Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la evaluación y observación del alumnado detectamos con mucha frecuencia dos fenómenos. Por un lado, falta de comprensión y funcionalidad de los contenidos curriculares obtenidos. Por otro lado se observan también  dificultades para la atención y concentración del mismo lo que conlleva a dificultades en la realización de tareas curriculares y la adquisición de nuevos conceptos y aprendizajes, unido, además a una falta de motivación hacia el aprendizaje por parte del alumnado.  Es por ello que se plantea la necesidad de llevar a cabo una formación en equipo que nos permita poder desarrollar  un programa que estimule y potencie las capacidades necesarias para solventar dichas dificultades. Dicho programa contiene un conjunto estructurado de elementos que intervienen en la relación enseñanza ¿ aprendizaje con el fin de mejorar dicha relación.

 

Finalidad del proyecto

 

Nuestro principal objetivo será conseguir una formación que nos permita propiciar en nuestro alumnado aprendizajes reales, funcionales y sobre todo interiorizados para que los puedan usar en la vida diaria, para ello es imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Partiremos del uso de materiales didácticos elaborados y  comerciales (el geoplano, la balanza, la cinta métrica, las regletas, el dinero didáctico¿) para poder recrear una situación comprensible, entre los datos que se ofrecen, como organizarlos en una operación y la realización de unos cálculos para obtener una solución.

 

Por otra parte, y paralelamente, se desarrollaran tanto habilidades discursivas como el aumento de la seguridad y la autoestima de nuestro alumnado ya que son capacidades imprescindibles para el trabajo cooperativo o en equipo que es lo que demanda nuestra sociedad actual, tanto en el campo personal como en el profesional.

Y por último, pero no menos importante, destacar que con este proyecto de formación apostamos por la atención a la diversidad y la inclusión como elementos que suman en nuesta sociedad, dando a cada alunado la ayuda y el recurso que precisa en el mismo momento en que surge la necesidad, siendo por ello que en todas las sesiones de formación conjuntas alumnado-profesorado está presente la P.T. del centro.

 

 

Objetivos

  • Proporcionar a los maestros/as orientaciones y experiencias que les permitan de manera progresiva incorporar estrategias y recursos en la planificación de sus clases.
  • Aprovechar situaciones naturales para que se de el aprendizaje, tratando de comprender y desarrollar la idea de que matemática está integrada en el entorno, relacionada la con todo y es parte de todo.
  • Aprender a aprender, haciendo consciente esta acción. Descubrir estrategias de actuación e integrarlas porque nos llevan a conocer otras situaciones.
  • Aumentar el grado de retención de lo aprendido. Memorización con sentido.
  • Desarrollar, emplear y respetar la creatividad, entendiendo que existen diferentes caminos y materiales para llegar al mismo resultado.
  • Modificar el modo de realizar el cálculo de la operación a partir de los indicadores que nos faciliten los diferentes materiales.
  •  Conocer y compartir las prácticas exitosas que ya estamos llevando a cabo en nuestro centro.

 

Elaborar entre todos/as un Plan de mejora con actuaciones referidas a las competencias matemática.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Si partimos del supuesto de que el trabajo colaborativo/ cooperativo mejora la calidad de los aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades sociales en el grupo que lo desarrolla, con esta formación en centro creemos que nuestra práctica docente va a mejorar, específicamente en lo relativo al uso de estrategias , lo que permitirá a su vez una mejora en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de nuestro alumnado.Buscamos una reflexión sobre nuestras prácticas, así como también crear, de manera colectiva, material para desarrollar e implementar este trabajo en el aula.

La estrategia fundamental para la formación del profesorado en este proyecto es, aprender con y desde el aprendizaje de nuestros alumnos/as, colaborando y aprendiendo con ellos a través de las tareas propuestas. Observará la actuación de cada grupo de alumnos dejando pensar y aprendiendo con la práctica las nuevas estrategias. Habrá una propuesta de problema a cada grupo de alumnos/as con indicaciones didácticas para resolverlo y la presencia del material didáctico oportuno. La propuesta de trabajo y supervisión de la actividad la llevará la coordinadora y el asesor. Para ello participan todos los grupos de alumnos/as del centro, de infantil y primaria empleando una sesión de su horario curricular dedicado a las matemáticas, utilizando objetos de aprendizaje para resolver problemas de forma comprensiva.

Las actividades ( taller) se  desarrollan en un aula concreta, que estará preparada para este fin, con los materiales didácticos precisos y visibles  para que el grupo de alumnos/as pueda disponer de ellos. Estos materiales se especifican más adelante. Siempre será el mismo aula para todos los grupos en diferente horario.Se trabajará tanto en gran grupo como en pequeño para lo cual  se propone cuatro grupos formados por seis alumnas/os. Se evaluará dicho funcionamiento y podrán crearse nuevos agrupamientos si fuese preciso durante el desarrollo del proyecto.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

mirar archivo adjunto.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

mirar archivo adjunto

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROCEDIMIENTOS

 La  evaluación contínua por parte de la coordinadora, mediante la realización de un seguimiento y revisión del diario de las sesiones  formativas con los maestros/as y/o asesores externos y las actas de las sesiones serán las principales estrategias e instrumentos  para evaluar permanentemente el avance y el logro de los objetivos . Asimismo las observaciones y grabaciones de clases y su difusión o visionado en las sesiones (después de implementar las estrategias en las aulas), permitirán evidenciar el logro de estas propuestas.

Al inicio de la formación la coordinadora entregará un dossier  con todos los materiales que se piensan usar durante el curso escolar a cada participante para que anote el uso dado a cada material y as actividades desarrolladas con los mismo tanto en cada una de las sesiones como en el aula. Dicho dossier será devuelto a la coordinadora al finalizar el curso de forma que sea tanto un instrumento de evaluación como un punto de partida para el siguiente curso, además de un diario que nos ayude a la autoevaluación.

Al  inicio y al final del proyecto se pasará un cuestionario de autoevaluaciónl a todos los componentes de la formación para valorar nustros propios aprendizajes y la evolución.

 

INDICADORES

  1. Nivel de logro de los resultados obtenidos:
  2. Interés, relevancia y grado de incidencia en la mejora de la práctica en el aula
  3. Coherencia entre los objetivos planteados, la metodología, y las actuaciones
  4. Grado de implicación y compromiso del profesorado

                - Asistencia a las reuniones

                -Reparto y asunción de responsabilidades

             -Cunmplimiento de las tareas (participación en la elaboración del Plan de mejora,  plataforma Colabora, etc.)

  1. Aumento de la competencia profesional

               - Programación y puesta en práctica en el aula del plan de mejora

               - Uso, búsqueda y creación de materiales y recursos didácticos, entre otros, las TIC

               - Reflexión, análisis y valoración de la experiencia

  1. Creación de un clima de colaboración y trabajo en equipo efectivo

               -Nivel de participación y compromiso del profesorado en las reuniones

               - Desarrollo de las reuniones: orden, fluidez, toma de decisiones,...

           -Organización de las reuniones: modelo de convocatorias, recursos utilizados (documentación, TIC, asesores externos)

  1. Satisfacción del profesorado con respecto al trabajo realizado:

               - Manifestación explícita del profesorado y motivación

-  Propuestas de futuros proyectos y manifestación del deseo de continuar con la formación en centro

INSTRUMENTOS

  • Cuestionarios de autoevaluación
  • Diario de las sesiones
  • Actas de las sesiones.
  • Observación y grabación de algunas clases y visionado en las sesiones.
1 Adjunto
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