Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento, hay un objetivo que creemos bastante conseguido que es;¿ Aprender a aprender, haciendo consciente esta acción. Descubrir estrategias de actuación e integrarlas porque nos llevan a conocer otras situaciones¿, ya que tanto durante el curso anterior como lo que va de este vamos aprendiendo a través de nuestra propia acción y la interacción con nuestro alumnado.

Durante todo este curso hemos tenido en cuenta el trabajo ya realizado en el anterior y lo que nos faltó y de ahí se ha partido, por tanto, hemos conseguido tanto en el alumnado como en nosotros un mejor autoaprendizaje, basado en la manipulación y experimentación de materiales adecuados, dejando de lado aprendizajes basados en reglas memorísticas, partiendo de procesos naturales de aprendizaje, respetando el ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y a través de un material motivador para el alumnado, ya que la participación activa, consciente y motivada del alumnado es imprescindible para concluir con éxito los objetivos propuestos.

El intercambio de experiencias entre los participantes se lleva a cabo tanto en las sesiones de formación con alumnado como sin alumnado, pero principalmente en las sesiones por la tarde sin alumnado donde cada participante expone tanto lo que le resulta productivo y de aplicación en el aula como lo que aún  quiere  incluir.

Al ser este el segundo curso que se está llevando a cabo ya hay un mayor grado de conocimiento de lo que realizan los compañer@s en el aula, sin embargo, aún se hace necesario un mayor intercambio de experiencias.

En este sentido resultó de gran utilidad la¿ I jornada del Cortines¿ celebrada el 11 de enero donde hubo entre los asistentes un gran intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades se están desarrollando en un aula concreta, que está preparada para este fin, con los materiales didácticos sobre las mesas para que el grupo de alumnos/as pueda disponer de ellos. Estos materiales se especifican más adelante. Siempre es la misma aula para todos los grupos en diferente horario. Dependiendo de la sesión de trabajo se realizarán diferentes agrupamientos, hasta ahora hemos trabajado con dos tipos; en gran grupo, todos la misma actividad al mismo tiempo y por grupos, cuatro grupos formados por seis alumnas/os y una actividad diferente en cada grupo. Vamos evaluando dicho funcionamiento y podrán crearse nuevos agrupamientos si fuese preciso durante el desarrollo del proyecto.

Por tanto la reproducción  en el aula, tal cual lo realizamos en el taller, aún resulta compleja . Sin embargo sí comienzan a aplicarse en el aula, en gran grupo, muchas de las  estrategias vistas en el taller y comenzamos a plantearnos los apoyos por parte de un segundo profesor dentro del aula con otras dinámicas para poder usar los diferentes materiales.

Otro hecho destacable es que  los  ¿préstamos¿ del material usado en el aula taller para su utilización en clase son ya muy frecuentes, prácticamente a diario.

Hemos de añadir también que la cantidad y variedad de materiales ha aumentado sustancialmente gracias a la dotación económica recibida de la Junta de Andalucia para el desarrollo del proyecto de innovación que se desarrolla en nuestro centro durante este curso escolar.

Por tanto el grado de aplicación hasta el momento la valoramos como muy positivo y satisfactorio

Hasta el 15 de febrero se han desarrollado 15 sesiones de formación con alumnado con cada curso en horario de matemáticas y 5 sesiones sin alumnado.

De las sesiones  llevadas a cabo sólo para el profesorado, sin alumnado, destacamos, sobre manera, la celebrada el sábado 11 de Enero, fecha en la que celebramos nuestras I jornadas del Cortines dedicadas a la comprensión y actualización de las matemáticas.

Las expectativas que teníamos con dichas jornadas se cumplieron  con creces e incluso se superaron , produciendo en tod@s nosotr@s una gran satisfacción no sólo por todo lo realizado y conseguido sino por lo que, como equipo, queremos conseguir y que ha permitido y facilitado que formemos un equipo aún más compacto y unido si cabe, que nos ha hecho sentir que tenemos un proyecto común que llevar a cabo, que aún nos queda por hacer pero que queremos disfrutar de su proceso y desarrollo pero sobre todo que vamos por el buen camino para concluir con éxito nuestro proyecto de centro.

 

 En cuanto a las sesiones conjuntas con alumnado a nivel de centro, los contenidos ya trabajados  a través de material manipulativo, hasta ahora, son:

  • Infantil ; cantidad, numeración, conceptos básicos,geometría, cálculo, atención, percepción y memoria.
  • En primero: Numeración, cantidad, suma y geometría (aún se continúa con todo)
  • En segundo: Resta, Suma, Doble/mitad, Iniciación multiplicar ( tablas por repetición de sumandos iguales), Unidades de medida ( metro) y geometría.
  • En tercero: Resta, Multiplicación, División 
  • En cuarto: Multiplicación, División, Medidas, Fracciones.
  • En quinto: Fracciones ( cálculo y equivalencias), Valor de la fracción en % y números decimales, Medidas,operaciones con números enteros.
  • En sexto; Números positivos y negativos, Operaciones con decimales, Fracciones,operaciones con números enteros.

Se continúa con todos los contenidos y progresivamente se irán incluyendo el resto programados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al ser yo maestra de P.T y trabajar con alumnado desde infantil de 3 años hasta 6º de E. Primaria he podido trabajar casi todos los contenidos con  una gran varidad de materiales

MATERIALES USADOS EN EL AULA DE P.T. Y APLICACIÓN DE LOS MISMOS HASTA AHORA.

 

  • REGLETAS; se ha usado para juego libre, exploración, realización de construcciones, seriación, numeración, cálculo (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), propiedades de la suma y la multiplicación (conmutativa, asociativa y distributiva), medidas, múltiplos y divisores, números enteros positivos y negativos, superficies, volumen.
  • BLOQUES MULTIBASE; se ha usado para numeración, cálculo a partir de la centena (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), medidas ( centímetros cuadrados y cúbicos)
  • POLICUBOS; juego libre y exploración del material, motricidad fina, asociar grafía-cantidad, pasar de lo simbólico a lo gráfico, cálculo (los cuatro algoritmos), números pares e impares, descomposición de números en varios sumandos, ordenar números en función de la cantidad, series, introducción a la multiplicación por sumandos iguales, fracciones, probabilidad, tantos por ciento, cuadros de doble entrada, simetría, múltiplos de un número, criterios de divisibilidad, hacer conjuntos y actuar según condiciones.
  • DINERO DIDÁCTICO; numeración (números enteros y decimales), composición y descomposición numérica, cálculo (los cuatro algoritmos básicos con números enteros y decimales ), clasificar, series.
  • DADOS; pasar de la cantidad a la representación simbólica, cálculo, propiedad asociativa y conmutativa, percepción, operaciones combinadas.
  • BARAJAS DE CARTAS; numeración, cálculo,
  • TARJETAS PUNTOS CANTIDAD DEL 1 AL 10; numeración, cantidad, asociar número a cantidad, cálculo hasta 20, percepción, distribución espacial, conceptos matemáticos ( más que, menos que, igual,¿).
  • TARJETAS PARA COMPONER U/D/C/UM/¿ ( PAUTA MONTESSORI); numeración, composición y descomposición del número, escritura y lectura del número.
  • TARJETAS TABLA DE SUMAS; numeración, cálculo, cálculo mental, anterior y posterior,
  • KIT DE CÁLCULO; numeración, ordenar y formar familias de números bajo criterio, operaciones simples y combinadas.
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