Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Consideramos que hemos cumplido con creces los 5 objetivos planteados en el Proyecto Inicial. Todos los integrantes han sido capaces de diseñar y configurar su propio cuaderno de registro de calificaciones a través de la plataforma Séneca  en base a los parámetros indicados en el Proyecto Educativo (Criterios de Calificación y Criterios de Evaluación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tras la configuración de cada trimestre los registros de evaluación de cada tutoría y de las especialidades se han llevado a cabo de forma satisfactoria. Por ello cualquier calificación de las distintas materias han sido emitidas tras tener en cuenta la trazabilidad de los parámetros y han sido trasladados a los boletines de calificación de los alumnos. Al mismo tiempo el hecho de que las actividades evaluables se relacionan con los indicadores de evaluación de las distintas áreas y éstas a su vez con las Competencias Clave, éstas últimas han sido valoradas automáticamente mediante las distintas actividades evaluables.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula los maestros han podido realizar la evaluación continua del aprendizaje de su alumnado gracias al Cuaderno Séneca. Principalmente mediante se versión para móviles ya que es más rápida, sencilla y cómoda. Al margen del trabajo diario también han podido determinar la actitud del alumnado, establecer notificaciones a las familias y enviar a Pasen las calificaciones de cada una de las actividades evaluables, por lo que de alguna manera también las familias han sido partícipes de la puesta en marcha de esta Formación en Centros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencia más palpable es el propio registro de las distintas actividades evaluables que se han configurado en el Cuaderno Séneca. Prueba de ello está en las capturas de pantallas que los diferentes componentes de esta acción formativa han subido a esta plataforma.

 

Dificultades encontradas

La dificultad más notable de esta formación en centros se dio en la configuración del Primer Trimestre ya que para todos nos enfrentábamos a una aplicación que desconocíamos.

El coordinador tuvo un trabajo previo de configuración bastante enredoso (establecer las ponderaciones de los criterios de evaluación de cada área y de cada nivel, establecer los nuevos criterios de valoración según el tipo de actividad, y también tratar de enseñar al grupo como se configuraba los porcentajes de cada tipo de tarea¿).

Durante el primer trimestre se configuraron todos los registros por igual (Actitud, Controles y Tarea Diaria) un poco por poder explicar a todo el grupo sobre un mismo patrón.

Posteriormente para el segundo y tercer trimestre y teniendo la base de lo realizado para la primera evaluación cada maestro fue configurando su propio cuaderno Séneca a  las características propias de cada área o personalizarlo según su forma de trabajar.

En definitiva, la principal dificultad fue la de comenzar la configuración tal y como se desprende de las valoraciones que han realizado los compañeros del grupo, si bien es cierto que cualquier aprendizaje, y más en cuestión de Nuevas Tecnologías se aprende a base de practicar. Por ello el segundo y tercer trimestre ha sido bastante más llevadero en la cuestión de la configuración de las actividades evaluables.

 

Oportunidades de mejora

Como propuestas de mejora destacar que el sistema no permite traspasar de una  maestro a otro el diseño ya creado de la configuración del cuaderno. Sería interesante poder traspasar la configuración, sobre todo en centros como el nuestro donde la plantilla es inestable. Es cierto que cada maestro tendrá su preferencia sobre como configurarlo, pero sobre uno ya creado es más sencillo realizar modificaciones que sería mucho más sencillo que tener que configurar paso a paso y actividad por actividad.

Igualmente, desde la perspectiva de cada maestro que se traslada a otro centro, es decir, sería interesante que cada maestro en su perfil de Séneca al ser trasladado a otro centro poder llevarse la configuración de su Cuaderno Seneca para a partir del que ya tiene poder modificarlo y adaptarlo al nuevo centro.

En el presente curso sólo hemos puesto en marcha la comunicación con las familias en la última evaluación, ya que las dos primeras evaluaciones no nos atrevíamos a activar esta función hasta tener la confianza necesaria y conocimiento exhaustivo de la aplicación. Por tanto, para próximos cursos podríamos anticipar desde el principio esta comunicación con las familias.

También consideramos que en los indicadores de evaluación de las distintas áreas no aparecen en algunos casos algún indicador referido a la actitud, por lo que era muy difícil que ésta pudiera ser parte de la evaluación del alumnado. Para ello sería interesante teniendo en cuenta el principio de autonomía de los centros crear indicadores de evaluación a las distintas áreas que de manera implícita o explícita incluya el ámbito de la actitud para que ésta de por sí tenga su propio peso en las calificaciones del alumnado.

 

CONCLUSIÓN.

Comenzamos sin conocer el Cuaderno Séneca y hoy en día lo usamos habitualmente en nuestra labor ya que nos ha servido para ir registrando y valorando las actividades del día a día, la actitud del alumnado, las pruebas o controles que solemos realizar en las diferentes unidades didácticas. Todas estas actividades las hemos enlazado con los criterios de evaluación y los indicadores lo cual avala su viabilidad y a su vez nos alivia el trabajo de tener que ir valorando indicador a indicador de cada una de las áreas y de cada uno de los alumnos puesto que implícitamente en las tareas ya se integran. Por tal motivo y puesto que la evaluación del alumnado es criterial (en base a los criterios) considero que es una aplicación muy útil y que, aunque al principio es un tanto farragosa en su configuración, entiendo que ha valido la pena conocerla y seguir usándola en el futuro.  Su versión para el móvil además es muy intuitiva y práctica y permite en poco tiempo ir valorando las tareas.

Otra de las ventajas que ofrece es la posibilidad de comunicar a las familias las calificaciones de las actividades evaluables que consideremos, al tiempo que permite también realizar notificaciones sobre la actitud.  También me gustaría destacar que, llevando a cabo este registro de tareas, las notas de las evaluaciones siguen perfectamente la trazabilidad que se ha acordado, es decir, que una vez configurado el peso de las distintas tareas (actitud, pruebas orales o escritas, tarea diaria) automáticamente nos da la calificación final de trimestre y ésta a su vez pasa al boletín de notas (con la posibilidad de ajustar la nota por parte del maestro).

Como inconveniente señalar que cuesta al principio configurar esta aplicación, pero como todo en Nuevas Tecnología se aprende usándolo.

En general considero que nos hemos formado en una herramienta que facilita enormemente el trabajo docente al tiempo que la familia puede ser partícipe del seguimiento de la evaluación continua de sus hijo/as.

Como Coordinador de esta actividad formativa debo destacar la profesionalidad de mis compañeros ya que todos han participado activamente con las diferentes tareas, reuniones, participación en esta plataforma Colabora cumpliendo todo lo que se ha solicitado y bastante rápido. No me cabe más que felicitarlos y sentirme orgulloso del grupo que he tenido la suerte que coordinar, así que desde aquí darle las gracias a cada uno de ellos por hacer muy fácil la tarea encomendada como coordinador de esta acción formativa.

 

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