Noviembre-Marzo | Coordinador y Participantes en la Formación en Centro. |
Configurar del Cuaderno Séneca por parte de los participantes | Noviembre-Marzo | Equipo Docente |
Mostrar al Equipo Docente la configuración necesaria para trasladar a las familias las anotaciones en el Cuaderno Séneca | Abril-Mayo | Coordinador de la Formación en Centro |
Incluir la información del Cuaderno Séneca a las familias | Abril-Mayo | Participantes en la Formación en Centro |
Llevar a cabo la Evaluación de la Formación en Centro | Mayo | Participantes de la Formación en Centro
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AL COMIENZO | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Revisar los apartados de Evaluación en el Proyecto Educativo. | Coordinador | Proyecto Educativo Revisado |
Configurar Séneca para el acceso de los docentes al Cuaderno Séneca | Coordinador/Dirección. | Séneca. Subir ¿pantallazos¿ en Colabora. |
Llevar a cabo la reunión Inicial para mostrar las ventajas del Cuaderno Séneca. | Coordinador | Acta de la Reunión Inicial |
Acudir a las Sesiones Plenarias para la configuración del Cuaderno Séneca.
| Coordinador/Participante | Séneca y Acta de la Sesione |
Comenzar a utilizar en el día a día la herramienta. | Participantes |
Séneca. Y Colabora (subir pantallazos..).
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2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Continuar Diseñando y Aplicando la Herramienta cargando la Programación de Actividades Evaluables correspondientes al Segundo y Tercer Trimestre | Equipo Docente | Séneca. Pantallazos en Colabora. |
Revisar el cumplimiento del diseño y puesta en práctica de las Actividades Evaluables en Séneca por parte de los participantes | Coordinador | Séneca |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Mostrar y enseñar a los participantes el módulo de Información a las Familias | Coordinador. | Acta de la Sesión Plenaria |
Utilizar dicho módulo por parte de los participantes | Participantes. | Séneca. Pantallazos en Séneca. |
Valorar la Actividad Formativa desarrollada por el centro. | Participantes y Coordinador | Acta de la Sesión de Evaluación de la Formación en Centro. Instrumentos de Evaluación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
NO NECESITAMOS RECURSOS HUMANOS NI MATERIAL |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Participar activamente el profesorado del Centro | Porcentaje de participación de al menos el 90 % de la plantilla. | Registro de Firma de las Sesiones de Trabajo. |
Configurar Cuaderno Séneca. | El 100% de los participantes ha configurado el Cuaderno Séneca sobre las materias que imparte. | Séneca. |
Diseñar las Actividades Evaluables para cada Trimestre | El 100% de los participantes ha diseñado las Actividades Evaluables para cada materia y Trimestre | Séneca. |
Registrar las Actividades Evaluables para el alumnado basado en el Cuaderno Séneca | El 100% de los participantes ha llevado a cabo el registro de las Actividades Evaluables. | Séneca. |
Utilizar la Plataforma Colabora por parte de los Participantes
| Los participantes han accedido a la Plataforma Colabora para configurar su perfil y realizar las aportaciones que se le encomienden | Plataforma Colabora. |
Evaluar al alumnado basándose en el Cuaderno Séneca | El 100% de los participantes utiliza el Cuaderno Séneca para establecer las calificaciones trimestrales de los alumnos | Séneca. |
Comunicar con las familias utilizando el Cuaderno Séneca. | Los participantes utilizan el Cuaderno Séneca para comunicar diversos aspectos del seguimiento académico de los alumnos (Actitud, Tareas, Controles,¿). | Séneca. |
Evaluar el Cuaderno Séneca | Los participantes realizan una valoración de la aplicabilidad del Cuaderno Séneca | Plataforma Colabora. |
| Los participantes realizan una evaluación de la Formación en Centro | Encuesta Final. |
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