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Reflexión Primeras Jornadas de matemáticas manipulativas

Buenas compañeros y compañeras:

No quiero terminar esta formación sin realizar una reflexión sobre la primera Jornada de Formación sobre matemáticas manipulativas que hemos hecho este curso y lamento enormemente que la situación actual haya impedido continuarlas, ya que fue una actividad muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente.

Aún recuerdo cuando nuestra coordinadora nos lo planteó en un claustro... nos entusiasmó fácilmente. Ella es una gran profesional que lo da todo cuando se implica en un proyecto, así que participar en uno coordinado por ella, está claro que iba a ser un placer.

El planteamiento de las jornadas fuera del horario escolar tenía tres objetivos:

  • Avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo.

  • Actualizar aprendizajes a través del manejo de material didáctico y situaciones reales.

  • Conciliación de la vida familiar y la formación.

¿Considero que los tres objetivos se cumplieron con creces.

El avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo quedó demostrada con la asistencia de las participantes y el interés posterior en saber que se hizo en ella de los que no pudieron asistir. Como ha reflejado alguna compañera, pese a que impartimos distintos niveles y vivimos distintas situaciones en nuestras aulas, quedó patente el compromiso de implantar y trasladar a nuestro alumnado este concepción de las matemáticas a través de la manipulación, cercanas a la vida y útiles. Además, el formato de la reunión, todas alrededor de una mesa común, donde estaban los materiales accesibles para que nosotras mismas pudiéramos manipularlos y preguntar sobre sus posibles usos, fue muy interesante. Además, quiero agradecer también la presencia de Manuel Muñoz, para trasladarnos su pasión por las matemáticas y su implicación en este proyecto.

Para el segundo objetivo, se planteó una actividad en la que, empleando ilustraciones de libros de texto en desuso, teníamos que plantear una situación problemática y resolverla con los materiales que teníamos a nuestra disposición. Cada una de nosotras planteó una situación con una posible resolución y al finalizar la exposición de nuestro trabajo, los comentarios de Manolo y de las compañeras enriquecían nuestros planteamientos. Con esta actividad se plantearon situaciones de resolución de problemas que requerían sumar, restar, trabajar con medidas, cuerpos geométricos, fracciones... y el empleo de distintos materiales, como las tarjetas con números, los policubos, la cinta métrica, las regletas... Reflejando así una de las situaciones que también le planteamos al alumnado, darle un problema y facilitarle el acceso a los materiales para que ellos mismos busquen la solución con el que mejor piensen que se adapta a la situación. 

El tercer objetivo, conciliar la vida personal y la formación, también se cumplió. Las facilidades puestas por Mari Ángeles no pudieron ser más y todos pasamos una jornada que nos dejó un gran sabor de boca, un afianzamiento en las relaciones personales y sobre todo, ganas de seguir formándonos.

Por todo esto, una vez más, gracias Mari Ángeles, por tu generosidad y buen hacer.


 

Unas jornadas sorprendentes

Muy buenas a todxs.

Las jornadas de matemáticas fueron ¡¡UNA PASADA!! Es increíble redescubrir las mates de una forma tan divertida y manipulativa, y viendo todo tan claro con lo complicadas que han sido siempre para mí. 

Este día aprendí la cantidad de usos que se le pueden dar a un solo material (regletas, policubos...) y la aplicación que se le pueden dar en cualquier contenido matemático y a cualquier nivel de la primaria. 

Empezamos el día viendo y conociendo los materiales que tenemos, los diferentes usos que podíamos darles, para qué contenido a enseñar eran aplicables y cómo... Después empezamos a trabajar en la creación de problemas partiendo de imágenes de libros en desuso. Hicimos una recopilación de imágenes recortadas y luego cada una se inventó uno o varios problemas partiendo de una imagen previamente elegida y lo resolvió eligiendo uno de los materiales que teníamos allí. En la puesta en común pudimos ver cómo en cada problema podíamos usar diferentes materiales para resolverlos y cómo de claro se ve la resolución de dicho problema cuando tienes ante tus ojos y entre tus manos la solución. Pude aprender muchísimo de mi experiencia y de las experiencias y explicaciones de las compañeras, llevándome muchas ideas para poner en práctica en mi aula.

taller de matemáticas

Buenas a todos y todas.

En primer lugar señalar que el aprendizaje de las matematicas a través del proyecto, está siendo muy motivador para los niños y para mi como maestra. 

El hecho de que ellos manipulen los distintos materiales y que comprendan que las matemáticas no es algo abstracto, favorece mucho su interés hacia las matemáticas. En este sentido nos ha permitido aprender distintas estrategias con el fin de hacer de esta materia una actividad lúdica y cercana a la realidad.

También reconocer el gran trabajo que están realizando todos lo que hacen posible la realización de este taller.

jornadas cortines

Buenos días. Me llamo Seve Díaz y este año soy tutora de 1ª de E.P.

El sábado, he asistido a las I jornadas del Cortines el sábado 11 de enero dedicadas a la comprensión y actualización de las matemáticas, con la gran suerte de contar con el asesoramiento y la colaboración de Manuel Muñoz y nuestra coordinadora Mª Ángeles Armario.

Pienso que los objetivos que se habían planteado para  la jornada se han cumplido.

Las actividades de la jornada fueron:

  • ver y conocer los materiales que disponemos en el colegio, los diferentes usos que podemos darles y cómo un mismo material puede utilizarse para aprender diferentes contenidos matemáticos
  •  plantear problemas basándonos en una imagen sacada de libros viejos o en desuso. Fue muy interesante ver la cantidad de situaciones problemáticas ( de dinero, de geometría, de medidas de tiempo, de volúmenes¿) que surgían de una imagen y ver cómo cada una de las personas que estábamos allí, resolvía el problema utilizando diferentes materiales.
  •  visualización de un power point con imágenes de actividades realizadas por nosotras con nuestro alumnado con diferentes materiales, cada una de nosotras explicaba en que había consistido la actividad, de forma que pudiéramos tener una idea no sólo de lo realizado por nosotras mismas sino también de lo realizado por el resto de compañeras.

Me llevé muchas ideas para poner en práctica en mi aula, pero sobre todo unificamos criterios acerca de qué tipo de formación es la que queremos y pretendemos y cómo nos gustaría enseñar las matemáticas en nuestro centro.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS: Mª ÁNGELES ARMARIO Y MANUEL CAÑADAS

 

VALORACIÓN DEL TALLER EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Hola a todos/as:

El segundo trimestre del Taller de Matemáticas ha sido muy fructífero, el alumnado ha seguido trabajando diversos conceptos utilizando una gran diversidad de materiales.

Policubos: Este material ha sido utilizado para el trabajo de la multiplicación. Hemos ido viendo como para multiplicar lo único que tengo que hacer es repetir una cantidad de policubos un número determinado de veces. También se han  utilizado para introducir la división,  repartiendo en grupos un número dado de policubos.

Regletas. Se han utilizado ya no únicamente para la suma, resta, composición y descomposición de números, sino que también se han utilizado como refuerzo a los policubos para el trabajo de la multiplicación.

Fichas diseñadas por la coordinadora y el ponente para reflejar por escrito todos estos contenidos que primero se trabajan a nivel manipulativo.

Tarjetas para componer y descomponer números: Ayuda al alumnado que aún no ha entenddo el proceso de descomposición de un número dado.

También se han utilizado todos estos materiales en las operaciones que ya conocían del trimestre anterior. La suma que ya la dominan bastante bien, y la resta que ha sido asentada mejor a lo largo de este trimestre.

Por supuesto, todas estas operaciones se han visto dentro del contexto de diversas situaciones problemáticas, unas veces planteadas por el alumnado, y en otras ocasiones por el profesorado presente en el Taller.

En definitiva el Taller ha sido una herramienta de gran ayuda para todo el alumnado y una fuente de aprendizaje para mí como docente.

taller de matemáticas

Me llamo Seve Díaz, maestra de  1º primaria, y en este trimestre y medio he trabajado con mi alumnado con los siguientes materiales

- Regletas para las sumas con y sin llevadas, alcanzando con ellas un nivel más alto de razonamiento, entendiendo mejor el concepto de suma.

- Tarjetas Montessori para la composición y descomposición de los números. Con el uso de estas tarjetas al alumnado le queda muy clara la composición y descomposición de los números.

-Recta numérica para la posición de los números, y conceptos anterior/posterior

- Policubos para la noción de más/menos/igual cantidad, mayor que/menor que¿

- Euros para el cálculo mental (contar billetes de 10 euros, de 5 euros, contar monedas de 20 cts, diferentes formas de formar una cantidad dada¿)

A lo largo del curso, seguiremos trabajando con todo este material y ampliaremos contenidos.

Manipulando las Matemáticas

¡Buenas a todos! Soy Jesús, tutor de un grupo de alumnos y alumnas de 5º de primaria. Tras la finalización del primer trimestre es hora de realizar balance sobre los aspectos en los que nos ha favorecido el Taller de matemáticas. En primer lugar, gracias a este proyecto de innovación que se está desarrollando en el centro, los docentes somos los primeros que estamos aprendiendo, pues de manera personal estoy descubriendo como utilizar una infinidad de recursos matemáticos didácticos con los que los alumnos interiorizan los contenidos de una manera manipulativa y significativa. Por otro lado, los alumnos, están experimentado con las matemáticas, están comprobando con sus propias manos el funcionamiento y el porqué de muchos conceptos matemáticos que de otra manera se hubieran visto de forma totalmente descontextualizada.

Dentro de los materiales que hemos usado en las distintas sesiones, podemos destacar:

  • Regletas de suma con decenas. Hemos empleado este material para recordar las operaciones de suma, resta multiplicación y, sobre todo, para volver a explicar el algoritmo de la división.
  • Bloques Multibase. Los bloques multibase los hemos utilizado para estudiar los conceptos de área y superficie.
  • Billetes y monedas didácticas. Gracias a este material, hemos podido contextualizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, proponiendo problemas y retos al alumnado a los cuales les debían de dar respuesta con este material. Cabe destacar que, una de las formaciones dentro del centro que realizamos los docentes fue con este material y nos abrió los ojos del potencial que tenía.
  • Balanza de sólidos y líquidos. Esta balanza la utilizamos para trabajar con las unidades de peso y líquido, comprobando la equivalencia y diferencias entre las diferentes magnitudes.
  • Cuerpos Geométricos. Fueron empleados a comienzo del trimestre, para recordar los conceptos de lado, cara, arista y vértice.
  • Tarjetas componer U/D/C/UM... Recordar el valor de cada número según su posición.

¡Un saludo a todos y seguimos manipulando las matemáticas!

MI EXPERIENCIA EN EL TALLER DE MATEMÁTICAS

  • Hemos repasado las restas con Centenas, Decenas y Unidades utilizando para ellos las hojas de cuadrícula y los policubos para que el alumnado entienda lo que es quitarle a la decena, y que cuando quitas a más de una centena, las otras pueden quedarse intactas. Por lo tanto si le quito a 400 90 unidades, me iré porque sólo le estoy quitando a una centena a las otras 3 no.

  • Policubos: Hemos utilizado los policubos para trabajar también las multiplicaciones, a través de diferentes juegos, y desde distintas perspectivas partiendo de las experiencias de los niños y niñas. De esta forma el alumnado verá que se repite el mismo número utilizando diferentes formas de combinación, y planteando distintos problemas.  

  • Billetes y monedas: Se ha utilizado este material, tanto en clase como en el taller para una gran variedad de actividades:

  1. Plantear situaciones de compra y venta utilizando las operaciones de suma y resta.

  2. Repasa la equivalencia entre C, D y U.

  3. Los complementarios del 10 con las diferentes formas de combinación.

  4. Introducir el trabajo de los decimales y las operaciones combinadas con sumas y multiplicaciones.

  • Tarjetas para componer U/D/C: 

  1. Utilizamos este material para descomponer números con diferentes unidades.

  2. Ver la equivalencia entre diferentes unidades concretamente la trabajadas en cada una de los trimestres.

  3. Componer números a partir de la descomposición proporcionada.

primera jornadas del cortines

El dia 11 de enero tuvimos en el cortines pacheco unas jornadas sobre las matemáticas manipulativas que estamos llevando a cabo en el centro a través de un proyecto de innovación, coordinado por la compañera Mariangeles Armario y Manolo (que guía nuestro trajado diario). Esta jornadas fueron muy peculiares por la organización que la coordinadora llevó a cabo (felicitaciones por esa genial idea), se realizaron un sábado en un campo con objeto de conseguir varios objetivos entre ellos conciliar la vida familiar y laboral, objetivo que se consiguió con creces, para mi esa conciliación es fundamental para que mi trabajo forme parte de mi vida personal y mi vida personal de mi trabajo intentando disfrutar en todo momento de  ambos ámbitos de mi vida. Además del objetivo anteriormente mencioando estableció otros objetivos: avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo, actualizar aprendizajes a través del manejo de materiales didácticos y situaciones reales. Comenzamos a las 10 de la mañana con una presentación y entrega de material, posteriormente continuamos conn la propuesta de estrcutura de trabajo a cargo de Manuel Muñoz Cañada, en la que se habló de la importancia de la manipulación y vivencia de todas las situaciones para que el aprendizaje del alumnado sea, sobre todo, motivado. Que el alumando es el protagonista del aprendizaje y que debemos partir de ellos para avanzar en la dirección correcta. A continuación, trabajamos en grupos a partir de unos libros de primaria en desuso de los que tuvimos que elegir imágenes que nos pusieran en alguna situaciónn problemática a la que tuvimos que dar respuesta y posteriormente exponer las soluciones ante los demás explicando qué material habíamos utilizado y cómo, estas situaciones permitieron que surgieran diferentes propuestas, dudas, puesta en común, y permitieron darnos cuenta de lo importante que es escuchar al alumnado puesto que no todos pensamos igual y tan importante y válida es una solución como otra siempre que esté por supuesto argumentada. En estas jornadas presentamos  mucho material que en el cole tenemos y con el que trabajamos en el taller de matemáticas, y pudimos solventar dudas en cuanto a su uso, posibilidad que en el día a día cuesta más trabajo puesto que no contamos con tiempo suficiente. Esta dinámica de trabajo permitió trabajar de forma cooperativa y aprender entre iguales. posteriormente tuvimos un turno de debate exponiendo las dificultades encontradas, este último punto no pudimos realizarlo de formam extensa puesto que se nos echó la hora encima, terminamos a las 15.30 aproximadamente, y sin darnos cuenta de la hora, era tal nuestra motivación que en ningún momento nos dimos cuenta de la hora. Mientras estábamos reunidas las compañeras, los familiares de cada uno estaban fuera conviviendo y jugando de lindo (hijos y parejas). Fué toda una experiencia gratificante, algo que sinceramente no me esperaba, esa realción que posteriormente tuvimos en el almuerzo y ese interés por parte de todos porque aquello fuera fructífero, tanto en lo profesional como en lo personal, deseando estoy de volver a tener otra jornada, porque aunque es en fin de semana, no importa trabajar cuando el ambiente en el que estás es genial, y entre todos hicimos que así fuera, aunque sin Mariangeles Armario, aquello no se podría haber llevado a cabo, mil gracias compañera.

 

 

 

Primera jornada Cortines Pacheco

El pasado sábado nos reunimos, en la casa de campo de la coordinadora de este proyecto, para celebrar nuestro primer encuentro matemático, con la novedad de que a su vez, conciliamos la vida familiar y una vez que terminamos de trabajar pudimos pasar la tarde con nuestras compañeras, parejas e hijos. 

Este reunión ha superado, con creces, las espectativas que yo personalmente, tenía sobre la misma. Iniciamos la jornada a las diez de la mañana con una breve exposición, por parte de Manolo,de los objetivos que se pretendían alcanzar con esta reunión y la presentación de todos los materiales con los que contábamos en la sala. Pronto nos pusimos manos a la obra , cada un de nosotras explicamos lo que prentendíamos conseguir con la reunión.

Manolo y M.Angeles nos pusieron muy pronto en "situación problemática" ...nos repartieron distintos libros de texto, ya en desuso, de distintas materias cono plástica, lengua, matemáticas.... Cada una de nostras cogió uno de los libros y buscó una imagen cualquiera, porque como dice Manolo, de todo aquello que nos rodea se puede sacar una situación problemática... y así lo hicimos.

Cada una de nosotras recortó la imagen e imventó diferentes situaciones problemáticas sobre la misma, para después resolver una de ellas y ponerla en común.

Cuando cada una de nosotras habíamos elaborado nuestra batería de problemas,vino el momemento más enriquecedor, poner en común todo aquello que había surgido de una imagen previa. Y por supuesto, no decepcionó: diferentes puntos de vista, diferentes materiales para resolver distintos problemas, problemas de todo tipo ( de medidas, de cuerpos geométricos, de sumas,de restas,de multiplicar....) Sin darnos cuenta llegamos a las tres de la tarde con ganas de más. Continuamos con el visionado de un recopilatorio de las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde los cursos de infantil hasta los sextos y la explicación de las personas que impartimos las mates que nos encontrábamos allí de lo que pretendíamos conseguir con cada una de aquellas actividades que estábamos viendo.

Lo que más me gustó de la jornada del sábado fue que a pesar de ser cada una de nosotras  tan diferentes en todos los sentidos (en carácter, en forma de ser, en la práctica docente...) a todas nos unió la necesidad de unificar la enseñanza de las matemáticas desde infantil hasta sexto,  que se encuentran presentes en todas las situaciones de nuestra vida y que  no se entienden unas matemáticas sin manipulación.

Me encantó el ambiente que se respiraba de unidad entre todas nosotras a pesar de los distintos niveles educativos,las ganas de useguir aprendiendo sobre la didáctica de las matemáticas, la necesidad de saber lo que hacen las demás en su clase y sobre todo las ganas y el buen ambiente de respeto y amistad que se respiraba. Sin duda, estoy deseando de que nuestra coordinadora nos vuelva a reunir, porque además del trabajo se afianzan lazos de amistad que creo que son muy importantes para trabajar en un clima relajado y productivo y para rello sin duda nuestra coordinadora, M. Angeles es una pieza fundamental porque la idea surgió de ella y ella es la que sirve de nexo de unión entre unos niveles y otros.Así que desde aquí,mis felicitaciones para ella.

I JORNADA MATEMÁTICA DEL CORTINES

Después de mucho trabajo y preparación por fin hemos celebrado nuestra I jornadas del Cortines el sábado 11 de enero dedicadas a la comprensión y actualización de las matemáticas.

Las expectativas que teníamos con dichas jornadas se han cumplido con creces e incluso superado, produciendo en tod@s nosotros una gran satisfacción no sólo por todo lo realizado y conseguido sino por lo que, como equipo, queremos conseguir.

En todo momento contamos con el asesoramiento y la colaboración de Manuel Muñoz. 

Eran tres los objetivos que se pretendían en estas jornadas;

  • Avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo.
  • Actualizar aprendizajes a través del manejo de material didáctico y situaciones reales.
  • Conciliación de la vida familiar y la formación.

Todos los objetivos se han cumplido ampliamente como veremos a continuación.

En cuanto al avance y consolidación de la estructura de equipo se generó un clima de colaboración y generación de ideas maravilloso donde todas participamos de forma muy activa, aportamos gran cantidad de actividades y entramos en un espiral de creación donde quedó claro que todos remábamos al mismo lado y queremos conseguir un mismo objetivo, pero sobre todo unificamos criterios acerca de qué tipo de formación es la que queremos y pretendemos y cómo nos gustaría enseñar las matemáticas en nuestro centro.

Para el segundo objetivo, actualizar aprendizajes a través del manejo de material didáctico y situaciones reales, se llevaron a cabo dos actividades, por una parte, recopilamos una batería de imágenes obtenidas de libros de diferentes asignaturas ya en desuso, sobre las que cada una inventó varias situaciones con problemas que con posterioridad se resolvieron con diferentes estrategias de cálculo y con varios materiales didácticos. Una vez que esto estuvo terminado llegó la parte de la actividad que más nos entusiasmó y nos sorprendió gratamente, cada una de nosotras expuso todo lo realizado desde la elección de la imagen hasta la resolución final y los materiales usados, de dicha actividad surgieron problemas de una gran variedad de contenidos como por ejemplo de geometría, de números enteros y decimales, de medidas, de superficies y volúmenes,¿ y un sinfín tanto de modos como de medios para resolverlos, lo que nos permitió no solo el conocimiento de los materiales sino también las diferentes formas de trabajar de las compañeras.

 La segunda actividad realizada fue más dirigida por Manolo y consistió en que él planteaba un ejercicio y el material con el que resolverlo y nosotras lo ejecutábamos como por ejemplo realizar fracciones equivalentes o sumas de fracciones de distinto denominador con policubos.

La tercera actividad que llevamos a cabo fue la visualización de un power point con imágenes de actividades realizadas por nosotras con nuestro alumnado con diferentes materiales, cada una de nosotras explicaba en que había consistido la actividad, de forma que pudiéramos tener una idea no sólo de lo realizado por nosotras mismas sino también de lo realizado por el resto de compañeras.

Con todas estas actividades realizadas no sólo pudimos llevar a cabo nuestro objetivo, sino que lo conseguimos de manera muy amena, divertida y motivadora, ¿qué más se puede pedir siendo docentes?

En lo referente a la conciliación de la vida familiar y la formación y desarrollo profesional no sólo creo que lo conseguimos sino que hay  imágenes que quedaran para siempre en nuestras retinas como son una compañera dando el pecho a su hijo mientras escucha la intervención y explicación de las actividades realizadas por las compañeras, otra con su hijo en brazos mientras resuelve un problema con Manolo o la de nuestros hijos jugando en una sala contigua mientras nosotras realizábamos la formación con los mismos materiales con los que nosotras nos formábamos.

Para terminar, hubo una actividad del programa que no pudimos llevar a cabo por falta de tiempo, ya que estaba previsto que la formación terminara a las 14:00 y almorzar después, sin embargo, se alargó hasta las 16:00 horas y aún así no dio tiempo, dicha actividad era elaborar unas conclusiones finales y una tarea final que consistía en redactar en el cartel de la jornada todas las actividades y usos que se le podrían dar a los materiales expuestos en el cartel. Las conclusiones finales por tanto las llevamos a cabo durante la convivencia posterior y para poder concluir la actividad o producto final el cartel sobre el que escribir se ha colocado en la sala de profesores para que a lo largo de las próximas semanas podamos realizarlo.

 Después de la formación nos quedamos a almorzar tod@s los participantes en dicha jornada con nuestras respectivas parejas e hij@s y pasamos una tarde de convivencia maravillosa e inolvidable donde seguimos compartiendo experiencias, opiniones e intenciones futuras.

En definitiva, una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional que ha permitido y facilitado que formemos un equipo aún más compacto y unido si cabe, que nos ha hecho sentir que tenemos un proyecto común que llevar a cabo, que aún nos queda por hacer pero que queremos disfrutar de su proceso y desarrollo pero sobre todo que vamos por el buen camino para concluir con éxito nuestro proyecto de centro.

Redescubriendo las mates!!

¡Buenas tardes! Soy Ana y soy tutora de 2º de primaria.

Mi redescubrimiento de las matemáticas está siendo fascinante, sentimiento que intento transmitir cada día a mis alumnos/as, los/as cuales están cada vez más motivados.

Este primer trimestre hemos hecho uso de muchos materiales didácticos y manipulativos que nos han hecho comprender mejor todo cuanto estamos aprendiendo. Expongo aquí aquellos que hemos usado:

  • Regletas y bloques multibase para cálculos de hasta 3 cifras (centenas, decenas, unidades).
  • Dinero didáctico: para resolución de problemas con situaciones de compra.
  • Tarjetas Montessori para la descomposición y cálculo.
  • Policubos: para la representación de diferentes cantidades (partiendo de situaciones problemáticas), para los complementos del 10¿
  • Tangram y pentaminós: manipulación y juego libre, formar figuras partiendo de una imagen dada¿

Todos ellos han sido usados en clase en gran grupo o en pequeño grupo (4-6).

Para acabar me gustaría agradecer a Mª Ángeles y a Manolo la labor de reenseñarnos las matemáticas de una forma tan divertida y práctica.

Mi experiencia con la formación en matemáticas

¡Buenas tardes!Soy Noelia, maestra especialista de Pedagogía Terapéutica y, desde mi especialidad, todo el material didáctico con el que estamos trabajando y formándonos me resulta indispensable para trabajar con todo mi alumnado, ya que, debido a sus dificultades, al manipular el material, se le facilita el acceso al contenido en cuestión, llevándole a un nivel más alto de razonamiento de los mismos.

Hasta el momento, he trabajado con mi alumnado con los siguientes materiales, tanto en las sesiones que recibimos con el asesor como en mi aula de PT:

- Regletas para las sumas con y sin llevadas, alcanzando con ellas un nivel más alto de razonamiento, entendiendo mejor el concepto de suma.

- Regletas para la multiplicación, no solo para iniciar a los alumnos en las tablas de multiplicar sino también para afianzar el concepto de multiplicación.

- Bloques multibase para el cálculo con centenas, ya sea para la suma como para la resta. Con este material lo visualizan todo de forma más directa y manipulativa y se entrena el cálculo asegurándonos mayor comprensión y afianzamiento del concepto.

- Billetes y monedas didácticas para la resolución de problemas de compra y venta, consiguiendo así que el alumnado alcance mayor comprensión del problema y del concepto de billetes y monedas.

- Tarjetas Montessori para la composición y descomposición de los números desde las decenas hasta las centenas de millar. Con el uso de estas tarjertas al alumnado le queda muy clara la composición y descomposición de los números.

A lo largo del curso, seguiremos trabajando con todo este material y ampliaremos con algunos más. 

Mi experiencia está siendo muy enriquecedora, ya que estoy aprendiendo a la vez que mi alumnado a manipular este tipo de material tan indispensable para mi alumnado de Pedagogía Terapéutica, a través del cual se motivan mucho más a la hora de aprender y trabajar las matemáticas.

Matemáticas manipulativas y creativas

Muy buenas  a todos/as.Hemos trabajado mucho durante este primer trimestre y vamos a continuar en este nuevo.Vamos hacer una reflexión y estudio sobre las actividades,conocimientos adquiridos,estrategias para potenciar y desarrollar el aprendizaje matemático  que hemos llevado a cabo .En primer lugar,la practica directa con el alumnado basándose en un aprendizaje manipulativo llegando de la manipulación a la abstracción.Yo imparto matemáticas a los dos grupos de 3º curso de Primaria .Teniamos talleres con los dos grupos.Mari Anegeles Armario y Manolo Muñoz Cañada han estado asesorándonos en todo momento.Hemos trasladado los contenidos curriculares de forma manipulativa con diversidad de material y usando estrategias adecuadas que he iso  registrando diariamente como recurso personal  para favorecer el aprendizaje significativo y obeterlo comno recurso.

A su vez las sesiones de formación han resultado muy interesantes y hemos aprendido diversidad de estrategias tan importantes para llevar a cabo unas matemáticas lúdicas y cercanas a la realidad .

he tenido una experiencia maravillosa con el aprendizaje de las operaciones básicas.Sumas,restas,multiplicaciones,divisiones estamos trabajando diariamente la descomposición usando estrategias y han dado muy buenos resultados.Los alumnos muestran un desarrollo del cálculo rápido ,eficaz.Con respecto a la resolución de problemas hemos aplicado estrategias diferentes ,partiendo del nivel de los alumnos/as y obeteniendo excelentes resultados.

También señalar el uso de materiales y la importancia de estos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

El uso de regletas para el desarollo del cálculo y los algoritmos.

El uso de billetes y monedas para realizar las opeaciones de sumas,restas,multiplicaiones,divisiones.

El material de Montessori para trabajar la numeración....

Para finalizar seguiremos trabajando durante el curso para desarrollar unas matemáticas aplicadas a la vida real con un aprendizaje significativo.

 

Jugando y aprendiendo con las matemáticas

Comenzamos un nuevo curso escolar con muchas ganas e ilusión con el alumnado de sexto de primaria. Esta formación sobre las matemáticas manipulativas está siendo bastante motivadora, dinámica y productiva.

A lo largo de este trimestre hemos centrado la formación en numeración, cálculo y por supuesto resolución de problemas, aunque se han trabajado otros contenidos.

Los materiales que he usado han sido; regletas, policubos, dinero didáctico y tarjetas de descomposición de números.

 

  • Regletas:  se ha usado para numeración, cálculo ( los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), propiedad conmutativa, asociativa y distributiva, medidas, múltiplos y divisores.

 

  • Policubos: múltiplos de un número,  representación y cálculo del mínimo común múltiplo, criterios de divisibilidad, términos de la división (división representada en policubos), divisores de un número, números primos, cálculo de divisores de todos los números.

 

  •  Dinero didáctico: numeración (números enteros y decimales), composición y descomposición numérica, cálculo y resolución de problemas (los cuatro algoritmos básicos).

Taller de matemáticas

Muy buenas a tod@s! Llega el final del primer trimestre y toca reflexionar sobre las actividades de formación que hemos llevado a cabo. Sin lugar a dudas, la participación en este taller está siendo de las más enriquecedoras por varios motivos. El primero de ellos, es que nos permite formarnos a la misma vez que trabajamos con el alumnado, en mi caso, un tercero de primaria. En este sentido, poder poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre la marcha, nos hace enfrentarnos a la situación de enseñanza - aprendizaje y poder valorar rápidamente el potencial de las actividades que se están llevando a cabo. Y no solo eso, si no que además, es con Manolo Muñoz como asesor y referente, bajo su supervisión, y con sus consejos. Del mismo modo, las sesiones de formación sin alumnado también resultan muy interesntes porque en ellas aprendemos de los compañeros y compartimos nuestras dudas e inquietudes y, por supuesto, que se puede llegar a un resultado común con distintas estrategias, todas válidas.

Dentro de los materiales que hemos usado en las distintas sesiones, destaca:

- Regletas para suma con decenas: este material se ha usado en diversas ocasiones, para mostrar una cantidad numérica mienstras se decía un problema de forma oral y posteriormente, trabajar el cálculo de forma visual, completando a la decena.

- Billetes y monedas didácticas: lo hemos empleado para descomponer números y trabajar los algoritmos de la suma y la resta.

- Tarjetas para componer unidades, decenas, centenas...: este material también ha sido uno de los más usados para ver el valor de una cifra en un número. Además, este material permite trabajar la memoria del alumnado, ya que se puede enseñar una cantidad descompuesta durante varios segundos y pedirle al alumnado que diga la cantidad completa.

- Hoja cuadriculada platificada tipo centena, decenas y unidades: este material lo hemos empleado para trabajar la resta, de tal forma que el alumno formaba la cantidad y posteriormente, tenía que tachar con rotulador para hacer una resta.

Todo este material y las estrategias que lo acompañan nos muestran unas matemáticas diferentes, manipulativas y que motivan al alumnado.

Por último, quiero mencionar que, hace unos días, haciendo unos cálculos me di cuenta que era "incapaz" de hacerlo de forma tradicional y eso me provocó la agradable sensación de haber "desaprendido".

Un saludo!

Empezando con las matemáticas manipulativas

En este curso de 4 años hemos empezado esta formación sobre las matemáticas manipulativas y está siendo bastante motivador y productivo.Lo primero fue empezar por conocer poco a poco los distintos materiales , porque algunos los conocíamos y otros no.Por ello, las primeras sesiones fueron de "juego libre" con el material y luego han sido más dirigidas. Los materials utilizados son :regletas,policubos, geoformas,tangram,pentominós, fracciones circulares magnéticas y  tarjetas Montessory.El uso que le hemos dado a estos materiales son los siguientes:

-Regletas : entre  las actividades realizadas están  : jugar libremente, comparar en altura,largura, color,..esconder  alguna y adivinar cùal falta, con los ojos cerrados adivinar cùal es , representar cantidades, por ejemplo, los que han faltado,..Así trabajamos contenidos como: conceptos:alto-bajo, corto-largo, más larga que, más corta que, colores, posiciones : arriba/abajo,...color y valor de las regletas,..

-Policubos: algunas de las actividades son:construcciones "libres", dar òrdenes; por ejemplo: tren de 4 vagones y dos blancos,..Dar una figura sencilla  e intentar "copiarla", realizar "gusanos" en horizontal o "torres" en vertical y hacer comparaciones en posición, color, cantidad, altura,...Diferenciamos el concepto:"motón" y hacemos comparaciones entre los montones, son iguales diferentes,qué falta para que sean iguales,...? así trabajaremos contenidos como: relación número-cantidad, seriaciones, agrupaciones, conceptos:largo-corto,alto-bajo,color, posición,..

- Geoformas: las actividades hechas fueron:Agrupar por color, forma, tamaño, seriar figuras, crear libremente figuras , dar una figura  e intentar copiarla,...Los contenidos trabajados son : identificación de figuras geométricas planas, seriaciones en base a la forma, color, tamaño, colores ,..desarrollo de la creatividad,..

- Pentominós:algunas de  las actividades que se realizaron fueron:construir libremente, dar una "plantilla" y colocar las piezas encima e intentar  imitar la figura. Luego intentar hacer esa figura "sin modelo". Dar órdenes :hacer edificios "sin ventanas", agrupamos por forma:las que tienen forma de l o de z,...Los contenidos trabajados son.desarrollo de habilidades lógicas,desarrollo de la capacidad de atención,coordinación visomanual, posiciones:arriba-abajo, izquierda-derecha, al lado, entre,..colores, formas,..

-Fracciones circulares magnéticas: entre las actividades realizadas están: darles círculos y que lo formen con las piezas amarillas, luego las rojas,..colocándolas encima del modelo, contar las piezas utilizdas, como son pequeñs, grandes , con qué piezas completamos antes el círculo con los cuartos, los tercios,..Dar òrdenes: completa sòlo la mitad del circulo o tres tercios,...Los contenidos trabajados son :partes de un todo, figura geométrica plana:el círculo,colores,concepto: mitad,dos partes,..copiado,..

-Tarjetas Montesssory: actividades:representar diferentes cantidades como :número de compañeros/as que han faltado,los que han venido,la fecha: por ejemplo el día 23 :nos fijamos que es 2 regletas naranjas y una del 3,...ya que las decenas y unidades están representadas de diferentes colores según la regleta, y cualquier otra cantidad que queramos representar en un problema.

Tangram: actividades:Primero construir libremente figuras.Luego con plantillas con dibujos de las piezas de tangran colocarlas encima, imitar la figura sin plantilla, y ya más coplicado imitarla sin odelo haber qué recuerdan.Contenidos.desarrollo de la taención , posiciones:arriba-abajo, encima-debajo, izquierda-derecha,..figuras geométricas planas;triángulo,cuadrado y romboide.

Estas actividades las hemos realizado tanto en gran grupo como en  pequeños grupos ,más dirigidas. Los alumnos/as están muy motivados con el taller puesto que están aprendiendo jugando, todo es manipulativo, y las actividades muy adaptadas a su edad y cambiamos de actividad cuando vemos que se ya se han "cansado".La verdad es que estoy aprendiendo ha sacar el máximo provecho a los materiales y que formen parte de nuestra. rutina. Gracias a la gran labor que están realizando nuestros compañeros: MªÂngeles y Manolo , esta formacion es posible, y espero seguir aprendiendo muchas cosas más a lo largo del curso.

 

primer trimestre mates

en primer lugar comentar que estoy encantada con pertenecer a este proyecto de trabajo sobre las matemáticas. Me gustaria comentar algunas de las actividades que hemos realizado en clase con el material manipilativo propuesto en el proyecto. Mi grupo de alumnos y alumnas es de tres años y a lo que nos dedicamos sobre todo es a jugar, manipular y conocer el material y poder ir sacando objetivos y activiaddes diferentes con cada uno de ellos, en este trimestre hemos presentado los siguientes materiales: policubos, tangram, geomosaicos y pentominós. Con cada uno de ello se ha realizado el siguiente itinerario: conocimineto y manipulación del material y poco a poco hemos ido introduciendo alguna actividad más guiada, al tener tres añitos y al estar en el primer trimestre es lo que podemos hacer puesto que no conocen el material y para poder trabajar correctamente lo primero es conocerlo, manipularlo, practicar posibilidades libremente sin ninguna indicación.

En este primer trimestre la actividad generalizada en todos los materiales mencionados anteriormente es: activiadad libre que favorece la cratividad, la atención, el conceptos matemáticos (mucho-poco, largo-corto, más-menos, colores, etc), motricidad fina, pensamiento lógico, etc.

Estas actividades se han llevado a cabo en gran grupo y en pequeño grupo, en pequeño grupo nos permite trabajar atendiedno a la necesidad de cada uno dada la diversidad de posibilidades que presentan estos materiales, y en gran grupo hemos realizado actividades más guidas con algunas indicaciones que nos permite trabajar, además, la coordinación entre el alumnado llegando a una conclusión entre todos, proponer pensamientos y posteriormente comprobar eso que hemos pensado de esta forma el alumnado va cogiendo cada vez más confianza, además que practicar el ensayo-error que tanto necesitan porque a partir de los fallos es cómo se va a prendiendo, tiene que practicar y aprender de sus errores. otro aspecto que se favore es la expresión, capacidad de trasmitir lo que tenemos en nuestra cabeza, comunicarnos, etc.

Lo más importante de todo esto es que nosotros como maestros, en mi opinión, debemos aprender a trabajar con estos materiales pero sin intervenir más de lo necesario, tenemos que dejar que el alumando llegue a sus propias conclusiones sobre su experiencia. Es por ello por lo que los maestros de este centro estamos llevando a cabo el proyecto para aprender a utilizar estos materiales, pero sobre todo, para aprender a saber cuándo tenemos que intervenir y de qué forma ante determinadas situaciones de juego con el material, y en cualquier situación que se de en el aula.

unas matemáticas para todos es posible

Comenzamos un nuevo curso escolar y con él una nueva ilusión. De nuevo durante este curso contamos con la figura de Manuel Muñoz, para mí, fuente inagotable de conocimientos tanto en lo laboral como en lo personal y persona imprescindible para desarrollar y concluir con éxito este proyecto en el que nos hemos embarcado.

 Esta formación es una continuación de la del curso anterior, pero concretando y profundizando mucho más los contenidos y materiales vistos el curso anterior. Al igual que ocurrió en el curso anterior seguimos aprendiendo cada día en cada sesión, yo como p.t. y coordinadora tengo la gran fortuna de asistir a todas las sesiones con mis compañeros y aprender no sólo el uso dado a los materiales en todos los cursos de educación primaria e infantil si no de las experiencias, vivencias y conocimientos de todos mis compañeros., solo por ello esta forma de formarse y trabajar ya merece la pena.

A lo largo de este trimestre hemos centrado la formación en numeración, cálculo y por supuesto resolución de problemas, aunque se han trabajado otros contenidos, desde infantil de 3 años hasta 6.

Los materiales que he usado han sido; regletas, bloques multibase, dinero didáctico, dados, barajas de cartas, tarjetas con cantidades en puntos del 1 al 10, tarjetas con cantidades (representación de regletas) del 1 al 100, tarjetas pauta Montessori, kit de cálculo, tarjetas de sumas.

Los he podido usar desde infantil de 3 años hasta 6 y el uso dado ha sido el siguiente;

  • REGLETAS; se ha usado para numeración, cálculo ( los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), propiedad conmutativa, asociativa y distributiva, medidas, múltiplos y divisores.
  • BLOQUES MULTIBASE; se ha usado para numeración, cálculo (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), a partir de la centena.
  • POLICUBOS; asociar grafía-cantidad, cálculo (los cuatro algoritmos), descomposición de números en varios sumandos, ordenar números en función de la cantidad, series, introducción a la multiplicación por sumandos iguales, fracciones, múltiplos de un número, criterios de divisibilidad, hacer conjuntos y actuar según condiciones.
  • DINERO DIDÁCTICO; numeración (números enteros y decimales), composición y descomposición numérica, cálculo (los cuatro algoritmos básicos).
  • DADOS; pasar de la cantidad a la representación simbólica, cálculo, propiedad asociativa y conmutativa, percepción
  • BARAJAS DE CARTAS; numeración.
  • TARJETAS PUNTOS CANTIDAD; numeración.
  • TARJETAS CON CANTIDADES DE 1 A 100 (representación de regletas.);

Cantidad, numeración, formación del número, componer y descomponer números, cálculo, aproximación a la siguiente decena y centena, números complementarios, ordenar números según criterios, anterior y posterior, contar números de 2 en 2, 3 en 3,¿., de 10 más o menos, resolución de problemas.

  • TARJETAS PARA COMPONER U/D/C/UM/¿ ( PAUTA MONTESSORI); numeración, composición y descomposición del número.
  • TARJETAS TABLA DE SUMAS; numeración y cálculo.
  • KIT DE CÁLCULO; numeración, ordenar y formar familias de números bajo criterio, operaciones simples y combinadas.

 

Además de los ya mencionados ( seguiremos trabajando con ellos ) en los posteriores trimestres además incluiremos; la calculadora, la hoja de cuadrícula 1x1, tableros, fichas, canicas, reloj, cronómetro, geoplano, geoformas, geomosaicos, tangram, pentaminós, cuerpos geométricos, cubos 3x3x3, balanza numérica, balanza para sólidos y líquidos, ilustraciones y recortes, cinta métrica, fracciones circulares magnéticas, material gráfico ilustrado, ordenador, pizarra digital, metro cúbico, cinta métrica, envases de diferentes capacidades.

Unas matemáticas divertidas son posibles

Llevamos ya dos cursos realizando en clase unas matemáticas diferentes.No podría enumerar todo lo que venimos haciendo los lunes en nuesro taller de mates.Hay que resaltar , en primer lugar ,el interés y la motivación de los niños cada vez que llega a clase Manolo y M.Angeles.En esta hora y media, más o menos, resolvemos un montón que dudas que van surgiendo en el quehacer diario.Para mí es muy importante que, además que los niños aprendan se diviertan.

Entre los materiales que hemos usado están: los policubos, las regletas, los pentominós, los geoplanos,las figuras geométricas para componer fracciones,materiales de conteo (ositos de distinto tamaño y color, medios de transporte...),tarjetas con sumas, tarjetas de puntos, fichas de las damas,dados con números y con puntos,tangran,billetes y monedas....entre otros.

Entre las actividades que hemos realizado destacan:

1-conteo de materiales siguendo distintas órdenes,clasificación( siguendo la orden de color, tamaño u otra variante), seriación....

2-iniciación a la suma mediante las tarjetas de sumas, usando los elementos de conteo sobre el número que aparece en la tarjeta.

3-Realización de figuras con policubos siguiendo dstintas órdenes (número concreto de policubos o color....)

4-realización de figuras con las piezas de tangran (buscando las distintas piezas que forman el tangran entre varias y usando las plantillas, ampliación de vocabulario sabiendo nombrar cada una de las figuras que componen el tangran)

5-Uso libre de los pentominós y dirigido (realización de figuras concretas, el uso de determinadas piezas, el dibujo de las piezas que se indique....)

6-Uso de los dados (con ellos contamos , sumamos y dibujamos lo que vemos)

7-Monedas y billetes (conocemos cantidades, clasificamos, ampliamos el vocabulario usando términos como "apilar", nos familiarizamos con su uso, su peso, tamaño y forma....)

8-Uso de fichas de puntos, fichas de las damas (con ellas contamos, agilizamos la memoria y colocamos los elementos en la misma posición,desarrollamos la percepción clasificamos de menos a más y al contrario.....)

9-Uso de regletas (para contar, agilizar el cáculo mental, descomponer un número determinado, desarrollar la atención y la percepción...)

Podríamos seguir contando experiencias objetivos cumplidos y contenidos trabajados, todo lo anterior, es una pincelada de lo que se realiza en una clase de 5 años.

Me gusta cómo dividimos las sesiones porque, para evitar el desorden y la que los niños dispersen la atención, primero trabajamos en gran grupo y luego lo hacemos en pequeños grupos , de forma más pormenorizada atendiendo las necesidades de cada uno de los niños.

Para mí, después de ver cómo nos divertimos, lo que aprendemos tanto los alumnos como yo como tutora, tengo que decir que no concibo una forma de enseñar las matemáticas que no sea de forma manipulativa.Porque es la forma natural de aprender, mediante la manipulación, la observación y el desarrollo y uso de la memoria.Tanto los niños como los adultos sólo atendemos cuando lo que el adulto nos cuenta nos motiva y eso es exáctamente lo que ocurre en nuestro taller. Tengo que decir que no es sencillo apartar todo lo que, como profesional sabíamos y que nos daba seguridad, para abordar una manera nueva de trabajar donde surgen las dudas de si lo estamos haciendo bien o no a diario, pero creo que lo más importante es la actitud. Ser capaces de abrir la mente a nuevas experiencias y formas de enseñar, llevar a la práctica el "aprender a aprender" que tantas veces hemos intentado transmitir.Así que animo a todos los compañeros a que se dejen llevar, escuchen a los niños que nos enseñan a diario y toquen...sobre todo toquen y experimenten.

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