Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA DE FORMACIÓN EN CENTRO

CURSO 2019/2020

 

 

TITULO: Resolver problemas matemáticos con manipulación de material didáctico.

CÓDIGO: 20413FC003

 

Grado de consecución de los objetivos

La sensación general de los participantes es que, aunque aún queda muchísimo por aprender y contenidos que afianzar vamos por muy buen camino para conseguirlo, por tanto el grado de consecución de los objetivos se valoran como bastante positivo.

En especial creemos que hay un objetivo bastante conseguido que es;¿ Aprender a aprender, haciendo consciente esta acción. Descubrir estrategias de actuación e integrarlas porque nos llevan a conocer otras situaciones¿, ya que tanto durante el curso anterior como lo que va de este vamos aprendiendo a través de nuestra propia acción y la interacción con nuestro alumnado.

Durante todo este curso hemos tenido en cuenta el trabajo ya realizado en el anterior y lo que nos faltó por tanto hemos conseguido tanto en el alumnado como en nosotros un mejor autoaprendizaje, basado en la manipulación y experimentación de materiales adecuados, dejando de lado aprendizajes basados en reglas memorísticas, partiendo de procesos naturales de aprendizaje, respetando el ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y a través de un material motivador para el alumnado y aparentemente lúdico ya que la participación activa, consciente y motivada del alumnado es imprescindible para concluir con éxito los objetivos propuestos.

Por tanto también consideramos   como bastante afianzado conseguir aprendizajes significativos y funcionales, conocer y utilizar materiales manipulativos y actualizar el modo de realizar el cálculo de las operaciones.

El intercambio de experiencias entre los participantes se ha  llevado a cabo tanto en las sesiones de formación con alumnado como sin alumnado. En las sesiones por la tarde sin alumnado además de recibir la formación de Manuel Muñoz cada participante ha  expuesto  lo que le resulta productivo y de aplicación en el aula y cómo lo está realizando. Al ser este el segundo curso que se está llevando a cabo ya hay un mayor grado de conocimiento de lo que realizan los compañer@s en el aula, sin embargo, aún se hace necesario un mayor intercambio de experiencias.

En este sentido resultó de gran utilidad la¿ I jornada del Cortines¿ celebrada el 11 de enero donde hubo entre los asistentes un gran intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como en cursos anteriores las actividades se están desarrollando en un aula concreta, que se ha preparado para este fin, con los materiales didácticos sobre las mesas para que el grupo de alumnos/as pueda disponer de ellos. Estos materiales se especifican más adelante. Siempre es la misma aula para todos los grupos en diferente horario. Dependiendo de la sesión de trabajo se realizarán diferentes agrupamientos, hasta ahora hemos trabajado con dos tipos; en gran grupo, todos la misma actividad al mismo tiempo y por grupos, cuatro grupos formados por seis alumnas/os y una actividad diferente en cada grupo. Vamos evaluando dicho funcionamiento y podrán crearse nuevos agrupamientos si fuese preciso durante el desarrollo del proyecto.

Tanto el aula como su funcionamiento seguirán en los próximos cursos.

Si bien es cierto, que  la reproducción en el aula, tal cual lo realizamos en el taller, aún resulta compleja  sí comienzan a aplicarse en el aula, en gran grupo, muchas de las estrategias vistas en el taller y comenzamos a plantearnos los apoyos por parte de un segundo profesor dentro del aula con otras dinámicas para poder usar los diferentes materiales.

Otro hecho destacable es que los ¿préstamos¿ del material usado en el aula taller para su utilización en clase son ya muy frecuentes, prácticamente a diario.

Se observa un cambio en la motivación tanto en el alumnado como en el profesorado, aumentando así el nivel de autoestima y seguridad a la hora de argumentar conclusiones en nuestro alumnado, sobre todo en los cursos iniciales.

Se ha creado en el claustro una mayor sensación de equipo, hecho que ha propiciado gran cohesión entre nosotros y satisfacción por el trabajo en equipo.

El intercambio de experiencias e ideas entre nosotr@s es muchísimo más fluido y frecuente.

Se han visto otras utilidades a los materiales ya conocidos y se han descubierto otros nuevos (se expondrán a continuación).

Se refleja la importancia del error y la experimentación para que se de un aprendizaje significativo y funcional.

Se destaca también la importancia de los tiempos de espera en el alumnado para responder cuando habla un compañer@ y sobre todo en el profesorado para no dar la respuesta correcta dejando que sea el alumnado el que llegue a la conclusión correcta aunque eso lleve más tiempo.

El ¿préstamo¿ de materiales para usarlos en el aula además de en el taller es ya prácticamente a diario.

Consideramos como muy ventajoso y satisfactorio  haber conseguido en nuestro alumnado mayor posibilidad de éxito y un aprendizaje significativo y con sentido.

Se ha llegado al acuerdo y por tanto reflejado en nuestro proyecto de centro  que el material de uso preferente para el cálculo de operaciones  será el  dinero, regletas y multibases y se resolverán a través de la descomposición numérica, de la misma manera que es esta la línea metodológica de nuestro centro y que por tanto la que seguirán todo el conjunto de maestr@s del claustro que enseñen matemáticas.

Otro hecho destacable es que se ha iniciado una formación a padres paralela al del alumnado, llevando a cabo por las tardes sesiones con los padres de cada curso, de nuevo aquí la figura del asesor ha sido clave ya que él también estaba presente en estas sesiones se han realizado con padres, ya que consideramos como imprescindible implicar y formar toda la comunidad educativa  que participa en el proceso. Dichas sesiones de formación se consideraron como muy positivas tanto por el profesorado como por los padres, solicitando por parte de los padres que se convocaran más sesiones. Por desgracia la llegada del confinamiento paralizó el proceso y no se pude llevar a cabo en el tercer ciclo, sin embargo tenemos intención de continuar durante el próximo curso.   

 

Hemos de añadir también que la cantidad y variedad de materiales ha aumentado sustancialmente gracias a la dotación económica recibida de la Junta de Andalucia para el desarrollo del proyecto de innovación que se desarrolla en nuestro centro durante este curso escolar.

Por tanto el grado de aplicación hasta el momento a nivel de centro la valoramos como muy positivo y satisfactorio.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi caso además de la coordinadora de la formación soy la P.T. del centro, por lo que he podido aprender doblemente, desde mi trabajo y desde el de mis compañeros, asi que tras la finalización de la formación, y a pesar del confinamiento, mis conclusiones y sensaciones con respecto al desarrollo del proyecto a nivel de aula son positivas por varias razones que expondré a continuación.

La primera y bastante importante, a mi criterio, es que observo en mi alumnado un aumento importante en la motivación, no sólo por el uso de material manipulativo sino por todo lo que su uso lleva consigo, entre otras cosas mayor posibilidad de éxito, aprendizaje significativo y con sentido, desarrollo de su autonomía reduciendo al máximo la dependencia del docente para realizar las tareas. Sin olvidar que las dificultades que mi alumnado suele tener con respecto al nivel de memoria y atención sostenida necesarias para concluir con éxito una tarea quedan reducidas al máximo por el uso de los materiales y estrategias adecuadas que posibilitan recuperar la información que necesitan cuando la necesitan.

En lo referente a la autonomía de mi alumnado, una cuenta siempre pendiente, hemos avanzado bastante durante estos dos últimos años, ya que no sólo se ha conseguido avanzar en este aspecto durante el trabajo en el aula de apoyo si no en su aula ordinaria y las tareas de casa, sobre todo en el alumnado de tercer ciclo que no sólo ha venido, por sí sólo, a buscar el material que necesitaban para resolver una tarea sino que ha decidido de antemano con que material lo resolvería. Este es para mí uno de los mayores logros de esta formación.

Hemos iniciado también el uso de aprendizajes por contrato, sin embargo no hemos podido concluir de manera presencial a causa del confinamiento, pero lo que se ha podido desarrollar incluso desde el trabajo telemático me ha resultado muy satisfactorio y me gustaría seguir usándolo para los próximos cursos.

Los materiales manipulativos más usados en mi aula han sido han sido los siguientes; Policubos, dados, cinta métrica, kit de números, regletas, fracciones imantadas, bloques multibase, tangram, geoformas, geomosaicos y Geoplanos.

Se han usado también multitud de plantillas plastificadas y el ordenador.

Ha resultado también muy motivador por mi parte el intercambio de experiencias con mis compañeros, hecho que ha posibilitado una atención a la diversidad mucho más integrada, funcional y real.

El uso dado a cada material ya se encuentra explicado más adelante.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta, esta vez a causa del confinamiento, es la elaboración de vídeos para la explicación y aplicación de contenidos didácticos matemáticos, ya que han resultado de utilidad para mi alumnado porque ha permitido por una parte que ellos puedan visualizarlo siempre que tuvieran dudas y por otra parte que también puedan visualizarlos los padres, resolviendo ellos también, algunas dudas que tenían. En lo referente a mi formación la elaboración de dichos vídeos han permitido la comprensión y el afianzamiento de multitud de contenidos matemáticos, sobre todos del tercer ciclo como puede ser el cálculo con decimales, tantos por ciento, fracciones o partes de un entero.

Para terminar también destaco, sobremanera, las I jornadas del Cortines , porque propicio en el claustro participante que formemos un equipo aún más compacto y unido si cabe, que nos ha hecho sentir que tenemos un proyecto común que llevar a cabo, que aún nos queda por hacer pero que queremos disfrutar de su proceso y desarrollo pero sobre todo que vamos por el buen camino para concluir con éxito nuestro proyecto de centro.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Aunque durante este curso no hemos podido desarrollar todas las sesiones que teníamos previstas debido al confinamiento que nos hemos visto obligados a llevar a cabo se han podido llevar a cabo un número bastante aceptable de las mismas ya que al ser nuestro segundo año tanto el aula como las dinámicas y materiales a usar ya estaban así que pudimos comenzar desde finales del mes de septiembre.

 Hasta el 16 de Marzo se han desarrollado 24 sesiones de formación con cada curso en horario de matemáticas, como siempre con el asesor , la coordinadora y el tutor dentro del aula, en algunas ocasiones incluso un segundo profesor de refuerzo .

Los contenidos ya trabajados a través de material manipulativo hasta ahora son:

  • Infantil ; cantidad, numeración, conceptos básicos, cálculo.
  • En primero: Numeración, cantidad, suma y resta.
  • En segundo: Resta, Suma, Doble/mitad, Iniciación multiplicar (tablas por repetición de sumandos de iguales), Unidades de medida ( metro), cálculo con dinero.
  • En tercero: Suma, resta, multiplicación, división, unidades de medida, cálculo con dinero, formas y cuerpos geométricos.
  • En cuarto: Multiplicación, División, Medidas, Fracciones.
  • En quinto: Fracciones ( cálculo y equivalencias), Valor de la fracción en % y números decimales, Medidas.
  • En sexto Potencias, Números positivos y negativos, Operaciones con decimales y números enteros, Fracciones.

Materiales usados y aplicación de los mismos.

  • REGLETAS; se ha usado para juego libre, exploración, realización de construcciones, seriación, numeración, cálculo (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), propiedades de la suma y la multiplicación (conmutativa, asociativa y distributiva), medidas, múltiplos y divisores, números enteros positivos y negativos, superficies, volumen, potencias
  • BLOQUES MULTIBASE; se ha usado para numeración, cálculo a partir de la centena (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), medidas ( centímetros cuadrados y cúbicos)
  • POLICUBOS; juego libre y exploración del material, motricidad fina, asociar grafía-cantidad, pasar de lo simbólico a lo gráfico, cálculo (los cuatro algoritmos), números pares e impares, descomposición de números en varios sumandos, ordenar números en función de la cantidad, series, introducción a la multiplicación por sumandos iguales, fracciones, probabilidad, tantos por ciento, cuadros de doble entrada, simetría, múltiplos de un número, criterios de divisibilidad, hacer conjuntos y actuar según condiciones.
  • DINERO DIDÁCTICO; numeración (números enteros y decimales), composición y descomposición numérica, cálculo (los cuatro algoritmos básicos con números enteros y decimales ), clasificar, series.
  • DADOS; pasar de la cantidad a la representación simbólica, cálculo, propiedad asociativa y conmutativa, percepción, operaciones combinadas.
  • BARAJAS DE CARTAS; numeración, cálculo,
  • TARJETAS PUNTOS CANTIDAD DEL 1 AL 10; numeración, cantidad, asociar dígito a cantidad, cálculo hasta 20, percepción, distribución espacial, conceptos matemáticos ( más que, menos que, igual,¿).
  • TARJETAS CON CANTIDADES DE 1 A 100 (representación de regletas.);Cantidad, numeración, formación del número, componer y descomponer números, cálculo ( las cuatro operaciones ), aproximación a la siguiente decena y centena, números complementarios, fracciones, tantos por ciento, ordenar números según criterios, anterior y posterior, contar números de 2 en 2, 3 en 3,¿., de 10 más o menos, resolución de problemas.
  • TARJETAS PARA COMPONER U/D/C/UM/¿ ( PAUTA MONTESSORI); numeración, composición y descomposición del número, escritura y lectura del número.
  • TARJETAS TABLA DE SUMAS; numeración, cálculo, cálculo mental, anterior y posterior,
  • KIT DE CÁLCULO; numeración, ordenar y formar familias de números bajo criterio, operaciones simples y combinadas.
  • HOJA CUADRÍCULA 1X1 ; numeración, cálculo ( las cuatro operaciones), medidas, propiedad distributiva, asociativa y conmutativa, operaciones combinadas, representación y cálculo de fracciones.
  • GEOPLANO; motricidad fina, geometría, ángulos, fracciones, simetría, cuadros de doble entrada, precepción, distribución espacial (izquierda, derecha, arriba, abajo), calcular perímetros y áreas.
  • GEOFORMAS; geometría, identificar, nombrar formas geométricas, formar nuevas figuras geométricas combinando diferentes formas, series, clasificación, numeración, percepción, atención, memoria, creatividad, grafomotricidad, calcular perímetros y áreas.
  • GEOMOSAICOS; juego libre para exploración y conocimiento del material, clasificación según criterio (color, tamaño, forma, nº de lados, ángulos...), geometría: identificar y nombrar figuras geométricas planas, formar nuevas figuras bajo criterio (2 triángulo y un cuadrado, solo triángulos, sólo rojas), construcción libre y con modelo, cálculo, series,
  • TANGRAM; Geometría, identificar figuras planas, formar nuevas figuras y/o dibujos combinando varias, clasificar, calcular perímetros y áreas.
  • PENTAMINÓS; juego libre para explorar y conocer el material, seriación, clasificación, simetría, geometría, calcular perímetros y áreas, percepción, distribución espacial, lateralidad.
  • CUERPOS GEOMÉTRICOS; reconocer, identificar y diferenciar formas y cuerpos geométricos, identificar y nombrar sus partes, conocer su desarrollo, juegos de manipulación y exploración.
  • BALANZA NUMÉRICA; numeración, cálculo.
  • ILUSTRACIONES/ RECORTES; inventar y resolver situaciones con problemas.
  • CINTA MÉTRICA; magnitudes (longitud y superficie y su relación con las demás), unidades de medida, números enteres y decimales, cálculo, doble y mitad.
  • FRACCIONES CIRCULARES MAGNÉTICAS; representar fracciones, comparar y ordenar fracciones bajo criterio, fracciones equivalentes, puzles, cálculo con fracciones, equivalencias entre fracciones, números decimales y tantos por ciento.
  • MATERIAL GRÁFICO/ILUSTRADO PLASTIFICADO; inventar y resolver situaciones con problemas.

Además se ha trabajado también con los siguientes recursos; ordenador, metro cúbico, envases de diferentes capacidades, tableros, fichas, canicas, cronómetros, cubos 3x3x3, balanzas para sólidos y líquidos, calculadora.

A través de todos los materiales que se han usado se potenciado el desarrollo de habilidades específicas como el desarrollo de la función ejecutiva, velocidad de procesamiento, recuperación y uso de la información, memoria, atención, percepción, razonamiento lógico-matemático, interpretar y ejecutar problemas orales, escritos y con ilustraciones, aprender a expresarse con lenguaje matemático, cálculo con sentido aumentar y mejorar el discurso narrativo de nuestro alumnado y con él la autoestima y la seguridad en sí mismos.

MATERIAL ELABORADO POR LA COORDINADORA Y EL ASESOR;

  • Tarjetas de centenas y unidades. (para cada clase).
  • Pauta Montessori ( individual para cada alumn@).
  • Tarjetas con cantidad del 1 al 10.
  • Tarjetas con cantidad del 1 al 100.
  • Plantillas para el uso de policubos adaptadas a cada nivel.
  • Plantillas para el uso de pentaminós adaptadas a cada nivel.
  • Plantillas para el uso de geomosaicos adaptadas a diferentes niveles.
  • Plantillas plastificadas para el cálculo con dinero.
  • Máquina de sumas.
  • Panel imantado.
  • Hojas de cuadrícula.
  • Ilustraciones para la resolución de problemas.
  • Vídeos didácticos con contenidos matématicos de todos los cursos.
  • Accesos directos al blog empiezo 1º y 2º de primaria y modelos didácticos para primaria con cuadernillos para cada uno de los contenidos trabajados en los vídeos. Estos cuadernillos han sido elaborados por Manuel Muñoz.

 

MATERIAL ENTREGADO A LOS PARTICIPANTES;

  • Dossier a cada uno de los participantes con todos los materiales que se trabajarían a lo largo del curso escolar para poder registrar las diferentes actividades a realizar tanto en el taller como en el aula.
  • Cuadernillos para la resolución de problemas con el planteamiento didáctico.
  • Cuadernillos elaborados por el asesor para cada uno de los cálculos, tanto de números enteros como decimales.
  • Cuadernillos para el cálculo de superficies y volúmenes.
  • Cuadernillos para entender y poder operar fracciones, tantos por ciento y números decimales.
  • Cuadernillos de resolución de problemas con las estrategias posibles para su solución.

 

Dificultades encontradas

Como en cursos anteriores nos gustaría mejorar los conocimientos sobre las forma de trabajar y las estrategias incorporadas por el resto de cursos y compañeros de forma que podamos conocer estrategias para el currículum de matemáticas desde infantil hasta sexto para años posteriores, lo estamos realizando a través de las sesiones de por la tarde pero aún nos resulta insuficiente.

Otra dificultad que encontramos es la falta de tiempo para poder reunirnos todos a la vez siendo necesario casi todos los meses por la amplitud del programa.

 

Todas estas dificultades han acabado siendo ¿oportunidades de mejoras¿ increíblemente prácticas y útiles como veremos a continuación. Para el conocimiento del curriculum, y gracias al confinamiento, hemos elaborado un total de 30 vídeos y para buscar más tiempo de reuniones decidimos hacer tres formaciones en Sábado, conciliando así la vida familiar y laboral ( las actas y el programa se encuentran en el foro), por desgracia y de nuevo debido al confinamiento sólo nos dio tiempo de celebrar la del primer trimestre poruqe la siguiente era el 21 de marzo.

Oportunidades de mejora

La figura del ¿asesor¿ y el hecho de que la coordinadora tanto de la formación como del proyecto de innovación estén en todas las sesiones sigue siendo el elemento clave para el correcto desarrollo de nuestro proyecto. El asesor es un maestro de nuestro centro ya jubilado que pone a nuestra disposición toda su experiencia, adquirida a través de su vida laboral y los diferentes cursos que imparte en este tipo de metodologías asistiendo a una sesión semanal en horario lectivo para el desarrollo del currículum de matemáticas, además de asesorarnos en las dudas que puedan surgir, será su presencia en el aula la que nos permita aprender para y a través de las situaciones planteadas y la coordinadora, además es una de las P.T. del centro lo que propicia aún más la atención a la diversidad.

Durante el confinamiento ha resultado muy interesante, útil e instructivo el uso de los vídeos tutoriales elaborados para cada uno de los contenidos matemáticos trabajados desde infantil hasta sexto.

Éstos han tenido una triple función, por una parte como vídeos explicativos para el alumnado, posibilitando así seguir con su aprendizaje y consultarlos todas las veces necesarias en caso de dudas, en segundo lugar también les ha sido de ayuda a las familias que también han podido consultarlos y conocer así de primera mano toda la línea metodológica de nuestro centro y por último pero no menos importante ha permitido que el profesorado conozca la tanto la forma de trabajar todos los contenidos del curriculum de primaria en matemáticas como los materiales usados para la adquisición de los mismos y no sólo los suyos, además de posiblitar el afianzamiento del contenido a quien elabora el video didáctico. Esta era precisamente la propuesta de mejora que hemos tenido durante los años que llevamos en este proceso de formación.

En total se han elaborado 30 vídeos con contenidos matemáticos desarrollados durante el curso.

Es por ello que valoramos tanto la elaboración y visualización de los vídeos junto con la celebración de las primeras jornadas el sábado 11 de Enero como muy positivo e interesante y seguiremos realizando ambas acciones para el siguiente curso.

 

 

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