Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Empezando con las matemáticas manipulativas

En este curso de 4 años hemos empezado esta formación sobre las matemáticas manipulativas y está siendo bastante motivador y productivo.Lo primero fue empezar por conocer poco a poco los distintos materiales , porque algunos los conocíamos y otros no.Por ello, las primeras sesiones fueron de "juego libre" con el material y luego han sido más dirigidas. Los materials utilizados son :regletas,policubos, geoformas,tangram,pentominós, fracciones circulares magnéticas y  tarjetas Montessory.El uso que le hemos dado a estos materiales son los siguientes:

-Regletas : entre  las actividades realizadas están  : jugar libremente, comparar en altura,largura, color,..esconder  alguna y adivinar cùal falta, con los ojos cerrados adivinar cùal es , representar cantidades, por ejemplo, los que han faltado,..Así trabajamos contenidos como: conceptos:alto-bajo, corto-largo, más larga que, más corta que, colores, posiciones : arriba/abajo,...color y valor de las regletas,..

-Policubos: algunas de las actividades son:construcciones "libres", dar òrdenes; por ejemplo: tren de 4 vagones y dos blancos,..Dar una figura sencilla  e intentar "copiarla", realizar "gusanos" en horizontal o "torres" en vertical y hacer comparaciones en posición, color, cantidad, altura,...Diferenciamos el concepto:"motón" y hacemos comparaciones entre los montones, son iguales diferentes,qué falta para que sean iguales,...? así trabajaremos contenidos como: relación número-cantidad, seriaciones, agrupaciones, conceptos:largo-corto,alto-bajo,color, posición,..

- Geoformas: las actividades hechas fueron:Agrupar por color, forma, tamaño, seriar figuras, crear libremente figuras , dar una figura  e intentar copiarla,...Los contenidos trabajados son : identificación de figuras geométricas planas, seriaciones en base a la forma, color, tamaño, colores ,..desarrollo de la creatividad,..

- Pentominós:algunas de  las actividades que se realizaron fueron:construir libremente, dar una "plantilla" y colocar las piezas encima e intentar  imitar la figura. Luego intentar hacer esa figura "sin modelo". Dar órdenes :hacer edificios "sin ventanas", agrupamos por forma:las que tienen forma de l o de z,...Los contenidos trabajados son.desarrollo de habilidades lógicas,desarrollo de la capacidad de atención,coordinación visomanual, posiciones:arriba-abajo, izquierda-derecha, al lado, entre,..colores, formas,..

-Fracciones circulares magnéticas: entre las actividades realizadas están: darles círculos y que lo formen con las piezas amarillas, luego las rojas,..colocándolas encima del modelo, contar las piezas utilizdas, como son pequeñs, grandes , con qué piezas completamos antes el círculo con los cuartos, los tercios,..Dar òrdenes: completa sòlo la mitad del circulo o tres tercios,...Los contenidos trabajados son :partes de un todo, figura geométrica plana:el círculo,colores,concepto: mitad,dos partes,..copiado,..

-Tarjetas Montesssory: actividades:representar diferentes cantidades como :número de compañeros/as que han faltado,los que han venido,la fecha: por ejemplo el día 23 :nos fijamos que es 2 regletas naranjas y una del 3,...ya que las decenas y unidades están representadas de diferentes colores según la regleta, y cualquier otra cantidad que queramos representar en un problema.

Tangram: actividades:Primero construir libremente figuras.Luego con plantillas con dibujos de las piezas de tangran colocarlas encima, imitar la figura sin plantilla, y ya más coplicado imitarla sin odelo haber qué recuerdan.Contenidos.desarrollo de la taención , posiciones:arriba-abajo, encima-debajo, izquierda-derecha,..figuras geométricas planas;triángulo,cuadrado y romboide.

Estas actividades las hemos realizado tanto en gran grupo como en  pequeños grupos ,más dirigidas. Los alumnos/as están muy motivados con el taller puesto que están aprendiendo jugando, todo es manipulativo, y las actividades muy adaptadas a su edad y cambiamos de actividad cuando vemos que se ya se han "cansado".La verdad es que estoy aprendiendo ha sacar el máximo provecho a los materiales y que formen parte de nuestra. rutina. Gracias a la gran labor que están realizando nuestros compañeros: MªÂngeles y Manolo , esta formacion es posible, y espero seguir aprendiendo muchas cosas más a lo largo del curso.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Foto de Trinidad Ávila Jiménez

Trinidad Ávila Jiménez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos